España

CiU propone al Gobierno cobrar cinco euros por día de hospitalización

Mas-Colell invita a Rajoy a seguir haciendo recortes porque los que lleva el Gobierno, según el consejero autonómico, van en la dirección correcta pero son insuficientes.

Maite Molina
Jueves, 3 de mayo de 2012 | 10:02

Cobrar cinco euros por día de hospitalización a todas las personas, que los transportistas paguen por el uso de las autovías y que las rentas altas paguen el 100% de los medicamentos. Estas son las nuevas propuestas que CiU ha planteado al Gobierno, este jueves, a través de un artículo de opinión del consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, en El País.

Nadie duda ya, a estas alturas, que los nacionalistas se han convertido en el mejor aliado del Gobierno a la hora de avanzar posibles recortes. Ya ocurrió con la reforma en la sanidad. Ahora, para la Generalidad, la ampliación del copago sanitario es inevitable y ‘necesario para la sostenibilidad del sistema’. Y la primera medida que ha recomendado al Gobierno de Mariano Rajoy (PP) es que los trabajadores con una renta superior anual a los 100.000 euros paguen el 100% de los medicamentos que necesiten y no solo el 60%, como ocurre actualmente.

A esta medida, que castiga a las rentas más altas, se han de sumar otras peticiones que no discriminan por renta. Mas-Colell ha indicado, en un artículo titulado Una política insuficiente, que la Generalidad ha propuesto al Gobierno que incluya una tarifa de cinco euros por día de hospitalización. Así como la introducción de la euroviñeta para que los transportistas paguen por el uso de las autovías.

Mas-Colell: hay que hacer más recortes

Para Mas-Colell, las medidas que está adoptando Rajoy en materia de recortes y ajustes presupuestarios van ‘en la dirección correcta’ (como, por ejemplo para el dirigente de CiU, el último ajuste de 10.000 millones de euros en materias de sanidad y educación) pero los considera tímidos y le ha pedido al Gobierno más recortes:

‘Desde una Autonomía que lleva dos años implementando programas de austeridad difíciles y severos (incluyendo este mismo año un recorte de salarios públicos), quiero decirle al Gobierno, alto y claro, que las medidas se quedan muy cortas y que así no se nos ayuda suficientemente. ¿Con qué autoridad moral se pretenderá después exigir a las autonomías?’.

Finalmente, el consejero autonómico de la Generalidad ha criticado que el Gobierno no puede aspirar a impulsar la reducción del déficit de las CCAA y, a la vez, mantener ‘un marco regulatorio que condiciona enormemente’ los presupuestos autonómicos. La Generalidad tiene que hacer un recorte extra en sus presupuestos para 2012 de 1.533 millones de euros. Mas-Colell ha asegurado que podría seguir haciendo ‘observaciones en otros ámbitos’ relacionados con posibles recortes.

Temas: , , ,

6 Comments en “CiU propone al Gobierno cobrar cinco euros por día de hospitalización”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ufrasico - Jueves, 3 de mayo de 2012 a las 10:28

    La casta política, toda, entró a saco, hace treinta años, en los Presupuestos, y desde entonces siguen amorrados a la teta presupuestaria los barandas políticos y los cientos de miles amorrados mediante el “dedazo” del capo de turno, y, por lo que se vé, piensan seguir expoliando todo lo que puedan a la gente, al contribuyente, con tal de no quitar de la teta a casi nadie de los amorrados por amiguismo, clientelismo, familiares o trama corrupta. Ni la “cosa nostra”, oiga.

  2. Ay Ay Ay - Jueves, 3 de mayo de 2012 a las 12:45

    El yayo Mas Colell, no debe saber como están las “cosas” de los transportistas, ni debe saber nada del infinito cabreo que existe en el sector, pues ya están sujetos a un gasoil supercaro trufado de impuestos mil y además estan cogidos por las pelotas en el mal llamado céntimo sanitario que en nuestra CCAA gravita sobre todos los derivados del petróleo.

    El yayo debe estar perdiendo de la memoria o para no cansarse prefiere olvidar, pero el problema es que los transportistas no lo pueden olvidar pues cada vez que llenan el depósito suelen sufrir un ataque de ira.

  3. Erasmus - Jueves, 3 de mayo de 2012 a las 13:50

    CIU DEBE PREOCUPARSE DE REDUCIR EL GASTO IDENTITARIO CATALÁN

    Está bien que CiU muestre su acuerdo con la política de ajuste, pues la derecha la entiende mejor que la izquierda más dada por ideología a la alegría del gasto público (por eso no es su momento de gobernar). Pero me parece rara la extremista recomendación al Gobierno de ese partido regional separatista sobre el pago en los hospitales que debería aplicarse en toda España. El Gobierno sabrá lo que tiene que hacer, sin necesidad de que se lo indiquen aquellos que desean que tropiece y se caiga.

    Si CiU quiere colaborar al ‘rigor’ económico que necesita España, lo mejor que puede hacer es recortar drásticamente el desorbitado gasto identitario que, desde los mandatos de Jordi Pujol, caracteriza a la Administración autonómica catalana. Tal como le recomienda su socio en el ‘gobierno económico’ de Cataluña, el PP catalán.

  4. BEJOTA - Jueves, 3 de mayo de 2012 a las 19:57

    TODO SEA PARA “FER PAÏS”.

    N.B.EL MERCADO COMÚN NOS PONDRÁ A CADA UNO EN SU SITIO.

  5. miquel - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 00:23

    Es pot fer molta demagògia amb els 5 euros.Però penso que hem de tenir un canvi de cultura en l’ús dels serveis públics. Per exemple, des de fa uns anys, la majoria d’avis moren als hospitals i no pas en el seu domicili. Quan la vida s’apaga, les famílies facturen a l’avi a l’hospital on hi pot estar un parell de mesos fins que es mor (sé d’un cas d’un home de 97 anys que va estar 6 mesos a l’Hospital morint-se i la família encantada de no haver-lo de cuidar) Abans els nostres avis morien al seu llit. Jo també vull morir-me a casa, i no vull ocupar cap llit ni generar despeses que han de servir per salvar vides i no pas per esperar que la meva s’apagui.

  6. pedropicapiedra - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 18:14

    Una sugerencia el yayo cole, tiene asumida su etapa de direccion de mutuas sanitarias y aun cree que tiene que seguir ordeñando al personal.¿ que tal una etapa en un hospital publico con tu familia sentada en un sillon de mala muerte y 4 personas para atender una planta entera? claro el tiene su mutua de lujo que le pagamos todos que MORRO

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.