Cataluña

Tolerancia considera ‘absolutamente inaceptable’ el ataque personal a Caja

La asociación cívica denuncia ‘una campaña de desprestigio’ por parte de algunos medios de comunicación para ‘criminalizar’ a las entidades que participaron en el acto en favor del bilingüismo organizado por Ciudadanos.

Redacción
Sábado, 28 de abril de 2012 | 09:24

‘La Asociación por la Tolerancia quiere mostrar su solidaridad hacia Francisco Caja y hacia la asociación que representa’. De esta manera, en un comunicado de prensa, la entidad cívica que preside Eduardo López-Dóriga y que, como Caja, participó en el acto en favor del bilingüismo organizado por Ciudadanos el pasado sábado, ha mostrado su total respaldo al presidente de Convivencia Cívica Catalana. Caja ha sido denunciado ante la fiscalía.

Tolerancia ha denunciado que ‘algunos sectores nacionalistas’ han tratado de manipular el acto unitario, en el que se exigió a la Generalidad que cumpla las sentencias del Tribunal Supremo que obligan a la Consejería de Enseñanza a reintroducir el español como lengua vehicular, junto al catalán, en las escuelas de Cataluña.

Así, desde la entidad cívica en defensa de los derechos individuales, se ha indicado que:

‘Se ha iniciado una campaña de desprestigio por parte de algunos medios de comunicación y asociaciones, generosamente subvencionadas por la Generalidad, para intentar criminalizar a todas las asociaciones y partidos que participamos en dicho acto tachándonos de ‘Genocidas del pueblo catalán en acción’, y cebándose especialmente en Francisco Caja a quien se le llegó a calificar como ‘El Radovan Karadzic de España”.

Para la Asociación por la Tolerancia, ‘este tipo de pseudo-artículos periodísticos, que incluyen gravísimas acusaciones contra los que simplemente defendemos el bilingüismo y los derechos de todos los catalanes, suponen un ataque personal y colectivo absolutamente inaceptable en una democracia, y sí que deberían ser motivo de una investigación ante la Fiscalía’.

Denuncia y campaña de apoyo

Este jueves, la plataforma Escola en català, vinculada a Solidaritat Catalana, anunció que había presentado una solicitud al Fiscal Coordinador del Servicio Especial de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalia Provincial de Barcelona para que investigue si la intervención de Caja en el acto en defensa del bilingüismo “incitó al odio”.

Una denuncia respondida con una campaña por internet para enviar mails a Escola en català apoyando la consideración de Caja de que ‘las escuelas catalanas son un correccional lingüístico’ e instando a la entidad, que defiende la exclusión del español de las aulas de Cataluña, a que también les denuncien.

Temas: ,

21 Comments en “Tolerancia considera ‘absolutamente inaceptable’ el ataque personal a Caja”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Cordobés - Sábado, 28 de abril de 2012 a las 09:34

    Para la Asociación por la Tolerancia, ‘este tipo de pseudo-artículos periodísticos, que incluyen gravísimas acusaciones contra los que simplemente defendemos el bilingüismo y los derechos de todos los catalanes, suponen un ataque personal y colectivo absolutamente inaceptable en una democracia, y sí que deberían ser motivo de una investigación ante la Fiscalía’.

    La Fiscalía deberia investigar el acoso a Don Francisco Caja

  2. Miquel - Sábado, 28 de abril de 2012 a las 10:47

    És estrany que la Fiscalia no investigui a Espanya la obligatorietat de l’ensenyament en monolingüe castellà, sigui quina sigui la llengua materna dels alumnes i el seu dret al bilingüísme.

