Cataluña

Standard & Poor’s sitúa la deuda de la Generalidad al borde del ‘bono basura’

La agencia de calificación crediticia baja la nota a nueve CCAA, dejando el ‘rating’ de las emisiones de la Generalidad de Cataluña y del Gobierno autonómico de Baleares a un paso del precipicio. Además, establece perspectivas negativas para todas ellas y pone duda la capacidad del Gobierno para apoyarlas.

Agencias / Redacción
Viernes, 4 de mayo de 2012 | 21:50

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) ha rebajado este viernes el rating de la deuda a nueve CCAA, después de que la semana pasada recortara dos escalones (desde A hasta BBB+) la calificación de la deuda soberana de España y este lunes hiciera lo mismo con once bancos españoles.

En concreto, S&P ha recortado en dos escalones las notas de las CCAA de la Comunidad de Madrid, Galicia y Canarias (desde A hasta BBB+), otros dos las del País Vasco y Navarra (desde AA- hasta A), y tres a Andalucía y Aragón (desde A hasta BBB). Sin embargo, los casos más graves son los de la Generalidad de Cataluña y el Gobierno autonómico de Baleares que, tras un descenso de cuatro y tres escalones respectivamente (desde A y A- hasta BBB-), su deuda se ha situado al borde de la consideración de bono basura.

Las bases tributarias continuarán disminuyendo

S&P considera que la capacidad del Gobierno de prestar apoyo a las regiones en el largo plazo se ha ‘debilitado’, en un contexto en el que espera una suave recesión en 2012 de la economía española y una ‘lenta actividad económica’ hasta 2015.

Además, augura que las bases tributarias de las regiones, que ya se vieron afectadas por la recesión de 2009, seguirán disminuyendo en 2012 y se enfrentarán a un período de ‘crecimiento mediocre’ en los próximos tres años.

Perspectiva negativa

En el caso de País Vasco y Navarra, la agencia destaca que tienen perfiles crediticios ‘fuertes’, pese a la ‘sustancial concentración de su actividad económica en España’, debido a su autonomía fiscal, su sólida gestión financiera, su moderadamente baja carga de deuda y sus economías altamente orientadas a las exportaciones.

La agencia ha situado la perspectiva de las calificaciones de estas nueve CCAA, además de la de la Comunidad Valenciana, que mantiene en el nivel BB, en coincidencia con la perspectiva del rating de España ante el riesgo de que un comportamiento económico más débil de lo previsto afecte a sus perfiles de crédito.

Incumplimiento de los objetivos de déficit

S&P apunta que algunas CCAA podrían desviarse de los objetivos presupuestarios establecidos por el Gobierno, lo que se traduciría en un peor comportamiento presupuestario y en una mayor acumulación de deuda, debido bien a un comportamiento económico más débil que reduzca los ingresos fiscales o bien a una pérdida de control de los gastos.

Además, la agencia considera que existe el riesgo de que los mecanismos de apoyo de liquidez y financiación establecidos por el Gobierno no funcionen de la forma que se espera, lo que también afecta a la perspectiva negativa.

Por otra parte, S&P también ha rebajado en dos escalones la calificación de la deuda de la Diputación Foral de Vizcaya (desde AA- hasta A), de la Diputación de Barcelona y de los ayuntamientos de Madrid y Barcelona (desde A hasta BBB+), todas ellas con una perspectiva negativa.

Temas: , ,

22 Comments en “Standard & Poor’s sitúa la deuda de la Generalidad al borde del ‘bono basura’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Olé, desde Barcelona, España - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 23:38

    Venga ánimo chicos de CIU, unos cuantos milloncetes más de subvenciones a MOMIUM CULTURAL y ya llegamos al Bono Basura ¡¡ Qué bien ¡¡ Luego de esa entidad lo cogen ustedes por debajo de la mesa y se lo llevan fuera de España a paraísos fiscales ¡¡ TONTO EL ÚLTIMO ¡¡
    Tienen ustedes el Maestro Millet en casa !!
    Qué sorpresa somos Bono Basura, con lo bien que se ha gestionado el dinero público en Cataluña, ¿ cómo ha podido pasarnos a ´nosaltres´ con lo listos que somos ? ( Ironic tone on )

  2. ufrasico - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 23:43

    Es lo que tienen el hecho de que, tras palmarla Franco, miles y miles de elementos con vocación de “servicio al pueblo”, se lanzaran a amorrarse al Presupuesto, y, a lo largo del tiempo, con el montaje que se inventaron del Estado de las Autonomía, que les facilitó el montaje de una Partitocracia que lo controla todo, varios cientos de miles más, mediante el nepotismo, el amiguismo, el pago de favores…, viven también de la mamandurria. Si, además, en el pozo económico y social al que nos han metido la casta política y los banqueros al fomentar, durante años, la burbuja inmobiliaria, de la que han estado chupando cientos de miles de millones, los politicatros todavía no han desmontado gran parte del citado inmenso pesebre que tenemos que mantener la sociedad productiva, es normal que califiquen a la Deuda de este Estado de Taifas como bono basura.

