Cataluña

UGT y CCOO se suman a la campaña para que el Ejército siga en Talarn

Los sindicatos enviarán una carta al presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU); a los congresistas de las provincias catalanas; al ministro de Defensa, Pedro Morenés (PP), y al Rey para mostrar “la preocupación de los trabajadores y las instituciones” ante el posible cierre de la Academia General Básica de Suboficiales del Ejército de Tierra de Talarn (Lérida).

Agencias / Redacción
Lunes, 30 de abril de 2012 | 18:22

Reunión de los líderes de UGT y CCOO de Cataluña, Josep Maria Álvarez y Joan Carles Gallego, respectivamente, con el alcalde de Talarn, Lluís Oliva (ERC); el de Tremp, Víctor Orrit (PSC), y el vicepresidente del Consejo Comarcal del Pallars Jussá, Joan Comenge (CiU) (foto: UGT).

Los secretarios generales de UGT y CCOO de Cataluña, Josep Maria Álvarez y Joan Carles Gallego, respectivamente, han mostrado este lunes su apoyo a la continuidad de la Academia General Básica de Suboficiales del Ejército de Tierra de Talarn (Lérida).

Los líderes sindicales han mantenido un encuentro en Barcelona con el alcalde de Talarn, Lluís Oliva (ERC); el de Tremp, Víctor Orrit (PSC), y el vicepresidente del Consejo Comarcal del Pallars Jussá (Lérida), Joan Comenge (CiU), tras el cual han acordado implicarse plenamente en las movilizaciones para el mantenimiento del cuartel.

800 puestos de trabajo directos y 200 indirectos

En ese sentido, UGT y CCOO enviarán una carta al presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU); a los congresistas de las provincias catalanas; al ministro de Defensa, Pedro Morenés (PP), y al Rey para mostrar “la preocupación de los trabajadores y las instituciones”.

El posible cierre “temporal” de esta instalación militar en julio, una vez finalice este curso, fue apuntada hace un mes por Morenés. Esto repercutiría muy negativamente en la economía de la zona, puesto que el impacto de la academia en la comarca es de unos 30 millones de euros anuales (más de la mitad de la renta local) y genera alrededor de 800 puestos de trabajo directos y 200 indirectos.

La Diputación de Lérida aprueba una moción a favor del cuartel

El pasado jueves, la Diputación de Lérida aprobó una moción -con el apoyo de CiU, PSC, PP y CDA, y el voto en contra de ERC- en la que insta al Gobierno a mantener el cuartel. La institución provincial también aprobó otra proposición -con los votos a favor de CiU y ERC, la abstención del PSC y el voto en contra del PP- en la que reclama a la Generalidad que pida al Ejército la cesión de las instalaciones si se cierra el cuartel para utilizarlas con fines educativos relacionados con los cuerpos de seguridad.

El presidente de la Diputación, Joan Reñé (CiU), que en febrero pasado se unió a la entidad secesionista Asociación de Municipios por la Independencia, ha exigido a Morenés que reciba “de una vez” a los representantes de las instituciones locales para que les explique los planes de futuro de la academia, un solicitud formal que le transmitieron a principios de abril.

Sin embargo, el pasado 18 de abril, la Junta de Portavoces del Parlamento autonómico de Cataluña rechazó una propuesta de Ciudadanos para que la Cámara autonómica diera apoyo a las iniciativas de los consistorios de la comarca ilerdense, la Diputación de Lérida y la sociedad civil en defensa de la continuidad del cuartel. Solo el PSC y el PP apoyaron la moción, mientras que CiU y ERC (junto a ICV-EUiA y Solidaritat) la rechazaron, en clara contradicción con la posición de sus representantes locales de la comarca afectada.

Temas: , , , , ,

20 Comments en “UGT y CCOO se suman a la campaña para que el Ejército siga en Talarn”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ufrasico - Lunes, 30 de abril de 2012 a las 18:48

    ! A mí La Legión …¡

  2. Erasmus - Lunes, 30 de abril de 2012 a las 19:22

    ¿ALGUIEN SABE?