  3. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Sábado, 28 de abril de 2012 a las 10:54

    Acostumbro a anteponer la Razón al Sentimiento. A diferencia del nacionalista parcelario, me escudo en la Razón para salvaguardar lo que es mío: la Libertad. Mío no es el código lingüístico en el que por lo común me comunico, ni siquiera es mi patria un territorio determinado por más que haya nacido sobre él y en estos precisos momentos en él madure. Quizá por tan saludable inclinación doctrinal jamás colgó del balcón de mi casa bandera alguna. Si alguien advierte sombra alguna de Nacionalismo en mi proceder es tanta como admite la concordancia con el mismo rigor argumental que me espolea a preferir Catalunya a la Tribu. Por consiguiente, es razonable que me sienta más español que catalán y prosiguiendo en este orden de razonamientos, más europeo que español, pero más cosmopolita que europeo. Es decir, que me tengo por lo que se da en llamar un internacionalista por antonomasia. No soy amigo de comulgar con nacionalistas al uso, mas no me duelen prendas si participamos de algún postulado. Antaño, mi abuelo materno fue recluido tres años en un campo de concentración franquista; hogaño, otros nacionalistas, desde instituciones públicas en Catalunya me conculcan derechos lingüísticos e ideológicos de modo totalitario; esto es, vulnerando el código legal vigente del que nos hemos dotado todos en Democracia. Rechazo de plano pasar de un extremo a otro; no obstante, entre mis preferencias no hallará doblar el espinazo o arar el mar. Por lo tanto, colaboro codo con codo con señalado partido político o deposito mi papeleta de voto en democrática urna aunque no comparta el ideario completo a pies juntillas. Vaya, que como me sé insignificante sólo trato de inclinar mínimamente la balanza programática de quienes nos gobiernan desde nuestras administraciones oficiales. Después de 44 años por estos parajes y algunos menos en uso de razón, aún no he tropezado con lengua o patria alguna que engendre seres humanos de sublime virtud. En último extremo, no soy individuo que ande arreglando discordancias a pedradas, conque de usted, si reside en suntuosa morada ideológica, sólo deseo apaciblemente que no me mire de través y santas pascuas.

  4. Erasmus - Sábado, 28 de abril de 2012 a las 11:36

    CAJA ES KING Y LOS CASTELLANOHABLANTES SON LOS NEGROS DE CATALUÑA

    Francisco Caja es el Martin Luther King de Cataluña, por su defensa de los derechos civiles (a la libertad y a la igualdad) de los castellanohablantes, que son actualmente en Cataluña ‘ciudadanos de segunda’. Caja emula la defensa por King de los derechos civiles de los negros estadounidenses en la década de 1960. Los castellanohablantes son los negros de Cataluña.

  5. Erasmus - Sábado, 28 de abril de 2012 a las 11:37

    DIGNIDAD MÁS QUE NUNCA, TRAS LA PROMESA DE WERT

    La promesa del ministro Wert, “Garantizaré el derecho a estudiar en español en Cataluña” (Entrevista a El Mundo, 23/04/2012), no debe hacernos cejar en ninguna acción o presión para acelerar el arribar a ese objetivo pues solo su consecución debe desmovilizarnos. Pero tenemos que creer sin sombra de duda las palabras del ministro. ¿Verdad que nos parece mentira después de tantos desengaños? Pues no nos lo parezca. Ha llegado el momento, a falta de la tramitación que proceda. Es una promesa formal del Gobierno.

    Pero eso no debe inhibir nuestra actitud de negarnos a usar el catalán en Cataluña hasta que el español sea lengua vehicular, visto y comprobado. Que al menos hayamos tenido un gesto de dignidad antes de la desaparición de la infamia, para escupir a la cara de nuestros opresores nuestro asco y nuestro desprecio. Nuestra lengua, el español, es en Cataluña, oficial como el catalán y más hablada que el catalán por libre decisión de sus habitantes. Pero es discriminada y perseguida por la política oficial, principalmente en la escuela pública, al estar prohibida como lengua de enseñanza igual que lo estuvo el catalán con Franco.

