España

El Gobierno recupera competencias en la gestión de las cuencas hidrográficas

El Ejecutivo ejercerá la potestad sancionadora en la gestión de las cuencas hidrográficas que transcurran por varias CCAA para garantizar “el principio de unidad”, tal y como estableció el Tribunal Constitucional en marzo de 2011. El anterior Gobierno había cedido esa competencia a las CCAA.

Redacción
Viernes, 4 de mayo de 2012 | 17:08

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto-ley para simplificar y agilizar la gestión ambiental, eliminando mecanismos de intervención ineficaces por su propia complejidad. Estos cambios afectarán a la Ley de Aguas, la de Patrimonio Natural y Biodiversidad y la de Residuos.

De esta forma, y entre otras cosas, el Gobierno pretende garantizar “el principio de unidad” en la gestión de las cuencas hidrográficas que transcurran por varias CCAA, sobre las que, a partir de ahora, el Ejecutivo tendrá la última palabra, tal y como estableció el Tribunal Constitucional en marzo de 2011, a pesar de que el anterior Gobierno trató de ceder nuevamente -sin éxito- esas competencias a las CCAA.

“Para evitar actuaciones contradictorias o diferentes en algo tan importante como el procedimiento sancionador por el mal uso del agua, será el Estado quien asuma íntegramente esa gestión de policía en las confederaciones hidrográficas”, ha explicado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría (PP).

Figuras protectoras medioambientales y traslado de residuos

La homogeneización legislativa también supondrá la unificación en un solo instrumento de las diversas figuras protectoras medioambientales y los mecanismos de planificación que, en ocasiones, se solapan en la gesitón de los espacios protegidos.

Además, “en aras de la unidad de mercado”, el Real Decreto-ley reduce las cargas administrativas relacionadas con los traslados de residuos y con la obtención de las autorizaciones de los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor. Y refuerza la potestad sancionadora del Gobierno para quienes causen daño al dominio público hidráulico.

Un “ejemplo” de cara a futuras simplificaciones administrativas

La vicepresidenta del Gobierno ha insistido en que ese Real Decreto-ley “es uno de los ejemplos más claros de por dónde va a trabajar” el Gobierno en el futuro para “evitar duplicidades y simplificar procedimientos y normativa en garantía de la unidad de mercado, estableciendo con claridad cuál es la administración competente en cada caso”.

Sin embargo, ha descartado que todas las modificaciones normativas que próximamente lleve a cabo el Gobierno vayan en la línea de recuperar competencias de las CCAA. “Dependerá de cada tipo de compentencia. […] Lo que no es posible es que una competencia ejercida por tres administraciones cueste el triple de si la ejerce una sola”, ha sentenciado.

Por otra parte, el Consejo de Ministros también ha aprobado el Plan de publicidad y comunicación institucional de la Administración General del Estado para 2012, que prevé un ajuste del 56% respecto al año anterior, pasando de 80,5 millones de euros a 35,4. Los ministerios del Interior, de Defensa y de Empleo y Seguridad Social serán los que concentren la mayor parte de las campañas publicitarias del Gobierno.

Temas: , , ,

11 Comments en “El Gobierno recupera competencias en la gestión de las cuencas hidrográficas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablito - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 17:37

    Si, el gobierno Rajoy procede como aquel que le han robado casi todo en el piso. Localiza a los ladrones y éstos le prometen devolverle todo y para que vea la buena voluntad, en ese momento le devuelven el mechero sustraido.

  2. Romualdo - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 17:57

    Está bien que empiece por lo fácil pero no olvide el fondo de la cuestión:

    El Estado de las Autonomías: caro, incompetente, corrupto, discriminatorio entre españoles y plataforma para incumplir las leyes del Estado, desafiarlo, debilitarlo y finalmente destruirlo.

