Cataluña

El reiterado absentismo de López Tena podría costarle un mes de sueldo

El dirigente de Solidaritat Catalana per la Independència se ausenta en cinco de las doce sesiones de la Comisión de Cooperación y Solidaridad del Parlamento autonómico, de la que es presidente. En la última ocasión, este viernes por la mañana, justifica sus ‘novillos’ porque tenía que acudir a una comunión.

Redacción
Viernes, 4 de mayo de 2012 | 12:50

Todos grupos parlamentarios presentes en la sesión de este viernes de la Comisión de Cooperación y Solidaridad del Parlamento autonómico han anunciado que elevarán una queja formal a la mesa de la Cámara autonómica para que tome las medidas oportunas frente a las retieradas ausencias del presidente de la comisión, el diputado autonómico de Solidaritat Catalana per la Independència Alfons López Tena.

López Tena comunicó el miércoles pasado que no asistiría a esta sesión ‘porque tenía que ir a una comunión’, según ha informado el vicepresidente de la comisión, Joan Boada (ICV-EUiA). Con esta, el diputado independentista ya se ha ausentado en cinco de las doce sesiones que se han celebrado a lo largo de esta legislatura. En la convocatoria anterior, hace dos semanas, López Tena notificó su no asistencia ‘poco rato antes de empezar’.

Primera queja formal por hacer ‘novillos’

El resto de los grupos parlamentarios (excepto Ciudadanos, que no forma parte de esta comisión) han calificado esta actitud de “intolerable” y han señalado que esperan que la mesa adopte “una solución definitiva” para resolver las permanentes desconsideraciones de López Tena. Será la primera queja por absentismo reiterado de un parlamentario autonómico que se eleva a la mesa en las últimas legislaturas.

Beth Abad (CiU) ha calificado las ausencias de López Tena de “falta de respeto”; Núria Segú (PSC) las ha tildado de “intolerables”; Rafael Luna (PP) las ha calificado de “vergüenza”; Dolors Camats (ICV-EUiA) ha considerado que esta actitud “desbarata la comisión”; y Pere Aragonès (ERC) ha señalado que la asistencia a la misma “es un derecho, pero también un deber de los diputados [autonómicos]”.

Durante sus intervenciones, algunos de los miembros de la comisión han apelado al artículo 189 del Reglamento del Parlamento autonómico de Cataluña, que indica lo siguiente:

1. El diputado o diputada [autonómico] que, sin suficiente justificación o sin la necesaria autorización, no asista a tres sesiones consecutivas del Pleno o de las comisiones, indistintamente, o a cinco sesiones alternas, durante un período de sesiones, puede ser privado del derecho en percibir la asignación de un mes y de los demás derechos de carácter económico.

2. La Comisión del Estatuto de los Diputados [autonómicos], a propuesta del presidente o presidenta del Parlamento [autonómico], bien a iniciativa propia, bien a iniciativa del presidente o presidenta de la correspondiente comisión, oída la persona afectada, mediante una resolución motivada debe adoptar el acuerdo a que se refiere el apartado 1, y debe señalar la extensión y la duración de las sanciones.

3. Por orden de la Mesa del Parlamento [autonómico], que en este punto debe tomar las medidas pertinentes, las ausencias injustificadas de los diputados a las sesiones deben publicarse.

Olvidan defender sus propias enmiendas

Más allá de las descalificaciones y declaraciones insultantes de las que los diputados autonómicos de Solidaritat Catalana per la Independència acostumbran a hacer gala, no son nuevas sus acciones insólitas en el seno del Parlamento autonómico de Cataluña.

Basta recordar cómo, durante la sesión plenaria del pasado 6 de octubre, la formación independentista olvidó defender la enmienda a la totalidad al proyecto de modificación de las leyes del ámbito audiovisual que, previamente, había presentado.

Temas: , ,

38 Comments en “El reiterado absentismo de López Tena podría costarle un mes de sueldo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Iñigo - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 13:12

    En cierto modo, esto me resulta muy satisfactorio. Indica bien a las claras la lenidad y absoluta falta de seriedad de esta clase de partidillos cuya existencia espero esté limitada por el tiempo y la sensatez. Amén.

