España

El TSJA ordena repetir parcialmente las elecciones autonómicas de Asturias

El Parlamento autonómico se constituye con 44 escaños (hay 45). El voto emigrante de la circunscripción occidental decidirá el escaño que, hasta ahora, era del PSOE.

Redacción
Viernes, 27 de abril de 2012 | 12:39

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha ordenado repetir las elecciones del voto emigrante correspondiente a la circunscripción occidental antes de tres meses, tras estimar el recurso interpuesto por Foro Asturias, el partido de Francisco Álvarez-Cascos.

La decisión del tribunal no permite al representante del PSOE tomar posesión de su acta. Los socialistas han anunciado que recurrirán la decisión ante el Tribunal Constitucional. Una decisión del Alto Tribunal que podría retrasarse hasta tres semanas.

Actualmente, el PSOE dispone de 17 diputados autonómicos, Foro tiene 12, el PP se quedó en 10, IU, en cinco y UPyD, en uno. De esta manera, la suma de PSOE e IU empata a escaños a la suma de los diputados autonómicos de Foro más PP. Por lo que el único representante de UPyD decidía el gobierno. Ahora habrá que esperar.

44 escaños, de los 45 disponibles

La sentencia, según ha adelantado Efe, estima el contencioso electoral interpuesto por Foro, declara la nulidad del escrutinio en la circunscripción occidental para los emigrantes y ordena repetir la elección antes de tres meses. Los jueces han considerado no válidos los votos remitidos directamente a la Junta Electoral.

Se da la circunstancia que este viernes el Parlamento autonómico de Asturias ha celebrado su sesión constituyente para escoger a los miembros de la mesa. Así, la Cámara autonómica se compondrá con solo 44 escaños, de los 45 que tiene. Una decisión que deja al PSOE con 16 representantes y abre la puerta a un acuerdo entre Foro y PP para la elección de los miembros de la mesa parlamentaria.

El presidente de la Cámara ha sido elegido Pedro Sanjurjo (PSOE). Las dos vicepresidencias se las reparten Foro y PP; y las dos secretarías quedan para IU y UPyD, por lo que los cinco partidos con representación parlamentaria tienen a la vez representación en la Mesa.

Temas: , ,

3 Comments en “El TSJA ordena repetir parcialmente las elecciones autonómicas de Asturias”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Viernes, 27 de abril de 2012 a las 12:49

    Lo de Asturias es para creer en Meigas…

  2. ufrasico - Sábado, 28 de abril de 2012 a las 20:03

    Esta puta casta política, montada en su asquerosa Partitocracia, además: con recochineo

  3. Puta_Cataluña - Lunes, 30 de abril de 2012 a las 01:21

    A la tercera va la vencida, porque con esta será la tercera vez ya, ¿no?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.