Cataluña

TV3 cierra sus emisiones vía satélite

El canal internacional se podrá seguir viendo a través de la TDT (en Cataluña y Baleares), de las plataformas de televisión por cable (en toda España) y de intenet (en todo el mundo).

Redacción
Miércoles, 2 de mayo de 2012 | 19:44

Televisión de Cataluña ha suprimido este martes sus emisiones vía satélite (TV3CAT) como parte del plan de ahorro que está implementando para hacer frente a los ajustes presupuestarios, y que podrían suponer el cierre de dos de sus ocho canales (TV3, Canal 33, 324, Esport 3, TV3 HD, Super 3 y 3XL -estos dos últimos compartiendo una misma frecuencia-, además del citado TV3CAT).

El canal internacional de Televisión de Cataluña -que mantiene una programación similar a la de TV3, salvo que no retransmite los programas para los que no tiene los derechos de emisión fuera de la Comunidad- se podrá seguir viendo a través de la TDT (en Cataluña y Baleares), de las plataformas de televisión por cable (en toda España) y de intenet (en todo el mundo).

TV3CAT se puso en marcha en 1996 y, a través de los satélites Astra e Hispasat, se podía sintonizar en Europa y América con una antena parabólica e, incluso, mediante algunos operadores por cable de esos continentes que recogía la señal del satélite. Con este cierre, TV3 ahorrará los cerca de 830.000 euros correspondientes al alquiler de los satélites.

Más de 2.700 millones en seis años

La situación financiera de la televisión autonómica es precaria. La Generalidad aportó a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (de la que TV3 es su principal empresa) para su supervivencia 239,73 millones de euros en el año 2007; 271,01 millones, en 2008; 320,70 millones en 2009; y asumió, entre 2007 y 2008, una deuda acumulada de 1.046,72 millones de euros. En el año 2010, la aportación prevista era de 350 millones; en el año 2011, de 300 millones; y para 2012, está presupuestada una aportación a fondo perdido por parte del Gobierno autonómico de 260 millones de euros.

A pesar del elevado número de empleados con los que cuenta la CCMA, cerca de 2.700 (con unas condiciones laborales inmejorables), TV3 ha destinado cantidades millonarias a contratar productoras externas. Sin embargo, CiU ha asegurado que no está en sus planes privatizarla.

Temas: , ,

23 Comments en “TV3 cierra sus emisiones vía satélite”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Miércoles, 2 de mayo de 2012 a las 20:17

    Todos sabemos que las TV autonomicas,tienen que ajustarse a las nuevas normas.Si el nacionalismo catalan quiere una television ideologica que la financien sus simpatizantes.

  2. Pablito - Miércoles, 2 de mayo de 2012 a las 21:32

    Cuando un medio de comunicación se cierra – prensa, radio o televisión- obvia decir que parte del público ha perdido. Ha perdido una fuente de información.
    En el caso de TV3 ha sido desde su fundación, más que una fuente de información o una forma de activar la cantera de profesionales bien preparados que tenemos en nuestra comunidad, un desafío de prepotencia de un partido como CiU y después el resto de los nacionalistas, ajenos a la cultura, pero sin prescindir de las prebendas que con ésta excusa del Catalán les proporciona.
    Recordemos que hasta no hace mucho, series americanas de dudosa calidad emitidas en otros canales, se pasaban al Catalán mientras, los estudios de producción de Barcelona, inmejorables, estaban medio sin faena. No ha sabido ser un lanzamiento de nuestras gentes del espectáculo y las que han podido pringar. les han condicionado de tal forma y perjudicado su carrera que es mejor que no les hubieran dado nada.
    En BTV dan films rodados en Barcelona o que tienen como tema central la ciudad y aunque debieran recuperar los años 40 y 50 principalmente, donde el cine negro rodado en nuestra ciudad no tiene que envidiar nada al cine negro de Hollywood o francés, es un paso tímido, pero se acuerda de nuestra cultura y nuestras gentes. TV3 no ha tenido en toda su torpe historia ni un solo gesto con nuestro pasado tanto en cine como en teatro. Quizá por eso, contradiciendo un poco mi principio, seríamos muy pocos los que sintiéramos su desaparición total. Que bonito seria que esos 300 y pico millones de euros que nos cuesta, sirvieran para dar trabajo a ese montón de profesionales que actualmente no lo están pasando bien en Barcelona, en lugar de adjetivar a los políticos obviando sus mentiras.