  2. Libre - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 13:18

    Parece evidente que esta gente de Solidaritat quiere lo mejor para Cataluña, que trabajan duro y que serían capaces de montar un Estado Catalán eficiente y … jajajajajajajajaja, se me escapa la risa.

  3. Pablito - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 13:33

    No se puede pedir peras al olmo. Pero mayor culpa tienen los grupos parlamentarios por haber elgido a un elemento como éste.

  4. Angel2 - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 13:39

    A la puta calle por golfo.

  5. Jorgito - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 13:40

    Este tipejo es igual que los concejales de PxC que también suelen ausentarse de los plenos, ¿y a que se debe esta coincidencia entre SI y PxC?, a que son partidos-protesta sin un programa de actuaciones concretas, de allí sus ausencias, sólo sirven para cada vez que hay elecciones salir con sus proclamas de fácil propaganda, unos echando la culpa a los extranjeros y otros al resto de España de todos los males de Cataluña. Pero más allá de eso no hay nada.

  6. juan - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 15:00

    ESTA GENTE COMO ESTE SEÑOR , NO QUIEREN NADA MAS QUE VIVIR DEL CUENTO Y LE IMPORTA UN RÁBANO, CATALUÑA, LA INDEPENDENCIA Y TODO LO DEMÁS,SOLAMENTE COBRAR UN BUEN SUELDO, ESTE ES EL QUE QUERÍA IR AL PARLAMENTO ESPAÑOL PARA ROMPER ESPAÑA POR DENTRO, VAYA UN TIPEJO.

  7. @Jorgito, totalmente de acuerdo contigo, siempre he pensado que SI es tan xenófobo o más que PxC
    Sobre López-Tena, he ahí el “salvapatrias”, quien os iba a guiar a la independencia… JAJAJAJAJAJAJAJAJA, qué paleto es el tío este

  8. Tibidabo - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 16:11

    ¿1 mes sin sueldo? En cualquier empresa privada este sujeto estaría despedido PROCEDENTEMENTE, esta gentuza que debería dar ejemplo de trabajo y dedicación ¿Son los que pretenden ser los padres de la catalunya hipotéticamente independiente?

  9. Yo tambien soy diferente - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 16:26

    ¡Menudo fantasma con delirios de grandeza y complejos varios! ¡El rey de los novillos, de las ausencias, está hecho todo un personajillo y, se cree muy listillo! Esperemos que la mesa tome las medidas oportunas y adopte “una solución definitiva”. Es lo mínimo que harían en cualquier empresa.

  10. Jose - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 16:28

    donde están los separatas opinando de LA POCA VERGÜENZA que tienen los que dirigen la orquesta que ameniza sus payasadas????? DONDE ESTÁN????? También es culpa de España la cara dura de este jeta calienta sillas??

  11. Lluis C - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 17:40

    l’ALT, fa més feina a fora del Patlament que a dins, per una raó ben senzilla:
    Perqué el PARLAMENT és de Fireta, de joguina. Es discuteixen coses sobre les que NO TENEN CAP COMPETENCIA DECISORIA.
    Es fa més feina en altres àmbits per aconsseguir la independència. I com és lògic no els explicaré, i menys aquí.

  12. @LluisC, lo que tú digas majete, siempre tenéis una disculpa para justificar “a los vuestros”, ya sea cuando se ausentan del Parlamente (le pagan por todo lo contrario CON EL DINERO DE TODOS), queman banderas españolas, insultan, agreden, discriminan o menosprecian al resto de españoles… Lo vuestro si que es de “fireta”, hagan lo que hagan estos tipejos (al que tú llamas l´ALT ¿quieres decir que es una divinidad? sería ya el colmo, jaja) siempre tienen a su “rebaño” (tontos útiles) que los defienden. Que pena dais

  13. desconcierto total - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 18:08

    Hombre, es bien sencillo: no viene, no justifica la ausencia pues no cobra.
    En Cataluña hay más de 800.000 personas en paro.

    Es un privilegiado y tiene que cumplir como todos en nuestro trabajo

  14. Romualdo - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 18:13

    Claro si es que no lo habíamos entendido. Como el Parlament “no es soberano” él no lo acepta. Por eso lo que procede no es sancionarle con un mes sin sueldo sino premiarle porque lo que está haciendo es un trabajo arduo: BOICOTEAR AL PARLAMENT.

