España

Díez: el PP está a punto de hacer con ETA lo que no se atrevió el PSOE

La vicepresidenta del Gobierno responde a la congresista de UPyD asegurando que “este Gobierno no negocia, ni va a negociar, con la banda terrorista ETA”

Redacción
Viernes, 27 de abril de 2012 | 17:14

Artículo de Rosa Díez publicado en 'El Mundo' criticando la medida anunciada por el Gobierno para la reinserción de los presos de ETA.

‘Perplejidad’ y ‘bochorno’ es lo que le ha parecido a Rosa Díez la medida del Gobierno de iniciar un proceso de acercamiento a las cárceles del País Vasco a aquellos presos de ETA que realicen un curso de “valores de convivencia”. La congresista y líder de UPyD se ha mostrado muy crítica con esta decisión anunciada por el Ministerio del Interior que tiene como objetivo la reinserción de los etarras.

‘Si por la mañana me sentí engañada al conocer la noticia, cuando he leído las explicaciones del ministro [Jorge Fernández Díaz] me he sentido completamente traicionada como ciudadana‘, ha dejado por escrito Díez en un texto publicado este viernes en El Mundo, y que recoge en su blog.

Para la congresista, el PP llegó al Gobierno ‘prometiendo a los ciudadanos que iba a ser implacable con los terroristas y asegurando que exigiría el cumplimiento íntegro de las penas para los presos encarcelados por delitos de terrorismo’, pero, una vez ganadas las elecciones, los populares, desde el punto de vista de Díez, ‘no sólo no exigirán los mínimos establecidos en la ley para optar a los beneficios penitenciarios -petición de perdón, desvinculación de la organización terrorista y colaboración con la Justicia-, sino que relajarán esas exigencias cuando los asesinos sean terroristas‘.

‘Ceder ante ETA’

Así, ha señalado que el PP está a punto de hacer algo que ni el PSOE se atrevió ‘a hacer con luz y taquígrafos’. Es decir, ‘el PP ha llegado para hacer el trabajo sucio a quienes siempre quisieron tratar a los terroristas como si fueran unos chicos descarriados a los que hay que premiar por haber decidido que, de ahora en adelante y en tanto les demos la paga y les guardemos respeto, nos perdonarán la vida’.

La congresista, que siempre se ha mostrado muy clara a la hora de oponerse a cualquier negociación con ETA y negarse a que los etarras de las cárceles se beneficien de mejoras penitenciarias, ha hecho referencia a la propuesta que presentó UPyD en el Congreso para ilegalizar a Amaiur y Bildu y que fue rechazada por PP y PSOE, entre otros:

‘Y dice el ministro del Interior que todo este plan es producto de aquella enmienda que presentaron conjuntamente PNV, CiU, PSOE y PP para rechazar la propuesta de UPyD de ilegalizar a Bildu y Amaiur. O sea, que la cosa era para eso; que no se trataba, como explicaron en la tribuna del Congreso de los Diputados, de reforzar el compromiso contra ETA, sino de ceder ante ETA en una de sus eternas reivindicaciones: que se trate a los terroristas como a presos políticos y se les aplique la Ley de forma más relajada que a otros asesinos. Qué cobardía la de este Gobierno, incapaz de explicar en sede parlamentaria su nueva estrategia en relación con la banda terrorista…’.

Díez ha sentido ‘vergüenza’ de ‘este Gobierno’ que, a su modo de ver, ‘quiso enmascarar en un presunto pacto para fortalecer la unidad de los demócratas frente a ETA lo que no era otra cosa que una coartada para darle otro triunfo político… ¡Qué vergüenza, que cobardía y qué falta de honor!‘.

Finalmente, la líder del partido magenta ha valorado como ‘fraude democrático para el conjunto de la sociedad’ la medida del Gobierno, porque cuando se renuncia a exigir que los terroristas ‘pidan perdón’, cuando renuncian a exigir a los terroristas ‘que colaboren con la Justicia para esclarecer los crímenes impunes, cometen un acto de traición’. Y pregunta: ‘¿Se acuerdan de cuando le llamaban traidor a Zapatero? Pues aplíquense el cuento. Son ustedes, Gobierno de don Mariano Rajoy, señores del Partido Popular, los que no merecen perdón’.

El Gobierno ofrece ayuda para los que abandonen ETA

Por su parte, Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz y vicepresidenta del Gobierno, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejor de Ministros de este viernes, ha negado cualquier negociación con ETA. “Este Gobierno no negocia, ni va a negociar, con la banda terrorista ETA” y, por lo tanto, ha advertido que “los presos [de ETA] no pueden esperar nada de una negociación” que no se va a dar.

