Cataluña

El PP catalán de Sánchez-Camacho abraza el concierto económico de CiU

La ponencia política del XIII Congreso del PP catalán propone defender que la Generalidad tenga un sistema de financiación ‘hasta conseguir un resultado similar al de los territorios forales’.

Maite Molina
Sábado, 5 de mayo de 2012 | 09:41

Millo, junto a técnicos y ayudantes de la organización del XIII Congreso del PP catalán, preparando el cónclave 'popular' de este fin de semana (foto: PPC).

El PP de Cataluña se refunda en el PP catalán. Más bandera (de Cataluña) y apostar por el concierto económico como un objetivo de máximos. O, como lo define CiU, el pacto fiscal; lo que traducido al lenguaje de los populares significa autonomismo diferencial. Todo esto queda recogido en la ponencia política que se aprueba este fin de semana en el XIII Congreso del PP catalán.

El texto de la ponencia política, firmado por Enric Millo, Alejandro Fernández, Antoni Bosch, Dolors López y Juan Milián, hace una valoración en positivo de los últimos cuatro años del mandato de Alicia Sánchez-Camacho al frente del PP catalán. Y se hace referencia al XII Congreso, el de 2008, que la actual líder del partido venció no sin dificultades y ayuda de la calle Génova de Madrid:

‘El Partido Popular de Cataluña llegaba a aquel congreso dividido, sin influencia política en el Parlamento [autonómico], sin el gobierno de importantes ayuntamientos y visto con cierta reticencia por gran parte de la sociedad catalana. El partido llegó dividido al congreso, pero salió de él más unido que nunca y con la ambición de revolucionar por primera vez la política catalana’.

El PP catalán quiere salir del XIII Congreso como la ‘única alternativa real al nacionalismo’, que ha emprendido, según los ponentes, ‘una deriva cada vez más radical, que se basa en la ruptura del marco de convivencia de 1978’. Una referencia clara a CiU, partido al que califican de practicar un ‘radicalismo identitario’ desde el Palacio de la Generalidad. Y con la que el PP ha pactado los presupuestos autonómicos de 2011 y 2012.

La ponencia política marca las prioridades del PP catalán para los próximos años, prioridades entre las que no se encuentran la aplicación de la Constitución y el cumplimiento de las sentencias judiciales que la Generalidad se niega a aplicar en el ámbito escolar. Así, las prioridades son: ‘la lucha contra la crisis y el desempleo, las políticas de austeridad y de crecimiento, las políticas sociales, la ayuda a las familias, la regeneración política, la lucha contra la inmigración ilegal, y el fomento de la seguridad y la convivencia’.

Un modelo fiscal que dé como resultado el del País Vasco y Navarra

Pero si hay un aspecto que destaca por encima de los demás en la ponencia política del PP catalán es la apuesta por el concierto económico para la Generalidad. Un aspecto que lleva a los populares a las posiciones que defienden CiU, ERC, ICV-EUiA, y en menor medida el PSC. Así, el texto recoge que los populares defenderán un ‘autonomismo diferencial’ que permita que Cataluña ‘sea reconocida en su singularidad dentro de España’.

Es decir, el PP catalán ‘defiende un modelo fiscal singular que permita el equilibrio territorial, la cohesión social y la sostenibilidad’ basado en que, para que la Generalidad preste los servicios que tiene transferidos, la Administración autonómica debe tener ‘una participación en el conjunto de figuras tributarias que asegure prestar con los mejores niveles cualitativos y cuantitativos el conjunto de competencias de las que se disponen y se es responsable’.

¿Cómo proponen los populares llevar a cabo su propuesta? Con un modelo como el del concierto económico:

‘El objetivo de suficiencia de recursos por parte de la Generalidad de Cataluña exige un grado de autonomía financiera que permita disponer de la capacidad normativa, de gestión, liquidación, recaudación e inspección, que asegure los márgenes suficientes para poder determinar y establecer las modificaciones adecuadas en las diferentes figuras tributarias para cubrir las necesidades de ingresos para hacer frente a diferentes compromisos de gasto’.

