Libertad para Isma, Dani y Laura

30.04.2012 | 17:20
 

El principio de igualdad en la ley se traduce para la autoridad legislativa en la obligación de tratar idénticamente situaciones análogas y sólo hacerlo de forma diferente cuando no se asimilen; como ampliamente se sabe, lo expresa el apotegma “tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales”.

La prisión provisional o prisión preventiva es una medida cautelar de carácter personal que afecta al derecho de libertad personal durante un lapso más o menos prolongado, la cual sólo procederá cuando las demás medidas cautelares fueren insuficientes para asegurar los objetivos del procedimiento penal. Cuando se dicta la prisión provisional, el imputado o acusado de un delito es obligado a ingresar en prisión, durante la investigación criminal, hasta la celebración del juicio.

La prisión provisional se haya regulada en la legislación española por:

1) La Constitución española en su artículo 17.4, que establece el mandato constitucional de que la ley deberá establecer un plazo máximo.

2) La Ley de Enjuiciamiento Criminal, artículos 502 y siguientes. Caben resaltar el artículo 503 que establece unos requisitos mínimos para poder decretarse y el 505 que establece la duración máxima. Requisitos: que conste la existencia de hechos delictivos con penas máximas igual o superiores a 2 años (o inferior si el imputado tiene antecedentes); que aparezcan motivos bastantes para creerlo responsable criminalmente del delito; que se persigan determinados fines: a) Asegurar la presencia del imputado en el proceso cuando haya riesgo de fuga; b) Evitar la ocultación, alteración o destrucción de pruebas; c) Evitar que el imputado pueda actuar contra bienes jurídicos de la víctima; d) Evitar el riesgo de que pueda cometer otros hechos delictivos (siempre que se trate de la inculpación por un delito doloso)

Llegados a este punto, con la Constitución en la mano y la legislación vigente derivada, ¿es proporcional y adecuada la toma de estas medidas cautelares en los últimos casos derivados de actuaciones, presuntamente, delictivas en la Huelga General del 29M último? Al parecer para los magistrados que las han decretado en casos concretos sí: existiría riesgo de fuga, riesgo de cometer de nuevo hechos análogos, etc.

Para un observador imparcial, resulta muy difícil evitar la sospecha de que esas medidas excepcionales hayan sido tomadas sin la presión política ejercida sobre el poder judicial de cara a prevenir y evitar, en la medida de lo posible, altercados en la cita del Banco Central Europeo prevista para el miércoles 3 de mayo en Barcelona. Si fuera así, volveríamos -una vez más en estos tiempos convulsos- a revivir viejas prácticas del pasado que creíamos enterradas para siempre.

Adjunto sendos comunicados en relación a los estudiantes universitarios y la secretaria de Organización de Barcelona de la Confederación General del Trabajo (CGT), encarcelados preventivamente. Juzguen ustedes mismos.

Libertad estudiantes 29M

Comunicado de condena ante la insólita prisión preventiva aplicada a Isma y Dani.

El pasado jueves 29 de marzo, durante las acciones organizadas por los piquetes de la huelga general en Zona Universitaria, los Mossos d’Esquadra detuvieron a dos estudiantes, Isma y Dani, miembros de la AEP -Asociación de Estudiantes Progresistas-. En total, más de una treintena de personas fueron detenidas durante la mañana del 29 y trasladadas a la Comisaría de Les Corts. Un grupo bastante numeroso de familiares y amigos se concentraron en la Ciudad de la Justicia a la espera de su salida, para acogerlos y mostrar su apoyo ya que todo apuntaba a que tras declarar serían puestos en libertad. Desgraciadamente, a las 22:00 horas los abogados comunicaron que el Ministerio Fiscal solicitaba prisión preventiva para todos los detenidos y a las 23:00 horas nos confirmaban que finalmente Isma y Dani serían trasladados a diferentes centros penitenciarios bajo dictamen de prisión preventiva provisional y sin fianza. Los delitos que se les imputan son de desórdenes públicos, daños a bienes públicos y atentado a los agentes de la autoridad entre otros, y las motivaciones alegadas en el auto para imponerles prisión preventiva son el de asegurar su disponibilidad al tribunal y el supuesto peligro de reincidencia.

