Cataluña

Mas, amenaza: si el Gobierno interviene la Generalidad, “la reacción de la población sería muy fuerte”

“[Holandeses y catalanes] siempre hemos tenido que luchar por nuestro país [por Cataluña]: vosotros luchabais por ganar terreno al agua, nosotros contra nuestros vecinos poderosos”, asegura el presidente de la Generalidad en una entrevista en el diario holandés ‘NRC Handelsblad’.

Alejandro Tercero
Viernes, 27 de abril de 2012 | 09:18

El presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), ha asegurado que cree que es “impensable” una intervención de la Comunidad Autónoma por parte del Gobierno si no cumplen los objetivos de déficit establecidos, y ha advertido que, en caso de producirse, “la reacción de la población sería muy fuerte“.

En una entrevista publicada este jueves por el diario holandés NRC Handelsblad, uno de los más influyentes del país, Mas ha insistido en que una intervención de la Generalidad “sería una injusticia, ya que hay ninguna Comunidad que haya hecho tanto para reajustar la situación económica”.

Este tipo de apariciones en los medios internacionales, forman parte de la anunciada estrategia del presidente de la Generalidad para internacionalizar un supuesto conflicto con el Gobierno, con la amenaza de la confrontación, de cara a presionarle y conseguir el concierto económico. Siguiendo este plan, en los últimos meses Mas ha realizado entrevistas en diarios como The Wall Street Journal, La Stampa, Financial Times, Frankfurter Allgemeine Zeitung y Le Monde, entre otros.

“La Holanda del sur de europa”

Según el dirigente nacionalista, muchas CCAA “se encuentran más cómodas” sin gestionar sus ingresos, “pero nosotros queremos recaudar nuestros ingresos, tener una hacienda propia, ser capaces de modificar las leyes en nuestro Parlamento [autonómico]”, ha insistido.

Mas ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), a “tomar medidas que no toma” para reducir el déficit, y ha apuntado algunas de ellas, como “reformar los subsidios de desempleo, reducir el sueldo de los funcionarios estatales, introducir el copago real en la sanidad o subir el IVA”. En su opinión, “socialmente, se puede considerar deseable aumentar las pensiones”, pero “económicamente” no es “una medida sensata”.

El líder de CiU ha señalado que se puede considerar a Cataluña como “los Países Bajos del sur de Europa” por sus presuntas similitudes. “Siempre hemos tenido que luchar por nuestro país [por Cataluña]: vosotros luchabais por ganar terreno al agua, nosotros contra nuestros vecinos poderosos“. Según el presidente autonómico, “Cataluña quiere ser como los Países Bajos o Dinamarca, con los mismos derechos”.

“Tendrán que respetar las realidades históricas de las naciones”

“No queremos cerrar completamente el grifo de la solidaridad con otras regiones, pero queremos hacer estas transferencias después de haber recaudado nuestros impuestos; así todo será más transparente”, ha defendido, y ha abogado por establecer “un plazo que delimite las transferencias en el tiempo”, para que “no sean eternas”.

Por último, Mas ha reconocido que, “si el PP y el PSOE consideran que la descentralización ha ido demasiado lejos, la podrán dejar sin efecto”, pero ha advertido de que “tendrán que respetar las realidades históricas de las naciones, sobre todo las de Cataluña y País Vasco”. “Incluso la dictadura de Franco no fue capaz de eliminarlas. Y la actual crisis tampoco lo conseguirá”, ha concluido.

Rajoy: “Es el momento de hacer política con mayúsculas”

En los últimos días, desde el Gobierno se han lanzado claros mensajes a los nacionalistas advirtiéndoles de que no es momento de generar confrontaciones estériles. “No voy a entrar en discusiones, ni líos que ni me interesan, ni quiero, es momento de ir a lo grande, a lo importante y de hacer política con mayúsculas, creo que no estamos para otro tipo de discusiones. Hablemos de lo importante y del interés general que es el de todos, la suma de todos los españoles, los gobiernos autonómicos, locales y el central”, ha señalado este jueves Rajoy, en referencia a los continuos reproches de CiU.