  3. miquel - Miércoles, 2 de mayo de 2012 a las 23:03

    Fa anys i anys que no veig series americanes a Tv3,Si que hi veig molta producció pròpia i la gent de l’espectacle ha sortit de base de TV3. Al canal 33 he gaudit del millor Teatre del país,he conegut als nostres publicistes,als creadors…Pablito: de quina tele parles? De quines sèries parles? Quins actors joves coneixes que no s’hagin format a Tv3?

  4. Delendus est PSC - Jueves, 3 de mayo de 2012 a las 10:31

    Delenda est TV3!

    Ningún gobierno debe proseer armas de desinformación masiva. Es inmoral que se gasten cada año 300 millones en TV3 mientras no hay dinero para escuelas y hospitales.

    ¡Claro que TV3 ha creado cantera! ¿Pero qué cantera? Una indústria que no puede sobrevivir sin la subvención, que detrae de la economía en vez de aportar. Y no porque se haya hecho alta cultura, un patrimonio intangible del estilo de las series de la BBC. ¿Dónde está el Yo, Claudio catalán? ¡Demonios! ¿Dónde está el Cañas y Barro catalán? A lo más que se ha llegado es al culebrón de sobremesa diario. No señores. Tanquem la paradeta y empecemos de cero.

  5. josege - Jueves, 3 de mayo de 2012 a las 11:33

    Un informativo normal de TV3:

    – Primera parte: 10 minutos para demostrar que “Espanya ens roba”
    – Segunda parte: 5 minutos para noticias folklórico-culturales sobre los castellers de Vilanova i la Geltrú e informaciones semejantes
    – Tercera parte: tiempo ilimitado para el Barça
    – Epílogo: el tiempo con el mapa inventado de los Països Catalans

  6. Ay Ay Ay - Jueves, 3 de mayo de 2012 a las 12:30

    A ver si aunque sea poco a poco se va cerrando todo el tenderete de desinformación y adoctrinamiento que es la CCMA, para derivar su montruoso presupuesto, en las cosas que de verdad importan como Sanidad, Educación bilingüe etcetera.

  7. mariachi loco - Jueves, 3 de mayo de 2012 a las 12:42

    Diuen que dels 15 programes més vistos a Catalunya, 13 són de TV3. I 23 dels 40 més vistos.

    Molts voldrien que estigués en mans d’un empresari madrileny del pp per tal d’oferirnos una visó “neutral”.

    Els britànics ja saben que sempre serà millor una BBC pública que entregar el poder d’informació a gent com els murdochs, marioscondes, etc.

  8. Delendus est PSC - Jueves, 3 de mayo de 2012 a las 13:22

    Mariachi, llámame cuando TV3 sea la BBC. Anda que vaya comparación se te ocurre hacer…

    Para empezar, la BBC se financia con un canón y es indepdeniente del gobierno de turno.
    Aquí TV3 nos cuesta un ojo de la cara y es, por boca de su ex-presidenta, “una herramienta de construcción nacional”. La BBC tiene prohibido asumir credo político alguno.

    Por otra parte, en un panorama audiovisual tan fragmentado como el que tenemos, ser lider no significa gran cosa. ¿Cuantos de esos programas más vistos son el Barça? Si tan rentable es TV3, ¿por qué nos cuesta tanto dinero? ¿Por qué no la comprás los nacionalistas y así matamos dos pájaros de un tiro? Acabamos con la sangría y con el tener que sufragar una televisión de partido entre todos.

  9. mariachi loco - Jueves, 3 de mayo de 2012 a las 15:24

    Delendus est PSC

    La rel.lació qualitat/cost de TV3 està per sobre de la majoria de televisions del món. Senzillament la població sobre la que emet és d’uns pocs milions.

    Aquesta cosa us costa molt d’entendre (o ho enteneu i feu veure que no). Un programa determinat, una serie per exemple, si es passa per TV3 i obté una audiència del 20%, obtindrà 5 vegades menys publicitat que si l’emet RTVE amb igual audiència a espanya.

    Això vol dir que el mateix programa pot donar molts guanys si es passa per RTVE i perdues si es passa per TV3, malgrat tenir els mateixos costos, qualitat, casting, guionista, etc.I amb un 15% d’audiència als estatsunits et faries multimilionari.