Además, esta propuesta debe mantener la ordinalidad: ‘Cataluña debe seguir siendo un territorio de impulso del resto de la economía española pero este impulso no puede suponer pérdida de posiciones entre los recursos obtenidos a partir de la suma de las bases imponibles de todos los sujetos pasivos y el gasto de la Administración General del Estado en los diferentes territorios de ámbito autonómico. Hay que mantener un principio de ordinalidad coherente antes y después de la aplicación de los mecanismos de compensación interterritorial’.

Y, por si quedaban dudas, la ponencia política especifica claramente cuál es el modelo fiscal del PP catalán:

‘El pacto de financiación debe garantizar la igualdad en el acceso a los servicios sociales básicos. Las transferencias entre CCAA deben comportarse también unos objetivos en desarrollo que asegure un menor esfuerzo fiscal por parte de los territorios aportadores netos de recursos hasta conseguir un resultado similar al de los territorios forales, por lo que es necesario que este esfuerzo de solidaridad necesaria sea acondicionado en el tiempo, y de carácter finalista’.

Toda una declaración de intenciones de la que CiU, y en especial el presidente de la Generalidad, Artur Mas, tomará buena nota para presionar a Sánchez-Camacho e instarle a que el PP catalán se sume a la propuesta de concierto económico que la Generalidad presentará al Gobierno.

Optimismo frente al nacionalismo

Sorprendentemente, el texto de la ponencia política, que defiende la práctica independencia económica para Cataluña, al estilo de los derechos forales (figura jurídica que el Tribunal Constitucional ha dejado limitada al País Vasco y Navarra), sí aporta puntos de vista muy críticos con el nacionalismo secesionista.

Palabras más mencionadas en el texto de la ponencia política del PP catalán.

Así, el PP catalán apunta que desde el nacionalismo se está despreciando a los ciudadanos ya que pretenden constantemente ‘segregar y dividir a los catalanes en dos clases de ciudadanos: los partidarios de la independencia y aquellos que no comparten estas ideas’. Una situación y una ‘agenda separatista’ que consideran ‘nefasta para los intereses de los catalanes’ y que ‘solo provoca división entre Cataluña y el resto de España y también dentro de la propia sociedad catalana’.

Además, se apunta en el texto de la ponencia, ‘la estrategia de la tensión y del cuanto peor mejor de los separatistas conduce a una inestabilidad política y jurídica que fomenta la huida de las inversiones y de los capitales, siempre cobardes ante futuros políticos inciertos’.

Frente a esto, los populares, ‘como millones de catalanes, no va a caer en esa trampa’. Y esperan poder transmitir ‘un mensaje de esperanza ante los que han creído que el nacionalismo es una lacra irreversible y que nos llevan irremediablemente a la separación de Cataluña del resto de España’.

Finalmente, el PP catalán lanza un mensaje optimista, a la vez que acusa a los medios de comunicación de hacerse eco de los planes secesionistas que incluyen ‘la distorsión de los conceptos y el juego con los significados de las palabras’:

‘El nacionalismo puede ser superado. Ha de ser superado. El separatismo no es una opción en la Europa del siglo XXI. La sociedad plural puede hacerle frente y vencerlo. A pesar de la insistencia de un discurso oficial que contrapone siempre lo español y lo catalán, la mayoría de catalanes sigue sintiendo como propias ambas pertenencias con mucha más naturalidad de lo que parece al escuchar a algunas minorías ruidosas. En este sentido denunciamos la manipulación que existe hoy en la sociedad catalana para crear un clima de opinión favorable a la separación de Cataluña. […] Cataluña siempre tendrá más fuerza defendiendo sus intereses como parte de España que en la soledad en el imposible caso de ingresar en la Unión Europea como país independiente. Además, el separatismo es un problema en el sistema internacional que sólo conlleva oposición y marginación’.