    La única lengua que admite el Ejército es la común de todos los españoles, esto es, el español. El Ejército no puede ser una torre de babel. ¿Alguien sabe en qué lengua se imparten las clases en esa Academia del Ejército? Pues solo faltaría que se hubiera cedido ante el nacionalismo en esa cuestión, lo que por sí solo justificaria el cierre de la Academia.

  3. Erasmus - Lunes, 30 de abril de 2012 a las 19:36

    DIGNIDAD MÁS QUE NUNCA, TRAS LA PROMESA DE WERT

    La promesa del ministro Wert, “Garantizaré el derecho a estudiar en español en Cataluña” (Entrevista a El Mundo, 23/04/2012), no debe hacernos cejar en ninguna acción o presión para acelerar el arribar a ese objetivo pues solo su consecución debe desmovilizarnos. Pero tenemos que creer sin sombra de duda las palabras del ministro. ¿Verdad que nos parece mentira después de tantos desengaños? Pues no nos lo parezca. Ha llegado el momento, a falta de la tramitación que proceda. Es una promesa formal del Gobierno.

    Pero eso no debe inhibir nuestra actitud de negarnos a usar el catalán en Cataluña hasta que el español sea lengua vehicular, visto y comprobado. Que al menos hayamos tenido un gesto de dignidad antes de la desaparición de la infamia, para escupir a la cara de nuestros opresores nuestro asco y nuestro desprecio. Nuestra lengua, el español, es en Cataluña, oficial como el catalán y más hablada que el catalán por libre decisión de sus habitantes. Pero es discriminada y perseguida por la política oficial, principalmente en la escuela pública, al estar prohibida como lengua de enseñanza igual que lo estuvo el catalán con Franco.

    “Cataluña tiene dos lenguas, una desde hace cuatro siglos y otra desde hace ocho”, como dijo el poeta y senador Carlos Barrall. Nuestra lengua no es el catalán, sino el español, que sirve para integrarse en la sociedad catalana no menos que el catalán. Como escolares estamos obligados a aprender las dos lenguas de Cataluña. Pero nadie está obligado a usar ni a aprender ninguna lengua fuera de la etapa escolar. Ahora decidimos no usar el catalán como protesta, mañana decidiremos usarlo, o no, por razones personales de las que no tenemos que dar cuenta a nadie. La escuela en Cataluña debe ser bilingüe, porque lo es la sociedad catalana. Los individuos serán bilingües, o monolingües, dependiendo solo de su elección. Es fácil vivir en Cataluña hablando solo español, lo es menos hablando solo catalán.

    Neguémonos a usar el catalán hasta que el español sea en Cataluña lengua vehicular de la enseñanza, dándose a nuestra lengua el mismo trato que al catalán estableciéndose el bilingüismo escolar. Ni nuestra lengua es menos que el catalán, ni lo somos nosotros que sus hablantes, ni lo son nuestros hijos que los suyos.

    Defendemos el bilingüismo integrador, esto es, impartir a todos los alumnos parte de las asignaturas en español y parte en catalán, con las dos lenguas oficiales vehiculares para todos, sin separar a los alumnos por su lengua habitual. Junto con inglés, como tercera lengua vehicular voluntaria, en colegios públicos trilingües de libre acceso, cualquiera sea el domicilio del alumno, creados en función de la demanda.