    “Cataluña tiene dos lenguas, una desde hace cuatro siglos y otra desde hace ocho”, como dijo el poeta y senador Carlos Barrall. Nuestra lengua no es el catalán, sino el español, que sirve para integrarse en la sociedad catalana no menos que el catalán. Como escolares estamos obligados a aprender las dos lenguas de Cataluña. Pero nadie está obligado a usar ni a aprender ninguna lengua fuera de la etapa escolar. Ahora decidimos no usar el catalán como protesta, mañana decidiremos usarlo, o no, por razones personales de las que no tenemos que dar cuenta a nadie. La escuela en Cataluña debe ser bilingüe, porque lo es la sociedad catalana. Los individuos serán bilingües, o monolingües, dependiendo solo de su elección. Es fácil vivir en Cataluña hablando solo español, lo es menos hablando solo catalán.

    Neguémonos a usar el catalán hasta que el español sea en Cataluña lengua vehicular de la enseñanza, dándose a nuestra lengua el mismo trato que al catalán estableciéndose el bilingüismo escolar. Ni nuestra lengua es menos que el catalán, ni lo somos nosotros que sus hablantes, ni lo son nuestros hijos que los suyos.

    Defendemos el bilingüismo integrador, esto es, impartir a todos los alumnos parte de las asignaturas en español y parte en catalán, con las dos lenguas oficiales vehiculares para todos, sin separar a los alumnos por su lengua habitual. Junto con inglés, como tercera lengua vehicular voluntaria, en colegios públicos trilingües de libre acceso, cualquiera sea el domicilio del alumno, creados en función de la demanda.

  6. xec - Sábado, 28 de abril de 2012 a las 13:04

    Miquel:
    viaja, lee, conoce gente, tal vez digas menos estupideces.

  7. Ay Ay Ay - Sábado, 28 de abril de 2012 a las 13:23

    Los separatas van a por todas, pues en términos legales su posición es muy compometida y da la sensación que lo que les molesta y mucho que haya una oposición seria a sus tesis operando desde la propia Cataluña, pues les rompe sus esquemas de la Cataluña única actuando con una sola voz.

  8. Uno de la calle - Sábado, 28 de abril de 2012 a las 13:31

    Di que si no hay que atacar a caja HAY QUE ATACAR A LOS BANCOS QUE ESTAN MÁS GORDOS.

  9. kru - Sábado, 28 de abril de 2012 a las 14:33
  10. JuanCa - Sábado, 28 de abril de 2012 a las 14:36

    xec – Sábado, 28 de abril de 2012 a las 13:04

    Te informo que MIQUEL no puede decir menos estupideces. Si dejara de decirlas, dejaría de hablar, podría llegar a pensar, recapacitar sobre las tonterías que dice y al pensar… tirarse por el balcón. Mejor que las diga: es el payasete de este diario digital

  11. BEJOTA - Sábado, 28 de abril de 2012 a las 17:39

    JUANCA: MIQUEL PADECE DE PARANOIA .UNA ENFERMEDAD MENTAL MUY FRECUENTE POR ESTA TIERRA.SALUDOS.
    AYER ME DIJO UN TAL JORDI QUE EL BARÇA ESTÁ PERDIENDO POR CULPA DEL PP.SIN COMENTARIOS.

  12. Cierzo - Sábado, 28 de abril de 2012 a las 23:42

    Miquel:

    La gente paranoide repite siempre las mismas estupideces…eso sí, parecen coherentes, pero no dejan de ser hechas por locos razonaores…

    Unos repiten de forma verbal y otros lo hacer con el copia/corta y pega…

    ¿Miquel, están tú en este caso?

    Te veo como un caso clínico en la clínica…la clínica me parece ser la Comunidad en que estamos…CAT…

    Cierzo

  13. sergar - Domingo, 29 de abril de 2012 a las 08:42

    En Cataluña no hay colegios, hay CORRECCIONALES LINGÜÍSTICOS.

    Opinión que comparto al 100%.

