Cataluña

Los expertos ‘independientes’ para ‘The Wall Street Journal’: Bel y Requejo

El prestigioso rotativo estadounidense opina sobre el déficit fiscal de Cataluña en base a las consideraciones de los profesores universitarios Germà Bel y Ferran Requejo. Sin embargo, olvida citar que, además, se trata de dos activistas independentistas.

Alejandro Tercero
Viernes, 27 de abril de 2012 | 20:28

‘Cada año desde 1986, una media del 9% del PIB de Cataluña en términos netos ha salido de la región para ser distribuido o gastado por Madrid. En España, solo las Islas Baleares rinden una parte mayor de su producción anual. En ningún otro lugar de Europa o América del Norte hay transferencias intranacionales de tal magnitud de forma rutinaria’.

'Por qué España no se reformará', artículo de Raymond Zhong en 'The Wall Street Journal'.

Esta es la conclusión a la que ha llegado el columnista del Wall Street Journal Raymond Zhong en un artículo publicado este miércoles con el título Por qué España no se reformará. Sin embargo, las incorrecciones de Zhong saltan a la vista para cualquier persona que haya hecho un seguimiento pormenorizado del debate sobre las balanzas fiscales, que los nacionalistas han situado en el centro de la actualidad política.

España, Alemania, Estados Unidos

De hecho, la propia Generalidad, en el informe sobre balanzas fiscales hecho público el pasado 12 de marzo, aseguró que la media del déficit fiscal según el método del flujo monetario sin neutralizar -es decir, el más favorable a sus intereses políticos- era del 8% en el período 1986-2009, un punto menos de lo señalado por Zhong. Cifra que se reduce hasta el 7,6% si se neutraliza. Y que, incluso, disminuiría en varios puntos más si se utiliza el método de la carga-beneficio, el más aceptado por los expertos, y cuya serie temporal ha evitado publicar el Gobierno autonómico (habida cuenta que en 2009 fue del 5,8%, neutralizándolo, y registró un superávit fiscal del 0,4%, sin neutralizarlo, según recordó el PSC).

Por otra parte, la aseveración de que se trata de unas cifras sin parangón en Europa y en América del Norte tampoco se sostiene. Según datos oficiales del Gobierno Federal de Alemania, el land de Hessen registró un déficit fiscal del 10,1% sobre su PIB en 2005; el de Baden-Württemberg, el 9%; el de Hamburgo, el 7%; y el de Baviera, el 6,7%.

Algo similar ocurre en Estados Unidos. Según un estudio publicado por The Economist en agosto de 2011, el Estado de Delaware tuvo un déficit fiscal del 206% de su PIB entre 1990 y 2009, lo que da una media del 10,3% anual; el déficit fiscal de Minnesota fue del 199% en ese período (9,95% anual de media); y el de Nueva Jersey, el 150% (7,5% anual).

¿Expertos independientes o independentistas?

¿Entonces? ¿Cuál es la causa de las imprecisiones de Zhong? Como él mismo apunta en su artículo, solo habló con dos supuestos expertos en la materia durante su estancia en Barcelona: Germà Bel y Ferran Requejo. Bel es catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona y uno de los tertulianos más habituales en los medios públicos y concertados de Cataluña, además de un firme abogado de la teoría de que Cataluña padece un expolio fiscal secular por parte del resto de España. Ex congresista del PSC, Bel es un reconocido independentista que dio su apoyo a la celebración de los referendos secesionistas, y fue un de los gurús que defendía con más fuerza las subvenciones a Spanair antes de su quiebra.

Requejo, por su parte, es catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Promotor de asociaciones independentistas, como la Asamblea Nacional Catalana, fue uno de los candidatos a encabezar la lista de ERC al Congreso en las pasadas generales. En un artículo publicado en junio de 2010 en La Vanguardia, Requejo explicaba los pasos que se debían dar para conseguir la independencia de Cataluña, entre los que destaca la importancia de extender ‘el proceso’ fuera de nuestras fronteras para crear ‘complicidades’ y ‘alianzas internacionales’. Algo en lo que parece que se está aplicando a fondo.

La recentralización como distracción

En su artículo, Zhong recoge los argumentos de estos expertos presuntamente independientes. ‘Depende del Gobierno central decidir cómo los ingresos nacionales se distribuyen entre las regiones y no hay ninguna garantía de que lo que los ciudadanos de una región pagan a Madrid vuelva, euro a euro, en financiación para esa región. Eso significa que el Gobierno central puede hacer que sus propios déficits parezcan menores y que los de los gobiernos regionales parezcan mayores simplemente dejando más ingresos en su propio saco’, señala el articulista.

De esta forma, llega a la conclusión de que ‘las amenazas de Madrid de recentralizar la política fiscal parecen un juego político que distrae de las reformas que realmente podrían ayudar a los gobiernos regionales a reducir sus agujeros presupuestarios’.

