España

Los ‘portavoces internacionales’ de ETA aseguran que “está preparada para dialogar” con el Gobierno

El Gobierno responde que “no va a negociar con los terroristas” y que con la Guardia Civil y la Policía basta para saber si se han disuelto.

Agencias / Redacción
Viernes, 4 de mayo de 2012 | 22:16

ETA “está preparada para dialogar”, según ha afirmado la comisión autodenominada Comité Internacional de Verificación (CIV), que no tiene reconocimiento oficial por parte del Gobierno y sí de ETA. Este viernes, portavoces del CIV, que han mantenido “contactos directos” con la banda terrorista, además de partidos políticos y el Gobierno autonómico del País Vasco, y han emitido un nuevo mensaje de los terroristas.

“Mediante contactos directos con ETA, la CIV ha recibido un mensaje de la organización en el que comunica que está preparada para dialogar sobre una serie de asuntos prácticos relevantes para consolidar el proceso”, han afirmado portavoces de la CIV al término de una visita de dos días a Bilbao. Además, el CIV ha valorado como un buen paso el nuevo programa de acercamiento de presos etarras a las cárceles del País Vasco y Navarra.

Es la tercera ocasión que estos mediadores visitan el País Vasco. El CIV está formada por el sudafricano Ronnie Kasrils, los británicos Raymond Kendall y Chris Maccabe, el ceilandés Ram Manikkalingam y el indio Satish Nambiar.

ETA anunció el 20 de octubre de 2011 “el cese definitivo de su actividad armada”, después de que los terroristas llevaran desde agosto de 2009 sin cometer atentados en España. En noviembre de 2011, dos portavoces de ETA anunciaron que estaban dispuestos a negociar de tú a tú con el Gobierno la entrega de las armas, a cambio de que el Ejecutivo acercara los presos de la banda a las cárceles del País Vasco y Navarra. Sin embargo, en ningún momento han anunciado la disolución de la banda terrorista.

Con la Guardia Civil y la Policía basta

Tras conocer las palabras de los portavoces del CIV, el Ministerio del Interior ha emitido un comunicado indicando que ‘fuentes oficiales’ afirman que ‘el Gobierno no necesita de verificadores internacionales para comprobar si ETA se disuelve’. Y ha recordado que ‘se ha derrotado a ETA’ con la Guardia Civil y la Policía, y que ‘con ellas es suficiente para verificar una eventual disolución de la organización terrorista’.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría (PP), ha señalado en relación a la visita del CIV que “la política antiterrorista que tiene este Gobierno es muy clara” y ha recordado que “no va a negociar con los terroristas”.

Temas: ,

4 Comments en “Los ‘portavoces internacionales’ de ETA aseguran que “está preparada para dialogar” con el Gobierno”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ufrasico - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 23:45

    Yo creo que es mejor el color negro para los barrotes de la “trena”, aunque el rojo tampoco estaría mal.

  2. Romualdo - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 09:59

    Para lo único que está preparada ETA es para seguir buscando mediadores “de parte” que nadie le ha pedido y que nadie acepta. Puede seguir buscando y gastándose dinero ¿De dónde lo saca? ¿O es que los “mediadores se pagan los gastos y viajes de su bolso? en pagar y contratar más mediadores y lanzar mensajes a través de ellos.

    Caen en saco roto.

  3. Iñigo - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 11:28

    Este “proceso” lo está liderando Batasuna y ETA. Y el Gobierno debe andarse con ojo.

  4. Jose Orgulloso - Domingo, 6 de mayo de 2012 a las 18:06

    Don Iñigo, el proceso lo liderará aparentemente ETA y Batasuna pero quien maneja los hilos por detrás no dud Usted que son los radicales de CiU y ERC.

    Fíjese en la sincronización de los movimientos de ETA y de la Generalidad.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.