  3. Mariacruz - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 23:48

    Bueno,pués Dios proverá.A seguir,confiando en la Providencia y en las propias fuerzas.Ya saldremos de esta.Y fortalecidos.

  4. Erasmus - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 00:25

    TIEMPO DE RECENTRALIZACIÓN

    Nacionalizar o privatizar, centralizar o descentralizar, no son dogmas. Los Estados avanzan en una dirección, o la contraria, según la tendencia histórica o el ciclo largo económico. En Europa tras la 2ª Guerra Mundial hubo una ola de nacionalizaciones y 20, o 30, años después una de privatizaciones (las privatizaciones fueron más tardías en España que en el resto de Europa, porque las retrasó Franco que estuvo hasta 1975, las comenzó Felipe González y las continuó Aznar). Ahora la tendencia es a recentralizar el Estado para hacerlo más delgado pero más eficaz y a privatizar la economía para hacerla más competitiva.

    Vivimos en España un tiempo de ‘recentralización’, esto es, de recuperar el Estado gestión de servicios, para evitar duplicidad o multiplicidad de órganos de gestión, y de racionalizar los servicios de gestión transferida, para lograr eficiencia y ahorro. El estandarte que abre el nuevo tiempo es el Decreto-Ley de medidas de ahorro en Sanidad y Educación (los dos grandes servicios públicos con gestión transferida a las Comunidades, sobre los que para algunos el Estado no conservaría ninguna función). Las medidas de esa norma tienen como fin ahorrar España 10.000 millones de euros, 7.000 en Sanidad y 3.000 en Educación. Mediante esa norma el Gobierno ha modificado parcialmente el modo de ser prestados esos servicios por las Comunidades que los gestionan. Han saltado, como picados por un bicho, la consejera de Educación, Rigau, en Cataluña, y el lendakari López, en Vasconia, clamando por ‘invasión de competencia’ y amenazando con recurrir al TC, aunque ejecutando lo legislado cuya vigencia no suspendería la presentación de un recurso.

    El incidente resulta paradigmático, pues es indicativo de la voluntad del Gobierno de fortalecer las funciones del Estado al servicio de la unidad del mercado y la igualdad de los ciudadanos. No hay invasión de competencia al reafirmar que los Gestores (Comunidades y Municipios) tienen la ‘competencia de gestión’ de los servicios, pero el Estado mantiene la ‘competencia de definición’ de esos servicios, pues si el Estado abdicara de la misma podría advenir el caos territorial. El Gobierno pone énfasis en explicar que la normativa estatal es ‘legislación básica’, mientras que la normativa autonómica es ‘legislación de ejecución’ subordinada a la básica. Como dicen los alemanes, ‘Bundesrecht bricht Landesrecht’ (“El derecho estatal rompe el derecho autonómico”).

  5. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 00:26

    ¡El descrédito financiero de algunas comunidades autónomas parece que corre parejo al despilfarro en políticas prescindibles!

  6. emilio - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 00:49

    la Massachusets de Europa, la Holanda del sur, la Arcadia Feliz…jajajjaaj

  7. pirubio - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 01:35

    Hay una noticia más gorda aún que esta. Se trata de la entrada en España de la compañía Rusa Lukoil.Esta empresa es la segunda petrolífera Rusa y la que pretende adquirir la gasística Griega.Fué rechazada su entrada en el 2008 por su ligazón con la mafia y de hecho su Presidente fué enjuiciado y condenado. Por entonces trató de adquirir el 30% de la compañía Repsol y entraba bajo el aval de Zapatero pero el CNI desenmascaró la operación.El Viernes pasado Mas inauguró su asociación con la Catalana Meroil y la inversión en los depósitos que esta empresa tiene en el Puerto.El propósito es copar el mercado de la nafta y el gas en España empezando por el Mediterráneo.Y mientras tanto nos peleamos con Argentina y Bolivia.

  8. salvador raja Cegarra - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 02:27

    España esta en serio peligro no puede haber recuperación en un país que es una bomba de relojería.17 gobiernos, 2 apunto de la desobediencia civil y dela independencia.Quien seria el loco que querría invertir en un país como España.