Temas: , , , ,

48 Comments en “Los expertos ‘independientes’ para ‘The Wall Street Journal’: Bel y Requejo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ander - Viernes, 27 de abril de 2012 a las 20:42

    Serà que era necessari poder parlar anglès amb el periodista de WSJ? Per cert, encara no us heu assabentat que l’estudi de CCC sobre ‘dèficits fiscals’ a Alemanya no es basa en transferències fiscals, sinó en transferències financeres (públiques + privades). Porteu una mica de retard :) :) Atenció primer paràgraf de la pàgina 3..una mica més de seriositat, si us plau.

    http://ec.europa.eu/economy_finance....439_en.htm

  2. Ander - Viernes, 27 de abril de 2012 a las 20:52

    Per cert, vist lo dels EEUU -i si és comparable-, doncs Catalunya quedaria en 20 anys en el 168% del seu PIB, tot just darrera Minnesota (lo de Delaware als EEUU és una història totalment diferent, per la seva localització de seus empresarials atesa la seva legislació mercantil). O sigui, pòdium..clar que el primer lloc a Balears no li trauria ningú.

  3. jumocre - Viernes, 27 de abril de 2012 a las 21:09

    Tinc un client a Andalusia que no em vol pagar l´IVA de les factures perque diu que si el paga col.laborara a que Catalunya segueixi dien que “Espanya ens roba”.

  4. Ander - Viernes, 27 de abril de 2012 a las 22:11

    Jumocre: Ja li pots dir que et pagui i estigui tranquil, que el consum derivat es fa a Andalusia això s’imputa com IVA a Andalusia a efectes de finançament autonòmic i de càlcul de les balances fiscals….així que si lo que passa és no vol pagar pot ser millor es busqui un altra excusa. I si lo que vol és defraudar, pos pot estar és tranquil, perquè pot ser no li faran inspecció.

  5. Cohen. - Viernes, 27 de abril de 2012 a las 22:30

    Requejo y Bel son tan independientes como Caja o Robles. En Europa cada día ven más claro el expolio que sufrimos.

  6. Curioso - Viernes, 27 de abril de 2012 a las 22:37

    Solo falta saber cuánto nos ha costado el dichoso artículo.

    Saludos!

  7. mariachi loco - Viernes, 27 de abril de 2012 a las 22:52

    No es pot tapar el sol amb el dit.

    L’article del diari americà marcarà un abans i un després en el conflicte sobre l’expoli català per dos motius:

    1) Normalment ningú li fot cas a un nen que diu que el profe li té mania, ni a un equip que diu que perd per una confabulació dels arbitres ni a un territori on un govern nacionalista diu que el govern central li dona menys del que li tocaria.

    Però justament per això, el fet que The Wall Street Journal confirmi l’expoli als catalans i que digui que ens volen escanyar, converteix el cas català en una contraexemple únic que farà que molts especialistes internacionals examinin el cas i posin la lupa sobre espanya.

    2) Ara mateix, l’euro és el centre de la crisi mundial, espanya és al centre de la crisi de l’euro i la disputa entre un imaginari “despilafarro autonómico” versus l’expoli fiscal és al centre del debat.

    En això, els catalans només podem sortir guanyant. Escàndols tan enormes com les llistes que circulen sobre els greuges que patim els catalans en aeroports, TGV, peatges, inversions, etc. ja no pasaran desapercebuts.

    Davant d’això, els informes dels caja o les burles dels ministres no evitaran que tot el món sàpiga que existeix un expoli i que la independència és una qüestió de defensa pròpia.

  8. Erasmus - Viernes, 27 de abril de 2012 a las 23:32

    LAMENTABLE

    Lamentable falta de rigor de un periódico solvente. Larga mano del nacionalismo catalán.

  9. Angel - Viernes, 27 de abril de 2012 a las 23:34

    Jumocre

    Debes pensar que la gente es tonta.Nadie puede presentar una factura sin el IVA,ni nadie puede pagar una factura sin IVA por que seria un fraude.Yo tambien facturo para clientes de diferentes partes de España y aplico el IVA,igual que me lo aplican a mi los que me suministra productos,entre algunos,de Andalucia.Tu no tienes un cliente andaluz,tienes un ignorante,todos sabemos que debemos pagar IVA.Da igual que el ciente,sea catalan,andaluz o de cualquier otra parte de España,el IVA,es obligatorio.

    Es imposible que España nos robe,España solo es el nombre de un territorio,del cual Cataluña,es una parte muy pequeña.Seria un milagro que los territorios roben.Los que aportamos dinero somos las personas y es igual donde residamos en España.

