Cataluña

‘Puestos a negar, hasta la Generalidad niega tener competencias en la materia [de peajes]. Con la verdad por delante, como siempre’

[&hellip

Redacción
Viernes, 4 de mayo de 2012 | 18:29

Juan Carlos Girauta, escritor y periodista, en un artículo publicado en Abc, este viernes:

‘Los argumentos contra los peajes catalanes son numerosos. No deberían desdeñarse sólo porque la causa la encabecen grupos independentistas. Al contrario; cuando la causa es justa y acertada, dejársela tontamente a una opción política sólo beneficia al explotador de la exclusiva, que estirará sus razones como un chiclé hasta hacerlas coincidir con las consabidas obsesiones localistas: España nos roba y tal.

No es casual que el gobierno de CiU, atrapado entre dos fidelidades (la Caixa y familia por un lado; los altavoces de su cantinela favorita por otro), hayan pasado a dirigir el tráfico de desafecciones. Nos dice por carta, o nos viene a decir: No vayan a meterse con Abertis en su justa indignación cuando lo suyo es alimentar el malestar antiespañol. Cargue aquí también Madrit -ese lugar temible- con las culpas. Se diría que Madrid nos cobra los peajes, que en cada garita hay un Cristiano Ronaldo haciéndonos la butifarra. Pues no.

Los peajes nos los cobra Abertis, explotadora del negocio de nunca acabar. […] Desde que la concesionaria se hizo con el chollo, no sólo ha amortizado la inversión, sino que la ha multiplicado por once. ¿Es legal? Sí. ¿Es un agravio comparativo? También.

Sucede que la concesionaria tiene a CaixaBank como accionista de referencia. Ahora mismo la preside el asesor de asesores del gobierno convergente. Circunstancia incómoda que se torna insoportable cuando esa misma empresa propone hacerse cargo del mantenimiento de autovías gratuitas madrileñas a cambio de prorrogar sus concesiones bajo peaje en Cataluña. Huelga decir que la empresa niega tal extremo. No importa, hay testigos. Puestos a negar, hasta la Generalidad niega tener competencias en la materia. Con la verdad por delante, como siempre‘.

Temas: , ,

10 Comments en “‘Puestos a negar, hasta la Generalidad niega tener competencias en la materia [de peajes]. Con la verdad por delante, como siempre’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 20:24

    No se si sera legal,seria por lo menos transparente saber los nombres y apellidos de quienes se benefician del dinero que dan el negocio de las autopistas catalanas,mucho me temo que nos sorprenderiamos.

  2. desconcierto total - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 21:51

    Pues a mi me parece excelente la idea de Angel. Ya que somos los paganos de las autopistas, que muchos las usamos para no jugarnos la vida en carreteras de doble sentido, para no tener que someternos a las curvas de las costas del Garraf, ya que no hay alternativa en condiciones.Ya que el común de los ciudadanos las pagamos (no como los políticos)… pues la verdad es que me gustaría muchísimos saber a quíén estoy haciendo rico. En los felices ochenta ya nuestros padres perjuraban cuando pasábamos por los peajes.. Han pasado más de 30 años. y ahora lo pago yo…

  3. Ragape - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 22:20

    Sólo recordar que la autopista que conecta Madrid con el cuadrante NW de la Península es de peaje desde finales de los 1960. Y lo que queda.
    La alternativa es la N VI por el altode los leones, que es de doble dirección, de mal trazado y peligrosa.

  4. José Ruiz - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 01:31

    Y a que institución (catalana) le debemos que la autovía de Aragón, estuviera paralizada en La Panadella, unos 10 o 12 años, para no estropear su gran negocio, al autopista que va a Zaragoza?
    Y, ¿qué institución (la misma que la anterior) impide que se construya la autovía que uniría por autovía Barcelona con Madrid?
    Y a qué institución (la misma que en las 2 anteriores), le debemos que la autopista de BCN a Tarragona y Lérida, se una la autovía que va paralela a ella, y en algunos trozos a menos de 10 metros?
    Y, todavía, hay crédulos nacionalistas (tenían que serlo, para poderlo creerlo), que echen la culpa a ese lugar que cuando sus nativos despiertan, en lo único que piensan es en j.der a los catalanes, como muy bien dijo Boadella?
    Y otros, se extrañan, que esa misma institución, catalana por descontado, condone cientos de millones al PSC y ERC, por la cara bonita de Montilla y Carod, por permitirle que siga explotando las autopistas (¿sólo las autopistas, por 30 años más), cuando “caducó” la concesión de explotación?
    Claro que se me olvidaba que para estas cosas, el Carod y el converso Montilla, eran madrileños, o, ¿no?

  5. Iñigo - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 11:32

    Ángel, eso que propones no es sólo deseable. Debería ser una obligación de las autoridades. Y secundo en que sepamos quién se beneficia de ello.

  6. Ciudadano - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 11:37

    El Sr. Alemany presidente de Abertis, asesor de Artur Mas, sabe muy bien lo que hace. Si la injusticia es que haya muchos peajes en Cataluña y en el resto se paguen peajes en la sombra, ya viene el a proponer que se cobren peajes en toda España (en lugar de que finalicen o se abaraten los peajes de las autopistas más que amortizadas). Está claro que la expoliadora La Caixa quiere ampliar el negocio allende del Ebro.

  7. Yo tambien soy diferente - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 16:32

    “El nacionalismo es sacudirse de encima todas las responsabilidades y ponerlas en un enemigo imaginario. El nacionalismo es el odio a los otros”.

  8. Yo tambien soy diferente - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 16:34

    ¡Los peajes de Albertis; el negocio de nunca acabar!

  9. miquel - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 16:39

    Quina institució ha aconseguit que el 100% dels catalans d’orígen extremeny,andalús o castellà sigui independentista a Girona? Quasi 1 hora i mitja cada dia per anar de Girona a Figueres és més important que la identitat….

  10. Antonio - Domingo, 6 de mayo de 2012 a las 07:40

    Miquel la resposta la tens en el departament d’educació dela generalitat amb l’inestimable ajut de TV3

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.