    Si es que no comprendéis a Cataluña, perdón al nacionalismo, perdón a algunos nacionalistas.

  15. desconcierto total - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 18:33

    Pues su sueldo lo pagamos todos, TODOS los ciudadanos con nuestros impuestos. No trabaja, no cobra, como nos pasaría a todos en nuestro trabajo.

  16. Baix - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 18:49

    Ridiculo, aprovechado, caradura, notario y valenciano asimilado…..¡que esperaban de ese tipejo!…Catalluna trionfantttttttttttttttt….juas.
    Y LuisC….jajajaja, excusándolo, se ve que Tena estaba de misión secreta, comiéndole el tarro a los niños de la comunión dichosa…jajajajaj…mother mía, como está el personal….por cierto, hoy , un buen zarpazo al tema de las aguas autonómicas….jajajaja, por fin. OTRO ZASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS PARA LOS BOCAZASSSSSSSSSSSSSSSSS. Y vienen MUCHOS MAS…..

  17. BEJOTA - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 20:31

    SR. LOPEZ TENA:YA SE LO DIJE HACE ALGÚN TIEMPO QUE “ROMA NO PAGA TRAIDORES”.

  18. Angel - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 20:37

    Los parlamentos regionales so un gasto inutil,lo inutil se debe quitar.

  19. ppblavencia - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 21:24

    Luis C, el Sr. notario, sancionado por la gestión de su notaria, no es valenciano. Su padre, notario también, andaluz de origen como su madre, sevillano concretamente, muy conservador y franquista de pro, ejerció de fedatario público en Sagunto, y allí, vio la luz este independentista cataluz. ¡Ah!, quedaoslo en barcino (Cervantes), en Valencia, donde defecó en su juventud, a muchos, no nos gusta.

  20. Lluis C - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 22:08

    Robert – La estupidez en catalán se llama “nacionalisme” – Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 17:54
    No és cap justificació, és la pura veritat. O és que el Prlament de Catalunya, mentres estiguem a dins d’Espanya serveix de res?.
    Si qualsevol decissió democràtica que es prengui pot ser anulada per un tribunal colonial espanyol, de qué serveix??. De qué serveix si la representació del poble català, quan pren qualsevol decissió que als espanyols no els-hi agrada, pot quedar-se en un no res?.
    Un Parlament, si no és sobirà del tot, és de fireta.
    ALT, són les inicials seves. No sé qué més hi veus aquí??
    Alfons Lopez Tena: A.L.T. !!! O és que aquí també hi veus maquinacions ocultes?

  21. Lluis C - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 22:10

    Romualdo – Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 18:13
    l’ALT no és nacionalista.

  22. Lluis C - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 22:11

    desconcierto total – Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 18:33
    També paguem el dels de Ciumarranos, que volen fer desapareixer Catalunya i ens hem d’aguantar.!!!

  23. Lluis C - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 22:13

    Baix – Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 18:49
    Jo ni justifico ni deixo de justificar a ningú, no mt’equivoquis, cadesqú és pro gran per sapiguer el que fa o el que no fa.

  24. Lluis C - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 22:15

    ppblavencia – Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 21:24
    i?.
    que collons m’expliques del seu pare o de la seva mare o de la seva tieta del pueblo?.
    Qué té a veure amb el que fa o deixa de fer?.

  25. Lluis C - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 22:17

    Angel – Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 20:37
    Estem d’acord. Un Parlament ha de ser un Parlament i no estar a sota de ningú.

  26. @LluisC; Cuando os conviene bien que recurrís a la supuesta mayoría que decís tener los independentistas en el Parlament, cuando no conviene venís con que el Parlament no sirve para nada y bla, bla, bla… Los 4 diputados de SI están ahí para representar a los ciudadanos que les votaron (que por cierto son menos que los que votaron a C´s), igual que los diputados de C´s representan a sus votantes, dime algo ¿has visto ausentarse a los diputados de C´s alguna vez? Me parece que no. Los independentistas radicales tenéis el problema de no respetar NADA, ni las leyes (estatales o autonómicas), legalidad, al resto de españoles…Por cierto, buen chiste el que cuentas sobre que C´s quiere hacer desaparecer Cataluña ¿Quieres que te diga de lo que realmente os queréis deshacer los independentistas y no decís nunca en voz alta?