“Yo hablaré con todos los gobiernos [autonómicos], y muy particularmente con el de Cataluña y con CiU, pero en este momento, se lo digo con absoluta claridad, es el momento de hacer cosas juntos y cosas grandes”, ha añadido.

Montoro: “No estamos para construir países artificiales”

En una línea similar se pronunció el miércoles el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el pleno del Congreso. “Las diferencias fiscales entre españoles no las marca el Estado, las marcan las CCAA. Si un trabajador de Manresa paga más que uno de Mérida, es por decisión de la Comunidad Autónoma. Ustedes están pintando una España que no existe. No existe el Estado que expolia“, respondió a una interpelación de ERC.

Y añadió: “No es momento de discursos pequeños y aislacionismo. El tamaño de las naciones sí importa. Estamos en Europa y su proyecto es: me abro, me integro y resuelvo. No estamos para construir países artificales. Estamos en la construcción europea, estamos superando los conceptos nacionales de la Edad Media y de los estados modernos del siglo XVII y del siglo XIX. Ese es el pacto fiscal que esta Cámara tendrá que resolver muy pronto”.

Temas: , , ,

24 Comments en “Mas, amenaza: si el Gobierno interviene la Generalidad, “la reacción de la población sería muy fuerte””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Viernes, 27 de abril de 2012 a las 10:14

    Espero que, si se da la necesidad, el Estado intervenga esta Comunidad autónoma. Sin contemplaciones.

  2. Pablito - Viernes, 27 de abril de 2012 a las 10:16

    Indecisos, tambaleantes. Preocupados en síntesis, esbozan suposiciones, mientras creen en los milagros para que la Generalitat no sea intervenida, de acuerdo a las demandas del mercado internacional del dinero. No se ven propósitos de enmienda por ninguna parte, y sigue perenne e incuestionable su discurso despótico, anti social y rayando la xenofobia. El reinado de Pujol I da la impresión que tiene los días contados con Mas su sucesor.
    En lugar de una cura de humildad elevan sus dosis de arrogancia ajenos a los problemas graves de una entidad mal gestada. Con deudas y problemas que tienen difícil solución. Y no les vale su discurso peyorativo contra España, ni que se envuelvan en una senyera y mucho menos que intenten tapar la boca a gentes como Paco Caja. No. Hoy Mas desprende angustia, amagado ante una realidad que al igual que Guadix no ha sabido defender o representar. Se le aprecian los primeros síntomas de unas ideas envejecidas sin posibilidad de reposición exhalando y una impotencia a luchar contra las adversidades.
    Lo demás son conjeturas, falacias y ganas de hacer la puñeta como esos moribundos aferrados a una vida que no quieren abandonar.

  3. Angel - Viernes, 27 de abril de 2012 a las 10:23

    Mas vive cerrado en la ideologia nacionalista y ve a Cataluña como una nacion.La realidad es que Cataluña no es una nacion,ni lo dera,porque como ha dicho Montoro,no estamos para hacer naciones artificiales,sino,para hacer la UE.

    Si el Gobierno interviene Cataluña lo unico que pasara es que el muy posible tenga problemas y desaparezca de presidente de la Generalitat.Los catalanes lo que queremos es tener una buena administracion y si los que estan no sirven,lo que se tiene que hacer es quitarlos.

    Mas se parapeta creyendo que los catalanes saldremos a la calle en su defensa,algunos quizas saldran,pero no hace mucho,Mas tuvo que llegar al parlamento en elicoptero,porque los catalanes lo criticaban.

    Si intervienen Cataluña o otra comunidad no pasara nada,la nayoria de ciudadanos no somos idiotas.Mas se da mas importancia de lo que es el cargo de presidente de una comunidad autonoma.La mayoria iriamos contra el,por su mala gestion.

