Internacional

Evo Morales expropia la filial de Red Eléctrica de España en Bolivia

La decisión se ha tomado dos semanas después de que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ordenara la expropiación del 51% de las acciones de YPF, filial de Repsol.

Agencias / Redacción
Martes, 1 de mayo de 2012 | 19:01

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado este martes la nacionalización de Transportadora de Electricidad (TDE), principal operadora eléctrica del país, lo que supone la expropiación de la compañía a su actual propietaria, Red Eléctrica de España (REE) -cuyo principal accionista es el Estado español-. Morales ha ordenado a las Fuerzas Armadas de Bolivia custodiar las instalaciones de la empresa.

“Hoy día nuevamente, como justo homenaje a los trabajadores y al pueblo boliviano que ha luchado por la recuperación de los recursos naturales y los servicios básicos, nacionalizamos la Transportadora de Electricidad”, ha declarado el presidente sudamericano durante un acto del Día del Trabajo celebrado en el Palacio de Gobierno de La Paz.

Lo justifica asegurando que ha invertido poco

De esta forma, la mayor parte de las líneas de transmisión en el sistema interconectado de electricidad volverán a control de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), con sede en Cochabamba, en el centro del país. Morales ha justificado la nacionalización asegurando que “esa empresa internacional española en 16 años apenas ha invertido 81 millones de dólares, una inversión en término medio de cinco millones al año”, que ha considerado insuficiente.

“Hacer la toma correspondiente de las instancias de administración y operación de la TDE. Es obligación de las Fuerzas Armadas recuperar la electricidad para el pueblo boliviano”, ha ordenado Morales al comandante de las Fuerzas Armadas, general Tito Gandarillas, tras leer el decreto de expropiación.

El mandatario ha tomado esta decisión pocas horas antes de inaugurar con el presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, la segunda planta procesadora de gas del campo Margarita, en el sur de Bolivia, que permitirá aumentar las exportaciones a Argentina.

REE adquirió TDE en 2002

REE, a través de su filial Red Eléctrica Internacional-SAU, adquirió el 99,94 % de las acciones de TDE en 2002, mientras que el 0,06 % restante está en manos de los trabajadores de la firma boliviana. TDE es propietaria y operadora del Sistema Interconectado Nacional boliviano de electricidad, que atiende el 85 % del mercado nacional y posee el 73 % de las líneas de transmisión en Bolivia.

En 2010, Morales expropió las acciones de cuatro empresas generadoras de electricidad, incluidas dos filiales de la francesa GDF Suez y la británica Rurelec, que inició un arbitraje a Bolivia en la Corte de La Haya por esa acción. Desde que llegó al poder en 2006, Morales también ha nacionalizado una quincena de empresas de hidrocarburos, cementos y mina.

Esta es la segunda nacionalización que, en las últimas semanas, afecta a una empresa española en Sudamérica, después de que, el pasado 16 de abril, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ordenara la expropiación del 51% de las acciones de YPF, filial de Repsol.

Temas: , , , ,

19 Comments en “Evo Morales expropia la filial de Red Eléctrica de España en Bolivia”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. JOSEP - Martes, 1 de mayo de 2012 a las 20:02

    JAJAJAJAJA !!!!!!!!!!!!!! Fins hi tot Bolivia,però aquest del PP no deien que quant ells manesen a Espanya se la respectaria,que els mercats tindrien més confianca,que l`atur baixaria,que no tocarien l`educacio i sanitat, que no pujarien l`IVA ect….. Es pot fer mes el ridicul ,Espanya es cutre i se`l infoten fins hi tot els gats.Ara ERASMUS ves i dius que el PP sera la segona forca a Catalunya ,foteu pena i no crec que Marianito aguanti la legislatura
    Per a qui va votar al PP ” DISFRUTEN LO VOTADO ”
    Ah !!! ara sortira els habituals ha dir allo de ” la culpa de Zapatero” y ” gibraltar espanyol ”
    JAJAJJAJAJJAJA !!!!!!!!!!!!!!

  2. Hornet - Martes, 1 de mayo de 2012 a las 20:18

    Hay que ver como quieren y respetan los “hijos americanos” a la Madre Patria….

    De seguir asi el habra que suspender la Fiesta de la Hispanidad, ya que no quedara nada para celebrar.

  3. Libre - Martes, 1 de mayo de 2012 a las 20:26

    “La historia ocurre siempre dos veces, primero como tragedia, luego como farsa.” Karl Marx.
    La tragedia fueron los totalitarismos comunistas o de derechas. La farsa son estas expropiaciones latinoamericanas actuales hechas para beneficio de las oligarquías locales como el caso de YPF en Argentina.