Los abajo firmantes queremos manifestar:

Que Isma y Dani son jóvenes que participan socialmente de manera legítima y necesaria a través de diversas asociaciones y que son personas implicadas en sus comunidades trabajando por el bien común. Que la decisión de ponerlos en prisión preventiva está fuera de lugar y es exagerada dado que no existe riesgo de fuga ni tienen antecedentes. Que en un sistema democrático y un Estado de derecho, la presunción de inocencia debe prevalecer por encima de todo. Y, por estos motivos, apoyamos el recurso de apelación que entregará la defensa el próximo lunes día 2 de abril y exigimos la inmediata puesta en libertad de los detenidos.

Prisión para la secretaria de Organización de CGT-Barcelona

Felip Puig aumenta su número de rehenes.

Este miércoles 25 de abril, la jueza del Juzgado de Instrucción número 23 de Barcelona ha decretado prisión sin fianza para la secretaria de Organización de la CGT-Barcelona con los cargos de incendio subsidiariamente de daños, coacciones, delito de desórdenes públicos y delito contra los derechos fundamentales.

La CGT considera que están dando resultado las presiones políticas, tanto al juzgado como a la fiscalía, ya que a una persona sin antecedentes penales, con domicilio fijo, trabajo fijo, una hija que vive con ella, se dice por la fiscalía que tiene riesgo de fuga y de reincidir antes incluso de ser juzgada y condenada. Estos baremos no se aplican a los banqueros, ni a los políticos investigados por la fiscalía anticorrupción a quienes se deja en libertad. Realmente nos cuestionamos la llamada independencia judicial con respecto al resto de poderes dentro de un mal llamado Estado de derecho.

Desde la CGT consideramos que no hay ningún motivo que justificara su detención, ni mucho menos para su ingreso en prisión, lo que supone un claro abuso de poder y una violación del derecho a no ser privado de libertad.

No hacía falta un circo mediático como el montado por los Mossos d’Esquadra, necesitados de intentar dar ejemplo deteniendo y reprimiendo a personas y organizaciones que protestan y cuestionan el sistema sin ser canalizadas por los agentes sociales autorizados y adiestrados.

Los afiliados y afiliadas de CGT vamos con la cara descubierta, no escondemos nuestras acciones, las consideramos justas y sin peligro para la integridad de nadie, por lo tanto descartamos que los Mossos d’Esquadra tengan que investigar mucho para saber qué hacemos o dejamos de hacer.

La CGT nos preguntamos, para cuándo una fiscalía especial que investigue a los banqueros, políticos corruptos y empresarios que han creado una crisis que está llevando a millones de personas a la exclusión social y la miseria. Para cuándo una web con todas las fotos de los delincuentes de guante blanco que son tratados como señores por los poderes públicos. Para cuándo una web con las fotos de los mossos que han mutilado con bolas de goma y machacado a porrazos a ciudadanos. Señor Puig eso sí es violencia y usted siempre la justifica.

Consideramos que este encarcelamiento es una venganza por parte del Gobierno de la Generalidad y su cuerpo armado. No han podido asimilar que el día de la Huelga General por la mañana, la CGT con otras organizaciones, aglutináramos a más de 15.000 personas recorriendo el centro de la ciudad y por la tarde más de 50.000. Lo que se pretende es provocar el miedo entre la ciudadanía, para que no nos movilicemos y acatemos las políticas económicas sin rechistar y para ello necesitan crear una imagen de violentos totalmente prefabricada desde alguna oficina.

La CGT, que no quede duda, seguiremos saliendo a la calle y protestando al igual que hicieron nuestros abuelos, para defender la libertad y una sociedad más justa, seguiremos luchando contra las injusticias, no permitiremos que nos llevéis a las condiciones laborales y sociales del siglo XIX como estáis pretendiendo entre los banqueros y los políticos.

No hay comentarios en “Libertad para Isma, Dani y Laura”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.