Cataluña

El modelo mixto proporcional toma ventaja como futura Ley Electoral

La propuesta presentada por Acció per la Democràcia cuenta con apoyos de todo el arco ideológico para que el Parlamento autonómico la debata. Podría ser este mismo año.

Daniel Tercero
Sábado, 5 de mayo de 2012 | 08:39

Joan Rigol, Núria Chinchilla y Ernest Benach, durante la propuesta de reforma electoral en un acto de Acció per la Democràcia (foto: Acció per la Democràcia).

Cataluña es la única Comunidad de España que no tiene ley electoral desarrollada para elegir a sus diputados autonómicos. Esta anomalía ha llevado a un grupo de ciudadanos de diversas ideologías a crear una entidad con el objetivo de presionar a los partidos con representación en el Parlamento autonómico para que aprueben una Ley Electoral de Cataluña.

Con este propósito, representantes de Acció per la Democràcia se han reunido este viernes con Artur Mas (CiU), presidente autonómico, para presentarle la propuesta de reforma electoral basada en el modelo que se aplica en Alemania, un modelo mixto proporcional. Mas se ha mostrado receptivo a esta reforma y todo indica que en la actual legislatura el asunto se debatirá en el Parlamento autonómico.

“Estar al día con los electores”

“Con el modelo que proponemos, el elector vota dos veces, una como hasta ahora, a una lista, y otra, por una circunscripción electoral que elige a un diputado que le representa. Este sistema evitaría el problema que tenemos, el de las listas cerradas y bloqueadas, que produce dos efectos negativos: refuerza a las cúpulas de los partidos y deja al elector sin posibilidad de interactuar con su representante”, ha indicado a LA VOZ DE BARCELONA el portavoz y tesorero de la entidad, Guillem Grau.

Lo que no puede ser, defienden desde Acció per la Democràcia, es que el elector vote cada cuatro años, “y punto”. La idea es romper con la nula relación directa entre el ciudadano y su representante: “Si hubiera un diputado representando a una circunscripción le obligaría a estar al día con los electores, porque si no, no le renovarán la confianza“. Además, ha apuntado Grau, “esta propuesta enriquecería la democracia en los partidos y los abriría, sin romperlos”.

La entidad cuenta con un centenar de socios y más de 2.000 personalidades ya han firmado para que esta propuesta se lleve a la Cámara autonómica. Entre los impulsores se encuentran políticos de todo el arco ideológico como Pasqual Maragall (ex PSC), Ernest Benach (ERC), Joan Rigol (CiU) o Josep Piqué (PP). Desde la asociación, que actúa como lobby, confían en que a finales de 2012 la propuesta esté debatiéndose, después de que en febrero de 2010 se frustrase el último intento.

CiU y PSC, imprescindibles

El principal escollo para un posible acuerdo lo plantean PSC y CiU. Los socialistas estarían defendiendo que la elección proporcional se hiciera bajo una circunscripción única para toda Cataluña, mientras que los nacionalistas no quieren que las zonas menos pobladas (y generalmente de voto nacionalista) pierdan el peso que tienen actualmente, mayor que el de Barcelona, donde se concentra la mayor parte de la población de Cataluña.

Ante esta situación, desde la asociación no se ha concretado en fijar las fronteras electorales y, hasta ahora, solo han aportado las distintas posibilidades que existen. “De momento solo hemos explicado lo que los partidos políticos deben tener en cuenta. Por ejemplo, el distrito electoral no tiene por qué crearse a partir de un distrito no electoral que ya existe”, ha añadido Grau.

Preguntado por el motivo que ha hecho que Cataluña siga, en 2012, sin una ley electoral propia, el portavoz de Acció per la Democràcia ha indicado que “la propia dinámica política ha hecho que todos los partidos se hayan sentido cómodos con los resultados electorales desde los años 80”, algo que, ahora, ya es insostenible “por una deslegitimación del sistema”. “Hoy en día ningún partido se opone frontalmente a este sistema que proponemos”, ha añadido Grau.

La propuesta de Acció per la Democràcia no implicaría mayor número de escaños en el Parlamento autonómico. Una proporción que no va relacionada al sistema electoral. De hecho, pese a que actualmente hay 135 escaños, se podría ampliar hasta los 150.

Temas: ,

7 Comments en “El modelo mixto proporcional toma ventaja como futura Ley Electoral”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. emilio - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 11:47

    No creo que una nueva ley electoral consiga reducir la abstecion. Es de ser ilusos.

  2. María - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 12:07

    “Por ejemplo, el distrito electoral no tiene PORQUE crearse a partir de un distrito no electoral que ya existe”, ha añadido Grau.”. Lo correcto es “por qué”. Por favor, vigilen la ortografía.

  3. mariachi loco - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 13:31

    El debat sobre la llei electoral és una ximpleria. Per tirar endavant cal que la votin PSC i CiU, això vol dir que qualsevol d’ells vetarà una llei que els hi faci perdre diputats respecte a l’actual.

    Això vol dir que només pot tirar endavant una llei que perjudiqui algún dels petits davant dels altres o a tots ells, però poca cosa més.

    Una opció seria aixecar el límit al 5% com al Pais Valencià, això eliminaria ciudadanos i Solidadritat i barraria el pas Reagrupament o l’anglada.

    Però pensar que es canviarà la llei perque Convergència o PSC guanyin o perin 10 o 15 diputats és somiar.

  4. Aquí la LEY ELECTORAL QUE NO LE CONVIENE A CIU es que CADA VOTO VALGA IGUAL (Circunscripción única), no como ahora, que los votos de las zonas menos pobladas “pesan” mas que los de Barcelona. Si 1 persona fuese igual a 1 voto, en nacionalismo no tendría hoy en día el peso que tiene

  5. Delendus est PSC - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 14:06

    Y pensar en aumentar el Parlament en un momento como el actual es de locos. Si acaso habría que aprovechar para plantear su reducción a la mitad: 70 diputados, más o menos uno por cada 100000 ciudadanos.

  6. mariachi loco - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 16:06

    “Si 1 persona fuese igual a 1 voto, en nacionalismo no tendría hoy en día el peso que tiene”

    Robert, estàs completament equivocat. Només has de veure els resultats en percentatge, per veure com res hauria canviat.

    Si penses que m’equivoco, intenta trobar una situació en que la llei electoral hagi evitat o alterat la formació d’un govern de la Generalitat.

    A grans trets, els governs de Pujol i els tripartits, i l’actual govern de Mas haurien sigut els mateixos.

  7. Angel - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 22:56

    El debate no es hacer una nueva ley,el debate es que se deben quitar todos los parlamentos regionales.Este es el debate que debemos hacer y hacer un referendo para que podamos decidir si queremos seguir con el actual sistma administrativo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.