  4. Qué pena de repúblicas bananeras… Ahora me viene a la mente lo “amiguísimo” y bueno que era Evo para Zapatero y el PSOE, claro, era de izquierdas. Ahora actúa como cualquier dictadura bananera que se precie

  5. scolanus - Martes, 1 de mayo de 2012 a las 20:42

    Es que us foten fora de tot arreu ,pero aquests impresentaples no eran els vostres germans de sang i de llengua .Dins a poc cambiaran el nom de spagnol per espalatino.Nois recapaçiteu ya massa gent que no vol que sigue aprop d ells.no respectan ni LA MADRE PATRIA ,desagraits semblant Catalans oi?

  6. scolanus - Martes, 1 de mayo de 2012 a las 21:17

    ULTIMA HORA ,amb aquest moment he acabat de rebre una nota que diu.
    des de BOLIVIA,querido x. nos hemos vuelto locos en es te pais ,al mismo tiempo que el indio os estaba incautando la electrica tu tocayo de Repsol SR.BRUFFAU estaba inagurando UNA PLANTA DE GAS REPSOL en la misma zona ,esto es o una locura o que alguien quiere provocar lo impensable ,querido amigo hacer bien de salir de este pastel ,un abrazo…….
    Que ? encare esteu convençuts del germans dels 5OO m ,

  7. mariachi loco - Martes, 1 de mayo de 2012 a las 21:18

    Tot el meu recolzament per Evo Morales. Aquest és el camí per sortir de la crísis!!!!

  8. @Scolanus, cuantas estupideces dices en tan pocas líneas. Hazme un favor ¿podrías escribir bien el catalán por lo menos? es triste ver a un nacionalista catalán como tú que escribe tan mal la lengua que defiende

  9. robertg - Martes, 1 de mayo de 2012 a las 21:35

    A llatinoamerica no volen la prepotència espanyols. Van entrar amb la prepotència dels nous rics (amb el diner català-alemany) i ara estan foten el camp amb la cua entre cames.
    Cap llàstima.

  10. putrefactoasis - Martes, 1 de mayo de 2012 a las 22:57

    Otro golpe a España. No se a que se dedica Rajoy. Estamos empezando a ser el hazmerreir internacional. Y lo peor de todo esto, es que dará alas al independentismo que sufrimos en España. O el PP se pone las pilas, o este país se acaba de descomponer, para desgracia de muchos y alegría de pocos!

  11. boliv - Miércoles, 2 de mayo de 2012 a las 01:47

    Una medida claramente totalitaria, puesto que eso de convertir en dueños a todos los bolivianos es como si a mí me dicen que por narices tengo que ser dueño de Gas Natural. ¿Quién un gobernante para hacerme propietario de algo sin mi permiso? Si la gente transige, el totalitarismo avanzará. Además Morales tiene el problema del Departamento de Santa Cruz (los cambas) situado en la zona oriental del país y claramente enfrentado con la parte occidental (los collas). más afín a Morales. Santa Cruz, el departamento más próspero del país, ve en las políticas estatlizadoras de Morales una amenaza a su prosperidad. Además, tendrá que hacer frente al descontento social.
    Y finalmente, no creo que vaya a atar perros con longanizas. Si empieza a nacionalizar, comprobará que una empresa para substir tendrá que ganar dinero y para eso hace falta ofrecer algo más que ideología, tendrá que sacar el dinero de algún sitio, además de capitalizar la empresa (sí, capitalizarla). Ya veremos a ver por donde sale, aunque podría ser que acabra en manos chinas y la casta bolivariana se repartiera el dinero.

  12. Roncal Fannyng - Miércoles, 2 de mayo de 2012 a las 07:19

    Lo que siembras cosechas.
    Muchas empresas extranjeras brindan “servicios de calidad” a sus consumidores a quienes se deben, sobre todo en países en vías desarrollo.Bolivia lo es.
    Tras esta expropiación, símbolo de totalitarismo mire por donde se mire, esperemos que el gobierno boliviano sea capaz de darle una buena administración y trabajarla a derecho, para así beneficiar a sus ciudadanos y realmente promover el desarrollo de su país.

  13. sergar - Miércoles, 2 de mayo de 2012 a las 08:19

    ¿Y qué va a hacer este (des)gobierno de fanfarrones?

  14. Romualdo - Miércoles, 2 de mayo de 2012 a las 09:47

    Bueno los que por aquí see burlan de lo de la MADRE PATRIA que echen las barbas a remojar. Porque ni los hijos se llevan bien con la “madre” ni la madre se tiene porqué llevar bien con los “hijos”.