  9. R. S. - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 03:07

    Esto, señores, es el resultado lamentable de años de vampirismo a Cataluña por parte de España. Tenemos que independizarnos ya de este Estado maléfico.

  10. R. S. - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 03:29

    Los resultados del País Vasco y de Navarra son una prueba clara y definitiva de que los Países Catalanes también necesitan un concierto económico. Y si el resto de España sale perjudicado, me importa un pito. Mirad en que situación estamos, nosotros catalanes, valencianos, y baleares por ese robo permanente. ¡Seríamos los más ricos si no fuese por ello!
    Ya está bien arruinarse para sostener un Estado basura como España. Es como África: les das dinero durante décadas y nada cambia, el pueblo* se queda en la pobreza mientras algunos privilegiados en el poder** se llenan los bolsillos.

    * Las Castillas, Andalucía, Extremadura, etc.
    ** Madrid

  11. marcos - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 07:41

    El jingoísmo de la generalitat se desmorona, mientras las banderas de la nación que nunca existio se disuelve convertida en harapos.

  12. Romualdo - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 09:55

    R.S:

    Cuéntate la verdad. Y la verdad es que el dinero que hemos tenido que administrar lo hemos dilapidado. Nos hemos endeudado por encima de nuestras posibilidades TODOS. Con Concierto y sin él. Los del Concierto están un poquitín mejor porque se benefician de un reparto de cargas injusto. Pero están igualmente hundidos.

    Porque independientemente de que España nos robe o no, que no nos roba ni de lejos, porque somos España. Hay que ser muy muy tonto para decir “me gasto lo que no tengo y pido lo que no puedo pagar” porque otro no me da lo que me tiene que dar.

    ¿Eso es lo que hacemos los trabajadores cuando pensamos que el jefe nos paga menos que lo que nos merecemos? ¿Como nos “expolia o explota” gastamos lo que no tenemos y nos endeudamos por encima de nuestras posibilidades? NO. Eso lo hacen nuestros gobernantes porque piensan que el que se arruina es OTRO.

    Exactamente lo mismo que afirmas tú cuando crees que Valencia, Cataluña y Baleares se pueden salvar solas porque el que se arruina es “Madrid y Andalucía…”.

    Todo tiene ida y vuelta RS y ahora no hay más remedio que organizar mejor el Estado, arrimar el hombro y dar la patada a tanto vividor y sorteador de crisis que hace sufrir a los demás.

    Y la reorganización tiene que ser total, no valen cuatro parches y dos maquillajes. Que en esta mala organización se van muchísimos miles de millones de euros que las Autonomías y quiénes viven de ellas nos EXPOLIAN a todos los españoles.

  13. Mariacruz - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 10:06

    R.S.
    TE EQUIVOCAS.

  14. jordi casa major - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 10:57

    Que barbaridad!!!! Mira que los de S&P nos tienen mania a pesar que somos una nacion que muy pronto senterà en la ONU con el presidente Mas que es lo mas de todo, ayudado da otro mas Mas Colell en la carniceria de sanidad y cultura sin olvidar los demas conseller. Tenemos los mejores ladrones Millet y Montull y el juez que està instruyendo el asunto no tiene mucho tiempo porquè tiene que dedicarse a jucios de faltas que es lo suyo. Entregamos dineros a los medios, a las ambajadas catalanas, sacamos el impuestos de patrimonios, en resumidas cuentas, estamos una mar de be, mejoramos todos los dias, perdon, quieria decir que las cuentas bancarias de los politicos suben todos los dias, los varios Boi Ruiz, Innova, ICS,ITV etc. etc. y todos los que estan bajo una demanda de corupcion tant tranquilos.
    Catalunya es grande, los catalanes aun mas, todos los extranjeros y españoles vuelvan a sus pueblos que los catalanes no son para nada xenofobos ni racistas, se llevan muy bien con todo el mundo y quieren mucho a lo sin papeles, tienen muchas experiencias en gestionar los esclavos, hay que mirar solamente la saga y los palacetes de los indianos. Visca Catalunya, un pueblo, una nacion, una lengua y a tomar por el saco los demas.
    P.D. Oye, mucho respecto a la Pilar Raola al proyecto de costruir el parlamente en las Plaças de las Glories, a la construcion de Euro Vega, ma sobretodo repito sobretodo a las patadas en la mesa de Mas Colell para subrallar con un talante muy vip y de standing su afirmaciones.

