Cataluña

Los expertos ‘independientes’ de la Generalidad ceden al dictado de Mas

El Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (CAREC), nombrado por el Gobierno autonómico, presenta un informe para avalar la exigencia de un concierto económico planteada por la Generalidad.

Redacción
Sábado, 5 de mayo de 2012 | 07:57

El presidente del el Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento, Salvador Alemany, entrega al presidente de la Generalidad, Artur Mas, el informe sobre el 'pacto fiscal' (foto: gencat.cat).

A diferencia de lo ocurrido el pasado 17 de octubre, cuando el Círculo de Economía publicó un documento presentando medidas para afrontar la crisis económica en el que evitó apoyar las exigencias de CiU en relación al concierto económico -lo que le valió duras críticas-, el Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (CAREC) sí ha cedido a a las pretensiones de la federación nacionalista.

El Informe del CAREC sobre el pacto fiscal presentado este viernes con toda solemnidad parece dictado palabra a palabra por el propio presidente de la Generalidad, Artur Mas, y, aunque asegura que sus conclusiones no son ‘la expresión de una reivindicación’, sorprendentemente reproduce todos los argumentos y demandas planteados por el líder nacionalista en los últimos meses.

Más autogobierno y bilateralidad, y menos café para todos

Como si de un discurso de Mas se tratara, el CAREC denuncia que el actual sistema de financiación autonómica dificulta la capacidad de la Generalidad para ‘ejercer el autogobierno con plenitud y normalidad’; considera que el modelo autonómico ha sido ‘inadecuado para satisfacer las aspiraciones de diversos territorios en materia de autogobierno’; apunta que hay ‘una nivelación excesiva’ de recursos entre CCAA; aboga por una relación de ‘bilaterialidad’ entre la Generalidad y el Gobierno; asegura que el modelo de financiación establecido por la Constitución ‘ha agotado su recorrido’; y acusa a los partidos de ámbito nacional de haber hecho ‘interpretaciones restrictivas’ de la Carta Magna en relación a ‘los territorios históricos’ mediante la táctica de realizar una ‘aplicación homogénea del proceso descentralizador’ que habría ‘desvirtuado’ el propio proceso.

De esta forma, el grupo de expertos -nombrados por la Generalidad y promotores de la decepcionante cumbre anticrisis celebrada en marzo de 2011– llega a la conclusión que es necesario un ‘nuevo modelo de relaciones financieras y fiscales’ entre el Gobierno y la Generalidad, que permita a esta la gestión de todos los impuestos en Cataluña. Esto es, la potestad para recaudar, liquidar, inspeccionar, revisar, sancionar y establecer las normativas tributarias que estime oportunas.

Incluso, parafraseando al presidente autonómico, el CAREC propone un pacto fiscal ‘inspirado en el concierto económico’ del País Vasco y de Navarra. Un modelo que incorporaría ‘la correspondiente transferencia desde Cataluña al Estado en concepto de servicios prestados y cargas comunes’ y que no excluiría ‘la posibilidad de negociar otros mecanismos de contribución por razones de cohesión y/o solidaridad’.

‘Fuerza moral’

Por último, los asesores de la Generalidad (encabezados por el presidente de Abertis, Salvador Alemany, y por el ex consejero autonómico en tiempos de Pujol Joaquim Triadú, y acompañados por conocidos activistas nacionalistas como Germà Bel y Guillem López Casanovas) abogan por ‘conseguir el máximo consenso parlamentario y social posible en Cataluña’ antes de negociar con el Gobierno la propuesta, porque de ello ‘dependerá la fuerza moral para conseguir los objetivos planteados por el nuevo modelo’.

Este informe inaugura la previsiblemente larga e intensa campaña con la que CiU pretende presionar al Gobierno de cara a conseguir un concierto económico para la Generalidad. Cometido que, como este jueves reconocieron fuentes del propio Gobierno autonómico, será aderezado con todo tipo de declaraciones, actos y manifestaciones a partir del próximo verano.