Además de la ponencia política, los 1.008 compromisarios al congreso popular votarán una ponencia económica, una ponencia social y una de estatutos del partido. Tan solo se han recibido 40 enmiendas. Al cónclave conservador se espera que asistan, además de Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, que será el presidente del congreso, Ana Mato, presidenta de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Temas: , ,

46 Comments en “El PP catalán de Sánchez-Camacho abraza el concierto económico de CiU”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. sergar - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 10:03

    ¿Y qué pasará si también se aplicara un sistema similar al Vasco y Navarro para las otras CC.AA que permiten la realización del principio de solidaridad, tales como Baleares, Valencia, Madrid? España sería inviable.

    Y si España tiene que ser inviable, que lo digan cuanto antes, para que cuanto antes vendan Mallorca a Alemania. No tiene sentido esperar a algo cuya llegada es inevitable, positiva y sobre todo, adelantable.

    Quin derastre!!
    Saludos desde Mallorca.

  2. Cordobés - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 11:29

    Es de esperar que de este congreso salgan medidas para hacer cumplir las leyes y las sentencias sobre bilingüismo, tienen que pedir que el ministerio de Educación envíe a los colegios catalanes la Alta Inspección del Estado, para ver si cumplen las leyes, las sentencias y la Constitución, y de lo contrario actuar en consecuencia

  3. Ciudadano - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 11:32

    ¿Y por que Cataluña si y no Baleares, Valencia o Madrid?

    ¿Es sostenible así el sistema? O es que pretenden que lo sostengan otros…

  4. emilio - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 11:36

    quizas el PP en este congreso decide disolverse para integrarse en Ciu, al fin al cabo dicen lo mismo.

  5. juan - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 12:31

    SE LES ESTA VIENDO EL PLUMERO A ESTOS TAMBIÉN, CONCIERTO ECONÓMICO PARA CATALUÑA Y PARA EL RESTO DE ESPAÑA QUE SE LAS APAÑEN, LOS POLÍTICOS CATALANES EN EL FONDO TODOS SON IGUALES.–

  6. emilio - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 12:47

    Desde Barcelona multitud de empresas operan en todo el mercado nacional, por lo tanto gran parte del IVA que liquiden en la Delegacion de Hacienda de Barcelona viene del bolsillo de empresas o ciudadanos de otras partes de España dado el superavit comercial de Cataluña con el resto de España. Pasa igual con el Impuesto de Sociedades, las empresas españolas o extranjeras con sede en Cataluña pagan este impuesto por su negocio en toda España y no exclusivamente por su parte de negocio en Cataluña. Si la Generalitat quiere una Hacienda Foral como la vasca o la navarra primero habrá que reformar el sistema de liquidacion de impuestos copiando el modelo aleman. Allí las empresas liquidan impuestos en cada uno de los Lander donde trabajan y no solamente donde tienen la sede social.

  7. Romualdo - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 12:51

    Esto es irracional.

  8. Romualdo - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 12:51

    Irracional por insostenible.

  9. Erasmus - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 13:51

    INTELIGENTE ADAPTACIÓN AL TERRENO DEL PP CATALÁN

    El Partido Popular Catalán (nuevo nombre del partido, en las dos lenguas, catalán y español, que incluye el adjetivo ‘catalán/catalá’, en lugar del nombre del territorio ‘de Cataluña’, al tiempo que incorpora al logotipo la bandera regional, como ha decidido hacer el PP en sus organizaciones de las diferentes Comunidades) se adapta al terreno mediante una catalanización de los símbolos, que no obstante, deja claro que son símbolo regionales dentro de la nación española, referencia global de esa fuerza política de ámbito nacional, o estatal.

