Barcelona

La Diputación, única institución de Cataluña que conmemora la Constitución de Cádiz de 1812

Una pobre exposición en el vestíbulo del edificio principal de la Diputación provincial es el único reconocimiento institucional de Cataluña a la primera constitución de la historia de España, y de la Comunidad.

Andreu Caballero
Jueves, 3 de mayo de 2012 | 22:17

Uno de los cuatro paneles informativos de la exposición sobre la Constitución de Cádiz que ha organizado la Diputación de Barcelona (foto: LVdB).

La Diputación de Barcelona se ha convertido en la única institución de Cataluña que ha conmemorado este año el bicentenario de la Constitución de 1812. El presidente de la institución provincial ha inaugurado, este jueves, la exposición titulada ‘¡Viva la Pepa! Cataluña y la Constitución de Cádiz’, que se podrá ver desde este viernes y hasta el próximo 28 de septiembre en el vestíbulo del edificio Can Serra de Barcelona.

Salvador Esteve (CiU) ha recordado, en un breve discurso, que la Constitución de 1812 evoca el origen del constitucionalismo de España y sirve como “recuerdo histórico” para evaluar el pasado del país. Con esta exposición, la Diputación, según su presidente, ha querido transmitir a la ciudadanía “cómo nos afectó y qué había verdaderamente detrás del texto, más recordado por su nombre popular que por su éxito”.

En este sentido, la exposición, comisionada por Rosa Serra Rotés, coordinadora del Área de Conocimiento y Nuevas Tecnologías, cuenta con elementos de la época, como dos ejemplares de la Constitución de 1812, figuran las biografías de los diputados en las Cortes de Cádiz que llegaron de los distintos puntos de Cataluña y se exponen utensilios típicos de la época.

Pobre exposición

Serra y Esteve, durante la inauguración de la exposición (foto: Diputación de Barcelona).

Sin embargo, pese a que esta es la única conmemoración que se hace en Cataluña desde las instituciones al primer texto constitucional de la historia de España, y por lo tanto, al primero de la historia de Cataluña, la exposición no pasa de cuatro textos, un vídeo y tres vitrinas. Algo que, desde luego (y al margen del sesgo del planteamiento de la exposición), parece poco reconocimiento a la labor que los representantes de Cataluña hicieron en las Cortes de Cádiz.

Al acto de inauguración de la exposición -un día antes de que la puedan visitar el público- han acudido, además de Esteve, el vicepresidente segundo de la Diputación, Ferran Civil (CiU), y diversos diputados provinciales. El bicentenario de la Constitución de Cádiz solo ha sido celebrada en un acto público en Cataluña por Ciudadanos e Impulso Ciudadano.

Temas: ,

13 Comments en “La Diputación, única institución de Cataluña que conmemora la Constitución de Cádiz de 1812”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. mariachi loco - Jueves, 3 de mayo de 2012 a las 23:01

    Segons sembla, la majoria dels catalans que hi van anar no savien parlar pràcticament espanyol i van intentar que es restituissin les llibertats i les constitucions de Catalunya.

  2. miquel - Jueves, 3 de mayo de 2012 a las 23:50

    Es evident que hi van anar catalans a Cadis.Els botiflers i molts alts càrrecs de la dictadura també éren catalans. Catalunya no és un concepte ètnic com pretenen els de C’s. A mi el que m’agrada de la Constitució de Cadis és recordar que posava que España era una nació única,indivisible,indisoluble,i cinquanta tonteries més, i al cap de quatre dies desenes de milions de persones van deixar de ser espanyoles…per sempre.

  3. AFOR - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 09:18

    ¿Tan difícil es conmemorar un avance en la lucha de los ciudadanos por alcanzar mayores cotas de democracia, libertad, igualdad y solidaridad?

    España existe y Cataluña también. Mientras no nos reconozcamos, no habrá avance posible.

