Cataluña

El 17,8% de los ancianos de los geriátricos de Cataluña viven atados

La cifra se dispara hasta el 35,5% si el anciano sufre alguna demencia. Estos datos figuran en un informe interno de la Consejería de Bienestar Social y Familia.

Redacción
Domingo, 29 de abril de 2012 | 15:04

El 17,8 % de los ancianos residentes en geriátricos asistidos de Cataluña viven permanentemente sometidos a sujeciones físicas, muchas veces de manera innecesaria. Los datos figuran en un informe interno de la Consejería de Bienestar Social y Familia de la Generalidad elaborado por el autonómico Servicio de Inspección y Registro.

En el informe Uso racional de las contenciones físicas, al que ha tenido acceso Efe, el porcentaje de ancianos que viven atados en las residencias de Cataluña se sitúa en el 35,5% si solo se cuentan los que padecen alguna demencia. Según la Generalidad, estos datos están descendiendo gracias a la mayor sensibilización del sector y las recomendaciones de la Consejería, en manos de Josep Lluís Cleries (CiU).

El estudio recoge datos de 150 geriátricos asistidos privados y 14 públicos, que representan el 16,3% del total de residencias asistidas de Cataluña, en los que residen un total de 8.654 ancianos, de los que la mitad (4.353 personas) tienen diagnosticada alguna demencia.

Una práctica generalizada

El informe expone que en las inspecciones realizadas se ha detectado que ‘hay un gran número de ancianos físicamente sujetados de manera permanente, sobre todo en geriátricos, la mayoría de los cuales están afectados de algún tipo de demencia’ y señala que en España, el uso de la inmovilización a los ancianos es superior a la media de otros países.

Los inspectores han observado que ‘a veces, aunque las familias y los profesionales teóricamente están en contra, no se lo cuestionan a fondo y se generaliza su práctica‘. Sin embargo, el informe también recuerda que la legislación contempla pocos supuestos en los que se puede utilizar la contención física.

En este sentido, el estudio recomienda retirar ‘las medidas de sujeción inadecuadas, la incorporación de actividades de dinamización o terapéuticas o la atención digna a la incontinencia’ para mejorar el bienestar de los ancianos residentes. Y apunta a la estimulación física, con paseos diarios, deambulaciones asistidas, ejercicios de psicomotricidad o masajes; la utilización de butacas ergonómicas; el incremento de los cambios posturales y una revisión del estado de salud para averiguar las causas reales que motivan las caídas o la agresividad de los ancianos.

Deficiencias en Barcelona

En 2009, un estudio interno de cuatro informes del Ayuntamiento de Barcelona puso de manifiesto que las residencias geriátricas de titularidad municipal no estaban acondicionadas para obtener la acreditación sanitaria y social de The Joint Commission (JCAHO), máxima acreditación a nivel internacional que evalúa la calidad y seguridad de las residencias asistenciales y sociosanitarias.

El Ayuntamiento barcelonés encargó a la Fundación Avedis Donabedian -con la que lleva colaborando desde 1996- cuatro informes de evaluación de otras tantas residencias de ancianos de la ciudad de titularidad pública. El objetivo del equipo de gobierno local era que los centros optasen a la acreditación JCAHO, que ninguna residencia en España tenía en ese año. Pero, sin embargo, los informes de Avedis Donabedian reflejaron serias deficiencias en aspectos importantes de las residencias de ancianos.

El informe concluía que existían alimentos caducados, no había protocolos de actuación, tampoco había mecanismos de revisión de los medicamentos y no se controlaba el origen de las titulaciones de los médicos.

Temas: ,

13 Comments en “El 17,8% de los ancianos de los geriátricos de Cataluña viven atados”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Domingo, 29 de abril de 2012 a las 18:30

    Que BARBARO !

  2. Mariacruz - Domingo, 29 de abril de 2012 a las 20:16

    No puedo acentuar siempre,pero de una Á si dispongo,asi que repito;
    ,,QUE BÁRBARO,,!
    Es suficiente con que los/las ayudantes ,,no les pierdan de vista,,y que la puerta del piso donde estén esté cerrada.
    Pero sujetarles con lo que sea les pone más nerviosos y agresivos.Contenerles por la fuerza no es la soluciön creo yo.Pero ya lo dirán los especialistas.
    A cualquiera de nosotros le puede pasar,luego todos debemos ayudar a la soluciön.

  3. Mariacruz - Domingo, 29 de abril de 2012 a las 20:36

    Hace unos dias comentaba un locutor de la radio püblica que en los a..1950-70,las monjas tenian mucho poder en los hospitales y parece que no lo veia bien.
    Yo creo que las monjas han llevado la organizaciön de enfermeria con eficacia,inteligencia y beneficio para
    el paciente y apenas cobraban un sueldo.
    Habrá algun caso no ejemplar,como se ve alguna vez.Pero en general hay que reconocer a las monjas y hermanos como los de S.Juan de Dios el buen trabajo con estos pacientes con demencias y otros.
    Hacer las cosas por amor a Dios,tiene otro sello que hacerlas por ganar un sueldo.

  4. Mariacruz - Domingo, 29 de abril de 2012 a las 21:03

    Yo escuché a una monja directora de una Escuela de Enfermeria decir; ,,a mi me piden las enfermeras ya antes de que acaben estudios.Y cuando acaban algunas salen con doble puesto y doble sueldo,porque los que las emplean reconocen su muy buena formaciön en enfermeria.
    Hoy dia la radio püblica desprestigia a menudo aquella época y los jövenes que lo oigan tienen la idea de que todo era ,,malo,feo,casposo y tétrico,,. Les cuentan la mitad,o lo que les interesa,pero lo bueno se lo callan.Y asi estamos….
    Han logrado introducir en la mente el ,,cállate nino que viene el COCO!.

