Cataluña

Entran en vigor las dos nuevas tasas autonómicas en el ámbito de la justicia

La medida, criticada por el Colegio de Abogados, cuenta con el visto bueno del Consejo de Garantías Estatutarias. Supone un sobre coste de entre 60 y 120 euros por caso.

Redacción
Lunes, 30 de abril de 2012 | 10:31

A partir de este martes, 1 de mayo, entra en vigor la norma que aplicará nuevas tasas en Justicia aprobadas por el Parlamento autonómico de Cataluña, dentro de la Ley de Medidas Fiscales y Financieras, presentada por el Gobierno autonómico y aprobada con el visto bueno de CiU y el apoyo del PP. Estas tasas han sido criticadas por el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. El Consejo de Garantías Estatutarias les dio su visto bueno consultivo.

La norma autonómica establece, por primera vez, entre otras medidas, la creación de dos tasas en Justicia, una para la prestación de servicios personales y materiales, y otra, para la utilización o aprovecho de los bienes y derechos. Según la Consejería de Justicia, ‘la situación económica de restricción presupuestaria y contención del gasto hace necesario la creación de estas tasas para contribuir en una pequeña parte a la financiación de los costes del funcionamiento y modernización de la Administración de Justicia’.

En este sentido, la Generalidad ha puntualizado que la tasa por la prestación de servicios personales y materiales se aplicará en concepto de gasto destinados al servicio que se presta al ciudadano en cada proceso. Mientras que la tasa por la utilización o el aprovecho de los bienes y derechos afectados al servicio de Justicia gravará sobre los espacios de explotación, como los destinados a las máquinas fotocopiadoras, máquinas de venta automática o cafeterías, por ejemplo, en el ámbito de la competencia de la Generalidad.

Tasa por la prestación de servicios

Esta tasa se incorpora a las órdenes jurisdiccionales civil y contencioso administrativo. A partir de ahora, se gravará en el ámbito civil la interposición de una demanda de juicio ordinario, la formulación de reconvención en el juicio ordinario y la presentación de solicitud de declaración de concurso.

En los casos de una cuantía superior a los 3.000 euros, también por la interposición de la demanda de juicio verbal, la formulación de reconvención en estos procesos, de procesos de ejecución de títulos extrajudiciales, la interposición de juicio por reclamación de créditos, cheques y pagarés, y por la presentación inicial de procedimiento monitorio y del proceso monitorio europeo.

En los casos de impuestos superiores a los 6.000 euros, la tasa se aplicará por la interposición de demanda en los procesos de ejecución de títulos judiciales. Y, finalmente, en el ámbito civil, la interposición de recursos de apelación, extraordinario para la infracción procesal y de casación.

En el ámbito contencioso administrativo, la tasa se aplicará por la interposición de recursos de cuantía superior a los 3.000 euros y por la interposición de recursos de apelación y de casación. El importe de la tasa dependerá de cada tipo de proceso judicial, pero estará en una horquilla de entre los 60 y los 120 euros, en los casos civiles, y entre los 90 y los 120 euros, en los casos contenciosos administrativos.

La Consejería de Justicia ha establecido, en paralelo, un descuento o bonificación del 25% en la tasa para la prestación de los servicios personales y materiales cuando esta presentación de los escritos se realice por medios telemáticos o digitales. Las tasas, además, no afectarán a las personas que tengan reconocido el derecho a la asistencia jurídica gratuita y las entidades que estén exentas de pagar el Impuesto de Sociedades.

Tasa por la utilización de los bienes

Esta es una tasa que gravará la utilización privada o el aprovechamiento especial de cualquier título, constituido sobre bienes o derechos al servicio público del servicio de la Justicia, en el ámbito de la competencia de la Generalidad.

El importe de la cuota será una cantidad fija anual de 60 euros más la cantidad resultante de multiplicar por 6 cada 1.000 centímetros cuadrados cuando la superficie ocupada exceda de un metro cuadrado. Para la explotación económica de las máquinas fotocopiadoras, el importe será la cantidad que resulte de multiplicar por 0,05 céntimos el número de fotocopias hechas.

De esta tasa están exentos los colegios profesionales de abogados, procuradores y graduados sociales.

Temas: ,

3 Comments en “Entran en vigor las dos nuevas tasas autonómicas en el ámbito de la justicia”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Lunes, 30 de abril de 2012 a las 11:44

    Se está rompiendo la igualdad en el acceso a la administración de justicia. Los más pudientes tendrán otro añadido más para mantener sus intereses.

  2. Escarlata - Lunes, 30 de abril de 2012 a las 15:57

    Estos elementos son capaces de reinventar a Pitágoras con tal de que la hipo de tenusa, tenga que pagar el cuadrado de los presupuestos de los catetos. En nom de la nació, es clar!!!

  3. Jose - Martes, 1 de mayo de 2012 a las 13:03

    la virgen……… que extremadamente rateros que son….. QUIEN ESTÁ PAGANDO ESOS JUZGADOS, Y ESAS FOTOCOPIADORAS????????? la madre que los parió…………. NOSOTROS!!!!!!!!!!!!1 no tienen bastante con lo sanguinaria que ya es la justicia (un juzgado se ha convertido en una siniestra fábrica burocrática de hace dinero…………..)….. Y TIENEN COJONES DE LLAMARLA JUSTICIA UNIVERSAL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.