  10. Espanyolfinsalamort - Viernes, 27 de abril de 2012 a las 23:44

    En aquests moments, són ja milions els nordamericans que es passen la nit sense poder dormir pensant en l'”expoli fiscal” que pateixen els pobres catalans.

  11. Curioso - Sábado, 28 de abril de 2012 a las 00:18

    “el consum derivat es fa a Andalusia això s’imputa com IVA a Andalusia a efectes de finançament autonòmic i de càlcul de les balances fiscals”

    No, el cálculo se realiza mediante “hipótesis asignativas” ya que se carece de datos concretos. Dependiendo de cómo se establezca la hipótesis el resultado es uno u otro. Como dice el catedrático de la UPF Guillen López Casanovas (que no es sospechoso de ser un “malvado españolista”) : “Digan los políticos con qué finalidad se interesan por la cuantificación de los saldos fiscales y el analista podrá juzgar los métodos de estimación más coherentes con ello. En otras palabras, primero los principios políticos, después las metodologías. Y no al revés, pensando en una solución académica a una cuestión eminentemente política.”

    Saludos!

  12. emilio - Sábado, 28 de abril de 2012 a las 01:56

    Bel y Requejo, este par de zascandiles son profesores de Universidad, es decir funcionarios. Es que nunca falla, todos los indepes son funcionarios. Esta regla es mas fiable que la ley de la gravedad. Cuando alquien se presente delante de vuestras narices como independentista preguntadle a que se dedica, ya vereis, o funcionario o subvencionado.

  13. R. S. - Sábado, 28 de abril de 2012 a las 05:49

    Sí, son independentistas, ¿y qué? Son expertos, sean cuales sean sus opiniones políticas. Cuando hay un experto anti-independentista que se pronuncia, eso tampoco lo menciona el WSJ, que yo sepa.
    Los españolistas nunca han abandonado sus instinctos franquistas: si no piensas como ellos, tu opinión es poco respetable, no debería ser publicada, y eres un cabrón.

  14. Ander - Sábado, 28 de abril de 2012 a las 10:08

    Curioso: Crec que els dos tenim el mateix al cap: es fa amb hipòtesis assignatives basades en consum.

  15. Ander - Sábado, 28 de abril de 2012 a las 10:15

    Per cert, no se si els Profs. Bel i Requejo són molt activistes, però molt actius en les seves professions segur que si que ho són:

    http://www.ub.edu/graap/beling.htm

    http://www.ferranrequejo.cat/Presen....fault.aspx

    Disculpes als que teniu dificultats amb l’anglès….és que he pensat que els de WSJ igual han valorat tenir aquesta informació sobre els seus interlocutors en anglès.

    Probablement ho haurien tingut més difícil per parlar amb el Sr. Caja perquè sembla que sap Alemany, però no anglès; Pot ser per això va confondre transferències financeres i transferències fiscals en un text en anglès publicat en una revista de la ComEur, i ha fet el ridícul que ha fet amb el text CCC sobre dèficit fiscal (!!!!!) a Alemanya, basat en dades sobre transferències financeres públiques i privades…..Massa obsessió ideològica i massa poca formació en lo que es parla…perquè pot ser també els de WSJ van buscar la web page acadèmica del Sr. Caja i no la van trobar….alguna ajuda amb això? Els hi podem enviar als de WSJ per la pròxima!!!

  16. Ay Ay Ay - Sábado, 28 de abril de 2012 a las 12:40

    Fué un profesor americano de una Universidad de las grandes de EEUU que se preguntó a si mismo ¿ Quien es un experto? y a renglón seguido se respondió :

    Un experto es aquella persona del que otra persona dice que es un experto.

    Es decir no está acreditado que un experto sepa algo del ámbito de actividad del que se le considera un experto.

    De todas formas la definición de experto puede haber cambiado recientemente y quedar en:

    Un experto es una persona que ha publicado una página en inglés en internet y que suele ser independiente de si la página es copiada, de si es un bodrio, o en si misma en un montaje con finalidades espúreas.

    Es decir cada cual cree lo que quiere creer en función del efecto que quiere conseguir.

    Y finalmente decir que en EEUU estos articulos legalmente son de pago es decir están en venta como los articulos que el inefable Mister Mas publica en la prensa europea haciendose pasar por un estadista.

    Aquí quien no corre vuela y hasta os diría quien ha pagado el bodrio este del que estamos discutiendo

  17. Flaix - Sábado, 28 de abril de 2012 a las 12:42

    Que lástima que de todo el espectro político friki independentista, tan sólo Ander, ha atisbado el “error” del profesor Caja.
    Venga convoca a Vilaweb y da todas las explicaciones, seguro que te lo agradecerán. De todas maneras te diré Ander que quien controla la manija de la economía en Europa es Berlín- Frankfurt y no se ha leído ni oído nada en contra de lo que se indicó por parte de Caja y su agrupación.
    Yo te aconsejaría que hicieras de guru para los alemanes en lugar de basarte en el artículo de los Bel y Ferrán Requejo.