    Me parece patetico y tremendo que Mas diga que de intervenir el Gobierno la administracion regional,los catalanes saldremos a defender sus intereses personales.Es increible que Mas diga lo que dice,sin reflexionar,porque me pregunto,quien se cree que es Mas,se cree el caudillo de los catalanes?.No le parece a Mas que la era de los caudillos setermino.

    Si el Gobierno interviene a Mas es por el bien de los catalanes.Mas sabe que debe cumplir con el 1,5 y sabe porque se lo han dejado claro que de no cumplir le intervendran,no olvide que no nos intervienen a los catalanes,sino a el.

  4. ufrasico - Viernes, 27 de abril de 2012 a las 10:31

    Las autonomías son concesiones administrativas del gobierno central, y como tales, en caso de interés general, pueden ser retiradas a sus beneficiarios, a las castas que mandan en cada una de las taifas, para evitar males mayores al común.

  5. quesadilla en elm street - Viernes, 27 de abril de 2012 a las 10:40

    De que población habla?? Por lo que a mi respecta me de lo mismo el rollo de la identidad y las competencias a la Genaralitat, supongo que se refiere a aquellos que tienen el culo enganchado en TV3 todo el día. Creo que para la gente lo importante es que no se desmonte la justicia social que hay o había en este país, que intentemos salir de la crisis con los mínimos daños a la estructura del bienestar e instar a los políticos que con tanta autoridad no conseguiremos sino más pobreza en todos los sentidos. El tema de la identidad ya está pasado de moda, entiendo que haya gente que quiera una Cataluña independiente pero lo que dice este señor es lo que le convienen a él no nos olvidemos y no a sus ciudadanos.
    Estos ha leído que ante los recortes y las medidas en educación hay dos CCAA que no quieren aplicarlos, pero, ojo al dato, Cataluña quiere llevar las medidas del Gobierno al Constitucional (ahora sí que les sirve dicho tribunal) no porqué no le parezcas adecuadas para los intereses de la ciudadanía (que les importa un pimiento) sino porqué creen que se están invadiendo sus competencias, indecente. Aquí la única política que importa es la de la construcción nacional, da igual el paro, el aumento del ratio en las aulas, los recortes en sanidad… lo mala es que es digno de estudio sociológico la manipulación que se realiza a través de los medios de comunicación en Cataluña y como la población en su mayoría cae en ellos como moscas. Como digo digno de un estudio sociológico, claro está financiado y ubicado en otro país para obtener realmente resultados objetivos.

  6. Xarnegada Nui - Viernes, 27 de abril de 2012 a las 11:13

    La notica es antigüa, pero da igual: alguien tiene que intervenir señor Mas para que se acabe con estas situaciones.

    Los 90 responsables políticos de la cúpula del organismo Área Metropolitana de Barcelona (AMB) se han embolsado 800.779 euros en dietas por acudir a las reuniones en las que, entre otras medidas, han decidido subir el billete de metro de 1,45 a 2 euros o despedir, como medida de austeridad, a 36 trabajadores eventuales que debían pasar a fijos. Como muestra, un botón: el alcalde barcelonés Xavier Trías encabeza el ránking: 36.800 euros por asistir a 29 reuniones (1.269 euros por cita).

    El AMB es un organismo supramunicipal formado por los principales ayuntamientos cercanos a la capital catalana que conforman el consejo metropolitano y que nació de la fusión de varios entes sectoriales que regulaban el transporte, los residuos, los servicios hidráulicos y la Mancomunidad de Municipios, además de asumir algunas competencias urbanísticas.

