Cataluña

Miles de personas se manifiestan en Barcelona contra los recortes

UGT y CCOO de Cataluña aprovechan sus discursos para exigir el concierto económico para la Generalidad, en línea con las reivindicaciones de los partidos nacionalistas.

Agencias / Redacción
Martes, 1 de mayo de 2012 | 22:28

Miles de personas -15.000 según los Mossos d’Esquadra y 100.000 según los sindicatos- se han manifestado este martes al mediodía por el centro de Barcelona para celebrar el Primero de Mayo, Día del Trabajador. Convocados por UGT y CCOO, los participantes han centrado sus reivindicaciones en el rechazo a los recortes de la Generalidad y las reformas del Gobierno, dando continuidad a las protestas de la huelga general del pasado 29 de marzo.

Los dos sindicatos mayoritarios han encabezado la marcha con los lemas ‘Trabajo, derechos, dignidad’ y ‘Se lo quieren cargar todo’, que ha transcurrido desde Vía Layetana hasta la plaza de la Catedral, y en la que ha predominado el tono festivo. Durante la manifestación se han visto pancartas con consignas como ‘Aquí sobran chorizos y políticos de guante blanco’, ‘Basta de recortes. Nuestros derechos no se tocan’, ‘Rajoy, si te parece a la escuela no voy’, y ‘No a la financiación de la Iglesia’, entre otras.

“Debemos seguir luchando y hacerlo todos juntos”

Los secretarios generales de UGT y CCOO de Cataluña, Josep Maria Álvarez y Joan Carles Gallego, respectivamente, han criticado las políticas de austeridad implementadas por los gobiernos autonómico, nacional y europeo, y por las reformas en el mercado de trabajo, en la sanidad y en la educación.

Para Álvarez, la crisis económica se ha convertido en una crisis social, política e institucional y, sobre todo, en una crisis del modelo capitalista, y ha llamado a los catalanes a movilizarse y a acompañar a los sindicatos en las próximas acciones de protesta. “Debemos seguir luchando y hacerlo todos juntos. Si no fuera por la movilización popular ya no tendríamos nada, porque se lo quieren cargar todo”, ha señalado.

UGT y CCOO, reiteran su apoyo al concierto de CiU

Gallego ha destacado que el alto nivel de paro es una situación “tremendamente injusta” y ha subrayado que es prioritario combatirlo. Además, ha cargado contra el hecho de que la Unión Europea siga “ayudando a los bancos” y “avale los recortes”.

Ambos líderes sindicales han criticado los pactos de CiU con el PP y han reclamado una mejor financiación para la Generalidad, abogando por un modelo en el que esta recaude y gestione los impuestos en Cataluña, en línea con las exigencias de los partidos nacionalistas. Y han exigido la puesta en libertad de Laura Gómez, secretaria de Organización de la Federación Local de CGT de Barcelona, detenida por su presunta participación en los disturbios del 29M.

A favor del boicot a los peajes promovido por Solidaritat

También han criticado la reunión del Banco Central Europeo prevista para esta semana en Barcelona, cuyos dirigentes han considerado como representantes de “la Europa más rancia”. “Debemos seguir exigiendo con la Confederación Europea de Sindicatos que se ponga fin a la absurda política neoliberal que pretende una salida de la crisis bajando costes laborales y desmontando el modelo social”, ha manifestado Gallego.

Álvarez, por su parte, ha confesado su simpatía hacia los movimientos de ciudadanos que se niegan a pagar los peajes de las autopistas de Cataluña (como #novullpagar y Plataforma Prou Peatges, impulsados por Solidaritat Catalana per la Independència), y ha acusado al Gobierno de pretender que los catalanes paguen las autopistas que no se utilizan en Madrid. “Los catalanes hemos dicho basta”, ha concluido.

La manifestación alternativa termina sin incidentes destacables

Por la tarde, alrededor de 6.000 personas según los Mossos d’Esquadra y 40.000 según los organizadores, han participado en una marcha ‘anticapitalista’ que ha discurrido de forma pacífica por el centro de Barcelona, entre fuertes medidas de seguridad y controles policiales zanjados con dos detenidos y numerosos decomisos.

Entre los objetos confiscados por la policía autonómica se encontraban máscaras antigás, gafas protectoras, navajas, porras, martillos, palas, intercomunicadores, tijeras, botes de pintura y objetos punzantes. El despliegue policial ha sido acompañado por el cierre de la parada de metro de la plaza de Universidad y del establecimiento de controles de acceso a la zona dos horas antes de la hora prevista del inicio de la manifestación.

En esta ocasión, los Mossos d’Esquadra han contado con un gran número de agentes de paisano (un centenerar de ellos con brazaletes identificativos), una iniciativa que forma parte de la nueva estrategia de seguridad anunciada por la Consejería de Interior.

Temas: , , , , ,

2 Comments en “Miles de personas se manifiestan en Barcelona contra los recortes”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablito - Miércoles, 2 de mayo de 2012 a las 15:56

    La manifestación no fue seria. Se respiraba un aire canavalesco. Si no te mojas nunca pasaras el río. El si pero no, no vale para nada. Si levantabas la voz -más como ensayo que protesta- siempre había alguien invitántote a moderar los comentarios.
    Bien es cierto, que yo una vez más pedia la dimisión de Mas.

  2. No - Miércoles, 2 de mayo de 2012 a las 20:11

    Lo de los sindicatos me ha emocionado, con zp no lo hacian por la paz social. Ahora ni les han subido, como se nota que les han rebajado el 20%

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.