  3. desconcierto total - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 18:13

    Lo que ha que recuperar de una vez por todas es el sentido común:
    SUPRIMIR:
    asesores
    cargos de confianza
    sueldos vitalicios
    pensiones máximas por estar dos legislaturas
    fuera oficinas de expresidentes
    fuera cargos de confianza
    fuera organismos duplicados
    fuera embajadas de cada Comunidad
    fuera subvenciones varias
    el Senado ¿acaso alguien sabe realmente para que vale? ¿sabemos el sueldo que cobran cada uno de los senadores, con sus correspondientes dietas, asesores, y un largo etcétera de gastazo pagado por todos.
    Los que gobiernan por delegación de los ciudadanos han de recuperar el sentido común y el respeto por el ciudadano.
    A ver si empiezan ya

  4. ufrasico - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 18:36

    A ver cuando leches saca el gobierno de una vez la larga lista de los miles de organismos, entes, empresas, oficinas, delegaciones…públicas, cruzándolas por inutilidad, ineficacia y grado de endeudamiento, para, en unas semanillas de nada y antes de que le obligue la UE a hacerlo mediante la intervención, clausurar la mayoría, incluidos los cientos de miles de sueldos a enchufados por nepotismo, amiguismo, clinetelismo político, corruptelas y otras yerbas, y con las decenas de miles de millones de ahorro se podría invertir en el fomento de empleo, en I+D+I, en bajar impuestos para reactivar la economía…, y así.

  5. Iñigo - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 18:50

    ¡Bien!

  6. Angel - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 20:12

    Se veia venir,nos lo avisaron y ahora lo estamos padeciendo,el Estado de las Autonomias,son el refugio de las 17 oligarquias,que viven del dinero publico.Se tuvieron que desmantelar las grandes empresas publicas porque eran el refugio de muchos vividores,vinieron las autonomias y son el refugio de muchos vividores que viven con ventajas sociales y economicas con dinero publico.Hemos fabricado un Estado de Funcionarios,en vez de fabricar un Estado de Empresarios.En Cataluña no existe una mediana empresa que no viva de una subvencion con dinero publico.En esto nos parecemos a Argentina,con la gravedad que no tenemos,ni petroleo,ni gas.

    Mientras no tengamos un Estado fuerte,lo que quiere decir un Estado con un Gobierno que gobierne,no saldremos de la quiebra social y economica que estamos.Estas competencias vuelven al Gobierno del Estado,pero son solo una,de las muchas que deben de volver,entre ellas,Sanidad,Educacion,Hacienda,Justicia,Policia.

  7. miquel - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 20:15

    El director de l’Agència Catalana de l’Aigua, Leonard Carcolé, ha assegurat aquest divendres que el reial decret llei que ha aprovat el govern espanyol per centralitzar la vigilància de les conques hidrogràfiques compartides per diverses comunitats autònomes no afecta les competències de Catalunya. En roda de premsa, Carcolé ha assenyalat que el decret deroga la disposició addicional 14 de la llei d’aigües, mentre que les competències de la Generalitat en aquesta matèria ja provenien anteriorment dels traspassos de 1985, i això no s’ha derogat. “Aquest decret de l’Estat no té conseqüències per al Govern”, ha assegurat Carcolé, que també ha recordat que les conques internes –la resta de conques catalanes exceptuant-hi la de l’Ebre– no es veuen modificades per la nova llei.

    El director de l’ACA ha deslligat l’aprovació del decret llei per part del govern espanyol d’una eventual recuperació del vell projecte de Pla Hidrològic Nacional de l’anterior govern del PP. Segons el nou decret, la confederació hidrogràfica assumirà aquestes competències en els casos de CA que no tinguin expressament atribuïdes aquestes facultats. Per exemple, Aragó i Andalusia es veuran afectades per la nova normativa. Tanmateix, Carcolé ha recordat que, amb la legislació anterior, en cap cas es trencava la “unitat de conca”, un dels arguments esgrimits per la vicepresidenta del govern espanyol, Soraya Sáenz de Santamaría, per justificar el decret aprovat aquest divendres. Fins ara, ha explicat Carcolé, les CA proposaven sancions, però eren les confederacions hidrogràfiques les que tenien l’última paraula en matèria de vigilància a l’hora de signar les actes administratives.