    El més passat 13 dels 15 programes més vistos eren de TV3, d’aquests només 2 eren futbols. 4 eren informatius i 7 programes de producció pròpia. A més, també han passat molts partits de futbol a la TV1.

    Series com “polseres vermelles” o altes han guanyat premis internacionals i es passen a altres televisons.

    TV3 no és la BBC, però potser té un pressupost 50 o 100 vegades més petit, però la seva qualitat és molt més gran que telecinco, antena3 o tve que també gasten molt més. I sense fer safareig i telescombraries.

    Senzillament us molesta que sigui una televisió catalana.

    I si ajuda a difondre la realitat nacional dels catalans, també les cadenes espanyoles ho fan amb espanya. Tan polític és un mapa del temps dels Països Catalans com un de la espanya unida que tan us agrada. Tan polític és dir que Catalunya és una nació com dir el contrari, deixar parlar independentistes com censurar-los, parlar de l’escoli com callar-ho.

    És una vergonaya que prácticament cap medii espanyol parla del “novullpagar”.

    TV3 és “la nostra” encara que no sigui “la teva”.

  10. maite - Jueves, 3 de mayo de 2012 a las 19:11

    Haber si es verdad que eliminan unas cuantas Tv y no recortan sanidad y quitan todos sueldazos a los expresidentes de los 17 estaditos,yaestábien, tanto tirar el din ero para unas cosas y recortar para otras, las personas más pobres, es triste

  11. BEJOTA - Jueves, 3 de mayo de 2012 a las 19:50

    COMO LA BARRA LIBRE SE HA ACABADO , TV3 Y LAS DEMÁS SUBVENCIONALDAS ,SEAN DE DONDE SEAN, ACABARÁN PRIVATIZADAS PORQUE NO SE VA A TRABAJAR PARA VER TV GRATIS O MEDIO GRATIS.LOS IMPUESTOS NO SON PARA PAGAR LUJOS.

  12. fran_bcn - Jueves, 3 de mayo de 2012 a las 21:15

    el problema que veis algunos es que es una TV exclusivamente en catalan….mare de deu!!!!

  13. Delendus est PSC - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 15:28

    Mariachi, ha sido muy cómico que me expliques como funciona el negocio televisivo. No te explico por qué.

    La relación coste/calidad es absolutamente subjetiva y no significa nada salvo para el productor que siempre quiere obtener el mejor resultado con el mínimo coste. Pero para quien financia el chiringuito, lo que importa es la relación coste/beneficio. Ahora, en épocas de vacas gordas puede que no nos importe pagar más para tener una television de calidad, pero cuando vienen magras, simplemente es inmoral que se gasten cientos de millones en un chiringuito que sirve sólo a las necesidades ideológicas de una minoría (y la audiencia de TV3 es una minoría, sí señor).

    Pero es que, además, no es cierto que la relación calidad/precio sea buena: TV3 es cara, muy cara. Tiene una plantilla sobredimensionada, muchos directivos que cobran por no hacer nada y los sueldos son muy superiores a la media en el sector (desde luego a los del sector privado). Además, pese a tener una plantilla enorme, resulta que la mayoría de los programas “de calidad” se subcontratan a precios tambien inflados y en condicioness muy ventajosas a productoras externas vinculadas a profesionales de la casa.

    Por supuesto que la programación es mejor que Tele 5: ¡faltaría más! La únic excusa que tien es que es una televisión pública. Y sin embargo, los programas que encajarn mejor en esa definición no son producidos ni por TV3 ni por productoras catalanas: son programas de la BBC o de canales de cable traducidos.

    ¿Qué pulseras vermellas se ha vendido en el extranjero? ¿Y qué? Tambien se ha vendido Aguila Roja y El Comisario y eso no las convierten en buenas series. Y de eso, perdona, creo que puedo opinar con cierta autoridad. Resulta que una serie tiene de protaginistas a niñis con cáncer y ya nadie se atreve a criticarla.
    Pues resulta que sólo está un poco por encima de la media en calidad. Ni los guiones ni la cinematofrafía ni las actuaciones son para tirar cohetes. Si bien la ficción televisiva en España ha mejorado en los últimos años, sigue siendo cómicamente mala, con alguna excepción puntual como Crematorio.
    Y patéticamente, las televisiones públicas no han jugado ningún papel puntero en la promoción de la ficción propia, experimentando con nuevos formatos o géneros, como sí hace la BBC. Y en eso TV3 es patética con sus seriales diarios. Sí, da trabajo a muchos actores y técnicos, pero es puramente alimenticio. ¿Dónde está el riesgo? ¿Dónde la innovación? Y sobretodo, ¿merece la pena a esos precios? Telecinco está produciendo series de calidad mayor a costes menores. Siguen sin gustarme, pero aprecio el esfuerzo por salir de repetir las mismas formulas una y otra vez.