    Lo digo porque he visto a muchos independentistas dar por hecho que tras la independencia se van a llevar bien con “España”, que van a seguir vendiendo, que España no les va a “nacionalizar” nada, que van a considerar a Europa su “Madre Patria” que les acogerá con los brazos abiertos…

    En fin fantasías y elucubraciones que la economía y los intereses pondrán en su sitio.

    Y por lo que se refiere a la nacionalización de Bolivia pues ya veremos en qué para todo. Evo Morales dijo que quería “socios” no dueños. Ahora al nacionalizar ha expulsado no sé si a su “socio” o al dueño como se ha dicho aquí. De cualquier manera ya no quiere “socios”.

    ¿Quién saldrá perdiendo? De momento España pero ¿Y a la larga? ¿Quién querrá como “socios” gobiernos tan poco fiables como Morales o Kirchner. Está claro que esto no se le haría a China o Estados Unidos. ¿Es una llamada a esos socios? ¿Es un aviso?

    En todo caso España deberá buscar socios mas fuertes si quiere mantener sus inversiones allí (Alemania,Francia, Inglaterra, EEUU, China…), acudir a la UE y tener muy claro que cuando se invierte en un país con un gobierno de ideología liberal como Argentina se corre el riesgo populista de las nacionalizaciones y cuando se hace en uno de ideología nacionalizadora como Ecuador lo mejor es en ambos casos o no invertir y retirarse lo más pronto posible buscando oportunidades en otros países, incluso dentro de la UE o lo que ya he comentado de socios poderosos. Porque está demostrado que al final lo único que vale entre las naciones es la FUERZA.

    Esto para que se vayan enterando los que creen en la Europa de los Pueblos y en un mundo donde 2000 naciones podrán nacionalizar las inversiones de las otras 2000. Si le hacen esto a España ¿Qué no le harán a una Cataluña independiente a la que no distinguen de la MADRE PATRIA porque formó y forma parte de ella y porque dejó un mal recuerdo como mercaderes explotadores de un comercio desigual, plantacionistas y traficantes de esclavos?

  15. Lluis C - Miércoles, 2 de mayo de 2012 a las 10:22

    Gràcies EVO, m’has donat una alegría.

  16. Lluis C - Miércoles, 2 de mayo de 2012 a las 10:23

    Ara, espanyolam, m’expliqueu lo d “los 400 millones”.!!!.
    Foteu el rídícul a per tot !!!

  17. scolanus - Miércoles, 2 de mayo de 2012 a las 12:37

    robert no tinc cap interes amb escriure amb Catala correcte dins del panflet mes ofensiu,es te que escriure amb el catagnol,unica forma de que alguns que corren per ell ,puguin entendre .Si mes no no cal ,llegeix altres i veuras las diferençias .Cadasqu te una politica de fer pais i la meva es que estic fart d ensenyar a rucs aixis es pot senyalar qui i dont son.respecte allo que dic es fals ? ,us foten fora de tot arreu com farem aqui. i las lliçonetes las dons als teus afiliats o amics.si es que quedan despres de las proximes eleccions.Que tinguis un bon dia .

  18. ews - Miércoles, 2 de mayo de 2012 a las 13:53

    Países más seguros para invertir: Colombia, Chile, México (cuidado con la mafia) y Perú (a pesar de que Ollanta Humala viene del chavismo, creo que ha cambiado), Costa Rica.
    Países menos seguros: Argentina, Venezuela, Bolivia y Ecuador.
    Fuera del ámbito hispánico, todo lo que no sea una república bananera: Taiwán, Japón, Singapur, Noruega, Australia, Canadá,…

  19. Romualdo - Miércoles, 2 de mayo de 2012 a las 16:33

    Lluis C:

    No sé a qué te refieres con lo de los 400 millones. Si es al número de castellanohablantes superamos esa cifra. Si lo que quieres decir es que por compartir lengua tenemos que compartir intereses es que vives en el limbo nacionalista.

    Concretamente si crees que por compartir lengua, digamos afín, con Valencia o Baleares ya vuestros intereses van a coincidir vas “dao”. Y si lo que crees es que por compartir lengua con “España y otros cuatrocientos millones” cuando os independicéis vuestros intereses van a coincidir váis igualmente daos.

    Con la independencia cada uno va a lo suyo, se llame Cataluña, Bolivia, España o Argentina.

    Si creías, o te habían hecho creer otra cosa, vete pensándotelo porque demasiadas veces se os ha avisado de pérdidas de mercado español y otras cuestiones.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.