  18. Flaix - Sábado, 28 de abril de 2012 a las 12:49

    Mu gueno, Mariachi, cada día estás más fino y te das cuenta de que la economía europea se juega en EEUU, sobre todo es interesante tu corolario. Catalunya está en el centro de las discusiones económicas de todo el mundo. Bahhhh…..

  19. un economista cualquiera - Sábado, 28 de abril de 2012 a las 13:27

    Me encanta el curriculum del tal “alejandro tercero” posiblemente no haya estudiado más allá de la FP, las balanzas públicas se han de NEUTRALIZAR porque las deudas se han de contar ¿o acaso no cuenta usted el dinero que debe? a no ser que no considere NINGUN principio básico de contabilidad. El artículo del WSJ no solo lo avalan dos catedráticos sino además el profesor Adreu Mas i Colell que tiene un prestigio a nivel de economia mundial INDISCUTIBLE. Asi pues artículos como este dejan este diario a la altura de “el caso” o cualquier programa televisivo de T5.

  20. Pedro L. - Sábado, 28 de abril de 2012 a las 13:28

    ¿Este artículo es de cachondeo no?

  21. miquel - Sábado, 28 de abril de 2012 a las 13:55

    Paguem els ciutadans i és indiferent on visquem,diuen els nacionalistes espanyols. Això tindria sentit si els serveis fóssin centralitzats,que no és el cas. Els ciutadans paguem per uns serveis,i si els serveis ens els ofereix Catalunya hem de pagar a Catalunya. A mi em sembla lògic,Es com si ara Brusel.les cobrés tots els impostos i deixés anar diners a cada país amb criteris discrecionals…Es al revés,són els paisos els que paguen a Brusel.les,perquè els serveis estan territorialitzats.
    Però a mi el que més m’inquieta és l’obligació d’haver de ser solidari però només amb els espanyols.No ho puc ser amb els portuguesos? O a amb els italians? O amb els grecs?

  22. Curioso - Sábado, 28 de abril de 2012 a las 15:21

    “Però a mi el que més m’inquieta és l’obligació d’haver de ser solidari però només amb els espanyols.No ho puc ser amb els portuguesos? O a amb els italians? O amb els grecs?”

    Para ello basta con compartir el mismo espacio fiscal. Hoy en día no lo hacemos y así nos va en Europa. Personalmente soy firme partidario de una hacienda única europea y lo más centralista posible.

    Saludos!

  23. BEJOTA - Sábado, 28 de abril de 2012 a las 17:32

    Y QUE ESTÁN UNTADOS POR LOS DISVIOS DE DINERO QUE LA GENERALITAT DISPONE PAR TERGIVERSAR LA REALIDAD CONTUMAZ DESPUÉS DE “LES CONSULTES SUBIRANISTES”.CUALQUIER PERIODISTA ESTÁ DISPUESTO A DECIR MISA SI SE LE UNTA BIEN.

  24. BEJOTA - Sábado, 28 de abril de 2012 a las 17:42

    ACLARACIÓN :LA POLÍTICA ESTUDIANTIL DE LA GENERALITAT SELECCIONA A LOS PROFESORES Y DIRECTORES EN FUNCIÓN DE SU AFINIDAD NACIONALISTA.NO ME EXTRAÑA QUE EL MERCADO PASE DE LOS GRADUDOS.(SÉ MUY BIEN LO QUE DIGO.)

  25. BEJOTA - Sábado, 28 de abril de 2012 a las 17:52

    MIQUEL: DURANT EL FRANQUISME ERA OBLIGATORI PER PART DE TOTES LES CAIXES D’ESTALVIS DE INVERTIR A CATALUNYA EL 15% DEL SEUS ACTIUS(LA CAIXA DE SALAMANCA FUO LA PRIMERA AMB FER TALL DE MÁNIQUES DURANT LA TRANSICIÓ).LA SEAT DISENYADA PER OBRIR A CARTAGENA,VA A CABAR A BARCELONA AMB CARACTER MONOPOLISTE(500 UNITATS DE SEAT PER UNA DE LA COMPETENCIA).ALS ANYS 50 LES UNUNDACIONS VAREN DESTROÇAR LES FABRICAS TÉSTIL A SABADELL I TERRASSA.EL “GENERALITO” VA OBLIGA A LA BANCA A LLIURÁ CALÉS SENSE INTERESSOS I PAGAR A POC A POC.EL PROTECCIONISME ,QUE VENÍA DEL GL. PRIM A FAVOR DEL TEXTIL CATALÁ ,VA CONTINUAR FINS AL FINAL DEL 70.PASSI-HO BÉ.
    MIQUEL ,LA PROSPERITAT DE VEGADES TÉ ALGUNA RAÓ.NO ÉS CASUAL. BON DIA.

