Cataluña

El presidente del Parlamento Europeo señala que el independentismo catalán “es una cuestión interna española”

“No hablo de esto con el presidente del Gobierno español ni con el presidente de la Generalidad. Con ellos hablo de cosas europeas: qué pasa con el euro, qué pasa con la política de subvenciones, de los fondos de Bruselas… este es mi ámbito, pero no es mi ámbito valorar cómo es la relación entre Barcelona y Madrid”, ha declarado.

Redacción
Miércoles, 2 de mayo de 2012 | 23:03

El presidente del Parlamento Europeo y dirigente del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Martin Schulz, ha señalado este miércoles que la demanda secesionista promovida por los nacionalistas catalanes “es una cuestión interna española” en la que la Unión Europea no debe intervenir.

Schulz ha hecho estas declaraciones durante una entrevista realizada este miércoles en TV3, antes de iniciar una gira maratoniana por Barcelona, en la que se ha reunido con el presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU); con la presidenta del Parlamento autonómico de Cataluña, Núria de Gispert (CiU); con el presidente del PSC, Pere Navarro; con el escritor Jaume Cabré; ha visitado algunos monumentos de la ciudad; ha pronunciado una conferencia, y ha participado en un desayuno informativo.

“Es un problema que se ha de decidir en este país”

El presidente de la Eurocámara ha manifestado que “el derecho de autodeterminación de los pueblos es una cuestión que ha de ser decidida entre los pueblos, y la relación interna entre el Estado español y la región catalana es una cuestión interna española“. “No puedo hacer ningún comentario porque no es mi ámbito”, ha subrayado.

Schulz ha añadido:

“Sé que hay este debate, también existe en Gran Bretaña, tenemos un Gobierno [regional] en Escocia que realizará un referendo; en Bélgica hemos superado una grave crisis de Estado, y estoy contento de que se haya superado, pero es una cuestión que han de decidir los propios países, y tampoco hablo de esto con el presidente del Gobierno español ni con el presidente de la Generalidad. Con ellos hablo de cosas europeas: qué pasa con el euro, qué pasa con la política de subvenciones, de los fondos de Bruselas… este es mi ámbito, pero no es mi ámbito valorar cómo es la relación entre Barcelona y Madrid, como máximo [lo es] en el fútbol”.

“Es un problema que se ha de decidir en este país, y tampoco tengo la impresión de que los catalanes quieran que la gente de fuera les dé consejos o lecciones sobre lo que han de hacer, a los españoles tampoco, y por eso no daré esos consejos”, ha zanjado.

Trabajará para que el catalán sea oficial en la Unión Europea

En cambio, Schulz sí se ha mostrado abiertamente partidario de que se pueda utilizar “una lengua tan importante como el catalán” en el Parlamento Europeo, y ha abogado por “revisar” la actual normativa, aunque ha recordado que ya está “garantizado” que cualquier ciudadano pueda dirigirse en catalán a las instituciones europeas.

El dirigente socialdemócrata alemán ha indicado que la oficialidad del catalán en la Eurocámara “también depende de si el Gobierno está dispuesto a trabajar con la Unión Europea para financiarlo”, porque “eso cuesta mucho dinero”. Schulz ha valorado en “unos cuantos millones de euros” el coste de añadir una lengua oficial a las 23 existentes en la actualidad.

“Tendremos que ver primero si es posible. Haré todos los esfuerzos que sean necesarios. Es una cuestión costosa, por lo que no podemos prometer nada“, ha señalado a los medios tras su encuentro con De Gispert.

Temas: , , ,

37 Comments en “El presidente del Parlamento Europeo señala que el independentismo catalán “es una cuestión interna española””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. miquel - Jueves, 3 de mayo de 2012 a las 00:23

    Shultz és un home que coneix Catalunya.Sap què és Catalunya i què és Espanya.Va penjar una vegada la bandera catalana al balcó de l’ajuntament on governava…per celebrar un casament d’uns amics seus on ella és catalana i ell és alemany. Ha llegit a Cabré com molts alemanys (a Espanya desconeixen absolutament la literatura catalana,i Cabré no arriba a vendre ni 2.000 exemplars,enfront de desenes de milers a Alemanya on té molts lectors), Coneix a Vidal-Quadras i sap que està a les antípodes del raciocini democràtic.Es un senyor socialdemòrcrata que somia en els Estats Units d’Europa segons va confessar a Mas. I aquest li va dir que,en aquest contexte,Catalunya vol ser Massachussets…. Es normal que no es mulli: no és el que ha de fer. Però sabem que tenim la seva simpatia.