    Sobre el mapa del tiempode TV3, no, no es lo mismo. España existe, te guste o no. Los Paüssos Catalans sólo n vuestra mente. Es como si la ARD pusiera un mapa de la Grossen Deutchland. Sería un escándalo. Es tan patético como el video argentino de un atleta corriendo por las Falklands y diciendo que entrena en suelo argentino.

    Y para acabar, por supuesto que el mercado español es más grande que el catalán (catalanohablante, en realidad, el telespectador catalán consume en realidad más televsión española que catalana) y que el americano es más grande aún. Sí, un 3% en US es suficiente para ganar diero a espuertas y en cambio en España, cadenas con un 6% pierden dinero. Pero eso sólo demuestra que lo de TV3 son delirios de grandeza: ¿Cómo se puede pretender presupuestar como si esto fuese jáuja cuando el potencial de audiencia es un 14% (en torno al 10-11% sin futbol, si nos fíamos de las audiencias de Agosto del Idescat)?
    El computo que haces no es exacto: No es que TV3 obtenga menos publicidad, es que el precio de la misma es menor, porque menor es el target al que va dirigido. Eso, un productor deb tenerlo en cuenta o no conoce su oficio.

    Por cierto, si sacaras la cabeza de TV3 alguna vez te habrías enterado que el No vull pagar ha salido en todas las televisiones. otra cosa es que le han dedicado el tiempo que realmente merece, no lo han convertido en otro episodio del imaginario Cahier de Dolences catalanista. Calro que esasa cedenas no tienen un país que construir…

  14. Delendus est PSC - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 15:32

    Un último apunte: que una cadena pública hable de expolio para llamar así al simple hecho de pagar impuestos en función de la renta denota ya una fuerte impronta ideológica. Significa que ha cooptado el discurso de la Liga Norte, ni más ni menos.

    Te recuerdo además que nunca llegaste a explicarme porque es expolio que mis impuestos vayan a Jaén y no lo es que vayan a Girona o Lleida.

  15. miquel - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 19:33

    En general els mapes del temps de les televisions estan en funció del “mercat” al qual es dirigeixen. Perquè TVE internacional posa mapes de centreamèrica i sudamèrica i ens dóna dades de les temperatures a Buenos Aires o a Cancun?
    Tens alguna explicació Delendus????? Perquè la TV5 francesa informa i posa al mapa dels temps els països de la francofonia? Tens alguna explicació Delendus????
    I ja que demanes a no sé qui perquè és espoli que els teus impostos vagin a Jaén i no a Girona, dir-te que els principals serveis a la ciutadania,el gruix de la despesa, es fa a Catalunya siguis de Girona o de Cerdanyola. Per tant si Catalunya que és qui gestiona els serveis no té finançament,te’n ressentiràs igual tu que un de Girona o de Lleida. Els impostos no estan territorialitzats però els serveis sí, i és aquest el descontrol que la premsa internacional ja comença a veure. No paguem els impostos a la ONU, sinó a una entitat territorial anomenada Espanya. Si parles d’igualtats entre ciutadans, paral del conjunt dels europeus i no et tanquis en unes fronteres.. L’autonomia que ens cal és la de…Portugal

  16. mariachi loco - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 01:24

    Delendus est PSC

    T’anava a contestar perque dius coses que em semblen disbarats, però mai ho faig amb els espanyols maleducats que no saben descutir sense intercalar insults i atacs personals.

    Els catalans només serem respectats quan tinguem un estat com els irlandesos o els lituans. Mentre no el tinguem, mai ens lliurarem de la ràbia/enveja/mania de gent com tu.

  17. Delendus est PSC - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 14:21

    Mariachi, ¿me dirías por favor donde te he insultado?