    La cúpula directiva del AMB está formada por 11 políticos que se han embolsado 300.000 euros por asistir a sus reuniones: el alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), sumó 36.800 euros en dietas a sus 110.000 euros de sueldo; le sigue Sònia Recasens (CiU), teniente de alcalde de la capital catalana, que además del salario de 98.200 euros recibe 31.600 euros en dietas de la AMB por asistir a 38 reuniones; el concejal Jordi Portabella (ERC) cobra también 98.200 euros de sueldo oficial pero tiene además otro complemento por dietas de 27.000 euros por 29 reuniones; la concejala de Barcelona Assumpta Escarp (PSC) cobró 31.500 euros por 38 reuniones para ‘complemnetar’ su sueldo de 84.500 euros; el concejal también de Barcelona Antoni Vives, salario de 84.500 euros y 27.000 euros en dietas por 29 reuniones; Núria Marín (PSC), alcaldesa de Hospitalet de Llobregat, con un sueldo de 77.000 euros y dietas de 27.000 euros por 29 reuniones; Antoni Balmón (PSC), alcalde de Cornellà, con un salario de 71.600 euros y 38.800 euros por 40 reuniones; Lluís Tejedor (ICV), alcalde de El Prat, con salario de 70.300 euros y 27.000 euros por 29 reuniones; Antoni Poveda (PSC), alcalde de Sant Joan Despí, con salario de 66.200 euros y 31.600 euros en dietas por 38 reuniones; y Manuel Reyes (PP), alcalde de Castelldefels, con un sueldo de 66.400 euros y dietas de 23.300 euros por 18 reuniones.

    Estos datos han sido aireados por tres sindicatos de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB): la Confederación General de Trabajo (CGT), la Plataforma Sindical de Autobuses (PSA) y la Asociación de Conductores de Transportes Urbanos de Barcelona. Todos los transportes colectivos, públicos o privados, dependen ahora de la AMB. Y TMB, la mayor empresa pública del área, negocia ahora un recorte salarial a sus trabajadores: quiere ahorrar 56 millones de euros, de los que 14 millones corresponderán a salarios.

  7. puri - Viernes, 27 de abril de 2012 a las 11:15

    Yo soy catalana y que intervengan de una vez!!!! España es una y no
    51

  8. CATALONIA IS NOT SPAIN - Viernes, 27 de abril de 2012 a las 11:43

    Xarnegu: i quan cobra el representant de C’s? a no que no hi tenen

    HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

  9. pirubio - Viernes, 27 de abril de 2012 a las 11:50

    Sólo una somera revisión del gasto nos puede aportar ingentes cantidades de dinero que pondrían a este hombre al borde de la fiscalía del Estado. Piénsese que en los consejos comarcales se gastan unos 500 millones, en TVC unos 350 millones, en embajadas y subvenciones y lengua otros 600 millones,en personal elegido como colaboracionista y empresas privadas con pérdidas, acuérdense de spanair , varios cientos de millones y suma y sigue…..Antes de intervenir la Generalidad o a la vez sería necesario procesar a esta gente.

  10. Ay Ay Ay - Viernes, 27 de abril de 2012 a las 12:55

    Creo que Mas and company temen seguramente que el Estado termine con el chollo nacionalista catalan con el argumento económico de que los diferentes y sucesivos gobiernos de la Generalidad han secado la caja autonómica con la única explicación de que construir un Estado es muy caro y que parecerlo a nivel de gastos sin serlo, es mas caro aún, porque no hay ingresos, pues Cataluña ni de lejos es lo que era.

    Efectivamente la historia nos explica que cuando un Estado quiere acabar con algo que frontalmente es dificil de conseguir , busca el argumento económico que además de ser sencillo sea irreprochable.

    Así acabó Luis XIV con el mercantilista Colbert, así acabó Felipe II con el prestigio del Gran Capitán y así acabo el gobierno norteamericano con el Chicago años 1930., mas un largo etcétera en todos los sitios y lugares.