  4. MDF - Lunes, 30 de abril de 2012 a las 19:57

    Spain. Alucinaciones de un psicótico paranoide:

    El festín de los buitres. Saca tus ahorros del banco, ya (tercer aviso y final). El Fondo de Garantía de Depósitos está seco ¿quién garantiza nuestros ahorros?: “este fondo no [tiene] actualmente un solo euro… dicho fondo es un fondo teórico y nunca podrá ponerse en marcha…”

    EL TIO DE LOS “HILILLOS”. Policía en Sol. ¿Miedo… a qué?. Sobran razones, faltan gritos. Jueces y fiscales: Gobierno quiere “disuadir” la protesta criminalizando la disidencia. Llamamiento serio y urgente a la unidad. La subida del IVA aboca a la extrema pobreza… Si no puedo ir al médico moriré. WERT PONE LA UNIVERSIDAD EN MANOS DE LA BANCA. De jueces imbéciles y policías corruptos. Los altos directivos se siguen subiendo el sueldo. Gobierno: tasa de paro será mayor en 2015 que en 2011. Las ayudas municipales de emergencia se triplican. Colas por un potaje…

    Pulsar “Entrar” en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

  5. Josep Tro - Lunes, 30 de abril de 2012 a las 20:28

    Ah, encara no han marxat?

  6. Mariacruz - Lunes, 30 de abril de 2012 a las 20:30

    De quién ha salido la idea primera de retirar esa Escuela y porqué.Lo sabe alguno o alguna?.

  7. Ay Ay Ay - Lunes, 30 de abril de 2012 a las 21:01

    Los recortes dicen que son para nuestro futuro, aunque sea mas cierto que sin recortes no hay futuro y se reparten no se si bien, pero se hacen a grosso modo sin mirar a quien.

    Por tanto en mi opinión es odioso ver como los politicos de Lleida y los sindicatos con presencia en Cataluña pretenden escaquear de los recortes a cerca de mil individuos, con el agravante de que los demás pagaríamos todo el gasto de los escaqueados, si finalmente lo consiguen.

    ¿Pero que titulos tienen estos casi mil individuos para que ellos no y otros si?.

    Para mi ninguno, pues en esta zona de raiz nacionalista siempre se ha querido que se fueran,al menos cuando sabían que no querian irse, con mociones aprobadas en los Ayuntamientos de la zona para que se largasen.

    Pero ahora que por fin se van, nos anuncian un fin del mundo para aquellas comarcas, de manera que en el mismo patio de armas en donde se forzó no hace tanto tiempo la supresión de una frase patriótica quen lo presidia, muchos seguramente volverían a jurar la bandera de España, con un especial fervor, para que no se vayan, para que sigan, para que se queden.

    ¿Donde estaban todos estos cuando se apobaban las mociones municipales para que se fueran?¿.Donde? ¿Jugando a cartas en el bar?¿Paseando por el monte?

    Pues ahora que cada palo aguante su vela

    Pues tanta hipocresia hasta causa vergüenza ajena.

  8. scolanus - Lunes, 30 de abril de 2012 a las 21:06

    MDF,molt tagic per realiste,ara agegeix aixo dades reals pots confirmar al BOE. para los fieles creyentes del ” Porron Party”El gobierno de rajoi tiene que buscar este mes 2370 Millones de euros para pagar el pago fraccionado de la factura correspondiente a las COMPRAS EFECTUADAS por el GOBIERNO DE AZNAR y cuyo importe es de 27.365 M de Euros por la compra de MATERIAL ARMAMENTISTICO A EUU y CEE .EN los presupuestos del estado dan como cifra de debito 507 Millones de Euros ,los 1863 restantes NO APARECEN en ningun apunte .COMPRENEU PERQUE EUROPA NO ES CREU ELS PRESUPOSTOS DE RAJOI ? 2) ENTENEU PERQUE ES VEN TALARN AMB URGENCIA ?cada avionet com el que va caure la setmana pasade costa 115 millons euros .i las deutes del esta spagnol amb armes pujan el 2,7 DEL PIB i MIENTRAS OS QUIEREN HACER PAGAR LAS MEDICINAS i els coles etc. Encare no est INDEPE ?de res ,de nada voleu mes dades ?

  9. enric - Lunes, 30 de abril de 2012 a las 21:57

    Pero la Pepa…¿No se ha hecho independentista?