    Por cierto, el pensar que el respeto que uno merezca depende del estado que tenga detrás es una cosa que nunca se me habría ocurrido. Pero me parece revelador.

  18. Delendus est PSC - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 14:31

    Miquel, sí tengo exlicación. Tanto TVE coo Fance 2 emiten en el extranjero y dan información global. Lo que no hacen es marcar en el mapa los países de Sudamerica o la Francofonía como si fueran parte de España o Francia. No es dar el tiempo en Valéncia lo que es polémico: es darlo en el marca de un mapa político que se salta las actuales fronteras para reivindicar una Grossen Catalonia. Repito, no es que la ARD de el tiempo en Austria o Polonía, es que lo dé con un mapa del Tercer Reich. ¿Te lo explicas ahora, Miquel?

    Por cierto, si leyeras mi intervención no tendrías duda de a quien me refiero. Y tu argumento es tonto a más no poder y no te das cuenta. ¿En qué se diferencia un servicio dado en Girona de uno dado en Jaén? ¿Por qué esta bien que mi dinero vaya a la primera pero no a la segunda? Eso es lo que Mariachi y yo estuvimos discutiendo hace semanas y a lo que le he recordado nunca contestó. Tú, desde lugo, no lo haces. En efecto, los impuestos no están territorializados: paga más quen más gana y toda política pública va a ser una transferencia. Un profesor cuesta lo mismo esté donde esté. Y un aparato de rayos x. Por tanto siempre va a haber gente que se queja de que paga más que otros por el mismo servicio, que contribuye más. Es un argumento muy de derechas, debo decir.

    Por cierto, en la UE también se producen transferencias. Los alemanes también reciben menos de la UE en proporción a lo que pagan.

  19. Delendus est PSC - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 22:13

    Mariachi, siento si te ha ofendido lo que creí era una analogía graciosa con los avestruces. Sí que tengo la sensación de que muchos nacionalistas sólo conocen el mundo a través de TV3 y se sorprenden cuando yen o leen opiniones distintas de las que aparecen ahí. Es cierto que no me consta que sea ese tu caso, pero me lo pareció cuando dijiste que no había salido el asunto de los peajes en la televisión española cuando es notorio que se ha hablado de ello en todas las cadenas.

    Lo del límite creo que lo has sacado de otro hilo y no consigo recordar a qué respondía, pero no creo quefuera gratuito sino en respuesta a algo que me debió escandalizar.

    No creo que tener un estado detras te vaya a proteger de que la gente se cachondee si defiendes ideas rísibles. La de que TV3 tiene una relación calidad/coste aceptable a mí me lo parece, perdona. Y si ha sido un poco brusco o prepotente es porque me conozco el paño. Fijete que yo no he criticado nunca TV3 por emitir en catalán. Recuerda lo que hemos discutido alguna vez sobre el argumento del hombre de paja.

    No me he metido nunca con la televisión de Suecia o Lituania, pero es que me pillan un poco a desmano. Sí me he metido con TVE, por los mismos motivos que lo hago con TV3, por cierto, sin que nadie me haya acusado de hacerlo en tanto que catalán. Curioso que el argumento de la bandera no sea reversible.
    Yo te he dado argumentos por los que me parece que TV3 no vale lo que cuesta, sin entrar en mi convicción de que ningún gobierno debería poseer armas de desinformación masiva. ¿Y tú me contestas que yo te tengo rabía/enveja/mania?

    Perdona pero eso dice más de tí que de mí. Te podría contestar lo que Bogart a Peter Lorre en El Halcón Maltés, pero me temo que en vez de divertido lo encontrarías ofensivo.

    Y sobre lo del mapa, ¡Vamos hombre! ¡Tú estás por encima de eso! Ni que fuera sólo porque tú sabes que el mapa de España no lo inventó Franco. Nuevamente, te informo que pese a lo que pueda parecer si ves el tiempo en TV3, las fronteras son las que són y son las únicas que hasta la fecha cuentan con el refrendo democrático de la ciudadanía.