  15. ufrasico - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 11:10

    Cuando el borbón le dijo al “Bubú president”, estando unos picoletos representando en las Cortes una obra de teatro programada, pegando tiros, aquello de “Tranquilo, Jordi, tranquilo”, toda la casta política de entonces y sus mentores de ahora supieron que podrían entrar a saco en el desbalijamiento económico, institucional y moral del Estado y de la sociedad para su propio beneficio, corrupción institucionalizada incluida, sin peligro de que algún milico con bigote al estilo de Clark Gable lo pusiera entre rejas o les diera algún culatazo en la boca.
    Se montó la casta política, a continuación, su régimen de Partitocracia Coronada mediante la colocación de cargos institucionales en todos los rincones de la Adminstración, especialmente en las Taifas, al modo que un capo mafioso nombra a sus matores, o sea, mediante las listas cerradas y bloqueadas, de manera que los incluidos en las listas electorales apoltronados se deben al capo que los coloca en las listas, no a la gente de su distrito electoral, gente a la que solo se le concede el poder meter la lista elaborada por el correspondiente capo cada cuatro años, a cambio del “paga y calla” a la que nos ha acostumbrado la casta política, cosa muy normal, también, entre los palermitanos.

  16. Jose - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 13:55

    R. S. – Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 03:07
    Esto, señores, es el resultado lamentable de años de vampirismo a Cataluña por parte de España. Tenemos que independizarnos ya de este Estado maléfico.

    EL ESTADO MALÉFICO SERIA UNA REPUBLICA CATALANA MANDADA POR PSEUDO-PSICÓPATAS ENFERMOS Y ÁVAROS DE PODER……….. eso si que seria maléfico…..

  17. mariachi loco - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 14:06

    Encara que el resultat és similar, no és el mateix ser pobre que ser ric i haver estat robat per un lladre.

  18. Barcelona is not Catalonia - Domingo, 6 de mayo de 2012 a las 00:12

    Señores independentistas catalanes:
    Yo también estoy cansado de que me roben para pagar embajadas independentistas, OMNIUS, botiferendums, etc, Millets, etc, etc.
    Pero con lo que me queda me administro y no me endeudo más de lo que puedo o necesito.
    Aunque tal vez, podría endeudarme y luego echar la culpa a los otros porque con lo que me queda no se administrarme mejor.

  19. Jan Valtin - Lunes, 7 de mayo de 2012 a las 05:06

    Si el ladrón de Banca Catalana toma el rumbo, ¿ a quien sorprende la llegada al bono basura? Mucho ha tardado, pero la realidad da siempre la cara……..

  20. scolanus - Lunes, 7 de mayo de 2012 a las 16:21

    PIRUBIO,la teve informacio es certe ,pero si mes no ,no era de domini pùblic encare, partant o ets de qui tu saps o ets del CNI. on las llegit ? i la noticia de S&P no es complerte , el New YorK Times acaba amb una declaracio del expoli per part de espagna a Catalunya i asegura que si es INDEPENDENT els seu bons seran ,per motius de exportacio,i pib i comerç ,declarats AAA donan que la nova Nacio seria 8 de la Comunitat Europea .ii amb unes xifres d atur del 7 % .Si no sabeu prou Anglès feu servir el traductor.A CATALUNYA el any 2011 an sigut TANCADES 4140 EMPRESAS PETITES I MITJANES i DONADES D ALTA 3856 aixo es el NOSTRE PODER NO ens fa POR las CRISIS sempre ens queden recursus per anar endavant no com altres que espereran donacions estatals per sobreviure Per cert la victoria d HOLLANDE posa fi a una llarga peticio de Catalunya-Nord amb les seves reinvidicacions LLINGUISTICAS ,anave al seu programe i a guanyat ,NORMANDS,CORSOS ,ALSACIANS,VASCOS,BRETONS i CATALANS podran posar la INMERSIO LLINGUISTICA al seus Departaments als Programes Escolars ,Catalunya asesora per conte de la UNESCO la seve Direccio.
    SR CAJA la feina ben feta sempre ´té reconaxement de la GENT AMB CULTURA del MON excepte a casa clar..

  21. Segundos - Lunes, 7 de mayo de 2012 a las 21:54

    Esto es una advertencia del capital que se mueve por el mundo y que mueve el mundo.

    Ese mismo del que se ha vivido los ultimos 20 años en Cataluña y el resto de España.

    Avisan.¡¡¡¡….Si hay Hispabonos…nos los vamos a meter por ahí detrás con pimienta y la diarrea será descomunalmente greco-argentina.

  22. Segundos - Lunes, 7 de mayo de 2012 a las 21:56

    Para los listos que aquí mienten a lo cosaco…..decirles que Argentina….hace 6 años, no 600, 6 años……llegó a tener COLERA.

    Gracias a no pagar DEUDAS.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.