La número dos del Gobierno, a preguntas de los periodistas, ha recordado el cumplimiento de la ley y ha defendido que se aplicará “tratamiento individualizados” para los etarras, por lo que los terroristas que de una manera “clara, rotunda, decidida y solemne” decidan abandonar a ETA se les ayudará en la reinserción, pero no con un beneficio penitenciario.

Temas: , ,

8 Comments en “Díez: el PP está a punto de hacer con ETA lo que no se atrevió el PSOE”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablito - Viernes, 27 de abril de 2012 a las 17:26

    Nunca sabrás Rosa cuanto siento tenerte que dar la razón.

  2. José Ruiz - Viernes, 27 de abril de 2012 a las 18:18

    Rajoy el Rajado, hace honor al calificativo que le aplico.

  3. Julia Alcover - Sábado, 28 de abril de 2012 a las 13:33

    Esta no se fue del psoe porque no podia trincar todo lo que queria? pues ahi esta en uppc a ver si lia a algun estúpido.

  4. carlos hospi - Sábado, 28 de abril de 2012 a las 14:23

    Julian!!! Es UPyD, ya se nota por tus criticas que no conoces el compromiso de Rosa con la política.

  5. Romualdo - Sábado, 28 de abril de 2012 a las 14:24

    Julia Alcover:

    En otro hilo has hablado de Josep Pla y de que lo más parecido a un estúpido español de derechas era un estúpido español de izaquierdas.

    Ahora vuelves a emplear la palabra estúpico. Y yo pregunto ¿Pla en esos estúpidos incluía a los catalanes? Porque que yo sepa no era nacionalista ni secesionista.

    Era muy inteligente para saber verse a sí mismo como catalán y como español. Y contarse la realidad sobre las propias virtudes y defectos. No como ahora que los defectos son de los “españoles” y las virtudes de los “nacionalistas versus catalanes”.

  6. El Capitán Trueno - Sábado, 28 de abril de 2012 a las 16:21

    LA VICTORIA DE ETA, ASUNTO DE ESTADO

    Yo no sé de qué se asombran algunos sobre la nueva cesión del gobierno del PP ante ETA, con su NUEVO Plan Integral de Excarcelación pasito a pasito de asesinos etarras; algunos lo venimos denunciando, entre cierta incomprensión, desde hace al menos cuatro años.

    ¿Por qué se creen que Rajoy expulsó a María San Gil y demás referentes del PP vasco en la lucha por la libertad y contra ETA?

    ¿Por qué se creen que Rajoy nombró al ‘pastelero Basagoiti’ jefe de los populares vascos?

    ¿Por qué se creen que Rajoy nombró al ‘eguiguren popular’, el siniestro Oyarzábal, el que llama ultras a las asociaciones de víctimas del terrorismo, responsable nacional para temas de libertades y terrorismo?

    ¿Por qué se creen que Rajoy nombró a Fernández Díaz ministro de Interior, el que dijo ayer a la cara a Mamen Álvarez de VCT que lo que querían las víctimas de ETA era venganza? ¡Venganza, llama venganza a pedir justicia, sólo justicia, para los asesinos de inocentes!

    ¿Por qué se creen que Rajoy dio permiso a Kofi Annan para venir a San Sebastián en Octubre pasado a representar el teatrillo organizado por ETA?

    La victoria política de ETA y la amnistía encubierta a cambio del alto el fuego son un asunto de Estado, y PSOE y PP están conchabados en ello, como lo están en mantener el ‘tinglado autonómico’ que nos ha arruinado como nación. Ambos asuntos, la amnistía para ETA y el Estado de las autonomías soberanas, son las dos caras de la misma moneda.

    ¿La moneda con la que los fariseos del ‘establishment’ español pagan la traición a los muertos por ser españoles y la traición a la nación española?

    Salud y regeneración NACIONAL, con un partido inequívocamente NACIONAL
    La Cataluña ilustrada

  7. En Virrei Ramon - Domingo, 29 de abril de 2012 a las 00:18

    Molt bé Rosa! Visca UPyD i Visca Catalunya Lliure!

  8. borja - Domingo, 29 de abril de 2012 a las 01:11

    Todo está claro. Rajoy apoya a eta, lo mismo que encubre el 11M. Todos los terroristas forman una sola organización, con varias famiglias. El lacayo general del estado defiende a los caciques de las fincas, más, sobre todo, a los tribalistas. Les espanta España. No sé por qué. Creo que es que piensan, como los chulos Suárez y Zapatero, que España la inventó Franco. Y Rajoy es un simple lameculos. Sólo quiere mantener a todos los chorizos y morcillas robando lo más posible. Su principal objetivo es robar a los pensionistas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.