    Tal adaptación al terreno me parece una actitud inteligente del PPC, necesaria para convertirse a corto plazo corto (las próximas elecciones autonómicas) en la segunda fuerza de Cataluña sobrepasando al PSC. Mientras tanto, el Partido Popular, como fuerza estatal, se distancia del PSOE tras haber logrado en las últimas elecciones generales 11 millones de votos frente a 7 millones del PSOE. Con el PP catalán como segunda fuerza de Cataluña y el PP nacional como fuerza predominante en España (que pienso que gobernará el Estado durante 4, o 5, legislaturas con mayoría absoluta) la perspectiva de los asuntos españoles mejora notablemente respecto de los años pasados. Eso debe ser motivo de satisfacción para todos los constitucionalistas. Voten, o no, al PP.

    En cuanto a la singularidad fiscal de Cataluña que defiende el renovado PPC, no va a suponer ningún riesgo para la solidaridad, pues será la singularidad posible en el sistema fiscal de la LOFCA. El PPC rechaza, tanto el concierto económico, como que Cataluña salga de la LOFCA (la ley fiscal vigente), cosas ambas que caracterizan la propuesta fiscal de CiU. La LOFCA exige que cualquier cambio en el modelo fiscal pase dos controles, primero, ser aceptado por el Consejo de Política Fiscal (formado por los consejeros de Hacienda de todas las Comunidades y el ministro Montoro) y, segundo, ser aprobado como Ley por el Parlamento español.

  10. Erasmus - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 14:05

    DIGNIDAD MÁS QUE NUNCA, TRAS LA PROMESA DE WERT

    (Manifiesto lingüístico constitucionalista)

    La promesa del ministro Wert, “Garantizaré el derecho a estudiar en español en Cataluña” (Entrevista a El Mundo, 23/04/2012), no debe hacernos cejar en ninguna acción o presión para acelerar el arribar a ese objetivo pues solo su consecución debe desmovilizarnos. Pero tenemos que creer sin sombra de duda las palabras del ministro. ¿Verdad que nos parece mentira después de tantos desengaños? Pues no nos lo parezca. Ha llegado el momento, a falta de la tramitación que proceda. Es una promesa formal del Gobierno.

    Pero eso no debe inhibir nuestra actitud de negarnos a usar el catalán en Cataluña hasta que el español sea lengua vehicular, visto y comprobado. Que al menos hayamos tenido un gesto de dignidad antes de la desaparición de la infamia, para escupir a la cara de nuestros opresores nuestro asco y nuestro desprecio. Nuestra lengua, el español, es en Cataluña, oficial como el catalán y más hablada que el catalán por libre decisión de sus habitantes.
    Pero es discriminada y perseguida por la política oficial, principalmente en la escuela pública, al estar prohibida como lengua de enseñanza igual que lo estuvo el catalán con Franco.

    “Cataluña tiene dos lenguas, una desde hace cuatro siglos y otra desde hace ocho”, como dijo el poeta y senador Carlos Barrall. Nuestra lengua no es el catalán, sino el español, que sirve para integrarse en la sociedad catalana no menos que el catalán. Como escolares estamos obligados a aprender las dos lenguas de Cataluña. Pero nadie está obligado a usar ni a aprender ninguna lengua fuera de la etapa escolar. Ahora decidimos no usar el catalán como protesta, mañana decidiremos usarlo, o no, por razones personales de las que no tenemos que dar cuenta a nadie. La escuela en Cataluña debe ser bilingüe, porque lo es la sociedad catalana. Los individuos serán bilingües, o monolingües, dependiendo solo de su elección. Es fácil vivir en Cataluña hablando solo español, lo es menos hablando solo catalán.

    Neguémonos a usar el catalán hasta que el español sea en Cataluña lengua vehicular de la enseñanza, dándose a nuestra lengua el mismo trato que al catalán estableciéndose el bilingüismo escolar. Ni nuestra lengua es menos que el catalán, ni lo somos nosotros que sus hablantes, ni lo son nuestros hijos que los suyos.