    A ver si me explico con claridad: Los valencianos tienen su propia comunidad. Las Baleares tienen su propia comunidad. La Franja de Ponent forma parte de otra comunidad. El Rosellón forma parte de otro maldito estado. Y ninguno de ellos ha expresado jamas el deseo de formar parte de Cataluña. Jamás. Lo del mapa del tiempo no refleja más que una infantil manía anexionista, muy propia de los nacionalismos (de todos) y el que se le dé tanta importancia desde el nacionalismo no hace más que recalcar lo que vengo diciendo, que TV3 es na herramienta de manipulación de la opinión pública y no un servicio público. Desde luego, no es la mía, no. Pero es que nunca lo ha pretendido.

  20. Delendus est PSC - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 22:33

    Mariachi, acabo de encontrar el hilo en el que solté lo de El límite y el ansía. Lo había olvidado porque fue un simple exabrupto, no una discusión. Y al releer tu intervención he recordado porque me indignó: fue tu pretensión de que hay personas “ininvitables” a dar un pregón o que ciertas asociaciones son poco menos que sospechosas, en este caso la Casa de Madrid. El hecho de que sintieras la necesidad de censurar a una asociación privada de la que dudo que seas miembro por invitar a hablar a un respetabilísimo ex-diputado del parlament denota, sí, una ansia totalizadora.

    Si yo tuviera que comentar cada vez que se ha invidado a dar un pregón a un independentista, no en un acto privado, sino en actos públicos, me acabaría desgañitando.

    Un poquito de tolerancia, por favor.

  21. Delendus est PSC - Domingo, 6 de mayo de 2012 a las 13:38

    Un par de apuntes rápidos, que tengo día movido:

    1.– El problema al que hacía referencia con lo de los mapas no era el de sí Hitler era expansionista o un genocida. Yo señalaba que si HOY, la ARD usara un mapa que no se ajustara a las fronteras reales de Alemania para mostrar incluídos teritorios que un día fueron alemanes, el escándalo sería mayúsculo. Y que eso es lo que hace TV3 al ostrar un mapa que incluye como parte de Cataluña terriotrios de otras comunidades o estados.
    2.– No se trata de lo que tú o yo, el señor Domingo o Boadella pueda opinar, sino del repeto institucional que un organo público debe a otro.Por supuesto que puedes opinar sobre Valéncia, faltaría más. Lo que yo digo ques que el mapa del tiempo de TV3, además de falso, pues no refleja una relaidad sino puna pretensión muy concreta de un sector muy concreto, es desleal para con Valencia o Baleares como entidades públicas. Por cierto tú analogía no es correcta: Mientras que tú o López Tena no sois valencianos, Pepe Domingo o Francisco Caja sí son catalanes. No creo que quisieras decir que no lo fueran.
    3.– En el hilo en cuestión, alguién que parece pertenercer a Casa Madrid ya te ha conetstado que en todos estos años, han dado el pregón gente de todas las ideologías, incluídos presidentes (plural) de la Generalitat. ¿Qué te dice eso sobre lo que piensa el invitador? ¿Sabes si ha Domingo lo han invitado en función de sus ideas? ¿No puede ser que tenga una relación personal con la casa o sus socios? ¿Por qué caña al mono, sí su discurso fue sobretodo remembranza y recuerdos personales? Sinceramente, creo que hiciste un juicio apresurado y que el que sinitieses la necesidad de trazar la línea, de etiquetar a la entidad y adjudicarle una posición tiene mucho que ver con los esquemas mentales del nacionalismo, esa necesidad de encontrar, junto al enemigo exterior, un enemigo interior, los metecos de Maurras. Ahí está Selarés y sus quintacolumnistas. Puede que no seais conscientes, pero las herramientas ideológicas del nacionalismo beben de fuentes muy turbias y es desagradable verlas desnudadas.

    Y ahora me tengo que ir, pero volveré, como MacArthur.

  22. mariachi loco - Domingo, 6 de mayo de 2012 a las 15:32

    Delendus est PSC

    El mapa de TV3 es mucho más natural de lo que lo pintas. Es un mapa del conjunto de territorios políticos en los que el catalán es lengua propia i/o oficial. Una cosa muy natural para una televisión en catalán que aspira a informar en catalán. Y no tiene nada de inventado

    El mapa que aparece en TV3 no es conceptualmente diferente de los mapas de la lusofonia, la francofonia, los paises árabes o de los países de habla hispana que aparecen por todas partes. Incluso para tu información en libros de aprendizaje del alemán suele aparecen un mapa con Alemania, Austria, Bélgica y Suiza como los estados en que el alemán es lengua oficial.