  4. CATALONIA IS NOT SPAIN - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 09:41

    ni p… cas a les xorrades espanyoles

  5. Erasmus - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 10:52

    EL `PACTO FISCAL’ QUE PROPONE CIU NO ES POSIBLE POR ANTICONSTITUCIONAL

    No es posible un ‘pacto fiscal’ entre el Gobierno y Cataluña (representada por el Ejecutivo autonómico) para lograr un régimen fiscal mejor solo para Cataluña. Además de ser tal pacto un procedimiento anómalo, no autorizado por la Constitución, es inconstitucional también la pretensión de que Cataluña tenga un trato fiscal más favorable que otras Comunidades. No cabe más excepción al régimen común que la vasconavarra, aceptada como excepción única al hacerse la Constitución.

    Se pide un privilegio para Cataluña cuando se pide solo para ella un trato fiscal mejor que el actual, alegando que tiene déficit fiscal, sin pedir el mismo trato para las otras Comunidades que tienen déficit fiscal algunas mayor per cápita que el de Cataluña. Debe ser, o para todas las Comunidades que tienen déficit fiscal, o para ninguna. Cuando Mas haga formalmente su propuesta (si la hace), será rechazada. ´

    La propuesta de Mas, acabará como la de Ibarreche. Olvidada. ¿Acabará Mas de profesor en Puerto Rico?

  6. Jose Orgulloso - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 12:17

    Me parece muy optimista calificar esta exposición como conmemoración de la Constitución de Cádiz. El título lo dice muy explícito: Cataluña y la Constitución de Cádiz. O sea, nosotros y “la suya”. Además, está todo en catalán y no dicen “Viva la Pepa” sino “Visca la Pepa”. Triste, muy triste.

  7. CATALONIA IS NOT SPAIN - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 13:11

    es una altre manera de riure’s de la constitució de fireta, retrògrada i fascinerosa

  8. Iñigo - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 13:21

    Todo el mundo a ver esta exposición. La cerrazón de la diputación de Gerona, a la hora de conmemorar el importante papel de esta ciudad y provincia en la guerra de independencia, es escandalosa. Su ignorancia o manipulación de lo que en la batalla de Gerona sucedió, recogida en la novela de Pérez Galdós, es un insulto a la Historia y a sus ciudadanos.

    Aunque también es verdad que el nacionalismo no vive de la Historia, sino de su manipulación en pro de sus intereses.

  9. bat - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 14:46

    La Constitución de Cádiz fue un hermoso brindis al sol, tan ingenuo como inútil. Otro mito absurdo del nacionalismo español. Por cierto en esa época Cataluña no formaba parte de España: había sido anexionada por Napoleón al Imperio Francés.

  10. robertg - Domingo, 6 de mayo de 2012 a las 21:58

    Els catalans van sortir escaldats de “La Constitucíon de cadiz”. També els llatinoamericans.
    D’ arràn “la Constitución de Cadiz” les colònies van començar un procés imparable d’ independència, que encara dura ara. Manca Catalunya per enllestir el procés.

  11. BEJOTA - Lunes, 7 de mayo de 2012 a las 18:01

    robertg:EL ESTATS UNITS SÓN INDEPENDENTS DES DE’L SICLE XVIII.I D’ALTRES.LO DEL QUE MANACAN ,”NO HO VEIG TANT CLAR.

  12. Tangai - Martes, 18 de septiembre de 2012 a las 12:17

    Y sobre todo no olvidemos que en el momento de su redacción, exceptuando Cádiz, toda España y toda Cataluña estaban bajo dominio francés.

  13. Tangai - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 11:33

    La constitución de Cádiz hay que entenderla en su contexto histórico, porque si la miramos desde el punto de vista actual nos parecerá antidemocrática y absolutista. Pero cuando se redactó fue una de las más liberales de su tiempo: estableció la soberanía en la Nación (ya no en el rey), la separación de poderes, la libertad de imprenta, la abolición de los señoríos… Y durante todo el siglo XIX fue un referente para la elaboración de otras constituciones europeas.
    Así que dejemos los nacionalismos a un lado y reconozcamos la importancia que tuvo esta constitución para el mundo moderno, y digo mundo, que a veces los árboles no nos dejan ver el bosque.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.