  26. pepa - Sábado, 28 de abril de 2012 a las 17:59

    Per sort la Veu té la consideració de pamflet mentres que el Wall de referent. Aneu fent, aneu fent!

  27. Ay Ay Ay - Sábado, 28 de abril de 2012 a las 20:24

    Pepa

    En efecto es un referente, pero para la carcundia mas conspicua del mundo, aquellos que adoran el becerro de oro y que buscan el beneficio a cualquier precio sin mirar a quien o a que negocio se llevan se llevan por delante.

    Que semejante folleto publique un reportaje pagado y reconociendo como expertos a dos amigos vuestros no significa que deje de ser lo que es. Aunque para ellos este tema ha sido un anuncio mas, ni mas ni menos.

  28. Ander - Domingo, 29 de abril de 2012 a las 01:02

    Flaix: Ja fa quasi un mes que han despullat el paper del Sr. Caja (que per cert, també és professor d’una universitat pública catalana…tot i que de filosofia), el paper aquest que no anava de transferències fiscals, sinó financeres…és que en aquest foro es va una mica retardat.

  29. Cierzo - Domingo, 29 de abril de 2012 a las 01:21

    Las embajaditas catalanas tienen la función de ir corrompiendo a los medios serios a base de engrase (dinero público) para difundir sus pretensiones con una cara de veracidad y que no se crean que son cosas de locos razonadores (paranoides).

    Es puro marketing y me llama la atención este REQUEJO que tiene un apellido muy catalán…¿No será un converso o como dice Caja en su libro “La Raza Catalana”…que le han pesto la ideología separatista en un cuerpo importado del resto de España…Al menos que se cambie el apellido….

    Cierzo

  30. Cierzo - Domingo, 29 de abril de 2012 a las 01:26

    un economista cualquiera – Sábado, 28 de abril de 2012 a las 13:27

    Mas Collell tiene tanto prestigio que tiene a la autonomía catalana en la ruina…Si fuera un economista de prestigio y práctico tendría que recortar embajadas…suprimir el gasto innecesario en policía lingǘistica…en cosas superficiales que no necesita el 90% de la población….y pagar con el dinero de que se dispone y no endeduar la economía catalana…

    Cierzo

  31. Cierzo - Domingo, 29 de abril de 2012 a las 01:41

    Este Ferràn REQUEJO..ya se ve que no tieene teorías muy democráticas….No defiende a los ciudadanos…sino a los grupos que pueden avasallar a los ciudadanos y desposeerlos de sus derechos fundamentales….es lo que el llamas loas nacionalidades….

    Para él no está la representación en el ciudadano (una Nación de hombres libres), sino que la representación es por tribuus…plurinalional…

    Me suena esto a la DEMOCRACIA ORGÁNICA del franquismo: Familia, Sindicato, Municipio y Movimiento

    Que por analogía para Ferràn REQUEJO equivaldría a Galicia, País Vasco, Cataluña y Madrid (España)…

    Vaya profesor con qué ideas tan poco democráticas….Desentonan en La Vanguardia que antaño se llamaba española….Hoy sería La Vanguardia separatista….por quien escribe artículos de opinión…poco serio y plural este periódico hoy día…

    Cierzo

  32. CarlesVallsVintró - Domingo, 29 de abril de 2012 a las 10:39

    Si tanto gusta a los nacionalistas catalanistas el tema de las balanzas fiscales por territorios, por qué entonces no publican las balanzas por provincias o comarcas? cuanto nos cuesta ser catalanes a los barceloneses del Area Metropolitana? por que no publica la Generalidad las balanzas fiscales internas, regionales, de Cataluña?

  33. MiquelRiera - Domingo, 29 de abril de 2012 a las 10:43

    CarlesValls, ahi te dejo la siguiente noticia:

    El Parlamento autonómico rechaza publicar las balanzas fiscales entre las provincias y las comarcas catalanas

    “Lo mismo que le pedimos a la Administración General del Estado se lo pedimos a Cataluña”, señalan desde Ciudadanos, impulsores de la iniciativa. Tampoco se publicarán las balanzas comerciales con el resto de España.

    El diputado autonómico y portavoz de la formación naranja, Jordi Cañas, ha lamentado que la Cámara autonómica haya vetado esta iniciativa. “Debemos aplicar la lógica de la transparencia fiscal en todas las balanzas, no solo en la balanza fiscal entre las CCAA. Lo mismo que le pedimos a la Administración General del Estado se lo pedimos a Cataluña. El ciudadano también tiene derecho a saber cómo y en qué se invierte su dinero”, ha señalado.