  2. Saturio - Jueves, 3 de mayo de 2012 a las 00:50

    Que pena que no esté en el PP catalan Vidal cuadras, muchas tonterias se terminarian

  3. Ciudadano Sinmitos - Jueves, 3 de mayo de 2012 a las 01:13

    No hace falta ser un lince para captar lo que quiere dar a entender sin decirlo: En España decide España, pero si España se rompe, pierde Europa y él lo sentirá mucho.
    Para que otra lengua se sume a las 23 que ya son oficiales en Europa (record planetario y galáxico) tienen que pagar millones los que viven de esa lengua. Conclusión, un hombre inteligente que ve a los nacionalismos identitarios como uno de los peores males que padece la UE. Porque NACIONALISMO es CRISIS.

  4. Res - Jueves, 3 de mayo de 2012 a las 01:45

    Pues si la Unión Europea no tiene nada que decir sobre las ventajas de la unión frente a la separación, entonces no sé para que carajo queremos Unión Europea. Si lo único que importa es la moneda única, sin entrar a valorar los derechos de la ciudadanía, le pueden ir dando por saco a la UE.

  5. Frankl - Jueves, 3 de mayo de 2012 a las 03:33

    El mensaje es bastante claro: los problemas de España son para España. A la UE no le interesa para nada tener malas relaciones con España, independientemente de que Cataluña esté o no dentro de ella. No hay que olvidar que no todos los intereses de la UE en España residen en Cataluña.

    Por tanto, si la comunidad internacional se lava las manos respecto a este tema, la independencia de Cataluña se ve como una realidad bastante quimérica. Esto no es Kosovo recibiendo el apoyo de todo Occidente. Si la UE hace oidos sordos y deja la cuestión catalana para España, significa que el independentismo catalán va a estar subordinado al marco jurídico del Estado español, que declara anticonstitucional su invertebración en virtud de su art. 2.

    Y tela con la presentadora (o los escritores de su guión de preguntas), estaban deseando que el hombre dijese lo que muchos independentistas desearían haber oído.

  6. sergar - Jueves, 3 de mayo de 2012 a las 08:08

    Esta periodista es insoportable. Parece el Sr. Mas está poniendo de moda entre los catalanes que quieren ser alguien, hablar con un tono de chulería.

  7. Romualdo - Jueves, 3 de mayo de 2012 a las 09:37

    Lo que no sé es a qué ha venido a Barcelona. Supongo que será a hablar no del euro que eso no es competencia del Govern ni la Generalitat, sino de las subvenciones y los fondos. Y mucho menos habrá hablado en sus reuniones con Mas y la señora De Gispert de la “cuestión nacionalista”.

    Ha dejado claro otro tema en los que dice no entrar: si el Gobierno español está dispuesto a financiar (lo llama trabajar con la UE para financiarlo) la oficialidad del catalán en la UE “porque cuesta mucho dinero”- ¿Financiar con estas cuentas? ¿Pero no son precisamente lo suyo las cuentas y no los idiomas o las relaciones internas de España?

    Si como dice ha venido a hablar del euro, las subvenciones y los fondos se ha perdido una estupenda oportunidad de callarse sobre temas que no le competen y de los que dice no hablar nunca como las relaciones internas de España y”“el derecho de autodeterminación de los pueblos es una cuestión que ha de ser decidida entre los pueblos”.

    Ahí es nada. Y no se pronuncia. ¿Qué quiere dar a entender? ¿Qué concepto tiene de España y de “los Pueblos”?.

    Pienso que muchos políticos cuando hablan de este tema tienen un gran desconocimiento y no se caracterizan precisamente por la prudencia que deben tener sobre aquello que desconocen.

    Y si este señor lo conoce, como ha dicho por aquí alguno aunque yo lo dudo, y no es de su competencia, que se calle para no echar leña al fuego de los que, siendo su competencia, tienen que afrontarlo.

  8. Delendus est PSC - Jueves, 3 de mayo de 2012 a las 10:21

    Miquel, el pobre, se contenta con las migajas de la simpatía que intuye en Schulz. Yo tambíen te tendría simpatía si te viera a punto de saltar de la cornisa, pero no te voy a dar ánimos para que lo hagas.

