Cataluña

La Audiencia enmienda a la jueza instructora y deja en libertad sin fianza a los tres detenidos el 29M

La consejera de Justicia ve “coherente” la decisión de la Audiencia provincial. Los tres jóvenes están acusados de desórdenes públicos y, entre otros, delitos de lesiones.

Agencias / Redacción
Viernes, 4 de mayo de 2012 | 16:01

La Audiencia de Barcelona ha decretado la libertad provisional sin fianza para los tres estudiantes detenidos el día de la huelga general del pasado 29 de marzo. Esta decisión se ha tomado tras resolver los recursos contra la prisión provisional dictada por el Juzgado de Instrucción número 18 de Barcelona, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

La resolución de la Audiencia provincial invalida de esta manera el auto que había hecho público, este mismo viernes, la titular del Juzgado de Instrucción número 18 por el que decretaba la libertad provisional bajo fianza de 3.000 euros para J.O.V. y de 6.000 euros para I. B.A. y D. A., respectivamente.

Para la Audiencia, que ha enmendado a la magistrada instructora, la prisión preventiva a la que han estado sometidos durante más de un mes los tres estudiantes no era ‘un instrumento necesario’. Los jóvenes han estado algo más de un mes en la cárcel de Cuatro Caminos y Brians II. La Audiencia, de todas maneras, les ha prohibido asistir a manifestaciones.

Fernández Bozal lo ve “coherente”

Hasta ahora, la jueza instructora defendía la prisión preventiva por el riesgo de fuga y porque estaban previstos en Barcelona durante el 1 y el 5 de mayo acontecimientos en los que se podrían producir ‘actos vandálicos’ en los que existía el riesgo de participación de los detenidos, en referencia a la cita del Banco Central Europeo que se ha llevado a cabo en la ciudad.

Los estudiantes, sin embargo, siguen acusados de los delitos de desórdenes públicos, daños a bienes públicos y mediante incendio, atentado a los agentes de la autoridad con medio peligroso, además de delitos o faltas de lesiones y otro por llevar elementos peligrosos.

Esta decisión de la Audiencia provincial ha sido valorada como “coherente” por parte de la consejera de Justicia de la Generalidad, Pilar Fernández Bozal. Así lo ha manifestado, al ser preguntada por ello, en una rueda de prensa en la Consejería de Justicia, en la que se ha presentado la puesta en marcha de un nuevo sistema informático en los juzgados de Cataluña.

Satisfacción en la AEP

En un comunicado, la Associació d’Estudiants Progressistes (AEP) ha celebrado la liberación de los jóvenes, pero ha reiterado en que ha sido ‘una medida injusta y arbitraria, que violaba el principio de presunción de inocencia y que tenía poca base legal‘.

Además, desde la asociación estudiantil se ha recordado que la secretaria de Organización de la CGT de Barcelona, Laura Gómez, detenida el 26 de abril por presuntamente participar en la quema de la Bolsa de Barcelona, para quien el juez decretó prisión preventiva y sin fianza, sigue en la cárcel.

Temas: , , ,

5 Comments en “La Audiencia enmienda a la jueza instructora y deja en libertad sin fianza a los tres detenidos el 29M”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Federico Llosa Marsé - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 16:11

    Al fin se ha hecho Justicia, de verdad.

    http://www.vozbcn.com/2012/04/30/11....ani-laura/

  2. Federico Llosa Marsé - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 16:12

    Ahora sólo falta, Laura. Pronto en la calle.

  3. Duque de Berwick - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 18:11

    justicia?? tu flipas

  4. Madre de LAURA - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 23:39

    Mi felicitación a las madres de los liberados. Desde la lejanía, hemos estado unidas en el dolor, y espero estar muy pronto unidas en la felicidad y la satisfacción de poder abrazar a nuestros hijos.
    Gracias a todos los que con su apoyo lo harán posible.

  5. Jose Orgulloso - Domingo, 6 de mayo de 2012 a las 18:03

    Tiene que ser terrible tener un hijo en prisión pero, para mí, sería peor saber que mi hijo ha participado en un piquete. Seguramente me plantearía si le he educado bien y si le he explicado adecuadamente qué significa libertad, respeto y ciudadanía.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.