  34. Ander - Domingo, 29 de abril de 2012 a las 11:50

    És que pels nacionalistes catalans, i pel conjunts dels mortals, les comarques catalanes no són una comunitat política singular…i les províncies una realitat imposada del 1834. Si és molt fàcil: qui creu que Catalunya és una comunitat política singular creu que són pertinents les balances fiscals; qui creu el concepte de comunitat política només es pot aplicar a nivell espanyol, doncs no. Per tan lo de la discussió de les balances comarcals i provincials és absolutament ridícul, propi de la indigència intel·lectual…apart que els spillovers de les activitats ho fan tècnicament impossible…però això ja és de matrícula.. Salut

  35. Paco - Domingo, 29 de abril de 2012 a las 12:22

    Sobre el informe de Convivencia cívica son muy interesantes los sigüientes audios:

    http://ves.cat/baCy
    http://ves.cat/baCz
    http://ves.cat/arj5

    Vaya manera de hacer el ridículo.

  36. Jose Orgulloso - Domingo, 29 de abril de 2012 a las 12:53

    Don Erasmus, tiene Usted toda la razón. Yo vengo repitiendo lo mismo desde hace años.

    Pero aquí quería aportar algo que no se ha dicho: ¿qué piensa hacer el Gobierno ante tamaño despropósito? ¿Se va a quedar de brazos cruzados la embajada en EEUU? ¿No piensa nadie mover un dedo para defender la Nación y lavar su buen nombre?

  37. Espanyolfinsalamort - Domingo, 29 de abril de 2012 a las 14:07

    Una de las cosas graciosas del nacionalismo catalán es que lo aprovechan todo. “The Wall Street Journal” es un periódico conservador y neoliberal que, en España, es referente para los partidos y los medios de comunicación de esa ideología (tan poco amados por los nacionalistas catalanes). Sin embargo, ahora, como les ha publicado un articulito a su favor, ya es un referente mundial:

    http://es.wikipedia.org/wiki/The_Wa....et_Journal

    La verdad es que sois una fuente de diversión inagotable.

  38. PereCamprubi - Domingo, 29 de abril de 2012 a las 14:35

    Al final ningun nacionalista catalanista es capaz de explicar por que los barceloneses tenemos que pagar mas impuestos y mantener el invento este de Cataluña.
    Por que la Generalidad catalanista no publica las balanzas fiscales internas de Cataluña? cuanto nos cuesta a los barceloneses ser catalanes?

  39. GerardSalisach - Domingo, 29 de abril de 2012 a las 15:11

    Albert Rivera ha explicado que “en Cataluña como una región con más renta per cápita y más población es normal y lógico que salgan unas balanzas con un déficit por encima de las del conjunto de España”, es decir, que “cuando se territorializan los impuestos han regiones que recaudamos más de aquello que recibimos” y ha añadido: “Es tan lógico como que en Madrid pasa lo mismo con, prácticamente, un 10% o a Baleares con casi el 13%”. El líder de C’s ha ironizado y se ha preguntado si “¿esto quiere decir que España roba a Madrid o a Baleares o sólo roba a Cataluña?”. “Estas regiones tienen casi el doble del llamado déficit fiscal y en cambio no hablan de expolio”, ha alertado. Rivera también ha recordado que la balanza fiscal entre Barcelona provincia y el resto de Cataluña es del 14% y se ha vuelto a preguntar: “¿Esto quiere decir que Cataluña roba a los barceloneses?” y ha afirmado con rotundidad: “No, esto es cohesión territorial y social”.

    El presidente de C’s ha afirmado que “desde C’s también se apuesta por una modificación de la LOFCA, pero cuando toca que es en 2013, y no con términos territoriales sino con términos de igualdad, de qué servicios tenemos en Cataluña, de qué autofinanciación tenemos o de qué corresponsabilidad fiscal tenemos y por qué la tenemos”.

  40. Flaix - Domingo, 29 de abril de 2012 a las 19:59

    Ander, lo único cierto es que el déficit fiscal alemán legislado del 4% es totalmente falso. En todo caso es algo que está pendiente de estudio y de legislar. Eso lo diga el Sr. Bel, el Sr. Requejo o el insigne Mas-Collell. Que por lo cierto no lo han dicho, han callado. Y si no dame tú que ley es la que obliga en Alemania, a ese tanto por ciento.
    Cuando hablas de que es totalmente imposible valorar lo que aporta cada comarca, cada provincia o cada ciudad, desbarras totalmente, ya que es perfectamente posible, aunque de momento nadie te ha llamado indigente intelectual.