  27. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 01:28

    ¡Pues de ir en aumento las ausencias del diputado independentista lo mismo en el Parlament de Catalunya ya no dan abasto para precisarlas!

  28. Romualdo - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 10:06

    Lluis C:

    Nacionalista o independentista. Me da igual. Sé lo que es ese señor porque conozco las líneas básicas de su pensamiento político.

  29. tuti - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 11:21

    Pero a la hora de cobrar, ¿no se ausenta, no?

  30. Jose - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 13:53

    Lluis C – Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 17:40
    l’ALT, fa més feina a fora del Patlament que a dins, per una raó ben senzilla:
    Perqué el PARLAMENT és de Fireta, de joguina. Es discuteixen coses sobre les que NO TENEN CAP COMPETENCIA DECISORIA.
    Es fa més feina en altres àmbits per aconsseguir la independència. I com és lògic no els explicaré, i menys aquí.

    NO HO EXPLICARÀS???? QUE TANT IMPORTANT O SECRET ES QUE NO EXPLICARÀS RES AQUÍ????? QUE PASSA, QUE NOSALTRES NO SOM CATALANS??? AQUESTA “ESTRATEGIA” QUE ENS IMPLICA A TOTS, ES SECRETA PER A VOSALTRES???? DESPRÉS, SOU ELS MATEIXOS QUE ANEU PARLANT DE DEMOCRÀCIA I TAL I PASCUAL…… em fa una mica de mal rotllo i tot el teu comentari…….. sigui com sigui, i malgrat aquestes “estratègies secretes” a la que suposadament es dedica el “jeta” aquest del mena mentre cobra sou per part de tots (els que estan al fregall separatista i els que no…..), ho porteu clar….. quina piara de bojos…..

  31. amigo del amor - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 16:10

    El secreto del que habla el gran botarate de Lluis C debe ser el tamaño desmesurado de los supositorios que diariamente se suministra por vía anal él y toda su pandilla de frikis conectados a tv3.

  32. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 17:00

    Avui El Mundo també treu aquesta notícia en la seva edició en paper. El Mundo us copia a vosaltres o és al revés? No cal que contesteu, ja sabem que els de la Vos sou molt independents…

  33. @El full parroquil bla bla bla… ¿Y qué problema hay? ¿hablamos de los EDITORIALES CONJUNTOS, o de las noticias casi calcaditas que publican día sí y día también en diarios (modo ironía on) TAN INDEPENDIENTES (modo ironía off) como el diario ELPUNT-AVUI, VILAWEB, ELSINGULAR.CAT??

  34. Ciudadano Sinmitos - Domingo, 6 de mayo de 2012 a las 00:26

    Me parece que este López durará poco como político, menos aún que de notario. Sin duda, el estrés identitario que padece hace que ese trabajo le resulte duro. Además, se habrá dado ya cuenta de que cuanto menos interviene menos mete la pata.

  35. Lluis C - Domingo, 6 de mayo de 2012 a las 15:56

    Jose – Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 13:53
    Tranquil!!. No et posis nerviós, que va malament pel cor…!!!.
    El que s’hagi de saber, se sabrà, no en tinguis cap dubte…

  36. Lluis C - Domingo, 6 de mayo de 2012 a las 16:02

    tuti – Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 11:21
    Els diputats de SI no cobren del Parlament, cobren del partit, igual que els d’ERC i els de IC-IV.

  37. Romualdo - Lunes, 7 de mayo de 2012 a las 10:04

    Lluis C:

    ¿Entonces que se hace con el sueldo que se percibe del Parlament? ¿Se tira? Que ya sabemos que va primero al Partido y luego el Partido administra y distribuye. Pero para lo que estamos diciendo es exactamente lo mismo.

  38. BEJOTA - Martes, 8 de mayo de 2012 a las 19:45

    LLUIS :LA PARANOIA ÉS UNA GREU MALALÍA.NO CAL OFENDRE,CREC JO.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.