Temas: , , , ,

5 Comments en “Los expertos ‘independientes’ de la Generalidad ceden al dictado de Mas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 09:35

    ¡Está visto que las fuerzas vivas del nacionalismo hacen lo imposible de nuevo por trasladar al pueblo raso otra reivindicación precocinada!

  2. juan - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 12:34

    CONCIERTO ECONÓMICO PARA TODAS LAS AUTONOMÍAS Y AL CARETE TODOS LOS ESPAÑOLES.

  3. juan - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 12:36

    ESTA VISTO QUE EN ESPAÑA NOS ESTA HACIENDO FALTA OTRO VIRIATO.

  4. Erasmus - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 14:37

    DIGNIDAD MÁS QUE NUNCA, TRAS LA PROMESA DE WERT

    (Manifiesto lingüístico constitucionalista)

    La promesa del ministro Wert, “Garantizaré el derecho a estudiar en español en Cataluña” (Entrevista a El Mundo, 23/04/2012), no debe hacernos cejar en ninguna acción o presión para acelerar el arribar a ese objetivo pues solo su consecución debe desmovilizarnos. Pero tenemos que creer sin sombra de duda las palabras del ministro. ¿Verdad que nos parece mentira después de tantos desengaños? Pues no nos lo parezca. Ha llegado el momento, a falta de la tramitación que proceda. Es una promesa formal del Gobierno.

    Pero eso no debe inhibir nuestra actitud de negarnos a usar el catalán en Cataluña hasta que el español sea lengua vehicular, visto y comprobado. Que al menos hayamos tenido un gesto de dignidad antes de la desaparición de la infamia, para escupir a la cara de nuestros opresores nuestro asco y nuestro desprecio. Nuestra lengua, el español, es en Cataluña, oficial como el catalán y más hablada que el catalán por libre decisión de sus habitantes. Pero es discriminada y perseguida por la política oficial, principalmente en la escuela pública, al estar prohibida como lengua de enseñanza igual que lo estuvo el catalán con Franco.

    “Cataluña tiene dos lenguas, una desde hace cuatro siglos y otra desde hace ocho”, como dijo el poeta y senador Carlos Barrall. Nuestra lengua no es el catalán, sino el español, que sirve para integrarse en la sociedad catalana no menos que el catalán. Como escolares estamos obligados a aprender las dos lenguas de Cataluña. Pero nadie está obligado a usar ni a aprender ninguna lengua fuera de la etapa escolar. Ahora decidimos no usar el catalán como protesta, mañana decidiremos usarlo, o no, por razones personales de las que no tenemos que dar cuenta a nadie. La escuela en Cataluña debe ser bilingüe, porque lo es la sociedad catalana. Los individuos serán bilingües, o monolingües, dependiendo solo de su elección. Es fácil vivir en Cataluña hablando solo español, lo es menos hablando solo catalán.

    Neguémonos a usar el catalán hasta que el español sea en Cataluña lengua vehicular de la enseñanza, dándose a nuestra lengua el mismo trato que al catalán estableciéndose el bilingüismo escolar. Ni nuestra lengua es menos que el catalán, ni lo somos nosotros que sus hablantes, ni lo son nuestros hijos que los suyos.

    Defendemos el bilingüismo integrador, esto es, impartir a todos los alumnos parte de las asignaturas en español y parte en catalán, con las dos lenguas oficiales vehiculares para todos, sin separar a los alumnos por su lengua habitual. Junto con inglés, como tercera lengua vehicular voluntaria, en colegios públicos trilingües de libre acceso, cualquiera sea el domicilio del alumno, creados en función de la demanda.

    Barcelona, Mayo de 2012.

  5. Angel - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 23:12

    Cataluña es 1 de las 15 autonomias que tienen el mismo sistema de financiacion,si estamos en una democracia se supone que las 14 comunidades restantes y el Gobierno,tienes mucho que decir y lo dicen donde lo tienen que decir.Es logico,normal y justo que,todas las autonomias quieran una mejor financiacion.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.