  41. Ander - Lunes, 30 de abril de 2012 a las 00:49

    Flaix:
    Fa temps, ja per un any, que tothom sap que cap llei Alemanya estipula un límit del 4% al dèficit fiscal de cap Land. Precisament, així ho va publicar, per exemple, el Sr. Bel -un dels tres que menciones- en un article a La Vanguardia a l’estiu de 2011. Vaja descobriment, a hores d’ara. En la pràctica, aquest percentatge aproximat és el resultat del conjunt de regles i límits que s’estableixen en les transferències entre regions, horitzontals o com a conseqüència de les transferències verticals des del pressupost federal.
    Val, val…mira, per lo dels dèficits fiscals comarcals i els dèficits entre comarques…au, endavant a calcular-ho. Pot ser pot encarregar-se Convivència Cívica, Catalana, que seguin les seves regles metodològiques particulars igual troba on line algun informe en català sobre les transferències de mobilitat per motiu de feina entre el Baix Llobregat i Barcelona i arriba a la conclusió que el Baix Llobregat te dèficit fiscal amb Barcelona….:)

  42. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Lunes, 30 de abril de 2012 a las 09:32

    Es podria haver basat també en opinions d’economistes nacionalistes espanyols, “que haberlos haylos”, però no ho han fet, cosa que demostra que “The Wall Steet Journal” li té mania als Siudadanus.

  43. Curioso - Lunes, 30 de abril de 2012 a las 12:18

    “Fa temps, ja per un any, que tothom sap que cap llei Alemanya estipula un límit del 4% al dèficit fiscal de cap Land. ”

    Pues destacados dirigentes de CiU no se enteraron. Así tanto en el debate del la última reforma constitucional como en la campaña electoral de la generales, ese supuesto límite fue argumentado por dirigentes de CiU. De hecho Duran Lleida , propuso que dicho límite se incorporara al texto constitucional , y eso fue en agosto de 2011. Hace menos de un año.
    Y eso que darse cuenta de que no existe tal límite es bien sencillo: basta con dar una ojeada al sistema de financiación alemán que está perfectamente detallado en muchos sitios tanto en castellano como en catalán. Por ejemplo, en la propia web de la Generalitat. Sobre que el sistema alemán supone un límite en la práctica de 4% aproximadamente…pues discrepo y también discrepan los amigos del Bayernpartei que, observo con alegría, han vuelto a poner en su web (http://landesverband.bayernpartei.de) el contador de la pasta que según ellos le ha costado al Baviera su pertenencia al Bund.Como ve, el uso del “déficit fiscal” como arma arrojadiza no es un invento patrio.
    Saludos!

  44. Raymond Zhongo - Lunes, 30 de abril de 2012 a las 13:25

    Mi nombre es Raymon Zchongo y soy responsable del artículo publicado en la revista “ La pared de la calle” que como todos ustedes conocen está muy ligada a una bolsa de valores famosísima. Bien a lo que vamos, quisiera aclarar cualquier mal entendido que pudiera derivarse de este artículo mío, un servidor de origen zahorí (mi apellido no puede negarlo) además de practicar el noble oficio de radiestesista o rabdomante, para detectar cambios electromagnéticos en determinados entornos físicos a través del movimiento espontaneo de algunos dispositivos simples sostenidos por las manos, por ejemplo un péndulo, en sus ratos libres es un profesional de la información económica teledirigida. En el caso que nos ocupa, un extraordinario trabajo realizado por los ilustres profesores Recago y Boll ambos patriotas independentistas cataláunicos, activistas del nuevo movimiento económico naSSional conocido por las siglas ENR (España nos roba) que está causando furor en todas las portadas de las más prestigiosas revistas mundiales de economía teórica y aplicada. El trabajo de los señores Recago y Boll ha sido publicado a requerimiento del mismo presidente Obema amigo intimo del president Mes (mes que un club) y de mi admirado ministre de finanses de Catetonia el dutor Andres Mes-Cule. Con gran dolor de mi corazón, a pesar de los malos tiempos que corren por esa gran naSSión centro europea, he tenido que aplicar las tarifas más elevadas en mi asesoramiento, pues he adjuntado un riguroso trabajo sobre mi otra profesión, prediciendo por medio de rigurosos movimientos pendulares ligados al electromagnetismo cuatribarrado, el esplendoroso destino económico y político que espera a tan importante país.

  45. GerardSalisach - Lunes, 30 de abril de 2012 a las 17:31

    Que graciosos los nacionalcatalanistas que hablan de “comunidades politicas singulares”. Como Cataluña, segun ellos, lo es, no seria, por tanto, pertinente que se calculen, ni se publiquen ni corrijan las desigualdades internas fiscales. Y cual seria el siguiente paso en esa comunidad politica singular independiente? que los ricos pagaran los mismos o menos impuestos que los pobres? claro ! como todo queda dentro de esa “comunidad politica singular”. Juas ! En el Antiguo regimen los nobles, la iglesia, no pagaba impuestos, en Francia o en Inglaterra, o en Castilla, pero claro: eran “comunidades politicas singulares” , y claro: para que publicar, para que corregir … las desigualdades sociales ! Ole por los nacionalcatalanistas !!

