España

‘Quiero expresar la tesis de rechazo a utilizar el término “expropiación” y defender el uso de la palabra que me parece más indicada. No es otra que el de “confiscación”. No sé cuál será el proceso boliviano, pero sí que conocemos el seguido por Cristina Fernández en Argentina’

[&hellip

Redacción
Martes, 1 de mayo de 2012 | 20:33

Josep Antoni Duran i Lleida, líder de CiU en el Congreso y presidente del Comité de Gobierno de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), este martes, en un apunte en su blog:

‘Desde el aeropuerto de Múnich camino de Tbilisi (Georgia) me entero de que Evo Morales ha “expropiado” -dicen las agencias de prensa- la filial de Red Eléctrica Española en Bolivia. Todo el mundo recordará que hace cuatro días, como quien dice, la presidenta argentina hizo lo mismo con las acciones de Repsol en YPF. Me preocupa que esto ahora se ponga de moda, y reitero los gravísimos errores de la política española frente al “chavismo” en Iberoamérica. Reimos demasiado las gracias.

Pero dejando aparte esta preocupación que no es bastante, quiero expresar la tesis de rechazo a utilizar el término “expropiación” y defender el uso de la palabra que me parece más indicada. No es otra que el de “confiscación”. No sé cuál será el proceso boliviano, pero sí que conocemos el seguido por Cristina Fernández en Argentina.

Con Repsol se ha producido una confiscación, es decir, se han incautado o privado de unos bienes sin compensación, que han pasado al erario público de un día para otro, como consecuencia de una decisión política arbitraria. La expropiación es un mecanismo de Derecho Público que prevé que el expropiado tenga derecho a recibir, a cambio, una indemnización equivalente al valor económico de lo que ha sido expropiado. Hay que llamar a las cosas por su nombre‘.

Temas: , , ,

12 Comments en “‘Quiero expresar la tesis de rechazo a utilizar el término “expropiación” y defender el uso de la palabra que me parece más indicada. No es otra que el de “confiscación”. No sé cuál será el proceso boliviano, pero sí que conocemos el seguido por Cristina Fernández en Argentina’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. scolanus - Martes, 1 de mayo de 2012 a las 21:11

    Spagnols els no “CONFISCAREM ni EXPROPIAREM ” els vostres bens ,Aceptem el lliure comerç aceptat per el mandat de la UNIO EUROPEA ,partant seran respectats tal com toca esperam la mutua aceptacio de normas per part del REINO DE ESPAÑA i els seus mandataris .Aixis ressa als principis de l ASAMBLEA NACIONAL CATALANA i la seve Constitucio i reglament de funcionament.

  2. robertg - Martes, 1 de mayo de 2012 a las 21:39

    Dura i Lleida ,un servidor de la roja-i-galda, que s’ ha apropiat de CiU per la covardia i curt-placisme dels dirigents convergents

  3. Malena Castellanos - Martes, 1 de mayo de 2012 a las 21:39

    Llámesele “expropiación”, “confiscación” o como les de la gana es un vulgar ROBO. Apropiación Indebida de la Propiedad excusandose, amparándose en no se cuántos argumentos tristes e ilogicos. Desde que Hugo Chávez empezó a hacer eso, siguiendo los consejos del hampón Fidel, ahora vienen los otros a seguir los pasos de la demostración más hamponil que vemos en el continente en los últimos tiempos. Nunca nadie volverá a invertir en nuestros países, el trabajo escacea. ¡LEVANTATE AMÉRICA. ES HORA DE SACAR A TODOS ESOS BANDIDOS DEL PODER. Recuperar la propiedad y sentar normas que nunca, pero nunca más puedan violar cretinos como Hugo, Fidel, Evo, Cristina, Correa, Daniel y cualquier demente pati en el suelo q se aprovecha de lo heredado y/o trabajado por otros!. NOTA: No soy propietaria ni accionista de empresa alguna, pero si vivo del trabajo que hago en la empresa privada, la que realmente lo saca a uno dignamente adelante. .

  4. robertg - Miércoles, 2 de mayo de 2012 a las 02:24

    Adelante latinoamérica, duro con ellos. Que no quede ni uno. Hay que acabar con toda la prepotencia y engreimiento de esa gente , hasta que vuelvan a ser los manolillos serviles, dicharacheros y graciosillos de hace años

  5. @Malena Castellanos, un placer poder conocer y leer la opinión de alguien que vive en alguno de esos países en los que esto se está produciendo. Efectivamente se trata de un ROBO, y por desgracia este tipo de medidas son las que asustan a inversores y empresas de otros países como bien dices. Una pena. Los que ahora aplauden ese tipo de medidas, dentro de unos años, cuando no vean por ningún lado ese “beneficio para el pueblo” del que les hablan sus gobernantes, serán los que callarán dentro de unos años. Espero que (ya no solo por las expropiaciones a empresas extranjeras) la situación que estáis viviendo en muchos países cambie para mejor y en beneficio del pueblo. Saludos

