Cataluña

Mas insta a la ciudadanía a dar “una respuesta contundente” al Gobierno si no acepta el concierto económico

“La situación que ahora vive Cataluña es estrambótica porque llevamos el peso del liderazgo de las políticas de austeridad, pero tenemos la sensación de que nosotros pagamos dos veces”, asegura el líder nacionalista.

Redacción
Jueves, 3 de mayo de 2012 | 23:26

Como viene haciendo en los últimos meses, el presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), ha vuelto a amenazar este jueves al Gobierno con una futura confrontación si este no cede a sus exigencias para conseguir un concierto económico.

Durante unas jornadas empresariales organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Deloitte, el líder nacionalista ha hecho un llamamiento a la ciudadanía de Cataluña para apoyar sus reivindicaciones y dar “una respuesta contundente” al Ejecutivo en caso de no conseguirlas.

Chocamos contra una pared muy alta, muy dura y muy gruesa pero, amigas y amigos, razón de más para que, en este sentido, todo el mundo entienda que llegado el momento, que no tardará mucho en llegar en los próximos meses, la respuesta en Cataluña, en aquella línea del interés colectivo y de la mentalidad colectiva, ha de ser una respuesta contundente. Y la respuesta no solo puede venir de un Gobierno [autonómico] o de un Parlamento [autonómico], sino que ha de venir del conjunto de la sociedad. Insisto, este es uno de los cuellos de botella básicos, cruciales y esenciales que en este momento tiene planteado nuestro país [por Cataluña]”, ha advertido Mas.

Intensifica el discurso victimista

El presidente autonómico ha insistido en su recurrente discurso victimista, subestimando los recortes aplicados en el resto de España:

“Cataluña quiere ser responsable de los ingresos. La situación que ahora vive Cataluña es estrambótica porque llevamos el peso del liderazgo de las políticas de austeridad, pero tenemos la sensación de que nosotros pagamos dos veces“.

Mas ha puesto el acento en la importancia de que esa “respuesta” sea “colectiva”. “Nosotros estamos muy acostumbrados por tradición cultural a las acciones individuales, y eso ha de cambiar. Cataluña tiene una predisposición a las acciones colectivas mucho más grande que en otros territorios del Estado, pero no lo llevamos a la práctica en la dimensión que haría falta”, ha subrayado.

Mociones, actos y manifestaciones

Según fuentes de la Generalidad, la voluntad del Gobierno autonómico es articular mecanismos que sirvan para evidenciar el supuesto respaldo por parte del conjunto de la sociedad catalana a la reivindicación del pacto fiscal planteado por CiU.

Esta estrategia de presión podría materializarse en mociones municipales, actos públicos con el protagonismo de entidades económicas y sociales, e incluso una gran manifestación popular. Acciones que, en cualquier caso, se pondrían en marcha después del verano, una vez que el pleno del Parlamento autonómico haya aprobado una declaración con las conclusiones de la comisión parlamentaria del Concierto Económico.

Temas: , , ,

33 Comments en “Mas insta a la ciudadanía a dar “una respuesta contundente” al Gobierno si no acepta el concierto económico”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. GARRULATOR - Jueves, 3 de mayo de 2012 a las 23:39

    Sr. Mas: deixi de fer el ridícul…. Espanya porta al seu ADN l’espoliament… i ara que ja no tenen colònies que esquilmar nomès els hi queden els Països Catalans… nomès hi ha una sortida i es la independència… tota la resta no es mes que marejar la perdiu…

  2. miquel - Jueves, 3 de mayo de 2012 a las 23:56

    A mi em sembla molt raonable que si l generalitat ens ofereix el gruix de serveis públics (edcació,sanitat) paguem els impostos a la generalitat i que la generalitat pagui a Espanya els serveis que aquesta ens ofereix.
    I ara que surtin els siudadanus i m’expliquin que això no és lògic.
    M’és igual si hi ha dèficit o superàvit. Es la responsabilitat d’administrar els serveis amb els diners que en paguen els seus contribuents. Si Extremadura no pinta res en la gestió dels nostres hospitals, perquè ens demanen els nostres diners a una caixa comuna?
    Tenim el 20% de la gent al llindar de la pobresa !!!!

  3. Drako - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 00:01

    Paisos Catalans????…¿eso que es??..jajajajaja..eres un PANCATALANISTA chaval…en Valencia,Baleares y Aragon a los de tu especie los detestan.