    Defendemos el bilingüismo integrador, esto es, impartir a todos los alumnos parte de las asignaturas en español y parte en catalán, con las dos lenguas oficiales vehiculares para todos, sin separar a los alumnos por su lengua habitual. Junto con inglés, como tercera lengua vehicular voluntaria, en colegios públicos trilingües de libre acceso, cualquiera sea el domicilio del alumno, creados en función de la demanda.

    Barcelona, Mayo de 2012.

  11. putrefactoasis - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 14:06

    Traidores!!

    Espero que no haya un solo catalan que no sea nacionalista, que vote al PP!! Se han vendido al nacionalismo como hizó en su dia el PSC!

    La única alternativa son Ciutadans y UPyD, los únicos partidos que nunca se venderán al nacionalismo

  12. Al pan pan y al vino vino - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 15:24

    La declaración de los idiomas locales como idiomas cooficiales, y su obligatoriedad de aprenderlos en sus respectivas CCAA fue un cáncer que se inoculó y una bomba de tiempo para la convivencia y en el desarrollo de las personas y de las regiones.

    Los ciudadanos no deben cargar con la cruz de verse convertidos en conservadores de ningún patrimonio cultural. En una sociedad realmente libre, ni es integrador ni beneficia a los jóvenes educarse en catalán o euskera. El mayor favor que podía hacérseles sería hacerles realmente bilingües en español e inglés; no por ningún tema patrimonial ni patriótico sino porque es lo que les hará libres y lo que realmente necesitan y les beneficia. Todo lo demás son nacionalismos y aldeanismos al servicio, consciente o no, de la oligarquía.

  13. Cordobés - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 15:48

    Al pan pan y al vino vino – Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 15:24

    La declaración de los idiomas locales como idiomas cooficiales, y su obligatoriedad de aprenderlos en sus respectivas CCAA fue un cáncer que se inoculó y una bomba de tiempo para la convivencia y en el desarrollo de las personas y de las regiones.

    Los ciudadanos no deben cargar con la cruz de verse convertidos en conservadores de ningún patrimonio cultural. En una sociedad realmente libre, ni es integrador ni beneficia a los jóvenes educarse en catalán o euskera. El mayor favor que podía hacérseles sería hacerles realmente bilingües en español e inglés; no por ningún tema patrimonial ni patriótico sino porque es lo que les hará libres y lo que realmente necesitan y les beneficia. Todo lo demás son nacionalismos y aldeanismos al servicio, consciente o no, de la oligarquía.

    ——————————————————————————————————————

    En interes a una sociedad realmente libre, no le falta razón, todo lo demas es al servicio del régimen separatista

  14. Felipe - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 15:53

    Si el Partido Popular confía que su crecimiento llegará gracias a la incorporación de la senyerita de turno y en abrazar el concierto fiscal que patrocinan los catalanes auténticos de CIU, va apañado. Con estas malas copias lo único que conseguirá es desprenderse de los 716.371 ciudadanos catalanes -que no está nada mal teniendo en cuenta el panorama, aunque bastantes menos de lo que las encuestas anunciaron, amén de las 40.000 personas que no acabaron de picar y prefirieron a UPYD- que le votaron en las pasadas elecciones legislativas.

    El PP no ha entendido que su electorado en Catalunya es muy singular y específico debido al contexto sociopolítico. No tiene nada que ver con el electorado de derechas y conservador que vota en Valladolid, Madrid o Pontevedra. El electorado popular catalán es más centrista (en algunos casos incluso está cercano a la socialdemocracia y probablemente no lo votaría si existiera un PSOE mínimamente decente) y se mueve en torno a principios constitucionales y en la equidad de derechos entre todos los ciudadanos españoles; se siente vinculado a España sin por ello sentirse menos vinculado a Catalunya en un principio de pluralidad, y no necesita hacer ostentación de bandera. ¿Para eso están ya los nacionalistas oficiales y subvencionados, no? ¿En qué quedamos entonces? ¿Volvemos a las andadas?