  9. ufrasico - Jueves, 3 de mayo de 2012 a las 10:29

    Perro no come perro.

  10. Jose Orgulloso - Jueves, 3 de mayo de 2012 a las 10:57

    > tampoco tengo la impresión de que los catalanes quieran que la gente de fuera les dé consejos o lecciones sobre lo que han de hacer, a los españoles tampoco

    La aposición catalanes-españoles demuestra lo que piensa en realidad este insigne político, a pesar de todas sus proclamaciones de neutralidad. Para él son dos pueblos distintos.

  11. Ay Ay Ay - Jueves, 3 de mayo de 2012 a las 12:05

    A este individuo antes de venir le tenían que haber dado un cursillo acelerado de lo que es España y de lo artificial del problema catalán que en realidad es una cuestión emocional que no politica o diciéndolo de otra manera es una emoción elevada a la categoría de ideología o de movimiento politico.

    Como bien dicen los psiquiatras las emociones no controladas suelen ser la base de los problemas psicológicos en muchos individuos.

    Por tanto como yo me creo que la emoción nacionalista va por ahí totalmente descontrolada

    ¿ Que males sociales nos esperan a los catalanes antes de que esta emoción pueda ser controlada?

  12. mariachi loco - Jueves, 3 de mayo de 2012 a las 12:38

    Els espanyolistes no se n’adonen que en aquest cas, la neutralitat ja juga a favor dels catalans.

    Al preguntar-li, el president del Parlament Europeu no ha parlat de respectar integritat territorial, ni de la il.legalitat d’una proclamació d’independència, etc.

    Suposo que la UE només intervindrà si els espanyols es posen agresius en plan gadafi o milosevic.

  13. juanjo - Jueves, 3 de mayo de 2012 a las 13:36

    Es una verguenza que el presidente del Parlamento Europeo no se posicione claramente contra la independencia. Les estan haciendo el juego de los nacionalistas. Parece que ha llegado con la lección bien aprendida por parte de los nacionalistas catalanes. Si Europa no controla la creación de nuevas fronteras y no se pone de parte de la legalidad y de los estados, entonces para que nos sirve estar en Europa?

  14. robertg - Jueves, 3 de mayo de 2012 a las 13:48

    Efectivament. La neutralitat juga al nostre favor.
    Que l’intim amic del pare no prengui partit en contra de la mare ja és una victòria pels partidaris de la mare

  15. Romualdo - Jueves, 3 de mayo de 2012 a las 16:32

    ¿Neutralidad? No la veo por ninguna parte.

  16. celtastur - Jueves, 3 de mayo de 2012 a las 16:59

    “El dirigente socialdemócrata alemán ha indicado que la oficialidad del catalán en la Eurocámara “también depende de si el Gobierno está dispuesto a trabajar con la Unión Europea para financiarlo”, porque “eso cuesta mucho dinero”. Schulz ha valorado en “unos cuantos millones de euros” el coste de añadir una lengua oficial a las 23 existentes en la actualidad”.
    No os preocupeís, si es por dinero, no hay problema. Como sería un tema identitario e independentista, Mas o Pujol se encargarán de terminar de arruinar la salud de los catalanes quitándoles, si hace falta, hasta el pan de sus bocas. Eso sí: las TV nacionalistas, las subvenciones a los periódicos “colaboracionistas” que les comen en las manos, los doblajes al catalán hasta la Biblia en verso, etc. ¡Quo Vadis Cataluña!.

  17. david46 - Jueves, 3 de mayo de 2012 a las 18:47

    Miquel.
    Pobrecito, es un problema entre el estado español i la region o comunidad de cataluña,te ha quedado claro, cataluña es España tu tierra, tu bandera, lo que tu reniegas i odias eso esta mal-

    Si odias ahora a españa mañana ODIARAS a europa por eso los nacionalistas son un problema no el autentico pueblo .

  18. Hornet - Jueves, 3 de mayo de 2012 a las 19:32

    Saldria bastante mas barato que financiar el Instituto Cervantes.

    Por cierto ¿Cuando dice que nos echarian inmediatamente de la UE y que no entrariamos hasta que quisiera España? ¡Ah que no lo ha dicho!. Pues tomar nota. Otra amenaza que se va al carajo.