  14. Cierzo - Domingo, 29 de abril de 2012 a las 11:26

    sergar – Domingo, 29 de abril de 2012 a las 08:42

    Conforme, pues una lengua tan extensa y rica como la española común (castellano o español) no se explica que los jerarcas catalanistas nos quieran hacer creer que se aprende bien (lengua y literatura) con tres horas a la semana…mucho menos que la vernácula (catalana) y como una extranjera (inglesa) que simplemente llega para alcanzar un nivel básico…

    Lo que me lleva a deducir que la Escuela catalana tiene como finalidad CORREGIR la normalidad popular de hablar la mayoría en español para imponer la minoría de la pequeña burguesía dirigente (caalán) pero mientras tanto utiliza mecanismos discriminatorios para ocupar los cargos públicos generando sentimiento de inferioridad entre la población hispano hablante (a través de un aparente mecanismo de superioridad de los jercarcas dirigentes del catalanismo…

    ¿Qué son las escuelas catalanas sino centrosa que buscan una CORRECCiÖN: Es ésta lingüiística o no?

    ¿Son correccionales lingüísticos o no?

    Cierzo

  15. Cierzo - Domingo, 29 de abril de 2012 a las 11:32

    Ay Ay Ay – Sábado, 28 de abril de 2012 a las 13:23

    Exacto: Hay que combatir todas sus tesis y si lo haces en catalán los apuntillas….

    Desde la expulsión de Jiménez Losantos (tiro en la pierna) se ve claro: no quieren cerebros que piensen diferente a sus tesis en el territorio catalán….Ellos ponen el xip al cerebro (externamente en catalán) y los otros ponen el cuerpo colonizado por cerebros con xip separatista…lo malo es cuando el cerebro no les funciona a su modo de pensar…se le rompe el esquema y tienen que recurrir al insulto y a la fuerza…lo malo de la muerza es que pueden perder y luego pondrían piel de cordero para adaptarse a la situación de vencidos…pero como solución a una prueba de fuerza que han buscado…No están por la justicia…están por la fuerza a base de chanchullitos (pactitos)….

    Cierzo

  16. bonobo - Domingo, 29 de abril de 2012 a las 12:48

    Erasmus:
    Qué razón tienes. Caja es de las pocas personas que afronta esta ignominia a cara y cuerpo descubierto.
    Si no llamamos correccionales lingüísticos, cómo podemos llamarle? A los niños les meten el catalán a machamartillo. Sobre todo en educación infantil. Es triste ver cómo aculturan y modifican el bagaje lngüisticocultural de los alumnos.

  17. Erasmus - Lunes, 30 de abril de 2012 a las 00:40

    Claro que son correccionales. Son para corregir la mala tendencia a hablar español, como ya han dicho en el foro.

  18. scolanus - Lunes, 30 de abril de 2012 a las 04:24

    plataforma opositora quina ? els cuatre gats que vitoregen al Sr.Caja ?
    i promesas del govern spagnol? quinas la de no pujar impostos,treure las teles ,fer una ley que prohibeixe el abort ,reduir el assesor (ara el rajoi ya supera al Zapa, 600)qinas “promesas” mes han fet ? el WERT no te pilotes per tocar res de res a Catalunya si no ya sap que li ve.I una altre cosa si els vostres fills no aprenen CATALA ,com aniran a la facu despres del 2014 o es que no enteneu el Portugues ,no va dir ben el Presi de la UE sobre l aceptacio de Catalunya per part d Europa ? va homes toque ya de peus a terra ,i deixeu de somiar que aquesta guerra la teniu perduda. amb carinyo xe

  19. AFOR - Lunes, 30 de abril de 2012 a las 09:27

    Comunicado muy oportuno y adecuado de Tolerancia.

  20. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Lunes, 30 de abril de 2012 a las 09:53

    Caram, qualsevol hagués dit que la trobada festiva dels 500 donaria per a tant.

  21. manuel - Lunes, 30 de abril de 2012 a las 19:15

    Todos los padres que sufren la imposición lingüística del Catalán en la escuela deberían poner una denuncia ante los juzgados y denunciar a la GENERALITAT DE CATALUÑA.
    ANIMO A LOS PADRES QUE SE OPONEN A LA INMERSION LINGÜÍSTICA A QUE DENUNCIEN A LA GENERALITAT DE CATALUÑA.
    ¡¡ POR UNA CATALUÑA LIBRE !!.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.