Cataluña

CiU recibió el 42% de las donaciones anónimas a partidos en toda España

Según los informes del Tribunal de Cuentas, los partidos que forman la federación nacionalista recaudaron 41,6 millones de euros de donantes privados anónimos entre 1987 y 2007. Le siguen el PNV, con 27,5 millones; el PP, con 25,1 millones; y el PSOE, con 5,3.

Redacción
Jueves, 3 de mayo de 2012 | 11:24

Los dos partidos que forman la federación nacionalista de CiU, Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y Unió Democràtica de Catalunya (UDC), recibieron 41,6 millones de euros en donaciones anónimas entre 1987 y 2007, lo que supone más del 41% de los 100,3 millones de euros que, en ese período, recaudaron todos los partidos de España por ese concepto.

Según ha publicado este jueves El País, en base a los informes elaborados por el Tribunal de Cuentas a lo largo de esos 20 años, la formación que sigue a CiU en el ranking de donaciones anónimas recibidas a nivel nacional es el PNV, con 27,5 millones de euros, y la tercera el PP, con 25,1 millones. El PSOE les sigue a gran distancia, con 5,3 millones de euros. De hecho, entre CiU, PNV y PP, acumulan el 94% del total de donaciones anóminas a partidos registradas entre 1987 y 2007, año en que fueron prohibidas por la Ley de Financiación de Partidos Políticos.

Además de los 22.852.456 euros recibidos por CDC en donaciones anónimas, el partido del ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol recibió otros 1.532.515 euros en entregas nominales, mientas que en el caso de UDC las donaciones anónimas ascendieron a 18.725.274 euros y las entregas nominales a 521.404 euros. A esto hay que añadir 324.527 euros contabilizados a nombre de CiU.

Una historia vinculada a los casos de corrupción

A lo largo de su corta historia, la federación nacionalista se ha visto directamente implicada en múltiples casos de presunta corrupción, desde el asunto de Banca Catalana, a mediados de los años 80, hasta los cercanos casos de Francesc Xavier Solà, con la ACM; Josep Tous, con las concesiones de ITV; e Iñaki Urdangarín, a través de Carles Vilarrubí. Por el camino, ha habido todo tipo de escándalos: Casinos, Planasdemunt, Cullell, Roma, Pallerols, De la Rosa, Estevill, Piqué Vidal, Trabajo, e Hidroplant (la empresa de Marta Ferrusola), entre otros.

Sin embargo, los más significativos, sin duda, han sido el caso Pretoria (que ha salpicado a dos de los más cercanos colaboradores de Jordi Pujol, Lluís Prenafeta y Macià Alavedra) y el desfalco del Palacio de la Música (en el que está imputado el ex tesorero de CDC Daniel Osácar). En la mayor parte de los casos, los máximos responsables de CiU se han librado, de forma sorprendente y a pesar de las demoledoras evidencias de su implicación, de ser condenados.

Temas: , , , , , , ,

12 Comments en “CiU recibió el 42% de las donaciones anónimas a partidos en toda España”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Josep Tro - Jueves, 3 de mayo de 2012 a las 11:42

    Les donacions anònimes que va rebre C’s i que us reclama la Sindicatura de Comptes com les tenim? Ja les heu justificat o encara no?

  2. Ay Ay Ay - Jueves, 3 de mayo de 2012 a las 12:21

    Tro

    Mejor que mires la viga que tienes en tus ojos, si esta que te pesa tanto y que a veces no te deja dormir, en vez de ver la paja en ojo ajeno.

    Por cierto supongo que ya sabrás lo que presuntamente significa ser el campeón de las donaciones anónimas. Nada recomendable en mi opinión, sino mas bien algo que puede oler mal, o muy mal dependiendo de la información que tengas o de como lo veas.

  3. Romualdo - Jueves, 3 de mayo de 2012 a las 12:33

    Las donaciones anónimas son un peligro. Un partido se financia con las cuotas, la regulación de lo que le corresponda según votos obtenidos y si hay “donaciones”, limitadas en la cuantía y con nombres y apellidos.

    Porque vivimos en un mundo en que nadie “dona” a un Partido Político sin pasar un día a decir ¿Qué hay de lo mío? Al menos es mi sospecha.

    Porque no hablamos de donaciones a ONG, que por cierto si la cuantía es sustanciosa tampoco debería ser anónima y se está obligado a rendir cuentas. A la sociedad evidentemente no a los militantes o colaboradores voluntarios.

    Y naturalmente todo sometido a control y auditorías externas y oficiales.

  4. Delendus est PSC - Jueves, 3 de mayo de 2012 a las 13:15

    Trço, ¿tú vives a comisión del 3%? Sólo para saber con quién hablamos aquí.

  5. DLM - Jueves, 3 de mayo de 2012 a las 15:56

    Me suena a algo parecido al ” impuesto revolucionario “……..es una manera de ” hacer País ” y los políticos lo tienen muy en cuenta. Después, tratandose de CIU que casi a monopolizado el poder en Catalunya, es fácil ” devolver ” éstas aportaciones anónimas a los simpatizantes. De ésta forma se cierra el círculo de financiación del Partido con dinero de nuestros impuestos.

  6. santi - Jueves, 3 de mayo de 2012 a las 17:22

    Convergencia es un partido que apesta, pero tiene el poder del dinero de todas las empresas catalana que viven en su mayoria del resto de España.

  7. BEJOTA - Jueves, 3 de mayo de 2012 a las 19:43

    EL SR. PUJOL CREE QUE ES NORMAL PORQUE ÉL TIENE UN EJERCITO DE HIJOS A LOS QUE HAY QUE DAR UNA BUENA DOTE Y PONERLES UNA POLTRONA DE POR VIDA.

  8. Juanc - Jueves, 3 de mayo de 2012 a las 19:47

    Las donaciones anónimas estando en el poder, suelen ser impuestos revolucionarios….

  9. Angel2 - Jueves, 3 de mayo de 2012 a las 21:44

    La cosa nostra jajajajaj el 3% jajaj

  10. Tarlenheim - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 00:12

    Nada, seguramente una de esas casualidades que se dan en el planeta catalonio.

  11. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 07:49

    ¡Los números parecen evidenciar que en el arte de colectar dinero los nacionalistas de Catalunya no son mancos!

  12. Tibidabo - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 16:04

    El nacionalismo es un círculo cerrado, así CiU recupera parte del dinero de todos los catalanes que ellos gobiernos nacional-separatistas emplea en subvencionar a los donantes.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.