    El añadido de que València aparece com parte de Catalunya és tuyo, no del mapa. El mapa no dice nada de que hayan de formar un estado en el futuro. Lo que parece intolerable es que alguien pretenda censurarlo con ideas más o menos rocambolescas. En la televisión valenciana que pongan los mapas que quieran con total liberta.

    Se puede jugar a decir parecidos y diferencia de cada ejemplo, pero sirve de poco. Pero en fin, por ejemplo, al contrario de los territorios como Austria, LOS VALENCIANOS SI QUE QUIEREN FORMAR DEL MISMO ESTADO QUE LOS CATALANES.

    En el ejemplo que he puesto, hablaba de Lopez Tena y rita barberá. Y LOS DOS SON VALENCIANOS. Uno catalanista y otro espanyolista, pero son igual de valencianos.

    Es la derecha valenciana la que niega sistemáticamente a los valencianos catalanistas el ser valencianos.

    La diferencia principal es esa. La idea de que hay que ser “leal” con las posiciones y realidades politicas me parece cuestionable, pero también ha de ser en las dos direcciones. No puede ser que unos digan que Catalunya es una charco de orina, llena de corrupción y correccionales lingüisticos, pero se les exija “lealtad” a lo que han votado los otros.

    Y lo de domingo, no me parece una respuesta acertada. Los presidentes de la Generalitat son invitados por su cargo. Pero dudo que inviten a alguien porque és “amiguete”. Los pregones los da gente relevante. Y todos sabemos que domingo no es relevante por otra cosa que por sus ataques a la normalización del catalán. Si fuera poeta, filósofo, actor, yo no habría dicho nada.

  23. Delendus est PSC - Lunes, 7 de mayo de 2012 a las 13:14

    Mariachi,

    Si relees artentamente, verás que tus respuestas son elusivas y no atienden a lo que yo he dicho:

    1.– Un mapa lingüístico no tiene por qué borrrar los límites políticos reales. Una cosa es dar el tiempo en Valencia y otra mostrarla como parte de un todo continuo. No, no me lo invento, como dices tú.

    http://www.google.es/search?client=....038;tab=wi

    2.– Tú comentario sobre Lópz Tena y Rita BArberá es una humorada, supongo. Es como decir, por seguir con la analogía del III Reich, que cómo Polonia quiere formar parte de la UE, es lo mismo que cuando Hitler se la anexionó. Por más que lo intentés, no es el mismo estado el que quiere López Tena que el que quiere Barberá, aunque ambos contengan ambas comunidades.

    3.– Nuevamente, repasa lo que he dicho yo: una cosa son las posiciones personales, que son libres, y otra, las que deben manetener las instituciones. Cataluña, como institución, debe lealtad a Valencia, y viceversa. Luego sus dirigentes pueden opinar lo que quieran de ellos, pero el espació publico se debe a unas formas que a emnudo no se repsetan desde Cataluña. Y LO CONTRARIO NO ES CIERTO DEL OTRO LADO. No conozco ninguna ocasión en la que desde una institución valenciana se desprcie la institucionalidad de Cataluña con la alegría con la que desde aquí se hace con la de Valéncia.

    4.– Lo que mencionas de “correccionales lingüísticos” no lo ha dicho ningún valenciano, sino Francisco Caja, si no estoy equivocado. No conozco tampoco a nadie que le niegue la condición de valencianos a los catalanista de allí. Sí que lo hacéis a menudo los nacionalistas con los antinacionalistas de aquí. Te recuerdo que tú mismo has hablado antes de Caja o Domingo como “los españoles” por oposición a “lo catalanes”. ESA es la diferencia.

    5.– Un poeta, un filósofo o un actor son gente “relevante”. Un diputado ¿no?. Perdona, pero tienes un concepto muy extraño de la relevancia. ¿quién mide la relevancia? ¿Tú? A eso es a lo que me refería. Si existe una asociación es para que la gente que la conforma la gestione como ellos deseen, no para que lo hagan como le dicten otros. Si a Casa AMdrid les ha parecido interesante invitar a Domingo, ¿con qué autoridad te metes tú a juzgar? ¿Acaso eres miembro? ¿Te perjudica de algún modo? Tu respuesta no es ya que no sea acertada, es que es inadmisible en una sociedad libre.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.