  19. BEJOTA - Jueves, 3 de mayo de 2012 a las 19:47

    LA NEUTRALIDAD O SIMPLEMENTE QUEDAR BIEN PORQUE ÉL CONOCE LOS RESULTADOS DE LA MACROENCUESTA DE “LES CONSULTES SUBIRANISTES”.BON DIA.

  20. Angel - Jueves, 3 de mayo de 2012 a las 21:26

    El problema que tenemos con los independentistas catalanes,no es que Cataluña pueda ser independiente,el problema es que muchos de estos independentistas viven financiados con dinero publico de todos.Mientras en Cataluña tengamos un gobierno regional nacionalista,despilfarrando dinero publico en temas identitarios,los catalanes no nacionalistas lo tenemos muy mal.

  21. Bony - Jueves, 3 de mayo de 2012 a las 21:46

    Supongo que la periodista de la TV3 ( la TV Independentista ) estaba desando una respuesta que animara al independentismo, pero Europa detesta estos nacionlismos. Básicmanete porque van en contra de la integridad de las naciones historicas que la componenen: Inglaterra, Francia, España, Italia etc.

  22. Jordi - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 00:05

    pobres nacionalistas acaban de volar por los aires, sus utópica aspiraciones. es problema de españa. no obstante aún le quedan poderosos aliados al nacionalismo catalán. Pp y psoe juegan de su parte, evidenciándose cada vez más como organizaciones profundamente antiespañolas. pero por encima de semejantes monstruos nos queda un as bajo la manga. Y hasta aquí puedo leer

  23. No es eso - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 15:17

    “¿Cuando dice que nos echarian inmediatamente de la UE y que no entrariamos hasta que quisiera España? ¡Ah que no lo ha dicho!.”

    Tampoco ha dicho lo contrario, pero es lo que resultaría de aplicar las normas de derecho internacional.

  24. Lluis C - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 17:49

    Romualdo – Jueves, 3 de mayo de 2012 a las 09:37
    “Lo que no sé es a qué ha venido a Barcelona”. Ni ho sabràs tampoc.
    Pensa una mica. El President del Parlament Europeu vé a Catalunya…Un conseller del govern israelià vé a Barcelona…. La reunió aquesta dels bancs es fa a Barcelona…diaris anglesos i americans parlen de Catalunya…..etc… Qué han vingut a fer?? Amb quí han parlat??. De qué han parlat??. Jo no ho sé !!!. I tú, ho saps???.

  25. Lluis C - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 18:05

    juanjo – Jueves, 3 de mayo de 2012 a las 13:36
    Només una cosa. Europa sempre posarà pel davant la democràcia a qualsevol “legalitat”.
    Això, els espanyols ja ho hauriau de saber.

  26. Lluis C - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 18:10

    david46 – Jueves, 3 de mayo de 2012 a las 18:47
    No has entés res. Has de saber llegir bé les coses.
    Diu que el sececionisme català és un problema intern d’Espanya, cosa ben lògica.
    Pêrò en el moment de la independència, EL SECESSIONISME DEIXA D’EXISTIR, al haver assolit el seu objectiu. Per lo que es dedueix que la Independència JA NO ES PROBLEMA D’ESPANYA. El qye si era un problema, el secessionisme, ja no és tal problema perqué ha deixat d’existir.

  27. Lluis C - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 18:11

    BEJOTA – Jueves, 3 de mayo de 2012 a las 19:47
    Coneix això, i moltes més coses que ni tu ni jo sabem.

  28. Lluis C - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 18:13

    Angel – Jueves, 3 de mayo de 2012 a las 21:26
    Em podries dir a on s’ha d’anar a cobar?. Perqué jo no he vist mai un euro…!!!

  29. Lluis C - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 18:17

    No es eso – Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 15:17
    El dret internacional de la UE no en parla enlloc d’un cas com el de la independència d’un territori pertanyent a un altre estat de dins de la Unió.
    Els casos de Catalunya, Escòcia o Flandes no estan contemplats juridicament en els reglament de la Unió. Podeu preguntar-ho a qulsevol jurista.

  30. Iñigo - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 18:53

    Bueno, pues ya tenemos lo que el nacionalismo catalán y su medio de cabecera quieren: una declaración en la que un político europeo hable de este asunto sin resultar demasiado perjurdicado el separatismo.

    El Parlamento europeo debería actuar y condenar de inmediato las intentonas separatistas, que pueden agusanar Europa. Y para esto los dos grandes partidos se deberían unir.