    Si ellos realmente lo temen, el gobierno tiene una oportunidad de oro, si realmente se debe hacer economicamente hablando, para hacerlo y si además pacifica los ánimos en el principado y si encima hace cumplir las leyes que no se cumplen, pues miel sobre hojuelas.

  11. xavi a - Viernes, 27 de abril de 2012 a las 13:28

    ¿Intervención?…si no se cumple, SI y URGENTE. No eres lo suficientemente poderoso para evitárla,
    Mas, deja de amenazar, solo consigues desprecio y menos inversión, lógicamente, España, sabiendo ya, que el proyecto tuyo es la independéncia, NO DEBE HACER NADA que te ayude en tu desvarío, lo mismo que haría cualquier pais con algo de sensatez, tu y los tuyos, solo traéis miseria a Cataluña, ¿hasta cuando?, hasta que se os paren los pies, vaya, hasta que séas intervenido y FINIQUITADO…..sigue así y acabaremos haciéndo AUN MAS el ridiculo, SI CATALUÑA NO PAGA SU DEUDA DE 48000 MILLONES, poniéndo coto a los desmanes del gasto identitario,…¿pretende salir de rositas y con el AVAL DE LA ESPAÑA A LA QUE NO DEJAN DE INSULTAR? QUE NOS INTERVENGAN DE UNA PUÑETERA VEZ. Y si es posible, que EL SR. MAS, BENEFICIARIO DE CUENTAS OPACAS EN PARAISOS FISCALES, séa MULTADO Y OBLIGADO A DAR CUENTA AL PUEBLO QUE DICE AMAR, DE ESA CORRUPTELA TAN POCO SOLIDARIA CON ESE PUEBLO y tan de moda entre nuestros políticos y empresarios de barretina, corruptos hasta la médula.

  12. gonthar - Viernes, 27 de abril de 2012 a las 14:59

    Alguien se ha planteado,que lo que realmente le interesa al sr. Mas es ser intervenido?.
    Asi podria seguir con el victimismo y seguir hechando la culpa al “despotico e invasor” gobierno español.
    Igual resulta , que si sigue gestionando el , los catalanes se pueden dar cuenta de lo mal que lo hacen los nacionalistas ( en general) y de la cantinela de espanya ans roba.
    Pensadlo , igual resulta que acierto xDD

  13. Drako - Viernes, 27 de abril de 2012 a las 15:31

    Este se cree que el el amo de la barraca………si el estado tiene que intervenir lo ara si o si.

  14. BEJOTA - Viernes, 27 de abril de 2012 a las 16:11

    SI SE HACE CON LA LEY EN LA MANO ,CATALUÑA Y DONDE HAGA FALTA.Y NO PASA NADA.

  15. BEJOTA - Viernes, 27 de abril de 2012 a las 16:13

    C. IS NOT S.: ELS DE C’s cobran el mateix quel’s de “SI” QUE PER SERT, TENEN MENYS VOTS. BON DIA.

  16. santi - Viernes, 27 de abril de 2012 a las 17:21

    Y tiene la cara dura este tio de pedir que se bajen los sueldos de los funcionarios estatales, como el dice, sabiendo que los suyos ( ejemplo Mossos de escuadra ) ganan entre 300 y 400 euros mas que un Policia Naciona o un Guardia Civil al mes, o que él mismo gane mas que el´mismisimo presidente del gobierno. Este tio está para meterlo en un frenopatico y tirar las llaves al mar.

  17. José Ruiz - Viernes, 27 de abril de 2012 a las 17:36

    Por una vez, coincido con el MH Mas.
    ¿Qué el gobierno de Rajoy, va a intervenir a Cataluña?
    Impensable, en Rajoy el “Valiente”

    Tendría que volver a nacer.y entonces, no sería Rajoy y si lo fuera, militaría en el Partido, antes Psoe, para no copiarlo, que es lo único que hace el suyo, cuando llega al poder.