    Ya les puedo asegurar que si el PP quiere ser el segundo partido en Catalunya como airea por aquí algún apologista esa no es la vía. Se convertirá en segundo partido si defiende la igualdad de derechos constitucionales; el crecimiento económico y no sólo dando mandobles y recortes a todo trapo; si es capaz de reflotar la situación atroz que viven los jóvenes sumidos en el desempleo y la desesperanza; si es capaz de mantener el Estado de Derecho que garantice educación y salud públicas y universales. Si el PP sigue jugando a la bobería y a la beatería más cursi, en tres años y medio perderá más de la mitad de esos 716.371 ciudadanos.

  15. Kim - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 15:58

    Esto se pone cachondo!!!

  16. emilio - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 16:01

    la Sanchez Camacho es como el Montilla pero con faldas. Mucho ojo con esta pajarraca. La tengo calada desde el dia que dijo que su lengua materna era el catalan, perdonen que no me lo crea, es que su padre es de Jaen, su madre de Salamanca y nació y se crió en una Casa Cuartel de la Guardia Civil.

  17. Kim - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 16:12

    ¡Vaya vodevil se está montando en Cataluña!
    ¡Todo el mundo engaña a todo el mundo!
    ¡Boadella se va a forrar!

  18. Mariacruz - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 17:24

    LO QUE SEA JUSTO, SI.
    Lo injusto, No!
    Por respeto a otras CC.AA.

  19. Adriano - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 17:42

    Puede que no ganen el electorado que piensan ganar y además pierdan el que dan por seguro no perder. A mí, particularmente, tantas tonterías pequeño-territoriales no me gustan, no entiendo eso de “derrotar” al nacionalismo haciendose nacionalista. En cualquier caso me es igual lo que hagan, y a ellos tambien debe darles igual lo que yo piense pues a la postre no soy votante de ese partido, lo fuí del PSC (solamente por pensar que era PSOE) pero desde que existen alternativas voto, según y como CIUDADANOS o UPyD.

  20. Erasmus - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 17:45

    RAZÓN SUFICIENTE PARA VOTAR AL PP CATALÁN

    Veo razón suficiente para votar al PP catalán el defender ese partido que mi hijo pueda recibir enseñanza en su lengua, el español, igual que los hijos de los catalanohablantes la reciben en la suya. El PP catalán propugna para la educación en Cataluña un ‘bilingüismo integrador’, esto es, asignaturas en catalán y en español para todos los escolares (las dos lenguas oficiales vehiculares para todos) sin separarlos por lengua.

    Es cierto que también Ciudadanos defiende el ‘bilingüismo integrador’ y me parece muy bien que se vote a esa fuerza. Pero personalmente prefiero votar a un partido más fuerte, por su mayor proyección.

    Veo que algunos apoyan la enseñanza solo en español para los que lo elijan, en lugar del bilingüismo integrador (las dos lenguas oficiales vehiculares para todos). Yo prefiero en las circunstancias catalanas apoyar el bilingüismo integrador como modelo a implantar. No me parecería mal que más adelante se ofrecieran 3 modelos: a) español y catalán vehiculares, b) español vehicular y catalán como asignatura, c) catalán vehicular y español como asignatura.

  21. desconcierto total - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 17:51

    Me imagino a los de CIU tronchándose… ah, que bueno, que el PP pida lo mismo que CIU…
    Bueno oye, igual al final los aceptan,
    Me pregunto que será lo próximo…
    Aunque ya me lo imagino, si no al tiempo
    Y la gente sigue yendo a votar…

  22. Apolo - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 19:26

    Ppsoe chaqueteros

  23. Mariacruz - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 19:34

    Ni los catalanes tienen que sentirse expoliados (como dicen),ni los demás deben sentir que el trato es desigual.Que a los catalanes ,,se les consiente más,,

  24. miquel - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 19:41

    No és el mateix tenir la clau de la caixa que fer un acord amb Espanya que al final no complirà com mai ha complert res,per més que en tingui l’obligació legal.
    On són els premis Nobel de C’s i els Caja dient que els catalans perdrem diners pels nostres serveis perquè vivim del que ens paga Espanya?