  4. Angel - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 00:03

    En Cataluña tenemos la deuda mayor de todas las comunidades autonomas y esto es por el gasto que hace el nacionalismo en los temas identitarios,dinero publico que solo genera deuda.Puede que los catalanes de seguir Mas haciendo recortes en sanidad,cuando lo que se tiene que recortar en todos los que viven de subvenciones,como TV3,con 2700 personas,etc,etc.Quizas a quien tendremos que presionar es a Mas,por no recortar en todo lo que es el regimen nacionalista que,viven subvencionados.

    Los ciudadanos de Cataluña lo que debemos hacer es presionar a Mas para que empieze a recortar en el regimen nacionalista instalado como una costra en todas las instituciones.

  5. Tarlenheim - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 00:09

    La situación que ahora vive Cataluña es estrambótica, a secas.

  6. emilio - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 00:17

    Igualito que Ibarreche. Ya veremos si acaba igual, es decir pre-jubilado con un patada en el culo y pasando las tardes en el casal d’avis

  7. Lluis C - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 00:28

    Angel:
    es por el gasto que hace el nacionalismo en los temas identitarios
    Ja t’agradaría que fos així, però és mentida.

  8. Lluis C - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 00:29

    Angel:
    Tampoc dius res de res de les despeses del govern espanyol en “temas identitarios”,
    Ah, es clar!, com que són “identitarios” d’Espanya estan ben gastats !!!.

  9. emilio - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 00:55

    va de Moises guiando al pueblo elegido hacia la tierra prometida y tiene 62 miserables escaños en el Parlamento catalan. Y si la ley electoral catalana no premiase a las poco pobladas provincias de Lerida y Gerona se quedaba con 60. Que coñazo de tio con su mantra de que los impuestos liquidados en la Delegacion de Hacienda en Cataluña pertenecen exclusivamente a los catalanes. Pues no. Desde Barcelona multitud de empresas operan en todo el mercado nacional, por lo tanto gran parte del IVA que liquiden viene del bolsillo de empresas o ciudadanos de otras partes de España dado el superavit comercial de Cataluña con el resto de España. Pasa igual con el Impuesto de Sociedades, las empresas catalanas pagan ese impuesto por su negocio en toda España y no exclusivamente por su parte de negocio en Cataluña. Si quiere una Hacienda Foral como la vasca o la navarra primero habria que reformar el sistema de liquidacion de impuestos copiando el modelo aleman. Allí las empresas liquidan impuestos en cada uno de los Lander donde trabajan y no solamente donde tienen la sede social.

  10. Miquel - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 00:57

    Espanyols,… no feu aquesta carona tant trista, que serem bons veïns !

  11. Erasmus - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 01:33

    DIGNIDAD MÁS QUE NUNCA, TRAS LA PROMESA DE WERT

    (Manifiesto lingüístico constitucionalista)

    La promesa del ministro Wert, “Garantizaré el derecho a estudiar en español en Cataluña” (Entrevista a El Mundo, 23/04/2012), no debe hacernos cejar en ninguna acción o presión para acelerar el arribar a ese objetivo pues solo su consecución debe desmovilizarnos. Pero tenemos que creer sin sombra de duda las palabras del ministro. ¿Verdad que nos parece mentira después de tantos desengaños? Pues no nos lo parezca. Ha llegado el momento, a falta de la tramitación que proceda. Es una promesa formal del Gobierno.

    Pero eso no debe inhibir nuestra actitud de negarnos a usar el catalán en Cataluña hasta que el español sea lengua vehicular, visto y comprobado. Que al menos hayamos tenido un gesto de dignidad antes de la desaparición de la infamia, para escupir a la cara de nuestros opresores nuestro asco y nuestro desprecio. Nuestra lengua, el español, es en Cataluña, oficial como el catalán y más hablada que el catalán por libre decisión de sus habitantes. Pero es discriminada y perseguida por la política oficial, principalmente en la escuela pública, al estar prohibida como lengua de enseñanza igual que lo estuvo el catalán con Franco.

    “Cataluña tiene dos lenguas, una desde hace cuatro siglos y otra desde hace ocho”, como dijo el poeta y senador Carlos Barrall. Nuestra lengua no es el catalán, sino el español, que sirve para integrarse en la sociedad catalana no menos que el catalán. Como escolares estamos obligados a aprender las dos lenguas de Cataluña. Pero nadie está obligado a usar ni a aprender ninguna lengua fuera de la etapa escolar. Ahora decidimos no usar el catalán como protesta, mañana decidiremos usarlo, o no, por razones personales de las que no tenemos que dar cuenta a nadie. La escuela en Cataluña debe ser bilingüe, porque lo es la sociedad catalana. Los individuos serán bilingües, o monolingües, dependiendo solo de su elección. Es fácil vivir en Cataluña hablando solo español, lo es menos hablando solo catalán.