  8. miquel - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 20:18

    Supressió del Ministeri de sanitat (ni paga a metges ni efermeres,ni hospitals)
    Supressió del Ministeri d’educació (ni paga mestres,ni escoles)
    Supressió del Ministeri de cultura (de quina?)
    Supressió del Ministeri d’economia (que la Merkel publiqui a internet les seves ordres)
    Supressió del Ministeri de Defensa (defensa europea enlloc de mini exèrcits…)
    Supressió del Gobierno ejpaniol (un govern europeu i democràtic,i va que xuta)

  9. Erasmus - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 00:21

    TIEMPO DE RECENTRALIZACIÓN

    Nacionalizar o privatizar, centralizar o descentralizar, no son dogmas. Los Estados avanzan en una dirección, o la contraria, según la tendencia histórica o el ciclo largo económico. En Europa tras la 2ª Guerra Mundial hubo una ola de nacionalizaciones y 20, o 30, años después una de privatizaciones (las privatizaciones fueron más tardías en España que en el resto de Europa, porque las retrasó Franco que estuvo hasta 1975, las comenzó Felipe González y las continuó Aznar). Ahora la tendencia es a recentralizar el Estado para hacerlo más delgado pero más eficaz y a privatizar la economía para hacerla más competitiva.

    Vivimos en España un tiempo de ‘recentralización’, esto es, de recuperar el Estado gestión de servicios, para evitar duplicidad o multiplicidad de órganos de gestión, y de racionalizar los servicios de gestión transferida, para lograr eficiencia y ahorro. El estandarte que abre el nuevo tiempo es el Decreto-Ley de medidas de ahorro en Sanidad y Educación (los dos grandes servicios públicos con gestión transferida a las Comunidades, sobre los que para algunos el Estado no conservaría ninguna función). Las medidas de esa norma tienen como fin ahorrar España 10.000 millones de euros, 7.000 en Sanidad y 3.000 en Educación. Mediante esa norma el Gobierno ha modificado parcialmente el modo de ser prestados esos servicios por las Comunidades que los gestionan. Han saltado, como picados por un bicho, la consejera de Educación, Rigau, en Cataluña, y el lendakari López, en Vasconia, clamando por ‘invasión de competencia’ y amenazando con recurrir al TC, aunque ejecutando lo legislado cuya vigencia no suspendería la presentación de un recurso.

    El incidente resulta paradigmático, pues es indicativo de la voluntad del Gobierno de fortalecer las funciones del Estado al servicio de la unidad del mercado y la igualdad de los ciudadanos. No hay invasión de competencia al reafirmar que los Gestores (Comunidades y Municipios) tienen la ‘competencia de gestión’ de los servicios, pero el Estado mantiene la ‘competencia de definición’ de esos servicios, pues si el Estado abdicara de la misma podría advenir el caos territorial. El Gobierno pone énfasis en explicar que la normativa estatal es ‘legislación básica’, mientras que la normativa autonómica es ‘legislación de ejecución’ subordinada a la básica. Como dicen los alemanes, ‘Bundesrecht bricht Landesrecht’ (“El derecho estatal rompe el derecho autonómico”).

  10. xavi a - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 13:18

    Miguelin…si, si, si, lo que digas tu y el Carcolé, pero el EBRO ya no está en manos de la Generalidad, si eso es no afectar, para tí la perra gorda, pero solo vais a controlar el Ter, LLobregat y algun riachuelillo mas de essos que tenemos en Catacracklunya. Lo sorprendente es la imaginación que llegáis a tener los inadaptados, os creeis cualquier cosita que os digan desde Pza. San Jaime…jejeje….a nosotros ya nos va bien que seáis así de cortitos…es mas, lo celebramos todos los días. Ahora, para distraerte un poco, cuentanos aquello de la bandera de no se cuantos siglos. juas, juas, juas….Por cierto, ¿sienta bien eso de SEGUIR SIENDO ESPAÑOL?, ¿no decías ADEU ESPAÑA?…juas, juas, juas….ZASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS.

  11. pedropicapiedra - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 17:59

    Buena medida si señor, de quien chuparan los de la A C A .
    Para cuando supresion de la autonomias y pànda de mangantes a trabajar.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.