  18. José Ruiz - Viernes, 27 de abril de 2012 a las 17:45

    Y algo positivo se desprende de las declaraciones del MH Mas. Esto es, Mas reconoce implícitamente que Rajoy, como presidente del Gobierno de España, tiene la capacidad legal de intervenir a Cataluña, aunque está convencido, como tantos otros, que Rajoy se rajaría, antes de hacerlo.

  19. emilio - Viernes, 27 de abril de 2012 a las 18:05

    Dios Libre al Gobierno de Mariano Rajoy de intervenir la derrochona y morosa Generalitat. Con ese hueso a Bruselas y los catalanistas tan contentos porque ellos siempre dijeron que prefieren depender de Europa y no de Madrid. Cuando acabe la crisis Rajoy tendrá que reformar el sistema fiscal para que vascos y navarros dejen de robar al resto de españoles. No les quitaria las haciendas forales porque se nota que estan encaprichados con ellas.Sería mucho mejor copiar el modelo aleman de liquidacion de impuestos. Segun el modelo aleman las empresas no liquidan impuestos donde tienen la sede social sino que reparten su liquidacion entre los Landers donde trabajan. Asi las empresas vascas liquidarian IVA e Impuesto de Sociedades en dos Haciendas, una estricatamente vasca, la foral, y otra General española.

  20. Romualdo - Viernes, 27 de abril de 2012 a las 18:08

    Para construir la Holanda del Norte hubo que levantar muchos diques. Era la forma de ganar terreno al mar.

    Para construir la Holanda del Sur hay que levantar muchos muros, no contra vecinos poderosos, que más débiles no pueden ser, sino entre los propios catalanes y en esas estamos.

    Esa será la Holanda del Sur un país lleno de muros internos, a veces invisibles, donde las reacciones emocionales y viscerales entre los ciudadanos pueden ser muy peligrosas por haber insistido precisamente en levantar muros en lugar de derribarlos.

    Y esos muros, al igual que en Holanda han costado mucho dinero pero a diferencia de Holanda eran y son innecesarios. Y precisamente por tenerlos es por lo que, ojalá que no, Cataluña puede llegar a ser intervenida. ¿Pero qué opción le queda sin un día entra en bancarrota? ¿O es que está en la mano de Mas vender patrimonio público al estilo de lo que en su día hizo Menem en Argentina? ¿O tal vez pondrá en venta los muros ideológicos y psicológicos que separan a sus ciudadanos y que tanto dinero ha costado levantar?

    ¿Tienen comprador esos muros? ¿No había nada mejor en que invertir el dinero?

  21. emilio - Viernes, 27 de abril de 2012 a las 18:08

    Dice que la contestacion seria muy fuerte…. jajaja ya, ya… creetelo. Pues no me quiero imaginar que pasará cuando la Generalitat no pague la nomina de sus funcionarios o la subvencion de sus paniaguados. Será digno de ver la que se lia.

  22. José Ruiz - Viernes, 27 de abril de 2012 a las 19:34

    Ya ha salido en defensa de su admirado líder la Sra. Sánchez (otra que se ha equivocado de partido. ¿Ficharía al nacionalista Millo, por este motivo?).
    “DESCARTA LA INTERVENCIÓN
    Sánchez Camacho pedirá a Montoro más dinero para Cataluña con permiso de Rajoy”, en LD.

    Y es que son un como un libro abierto.

    Masoquismo político puro.

    Desde ahora:

    Masoquismo p.p.

  23. Jose - Viernes, 27 de abril de 2012 a las 20:44

    menudo psicópata. así de claro lo pienso

  24. Tirant a donar - Martes, 1 de mayo de 2012 a las 10:01

    Lo que hay que hacer es intervenir la Generalitat de Catalunya. Pues se ha demostrado que los catalanes son incapaces de gobernar su propio pais. Y si siguen asi arruinarán a España también.

    El despilfarro de los políticos catalanes muestra su ignorancia para gestionar.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.