    Neguémonos a usar el catalán hasta que el español sea en Cataluña lengua vehicular de la enseñanza, dándose a nuestra lengua el mismo trato que al catalán estableciéndose el bilingüismo escolar. Ni nuestra lengua es menos que el catalán, ni lo somos nosotros que sus hablantes, ni lo son nuestros hijos que los suyos.

    Defendemos el bilingüismo integrador, esto es, impartir a todos los alumnos parte de las asignaturas en español y parte en catalán, con las dos lenguas oficiales vehiculares para todos, sin separar a los alumnos por su lengua habitual. Junto con inglés, como tercera lengua vehicular voluntaria, en colegios públicos trilingües de libre acceso, cualquiera sea el domicilio del alumno, creados en función de la demanda.

  12. MDF - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 02:02

    Spain. Propuesta para un debate popular (IV).

    Constitución de la Unión de Repúblicas Socialistas Hispánicas (URSH)

    Capítulo I.- ORGANIZACION SOCIAL

    Artículo 8.- La propiedad privada de los instrumentos y medios de producción está constituida por sus empresas, creadas bajo iniciativa de uno o varios particulares y gozando o no de apoyo económico del Estado, sus bienes muebles, inmuebles y semovientes, la producción que obtienen y sus edificios. Dentro de este orden de dominio y a la par con el sistema económico socialista, forma dominante de economía en la URSH, la ley permite explícitamente, para campesinos y artesanos, la hacienda rural privada. Además del ingreso fundamental proveniente de lo anterior, cada socio empresarial podrá tener en propiedad individual o colectiva, de acuerdo con los Estatutos que lo desarrollen, una casa de vivienda.

    Artículo 9.- La propiedad individual o colectiva como usuarios finales de la cadena productiva está constituida por las personas que realmente utilizan un producto o últimas personas que lo van a poseer. La ley protege explícitamente el derecho de los ciudadanos a la propiedad personal de los ingresos y ahorros procedentes de su trabajo, la vivienda y la hacienda doméstica auxiliar, se halle en medio urbano o rural, los objetos de uso doméstico, de consumo y de comodidad personal, así como el derecho de herencia de la propiedad personal de los ciudadanos.

    Artículo 10.- La vida económica de la URSH es determinada y dirigida por el Plan de Economía de la Unión, cuyos fines son: aumentar la riqueza social, elevar continuamente el nivel material y cultural de los trabajadores, alcanzar el pleno empleo, lograr para cada República Socialista que le reporte más beneficios la vida dentro de la Unión que fuera de ella, fortalecer la independencia de la URSH y acrecentar su capacidad defensiva.

    Artículo 11.- Todo acto doloso que, atentando contra el patrimonio económico público o privado de la sociedad de la Unión, conlleve la muerte o lesiones directas o indirectas de ciudadanos, su sometimiento a condiciones peligrosas para la vida o que perturben grave y obstinadamente su salud física o psíquica, su emigración no deseada al territorio de potencias extranjeras, o su sometimiento a condiciones de trabajo equiparables, por la intensidad del abuso, a la esclavitud, será considerado a todos los efectos como un delito de lesa humanidad.

    Artículo 12.- El trabajo es en la URSH un derecho fundamental pero también una obligación y una causa de valoración de cada ciudadano apto para el mismo. En la URSH se cumple el principio del socialismo: “De cada uno según su capacidad, a cada uno según su trabajo”.

    Artículo 13.- Todo ciudadano de la Unión, e independientemente de cualquier otra apreciación, disfrutará de una renta básica que le permita una vida digna, una seguridad económica, y la posibilidad de alcanzar su concepto de felicidad.

    Pulsar “Entrar” en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

  13. Erasmus - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 02:02

    EL `PACTO FISCAL’ QUE PROPONE CIU ES IMPOSIBLE

    Es imposible un ‘pacto fiscal’ entre el Gobierno y Cataluña (representada por el Ejecutivo autonómico) para lograr un régimen fiscal mejor solo para Cataluña, porque -además de ser un procedimiento anómalo- es inconstitucional que Cataluña tenga un trato fiscal más favorable, o diferente, que las otras Comunidades. No cabe otra excepción al régimen común que la vasconavarra, aceptada como excepción única al hacerse la Constitución.