  5. Juan Lopez Gutierrez - Domingo, 29 de abril de 2012 a las 23:06

    VIVA FRANCO,VIVA EL CAUDILLO Y VIVA EL CLERO es eso lo que intentas decir Mariacruz?????

    ESPAÑA UNA GRANDE Y LIBRE esta bien asi?
    Venga ya ,nadie discute que la iglesia ayuda en algo,pero todos sabemos que es una asociacion corrupta y sectaria,solo piensan bien de ella los meapilas y los que tienen carencias de algun tipo,
    Ademas hoy en dia una residencia cuesta una pasta,la mayoria no pueden pagarla,en una cosa estoy de acuerdo contigo que pongan mas personal y traten bien a los abuelos,eso si que ni traigan curas para confesar si ellos no quieren ni misas ni ostias,se de buena tinta que el clero se cuela en estos sitio y come el coco,no se que sacan dandoles la vara si muchos ya no razonan,sera la ilusion de que tienen mas socios en el club

  6. Josep de Marti - Lunes, 30 de abril de 2012 a las 08:27

    El uso de contenciones esta regulado en la Ley de Serveis Sociale de 2007. Las residencias deben tener una prescripcion medica un
    Protocolo y unosnregistros. Estos se pueden consultar en www. Inforesidencias.com. O sea que no hay descontrol. Aun asi es burno que se plantee la racionalizacion.

  7. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Lunes, 30 de abril de 2012 a las 17:05

    ¡Se conoce que hay prácticas geriátricas en Catalunya que dan fe de cómo más de uno se echa el alma a las espaldas!

  8. Mariacruz - Martes, 1 de mayo de 2012 a las 10:13

    JUAN LOPEZ GUTIERREZ,
    Tal y como escribes me pareces ,,nuestro Miquel de cada dia,,
    Eso de ,,que todos sabemos que es corrupta y sectaria,, es MEGA hablar.No crees?.

  9. Mariacruz - Martes, 1 de mayo de 2012 a las 10:48

    JUAN LOPEZ GUTIERREZ
    Te invito a que amplies algo más el conocimiento,para juzgar equitativamente.
    Lee a un joven empresario barcelonés,Alfonso CARCASONA.
    ,,Apuntes de peregrinos,,
    O busca sus escritos en su blog.
    http://www.bitacoradeperegrinos.net

  10. Mariacruz - Martes, 1 de mayo de 2012 a las 11:12

    JUAN LOPEZ Gutierrez.
    Mira que sectaria es la Iglesia que es la que se ocupa de los pobres,los enfermos,ahora el HIV,antes Tuberculos y Leprosos (hoy todavia siguen en ello aunque hay menos),pero si hay dementes por las drogas.La Iglesia ,,tan sectaria,,siempre a su lado,cuando otros les abandonan.
    Los que hablan como tu,o no saben o sois victimas de una ideologia politica,ya pasada de moda.
    Te la resumo ,,ricos,iglesia,monarquia,militares,,malo.
    Pobres,sindicados,anarquia,ateistas,,-buenos.
    Os encierran la mirada entre esas orejeras como a las mulas y hala a dar vueltas a la circuferencia y no ver más allá.

  11. Juan Lopez Gutierrez - Martes, 1 de mayo de 2012 a las 11:53

    Mariacuz quien es nuestro MIQUEL, es que ni idea es tu pareja?aunque lo dudo mucho llamandose Miquel si en todo caso fuera MIGUEL, en castellano no sea que en catalan te contamineo te pegue una enfermedad,.aysssssssssssssssssss dios, si ese dios que tu te crees e imploras y que bien sabes que no existe ,pasa que las carencias hacen crer en los espejismos.
    Veo que de el resto te parece bien o te gustaria
    UNA GRANDE Y LIBRE ,eso ya ni lo sueñes es historia aunque tu lo encuentres a faltar,y de el dictador olvidate tambien,aunque añores esa epoca,España se rompe te guste o no España se rompe,tal como e leido en un comentario miro lo que esta pasando con los peajes en Catalunya,en fin sigue soñando,Estos dias lei por aqui que tenias un problema con unas perdidas no se si sera cierto si fuera asi deseo de todo corazon que lo soluciones pronto y te restablezcas.
    Recibe un cordial saludo

    Juan que no Joan Lopez Gutierrez

  12. uno que no cedera - Martes, 1 de mayo de 2012 a las 16:18

    Ostras Mariacruz te estan dando en el morro eh? van a por ti o que?
    di esto tan tuyo esto que ROGARAS POR ELLOS
    ES QUE EN EL FONDO TIENEN RAZON SE TE NOTA MUCHO DE QUE PALO VAS,Y NO TU SOLA QUE HAY VARIOS QUE SE LES VE EL PLUMAJE.
    ALE A PASARLO BIEN Y QUE CADA PALO AGUNATE SU VELA NUNCA MEJOR DICHO

  13. uno que no cedera - Martes, 1 de mayo de 2012 a las 21:34

    Venga Edu a dar caña wapo,que el Anglada apreta,no sea el caso que te eche del partido y te deporte a tu Extremadura patria querida,

    Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) – 27/04/2012 – 10:59 h #27¿Quién es quién en base al siguiente precepto lingüístico de la Unesco?: ?la mejor forma de educar a un niño es en su lengua materna

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.