  31. miquel - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 19:41

    i Euskadi Lluís…Les èlits europeistes (els que no viuen de la mamella dels Estats) estan esperant en candeletes que Escòcia,Catalunya,Euskadi i Flandes facin el pas de regions europees a estats europeus,per aprofitar per reformular una UE que NO FUNCIONA amb 27 i menys ho faria amb 31. Però amb 30 Estats resulta OBLIGATORI reformular el funcionament i aprofitar per fer un pas de gegant cap els Estats Units d’Europa, on Catalunya pot ser un estat més.
    Mira si a Brusel.les saben de què va això de les independències catalana,escocesa,etc..que li han posat un nom : Ampliació interna.

    Contra el nacionalisme, independència. Contra l’espanyolisme, l’europeisme.

  32. miquel - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 19:43

    David46 : la meva bandera és la que porta la gent normal. La bandera que tu parles, només la veig pels de La Falange i quan el Madrid guanya alguna copa…
    Surt al carrer…

  33. Lluis C - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 23:12

    miquel – Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 19:41
    Tens raò, m’en oblidava dels bascos !!!

  34. Romualdo - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 10:23

    Lluis C:

    Yo suelo opinar por lo que sé y por lo que el artículo presenta. Y según el artículo el Presidente del Parlamento Europeo ha dicho: ““No hablo de esto con el presidente del Gobierno español ni con el presidente de la Generalidad. Con ellos hablo de cosas europeas: qué pasa con el euro, qué pasa con la política de subvenciones, de los fondos de Bruselas… este es mi ámbito, pero no es mi ámbito valorar cómo es la relación entre Barcelona y Madrid”

    Por consiguiente como el euro, me reafirmo, no es competencia del Govern de la Generalitat hablará, me vuelvo a reafirmar, de las SUBVENCIONES Y LOS FONDOS.

    Porque saberlo, saberlo, evidentemente ni tú ni yo. Pero pistas nos dan.

    Y de las otras cuestiones que tratas como la visita del conseller israelí a Barcelona, pues igual está devolviendo la visita que le hizo Carod, pero públicamente, una vez que ha trascendido la “vacilada” y en cuanto a la reunión en Barcelona de los Bancos es un evento más de los muchos que se hacen desde la UE en muchas ciudades de España. Que no somos el ombligo de nada.

    Y cuando los periódicos ingleses hablan de Cataluña desgraciadamente no suele ser para alabar nuestro “senny” sino para poner de manifiesto nuestra ruina económica y lo mal que está España respecto a un rescate o los recortes que aplica y el papel tan destacado que en ese “estar mal” juega Cataluña. Y de paso ponen en cuestión el Estado de las Autonomías.

    Hasta ahí llego. No sé más y seguramente como dices no lo sabré. Ya me lo filtrarán como me han filtrado la conversación de Carod y Simon Peres si es que existió. En fin, tú seguro que estás más informado y tienes acceso a información “top secret”. Ya me contarás.

    Un saludo.

  35. patriota - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 16:14

    Técnicamente, el catalán no es un idioma muy hablado en europa, ya que solo lo hablan 10 millones de personas. El español, el ingles o el frances son los idiomas oficiales de la UE por que la habla muchisima gente tanto en el pais de origen como en el mundo.
    En el independentismo, nunca podría independizarse de España, porque es anticonstitucional. La Constitucion prohibe el independentismo en España y eso va para todos e incluso los catalanes.
    Madrid y Barcelona se llevan mal desde el futbol hasta en politica. Me gusta las dos ciudades y soy de Madrid y creo que esta absurda guerra entre estas dos ciudades es una estupidez. Dire tambien que las dos ciudades tienen envidia una de la otra. Por ejemplo, Eurovegas estaba decidido que estuviera en Madrid, pero de repente se presenta Barcelona. Otro ejemplo es en el futbol, porque cuando el Madrid gana a el Barça o al reves, siempre se enfrentan.

    En resumen, ESTA GUERRA ES ABSURDA. CATALUÑA Y LA C DE MADRID TIENE QUE SER COMO HERMANAS, Y EL INDEPENDENTISMO NUNCA LLEGARA, Y EL CATALAN COMO IDIOMA OFICIAL EN LA UE NO ES POR TERRITORIO, ES POR HABLANTES EN EL MUNDO.

    Un saludo a quienes vean este periodico.