    Además es pedir un privilegio injusto para Cataluña, lo que hace el Ejecutivo de CIU cuando pide un trato fiscal mejor para Cataluña, alegando que tiene déficit fiscal, pero no pide el mismo trato para las otras Comunidades que tienen déficit fiscal, alguna mayor per cápita que el de Cataluña.

  14. Erasmus - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 02:22

    COMO IBARRECHE

    ¿Acabará Mas, como Ibarreche, de profesor en Puerto Rico?

  15. JLO - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 08:21

    Para conciertos….los del Palau.

  16. Romualdo - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 08:31

    Mas hace lo que todos los políticos que no quieren asumir su responsabilidad y que ven el peligro de que los ciudadanos se la exijan: Buscar el enemigo fuera.

    Ha dilapidado y malgastado y no sólo en temas identitarios sino en lealtades políticas como puede ser subvencionar medios afines ideológicamente e inflar la Administración Pública Autonómica, coto de todos los políticos en España.

    Ahora quiere enviar a los ciudadanos contra el Estado para que le den más dinero. Es un acto de irresponsabilidad pues él preside una de las instituciones del Estado. Cuando un político saca a la gente a la calle no sabe lo que está haciendo ni si lo va a poder controlar.

    Si no es capaz de resolver los problemas dentro de las instituciones lo que tiene que hacer es dimitir.

  17. Pau - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 09:22

    Sr. Mas: deixi de fer el ridícul…. Catalunya porta al seu ADN l’espoliament… i ara que ja no tenen colònies que esquilmar nomès els hi queden els comarques barcelonines… nomès hi ha una sortida i es la independència… tota la resta no es mes que marejar la perdiu…

    BARCELONA IS NOT CATALONIA!

  18. Javier - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 09:55

    Sr MIquel:
    ” Si Extremadura no pinta res en la gestió dels nostres hospitals, perquè ens demanen els nostres diners a una caixa comuna?”

    Pues como vivimos en el mismo estado tienen el mismo derecho de usufructo que tu. Y todos los catalanes en el resto de hospitales de España. Asi como colegios, juzgados, etc ….

    Porque siguiendo tu razonamiento…. ¿Que tienen que ver los de Lleida con los hospitales de Barcelona?

  19. Angel - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 09:57

    Lluis C

    En Cataluña tenemos una deuda acumulada de mas de 48000 millones de euros,los catalanes estamos pagando los impuestos del Estado y los impuestos que nos obliga a pagar el regimen nacionalista instalado en la Generalitat.A quien tendremos que presionar sera a Mas,porque la mayoria de catalanes no vamos a tolerar el desmantelamiento de la Sanidad,cuando todos sabemos que se tiene que recortar en TV3,Consejos Comarcales,Organizaciones nacionalistas que viven con dinero pulico,etc,etc.

    Le recuerdo a Mas que el,solo es un presidente de una autonomia,por lo tanto un administrador de una administracion regional del Estado y como tal,es el menos indicado para decir que tenemos que presional al Gobierno,cuando el es parte del Gobierno y precisamente el que por su culpa los catalanes nos encontramos en quiebra economica y social.

    A la vista esta que el nacionalismo catalan es un cancer para la mayoria de catalanes,solo han tardado 34 años en desmantelar a Cataluña.Como todos sabemos el Estado de las Autonomias,ha quebrado,en vez de hacer un Estado de Empresarios,hemos hecho un Estado de Funcionarios y un Estado de Funcionarios es la ruina,porque por cada Funcionario se pierde 2 trabajadores,mas la produccion del propio Funcionario.Un ejemplo que lo dice todo,TV3 es la mayor empresa de Cataluña con 2700 trabajadores,aparte de que no produce ninguna riqueza,cada año acumula deuda,los que trabajan en TV3 en su mayoria son del regimen nacionalista,en esto nos parecemos a Argentina,nacionalizan petroleras para enchufar a los amigos del regimen,mientras la mayoria de argentinos viven en la miseria,en Cataluña esta pasando,los que no pertenecen al regimen,estan muchos en la miseria.

  20. Barcelona IS NOT Catalonia - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 11:06

    ¿pero el delito de sedición no estaba penado fuertemente? je.

  21. Jose Orgulloso - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 12:13

    No es cierto que pidan el concierto económico. Piden un etéreo pacto fiscal.

