España

El Gobierno dejará entrar a las ONG en los CIE y priorizará el ingreso de los que tengan antecedentes

Ulloa recuerda a Ribó que el CIE no es un lugar para “ir de tournée”, ni “un laboratorio sociológico”. Hace unos días, el Síndic de Greuges se presentó ante las puertas del CIE sin el permiso correspondiente para revisar la actuación de la Policía Nacional pero no pudo entrar. El Gobierno reformará el reglamento y entrenará específicamente a los agentes.

Redacción
Lunes, 30 de abril de 2012 | 19:17

Ulloa, en el centro, acompañado de la delegada del Gobierno, María Llanos de Luna, el director de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, y dos altos mandos del Cuerpo Nacional de Policía (foto: LVdB).

Los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) pasarán a denominarse Centros de Estancia Controlada de Extranjeros (CECE) y el Gobierno priorizará que ingresen en ellos los extranjeros que tengan antecedentes penales o policiales y estén en situación de ser expulsados de España.

El Ministerio del Interior, a través del secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa Rubio, ha anunciado este lunes una reforma del reglamento de los CIE para mejorar su organización y funcionamiento. Entre los objetivos de la reforma, el Gobierno aspira a que los internos de los centros sean los que tengan antecedentes penales o policiales y se intente buscar soluciones fuera de los CIE a los conocidos como extranjeros sin papeles que estén en proceso de expulsión.

El texto reformado, que el Gobierno espera poder tener aprobado antes del verano, seguirá contemplando los 60 días como plazo máximo de estancia en los centros, un tiempo menor que en otros países de Europa donde los extranjeros pueden estar hasta 18 meses en los centros.

Comedor del CIE de Barcelona (foto: LVdB).

La reforma, además, según el Gobierno, permitirá cooperar a las ONG en el trabajo asistencial, dejando a la Policía Nacional en exclusiva la función de control y vigilancia. El número dos del Ministerio ha informado de que los agentes de la Policía que estén destinados en los CIE recibirán una formación específica adicional.

El Ministerio baraja que en un anexo al nuevo reglamento figure un listado de las ONG que tengan permiso para colaborar con la Policía Nacional en los centros. Ulloa ha indicado que se homogeneizarán los horarios de todos los CIE de España. Los abogados de los internos seguirán pudiendo acceder a los centros las 24 horas del día.

El Síndic no tiene competencias

Por otro lado, Ulloa, que ha visitado este lunes el CIE de Barcelona, acompañado de unos 70 periodistas -en sustitución del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (PP), que por motivos personales no ha acudido-, ha respondido al Síndic de Greuges, Rafael Ribó, que seguirá sin poder acceder a los centros cuando él quiera ya que no tiene competencias para hacerlo.

Sin embargo, Ulloa sí ha recordado a Ribó que puede acceder al centro de internamiento pidiendo el permiso correspondiente o por delegación del Defensor del Pueblo, que es la institución del Estado que tiene las competencias de control de los CIE, además de la fiscalía y los jueces de instrucción correspondientes. En Barcelona, hay dos.

Internos del CIE de Barcelona, en uno de los patios, durante la visita del 'número dos' del Ministerio al centro (foto: LVdB).

En este sentido, el número dos del ministerio ha señalado que el CIE no es un lugar para “ir de tournée”, ni “un laboratorio sociológico”, ya que “quien entra en el centro, entra para ayudar y no para obstaculizar”. Hace solo unos días, Ribó se presentó ante las puertas del CIE sin el permiso correspondiente para revisar la actuación de la Policía Nacional pero no pudo entrar.

El CIE barcelonés

En el CIE de Barcelona hay actualmente 129 internos y el equipamiento, situado en la Zona Franca, tiene capacidad para 236 personas. Según datos facilitados por la Policía, la media de estancia en el centro barcelonés es de 25 días. Los internos pasan ocho horas al día en los patios del centro y disponen de salas de ocio.

En 2011, el CIE de Barcelona albergó 1.942 personas. De estas, 949 fueron expulsadas por trámites ordinarios (sin papeles) y 690, por el trámite cualificado (antecedentes penales o policiales). Según los datos facilitados por Ulloa, han pasado por el centro 394 personas hasta el primer trimestre de 2012.

Agentes de la Policía que están destinados en el CIE barcelonés han asegurado a LA VOZ DE BARCELONA, uno de los medios que ha accedido este lunes al CIE, que las peleas que se producen en el centro son generalmente entre los internos, debido a la enemistad que existe entre distintas nacionalidades (marroquíes-argelinos o rusos-georgianos, por ejemplo).

Temas: , ,

1 comentario en “El Gobierno dejará entrar a las ONG en los CIE y priorizará el ingreso de los que tengan antecedentes”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Alberto - Lunes, 30 de abril de 2012 a las 22:52

    Después de estar 25 días a pan y cuchillo, ¿cuántos son repatriados? No a cuantos se les cursa una orden de expulsión, que no es más que un papel que dice que el inmigrante debe por su propio pie abandonar el país.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.