  10. Erasmus - Lunes, 30 de abril de 2012 a las 22:22

    NO SE DE QUIÉN PARTIÓ LA IDEA

    No se de quién partió la idea de cerrar la Academia de Suboficiales del Ejército de Lérida (que en principio no parece un lugar predestinado para albergar esa Escuela, que impulsa la economía de una comarca que quizá lo merezca menos que otras de España), pero espero que lo sabremos ya que alguien lo dirá en el foro con fundamento pues los foros sirven para eso. También espero que alguien diga en qué lengua se imparten las clases.

  11. Mariacruz - Lunes, 30 de abril de 2012 a las 22:51

    Gracias Carmen,a ver si Erasmus sabe algo más.
    Y que pases un buen 1.de Mayo.
    Si recuerdo ahora que mandaron quitar una inscripciön en el arco del portön de un cuartel,que ponia algo patriotico.Me parece q fue el Ministro Bono el que accedio a quitarlo a peticiön de los ,,naci-ndepen,,

  12. Juan Lopez Gutierrez - Lunes, 30 de abril de 2012 a las 23:42

    Creo que las clases las dan en rumano,arabe.chino y latin,en que coño las daran,pues en castellano no????
    Desde luego haces unas preguntas,ademas si no fuera asi seria por poco tiempo,no dices tu y machaquas continuamente que wert garantiza la enseñanza etc etc etc ,que permita que dude que en Catalunya lo consiga.

  13. @Ay Ay Ay; totalmente de acuerdo con tu comentario. Como ya dije en otra noticia sobre este mismo tema, el nacionalismo catalán se vacía de “ideología” en el momento en el que le tocan “la pela”

  14. Uno que no cedera - Martes, 1 de mayo de 2012 a las 02:50

    Joder mirad lo que encontre en otra noticia vaya peaso comentario,mira que hay que estan sonados ,desde luego para mear y no echar gota

    Juan Lopez Gutierrez – Domingo, 29 de abril de 2012 a las 23:06

    VIVA FRANCO,VIVA EL CAUDILLO Y VIVA EL CLERO es eso lo que intentas decir Mariacruz?????

    ESPAÑA UNA GRANDE Y LIBRE esta bien asi?
    Venga ya ,nadie discute que la iglesia ayuda en algo,pero todos sabemos que es una asociacion corrupta y sectaria,solo piensan bien de ella los meapilas y los que tienen carencias de algun tipo,
    Ademas hoy en dia una residencia cuesta una pasta,la mayoria no pueden pagarla,en una cosa estoy de acuerdo contigo que pongan mas personal y traten bien a los abuelos,eso si que ni traigan curas para confesar si ellos no quieren ni misas ni ostias,se de buena tinta que el clero se cuela en estos sitio y come el coco,no se que sacan dandoles la vara si muchos ya no razonan,sera la ilusion de que tienen mas socios en el club

  15. desf - Martes, 1 de mayo de 2012 a las 12:39

    UGT y CCOO son dos sindicatos peronistas y con una concepción totalitaria del Estado.

  16. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Martes, 1 de mayo de 2012 a las 12:41

    Miren, miren, la progresía republicana y separatista, y ruinosa, recurriendo al mismísimo Rey …jo, qué corte.

  17. DLM - Martes, 1 de mayo de 2012 a las 12:55

    !!! la pela es la pela !!!

  18. Duque de Berwick - Martes, 1 de mayo de 2012 a las 15:22

    Josep tronet tranquilo que ya marcharán (seguro que tienen más ganas que tu) y entonces tus amigos catalinos de la comarca pasarán hambre jajaj

  19. Duque de Berwick - Martes, 1 de mayo de 2012 a las 15:24

    Lo mejor de todo es ver a estos fenicios de erc y demás suplicando de rodillas que no se marchen jajajaj

  20. resistente - Martes, 1 de mayo de 2012 a las 18:43

    Cuando Ciudadanos presentó su propuesta a nivel autonómico en la junta de portavoces EL PSC NO LA APOYÓ POR QUE ESTABA REDACTADA EN ESPAÑOL.No sé que pasaría luego para que la noticia diga “….fue apoyada por PSC Y PP”

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.