  6. @scolanus; Sigue soñando que es gratis, también son gratis las clases de catalán, deberías tomar unas cuentas, pues escribes de pena, a veces casi ni se te entiende
    @robertg, vuestro odio a España os ciega para todo y en cualquier situación os alegráis, dais más pena que lástima por eso. Si fuese una empresa “catalana” veríamos si te parecía igual de bien, a eso se le llama hipocresía (una palabra que los nacionalistas/independentistas como tú conocéis muy bien)

  7. Mariacruz - Miércoles, 2 de mayo de 2012 a las 07:29

    Llàmenlo EXPROP.o CONFiscaciön,en realidad,es que ha llegado otro ,,partner con más parnè,,que les ofrece más,sean chinos,indios o marcianos.
    Hace tiempo que compramos todo de allá por ser más barato.Nos convenia pagar lo menos posible.Asi nuestras fábricas y comercios tuvieron que cerrar,mientras otros aumentaban la exportaciön y riqueza un 300%.
    Porqué no se piensa antes de actuar y se calculan las consecuencias?.Y si no se hace,no se quejen.,,viva la globalizaciön para el que tiene un aviön,sino al rincön….).

  8. Mariacruz - Miércoles, 2 de mayo de 2012 a las 08:10

    Y mientras tanto el gobierno anterior de zapat.permitiendo pasar de curso con 4 asignat.uras.Un 30% de abandono de estudios y permisividad con los ,,porros y las porras,,que vienen detrás,asi un tercio de nuestros recursos humanos están fuera de carrera.
    Si queremos mejorar hay que trabajar,estudiar e inventar.si no se dan esas posibilidades porque ya muchos han sido inutilizables mentalmente …qué podemos esperar.
    A ver si ahora hay un cambio y se estudia,bien y se trabaja con fuerza y seriedad. Si queremos podemos.

  9. Romualdo - Miércoles, 2 de mayo de 2012 a las 10:08

    Yo sigo diciendo que independientemente de que nos hayamos dedicado a reirle las gracias a Chávez hay un problema en el que el señor Durán y todo el nacionalismo tiene mucha responsabilidad: La debilidad de España.

    Porque por mucho acercamiento que hubiera tenido Estados Unidos con Chávez, que no lo tuvo sino al revés, o Alemania, o China o Francia o Inglaterra… A ninguno de esos países ni Venezuela ni Argentina ni Bolivia les confisca ni expropia nada. Para llegar a esa decisión no es suficiente con decir “este es mi amigo y me va a consentir nacionalizaciones que van contra sus intereses”.

    Para llegar a esa decisión hay que decir: “Este está lo suficientemente debilitado económica y políticamente como para tener difícil hacer frente al problema que yo le voy a plantear con la nacionalización”. Tiene muchos problemas internos con los secesionismos y un estado que no funciona como tal y externos con la deuda que le está asfixiando. Si además el problema se lo presentamos primero desde un país y luego nos vamos sumando otros podemos desbordarlo.

    Y aquí entra Durán: El hombre que junto al resto de nacionalistas vascos y catalanes han debilitado al Estado deliberadamente por creer que una España más débil suponía una Cataluña o un País Vasco más fuerte. ¿Puede esa Cataluña “fuerte”, que de fuerte nada pues solo ha sido fuerte para sostener a los que la manejan y dirigen, a la vista está su asfixia económica y su desbordante deuda, puede, repito, hacer frente a la confiscación o a la nacionalización?

    Porque señor Durán el término con el que lo denominamos será muy importante pero el que nos hagan esto tiene mucho que ver con la debilidad política y económica de España. Y en eso todos nuestros políticos, y Vd. lo es de primera fila, tienen mucha responsabilidad. Unos porque como Vd. preferían una Cataluña fuerte en una España débil aunque lo que han conseguido es una España débil con una Cataluña aun más débil y otros, como los políticos que han gobernado en Madrid, porque han preferido una España débil pero con un gobierno sostenido provisionalmente por los nacionalistas a una España fuerte sostenida por un Pacto de Estado PP/PSOE y abierto al resto pero con aspectos irrenunciables que jamás se debieron conceder.

    Asuma pues señor Durán su responsabilidad y la de los suyos que es mucho más grave que lo del acercamiento o no a Chávez aunque ésto también tenga evidentemente su peso.

  10. Ay Ay Ay - Miércoles, 2 de mayo de 2012 a las 12:19

    A ver si el Duran Lleida se ha cambiado de bando y y va haciendo méritos para cuando se jubile retirarse a la provincia de Huesca de donde es natural.

  11. Ciudadano - Miércoles, 2 de mayo de 2012 a las 20:27

    Parece que el Sr. Duran sólo se acuerda de defender los intereses de España cuando le tocan el bolsillo a La Caixa.

  12. Jose Orgulloso - Miércoles, 2 de mayo de 2012 a las 21:43

    Encima tiene el descaro de venir en defendernos. ¡Cielo Santo!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.