  25. miquel - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 19:48

    A mi l’estratègia del PP em sembla perfecte perquè obligarà als votants del PSC a escollir entre l’independentisme o…el PP. I a Catalunya estem vacunats contra el PP i la dreta espanyola des de fa dies,mesos,anys i segles. Es convenient que el PP acabi sent el segon partit del país.Seria inconcebible que l’independentisme augmentés i fés un pas decisiu sense tenir una oposició clara i rotunda. Es el PP el que liderarà el NO el dia del referèndum. Mentre l’estratègia era “això no interessa a la gent”, éren quatre gats. Ara els farem entrar a debatre…I si debaten i argumenten,participaran en el referèndum…

  26. alfredo - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 19:57

    Menuda decepción con el PP catalán. Lo próximo que será, apoyar la independencia?
    Además en todo el congreso, no ha habido una sola mención para acabar con la inmersión y fomentar el bilinguismo. Parecen ya el hermano pequeño de CiU!
    Estan vendiendo su alma para conseguir un puñado de votos, que además no los conseguirá. Si se hace una copia del nacionalismo, se acaba votando al auténtico, como le pasó al PSC con CiU. Además, no se acuerdan que con Pique hicieron la misma táctica catalanista, y perdieron miles de votos? Es que no aprenden!

    Por mi parte, ya han perdido mi voto. Veo que solo estan interesados en el poder y en caer bien a los nacionalistas para así poder pactar con ellos. Pues bien, yo no estoy en venta, y cientos de miles de catalanes que no somos nacionalistas tampoco. Mi voto a Ciutadans, el único que nunca cambía su discurso y que defiende siempre a los castellanohablantes!

  27. Ricard - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 20:21

    Vamos a ver, desde que en el congreso de 2008 apareció la paracaidista esta de Alicia, de la mano de Rajoy, después de la hazaña de colaborar en cargarse a María San Gil, después de que hagan ministro del interior al Sr. Fernández … ¿ Qué se puede esperar de razonable y justo ? Pues casi nada. Véase la última hazaña del sr. ministro….
    Y por ahí van los tiros, y que alguno se baje a la tierra, si no fuera por la actuación de Ciudadanos que los pone en evidencia, estos cobardes del PP sólo hablaban en catalán y se iban en fila al juzgado a cambiarse los nombres …
    Digo estos cobardes del PP refiriéndome al aparato, la gente que les vota están tan jodidos como cualquiera, aquí, las posibilidades mayoritarias de voto abarcan el siguiente espectro:
    Votar a los malos, con su dosis de tontos incluídos, o votar a los tontos con su dosis de malos incluídos.
    O sea, para echarse a llorar o irse a nado a otro país !!

  28. Adriano - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 20:27

    Respecto a las lenguas pienso que deben enseñarse las dos a todos; y que cada uno elija como vehicular la que le parezca oportuno. En cuanto al PP como partido fuerte, pues no. “El miedo guarda la viña”. Prefiero votar al que se ajusta a mis convicciones: un partido laico, socialdemócrata y español. lo de las banderitas territoriales queda un poco horterilla. ¡¡Ay Pepe a estas alturas con esas!!, supongo que, en coherencia, la del partido a nivel nacional o federal, como se diga, llevará la bandera nacional ¿no?.

  29. bat - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 20:28

    Una ponencia realista y razonable, asumible para una gran mayoría de ciudadanos. Sólo es indigerible para los secesionistas y españolistas radicales. Camacho lo tendra difícil con sus correligionarios de la España profunda, donde todavía priman los camisas viejas del antiguo régimen y los cogotes ensortijados con gomina. El PPC parece empeñado en salir de la marginalidad y convertirse en partido de gobierno en Cataluña. El PSC sufrirá. Ciudadanos seguirá enrocado en la caverna. Y UPD seguirá batiéndose en un duelo al sol con el Partido Humanista y Carmen de Mairena.