    Me explico. El concierto sería negativo para todos estos radicales puesto que es el resto de España quien financia, y mucho, a Cataluña. Para ello me remito, además de a mis sospechas desde hace muchos años atrás, a los estudios que se han publicado en estas mismas páginas, especialmente al meritorio firmado por la admirable CCC de Don Francisco Caja.

    Lo que piden es un pacto fiscal que nadie todavía sabe en qué se concretará pero que ya os digo yo que se basará en “los catalanes pagan aún menos” seguido de “Cataluña cobrará aún más”.

    Están haciendo méritos para que nos convirtamos todos en independentistas… españoles.

  22. barrufedo - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 12:13

    Cuando no saben qué hacer, tratan de inflamar a las masas para que les hagan el trabajo sucio. Lo de siempre. Se les ve venir de lejos (como de Reus)

  23. dsf23 - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 13:13

    Corrijan, ahora es Arthur More.

  24. Guillermo - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 13:33

    Estos nacionalistas son incapaces de estar un solo dia sin amenazar

    Si es que lo llevan en la sangre

  25. Angel2 - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 13:46

    Estos nacionalistas que se representan así mismos como burros (/y muy bien por cierto) siempre engañados con la zanahoria de la independencia que nunca llega pobrecitos frustrados jajajajaja

  26. el secreto es respeto - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 14:25

    ¿Para qué romperse los cuernos en reclamar más dinero si va a ir a parar al agujero negro de la política identitaria y la construcción nacional que, a fin de cuentas, es lo único que les importa porque es de lo que chupan a manos llenas?

  27. Delendus est PSC - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 14:50

    ¡Yo quiero que toquen los KISS!

    ¡Ah! ¿Que no es eso?

  28. canelo - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 16:56

    Tv3 en Barcelona
    La Seat,Nissan i Mercedes en Barcelona
    La Caixa i el Sabadell en Barcelona
    La borsa de Barcelona
    Aguas de Barcelona
    El Aeropuerto y el Puerto de Barcelona
    El Barça i el Español en Primera y en Barcelona
    “No quiero pagar” a Abertis en Barcelona
    Farmaceuticas en Barcelona
    Olimpiadas en Barcelona
    Forum en Barcelona
    La Feria de mostres de Barcelona
    Palau de Sant Jordi en Barcelona
    Liceu i Auditori en Barcelona
    El TGV que pasa por Tarragona y Lerida para en Sants, Barcelona.
    ….

    Visca!!! Barcelona LLiure!!! Independecía YA!!!!

  29. canelo - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 17:29

    Empresas por provincia.

    Unidades:Número de empresas
    Total 2011
    Barcelona 453.485
    Girona 58.052
    Lleida 35.730
    Tarragona 54.534

    © INE 2012

  30. ufrasico - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 18:40

    Puede ser que la respuesta contundente la den los millones de ciudadanos de esa taifa que pasan, hasta ahora, del invento, ese, de la soberanía y se han abstenido siempre de votar en las elecciones para las poltronas de la taifa.

  31. desconcierto total - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 18:56

    Que aburrimiento… 30 años aguantando la misma matraca…

  32. miquel - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 19:45

    Ningú ha pogut rebatre la lògica al marge dels sentiments d’espanyolitat. A Lleida,Barcelona,Girona (a Catalunya,vaja) la majoria de serveis a la ciutadania i el gruix de la despesa és a càrrec del Govern de Catalunya. No del d’Extremadura que s’en cuida dels serveis als extremenys.
    No és el més lògic i racional que paguem els impostos a canvi de serveis? La Generalitat cobra i paga a Espanya pels serveis que ens dóna i -a més!- hi afegim una quota de solidaritat perquè les zones amb menys dinamisme econòmic puguin avançar.
    On està el problema?? El que no és lògic és que paguem els diners directament a l’Estat i l’Estat distribueixi els diners de manera arbitrària. Es tracta d’eficiència en la gestió dels nostres impostos. No és ni tan sols una cosa de catalanisme contra espanyolisme.
    Cadascú ha de fer despesa amb els seus propis ingressos.
    Sembla que l’objectiu de l’espanyolisme sigui viure eternament en la baralla entre ciutadans. Referèndum? no “porque sois una minoria”.Concert econòmic? no “porque cataluña vive del dinero del resto de españoles”….no veieu que no són argumentacions?

  33. Jorgito - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 20:15

    Ya veo a los Mossos asaltando el congreso al grito de “¡¡todo el mundo al suelo!!”, Artur Mas hará el papel de General Armada, y Felip Puig de Milans del Bosch.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.