España

El Gobierno subirá el IVA en 2013 para recaudar 8.000 millones de euros

Hasta ahora, el Ejecutivo -al igual que el PP durante la campaña electoral- siempre había descartado esa posibilidad por considerar que es un desincentivo al consumo.

Redacción
Viernes, 27 de abril de 2012 | 17:26

El Gobierno reducirá las cotizaciones de los trabajadores a la Seguridad Social y subirá los impuestos sobre el consumo en 2013 con el objetivo de reducir el desempleo y recaudar 8.000 millones de euros, según ha anunciado este viernes el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos (PP), en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Aunque De Guindos ha evitado confirmarlo, un aumento tan significativo de la recaudación mediante los impuestos sobre el consumo solo es posible mediante un incremento del IVA, además de los gravámenes sobre los carburantes y el alcohol. Hasta ahora, el Ejecutivo siempre había descartado la posibilidad de subir el IVA. “No está en nuestras previsiones”, señaló el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), en una entrevista publicada el pasado 10 de enero, una posición que también había mantenido su partido durante la pasada campaña electoral.

El Gobierno espera alcanzar el equilibrio presupuestario en 2016

El Consejo de Ministros también ha aprobado la actualización del Programa de Estabilidad de España 2012-2015 que remitirá a la Unión Europea y que recoge la estrategia económica del Gobierno para los próximos años, basándose en el diagnóstico de la economía nacional.

Las previsiones del Gobierno pasan por cerrar el año actual con un déficit del 5,3% del PIB, reducirlo hasta el 3% en 2013, acabar el año 2015 con un déficit del 1,1% y alcanzar el equilibrio presupuestario en 2016. Además, el ministro ha avanzado la puesta en marcha de un plan de privatizaciones para generar ingresos adicionales que ayuden a rebajar la deuda pública, y que confía en estabilizar en 2014 algo por encima del 80% del PIB.

Plan de lucha contra el fraude laboral

Por otra parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez (PP), ha presentado un Plan de lucha contra el fraude en el ámbito del empleo y la Seguridad Social con el que el Gobierno pretende atacar la economía sumergida y que se suma al programa de amnistía fiscal anunciado el pasado 30 de marzo con el objetivo de combatir el fraude fiscal.

Entre los puntos principales del plan, que implicará la modificación del Código Penal, destaca la ampliación del período de prescripción de los delitos contra la Seguridad Social, pasando de cinco a diez años; la exigencia del pago de las cuotas defraudadas para la exención de la responsabilidad penal, y la incorporación de nuevos inspectores y subinspectores de trabajo.

Temas: , , ,

6 Comments en “El Gobierno subirá el IVA en 2013 para recaudar 8.000 millones de euros”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ufrasico - Viernes, 27 de abril de 2012 a las 17:45

    Cerrando tres o cuatro mil entes y organismos públicos, de todo tipo, completamente inútiles para el personal, pero que se ha inventado la casta política desde que la palmó Franco a esta parte para amorrar al Presupuesto a varios cientos de miles de allegados y lameculos, nombrados a dedo por los barandas de cada divisa política, lo que entraría en lo que es la corrupción institucionalizada, bastaría para ahorrar varias decenas de miles de euros al año, y, además, se incentivaría, rápidamente, la actividad económica por que los empresarios no tendrían la sensación de trabajar para dar de comer a esos cientos de miles de zánganos que viven del enchufe.

  2. Ciudadano - Sábado, 28 de abril de 2012 a las 07:36

    Me has quitado las palabras de la boca. Totalmente de acuerdo, ufrasico.

  3. desconcierto total - Lunes, 30 de abril de 2012 a las 19:52

    Como recaudar más dinero (no gastándolo), eliminando:
    -asesores (que vengan con estudios y formados)
    -cargos de confianza (hay excelentes funcionarios con una formación que para sí quisieran muchos políticos… que muchos ni tienen estudios superiores, por favor..)
    -sueldos vitalicios
    -oficinas de expresidentes
    -dietas
    -coches oficiales
    -subvenciones varias
    -embajadas de las comunidades en el extranjero (no sólo las de Cataluña, he, que hay muchas por el mundo..) con la embajada OFICIAL sobra y basta
    Y más cosas que seguro que se pueden ahorrar

    Como suban el IVA, el consumo, el gasto, las reparaciones, los cambios de algo necesario en casa pero no urgente….no estará bajo mínimos sino BAJO CERO. Osea que la gente gastara menos de lo justo.

  4. Miguel (de Tarragona) - Lunes, 7 de mayo de 2012 a las 22:34

    le damos a grecia 175 mil millones y ya podemos seguir subiendo el iva. Por qué no nos largamos del euro antes que los estafadores mundiales no metan el palo.. como a Grecia?

  5. Miguel (de Tarragona) - Lunes, 7 de mayo de 2012 a las 22:40

    ..si nos cerrásemos como una concha me parece que volveríamos a vivir como seres inteligentes y Umanos sin hache. Viva el mundo pero nosotros los españoles Sí podemos ser independientes de este mundo de chiflados. A ver qué! Vamos pensando en hacerlo? a ver.. Viva Cataluña i viva España, viva Europa y viva El Mundo. Empezamos?

  6. Miguel (de Tarragona) - Lunes, 7 de mayo de 2012 a las 22:53

    si cerrásemos la frontera tal cual hermitaños y nos concentrásemos en nosotros mismos estoy seguro que levantaríamos una nueva sociedad autosuficiente con los recursos de que disponemos. Esto no es una declaración de guerra hacia nadie sino demostrar que podemos cambiar totalmente las coordenadas en que nos movemos nosotros los españoles. Tenemos pueblos abandonados; hemos dejado el pastoreo y por eso nos tragamos a estos pobres bichos de fábrica a los que llamamos carne. Barcelona es mi cidad natal en la que viví hasta los treinta años. Me gusta mi ciudad no porque sea mía; sino porque es Barcelona una ciudad en la amplia expresión. Una ciudad es una mirada de 360 º hacia el resto del mundo. Me gusta Barcelona porque es precursora de todas las ideas. Barcelona y estoy seguro es una de las ciudades más inteligentes del mundo y no me paro, porque permite hablar a sus gentes, permite que la gente piense, hable y se exprese. Toquen lo que quieran; pero no me toquen a mi ciudad. Si estamos con España vamos a ayudar a levantarla y como por lo visto es nuestro destino vayamos a ello y dejémosnos de rezongas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.