  46. Ander - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 09:33

    Mira GerardSalisach: Això de nacionalcatalanistas sona a lo de nacionalsocialistas..Si tu veus així als que opinem diferent que tu, ens fan no-persones, el qual ja t’allibera psicològicament per agredir-nos i usar la violència amb nosaltres quan ho consideris pertinent. Et dones compte el mecanisme que funciona al teu cervell: Despersonalitzar per poder agredir. Per això hi ha ajut, tot i que no és segur que el cobreixi la Sanitat Pública, sobre tot en temps de retallades. Bon profit.

  47. Sergi - Martes, 31 de julio de 2012 a las 07:51

    Sinceramente,

    Aún aceptando que un pacto fiscal es necesario, porque Catalunya representa una singularidad respecto a otras comunidades con deficit fiscal, y es que en su PIB está la generación de riqueza a través de gran industria, turismo, y muchas pymes, motor del crecimiento español, y por lo tanto no se puede ‘quemar’ un territorio de tanta importancia española.

    Me cabrea, el uso mediático constante, nadie se da cuenta, que se está creando un relato, preparado y cocinado, para que PP y CiU en los 2 años y pico que quedan para sus correspondientes elecciones, vuelvan a sacar rédito gracias a los diferentes patriotas obsesivos, que ven en ellos sus abanderados? Nadie se da cuenta, que mientras la población sufre, es castigada, los medios sólo se centran en los puñeteros nacionalismos imperantes? Desde el castellano hasta el catalán? No aprenderemos nunca?

  48. Marc87 - Domingo, 4 de agosto de 2013 a las 17:14

    Crec que aquí hi han molts castellans residents a Catalunya que es defineixen catalans quan no ho són, ni barcelonesos, però simplement ho fan per crear discusions. Comencem: Un pot haver nascut on sigui i tindrà el que seria la ciutadanía corresponent. Però allò no defineix el que és, el que definirà que ets, és el COM ets, quina és la teva llengua, la teva cultura (costums, festes …), sentiment, etc. Una cosa d’elles no et fa que siguis o no, ni ho ha de ser totes, però sí que ho farà el conjunt de moltes d’elles. Poso un exemple, els meus pares podien haver anat a treballar a l’Índia, neixer jo allà i al cap de 5 anys tornar aquí. Seré indi o català? Doncs depen, la ciutadania meva serà la de la índia, però les meves costums i llengua quines són? Si són les de la índia, doncs seré indi, però si són les catalanes, seré català, per molt que hagi nascut a un lloc o un altre. Ser català o és qui vol i decideix ser-ho, no pas qui diu que ho és, tu pots decidir parlar català o castellà, tu pots decidir si celebrar el “Rocío” i/o “el caga tio” (no celebrar una cosa no significa tampoc que no t’hagi d’agradar), etc. La teva actuació social defineix que ets, degut al teu comportament en tots aquests àmbits. És com, no es pot dir que un és tarragonés, barcelonés, lleidetà o gironí, si no tens com a propia la llengua catalana i les seves costums, perq. ser una d’aquestes 4 coses porta intrínsicament ser català, perq són llocs on han creat aquest comportament i llengua. La relació Espanya-CCAA i Catalunya amb províncies NO ÉS EQUIVALENT. Perq espanya està format de diferentes nacions (busqueu la definició de nació) a les que Espanya veta el seu reconeixement, fent una única purament administrativa espanyola que és a imatge de la castellana, actualment, per a Espanya es pot ser espanyol siguent únicament català? o sigui, no tenir la necessitat de coneixer l’idioma castellà? NO. (que no es confongui en q no vull que s’estudii, com més sàpiguem millor). Per tant, per ser espanyol, s’ha de ser una cosa que jo no sóc, castellà, perq. jo no vinc de castella. En canvi Catalunya és una única nació, perq solament hi ha una llengua propia, l’altre tmb és oficial i no hi ha problema en que ho segueixi sent, però tots hem de saber que ha estat imposada per la força i que aquí no l’hem creat. La Vall d’Aran forma part de Catalunya, però no ho és, igual que Irlanda del Nord forma part del Regne Unir, però és Irlanda. A la que per cert, al nostre estatut, retallat per espanya, ja vam posar el dret a decidir dels aranesos, perq com a societat, nació, etc. és totalment respectable que puguin decidir el seu futur polític. El que vull dir amb tot això, que no passa res perq sigueu castellans, no fa falta que feu de catalans infiltrats, no és dolent ser castellà i viure a Catalunya. I alhora, si voleu ser catalans, no fa falta que ho digueu, comporteu-vos com a catalans amb les seves característiques, la vostra forma de ser i fer serà la que us definirà que sou, i sou únicament vosaltres qui decideix el que sou, ningú més.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.