  36. José Ruiz - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 22:55

    Me voy a permitir hacer un análisis de las palabras de este político alemán (lo recalco), valiéndome de unos pocos comentarios a lso que voy a quitar el nombre ahora que estaba por el final, una vez leídos todos, que como casi siempre, entienden las mismas palabras según desean.
    Al 1º, me permito preguntar, ¿Cuándo ha sucedido eso (que dices y deseas)? Acaso prevaleció la democracia en la guerra incivil nuestra?, ¿en las europeas?, ¿en “las de Yugoslavia”, o, más cerca aún, en la imposición de primeros ministros en Italia y Grecia, sin votación alguna? Creo que confundes deseos con la realidad. La democracia y lo demás, excepto…(¡imagínatelo!), le/s importa un comino.
    De tus otros, puedo deducir que serías, si no lo eres, un buen “busca pleitos”
    Voy con lo dicho por el madrileño. Buenismo puro que coincide con el pregón fantástico de José Domingo, que sigue en pantalla. Léelo y verás que J Domingo, ha logrado para mí, el mejor discurso de los que le leído o escuchado, lleno de prosa poética, muy válido para un pregón…pero no, para la realidad política y social.
    Otro que escribe su nombre sin acento, tal vez causa de que no vea la realidad que tenemos en Cataluña y al que pregunto, si quitas a C’s, que no tiene oportunidad de gobernar y tal vez, en parte al PP, cada día más escorado al nacionalismo y que sueña que le admitan en el PUC (Partido Único Catalán), me puedes indicar que partido no es nacionalista en Cataluña?
    Y no podría eludir al más conciso, Perro no come perro. 4 palabras ciertas, que nos aclaran tanto como lo dicho por el político alemán.
    Y el soñador, hoy que tan solo piensa con el corazón, o…Ahora sueña y al igual que Pujol (digno representante suyo), sintiéndose elegido por todos los catalanes (ahí queda), como al que imita, expresa la consigna asumida: “…Catalunya vol ser Massachussets”, ahora que por una variante de la misma consigna todos exclamaban que Cataluña quería ser la “Holanda mediterránea o del sur”
    ¿Dónde estarán los “masachusenses” en Cataluña?
    A Pujol, le he leído que su modelo para Cataluña era Yugoslavia, más tarde, que …los países escandinavos, luego las repúblicas bálticas…y ahora, discípulos suyos… Holanda o…
    Vamos como cuando Carlos Andrés Pérez, el corrupto presidente venezolano (tal vez imitado en todo por esta cualidad suya y tan “nuestra”), en su primer consejo de ministros, expreso su gran objetivo: “Quiero hacer de Venezuela, la Suiza americana”, a lo que uno de sus ministros, temeroso, se atrevió a preguntarle, •¿Me puede indicar donde tenemos a los suizos?•
    Bueno suizos, no han aparecido pero sí, aparte de él, lo han hecho el actual Chaves y…?
    Confío que aquí no pase igual.
    Y voy con el único análisis “objetivo”, según mi criterio por lo que le nombro, el de Jose Orgulloso: “La aposición catalanes-españoles”…
    Ahí está la clave.
    Y, ¿por qué no dice, lo que unos y otros desean, que diga o hubiera dicho?
    El mismo Leguina, uno de los pocos socialistas culto y honrado con los que el Partido (antes Psoe) cuenta, escribía en un apunte del que se hacía eco, este diario: http://www.vozbcn.com/2012/04/02/10....stitucion/

    “¿Cuándo querrá la UE terminar con esta plaga del nacionalismo, cuya última masacre se llamó Yugoslavia? Bastaría para ello con un simple acuerdo como éste: ‘Aquel que fuerce la ruptura de las fronteras actuales quedará fuera de la Unión”.”

    Trataré de responder, “mojándome”. Porque a este político alemán (al igual que a los separatistas. Pujol dijo en su día, ·Cataluña, solo avanza, cuando Madrid es débil•) le interesa que España sea, entre más débil, mejor para controlarla. La compra de Mallorca (deseo expresado por otro político alemán), no sería necesaria. Deseo compartido por otros “entes” y que hoy mismo sufrimos.

  37. JOSE DE LA RODA - Lunes, 15 de abril de 2013 a las 07:46

    De lo que se trata es de que los separatistas estan haciendo peder el tiempo qe se necesita para resolver lacrisis, y todo para alejar la atencion de su corrupcion

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.