  30. Autopistas no - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 20:50

    El PP es nacionalista cuando le interesa. El PP de Matas era más nacionalista que el PSIB e íntimos amigos de CiU. Eso sí, nacionalistas y chorizos, que parece que las dos cosas siempre van ligadas.

  31. Puta_Cataluña - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 20:53

    Los castellanohablantes ya podemos ir emigrando de Cataluña: nuestro idioma en nuestra casa tiene los días contados.

  32. Cordobés - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 21:15

    Ciudadanos (C’s) mi voto para las autonómicas, y a UPYD para las generales

  33. polac - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 22:41

    Fins i tot els espanyolistes del PP estan a favor del concert económic, això és un indicatiu del gran espoli fiscal que pateix la nació catalana per part del l’estat espnyol.
    Salut i indepndència.

  34. desconcierto total - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 22:44

    Alfredo: Si no hacen ésto no los aceptarán…..como iguales o al menos…parecidos… Claro que a mi me parece de una ingenuidad supina creer que por decir estas cosas, un votante de Convergencia va a irse al PP.. ni en sueños…..

    ¿Para que una copia teniendo el original?

    Craso error en el que han caído muchos partidos en Cataluña…

    Pero como yo digo.. si siguen empeñados en perder votos….

    Por cierto:
    ¿Qué habremos hecho para merecer unos políticos como éstos??

    Menuda penitencia nos espera.

  35. José Ruiz - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 23:18

    Están ganando en locura al propio Iluminado.
    Ahora que el PSC, por su nacionalismo pierde votos, el PP quiere competir con él, a ver quién de ambos es más nacionalista.
    El descarrilamiento es inevitable

    Y C´s, única salida posible, en las nubes, contando “musarañas”.

  36. Erasmus - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 23:44

    EL PP CATALAN CAMINO DE SER LA 2º FUERZA DE CATALUÑA

    El PP catalán se ha propuesto como objetivo para las elecciones autonómicas de 2014 sobrepasar al PSC, su rival más próximo en la competición de las fuerzas políticas catalanas, para pasar de ser la 3ª fuerza catalana a ser la 2ª. Es útil políticamente, aparte de ser un lícito resorte movilizador, el que el PPC cite con nombre y apellido al rival al que se propone desbancar, máxime cuando el PSC nunca se ha privado de aludir al PP catalán, no de forma tierna precisamente, como cuando, practicado una extraña guerra oblicua, ha pedido a CiU que ‘rompa con el PP’ esos socios indignos… Lo hará con causa ahora que el PP catalán le desafía abiertamente. También es cierto que sobrepasando al PSC, el PP catalán estará más cerca de alcanzar a CiU. Las fuerzas no se ponen límites, solo se los ponen los votantes.

    La radicalización soberanista de CiU ha dejado al PP catalán como única fuerza moderada de centroderecha en Cataluña. El PP catalán es la fuerza de centroderecha no nacionalista que necesita Cataluña para frenar al independentismo. Es la 3º fuerza catalana y será pronto la 2ª sobrepasando al PSC. El PP catalán es la fuerza que más crece en Cataluña, como lo muestran los resultados de las últimas elecciones habidas en ella, autonómicas (2010), municipales (2011) y generales (2011). En lo que respecta a las muy significativas elecciones barcelonesas (municipales), en las que se juega el control del ‘2ª Ejecutivo de Cataluña’, tras la Generalidad, esto es, el Ayuntamiento de Barcelona, los resultados en concejales en 2011 fueron para las diferentes fuerzas (total 41): CiU 14, PSC 11, PPC 9, ICV 5, ERC 2.

  37. José Ruiz - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 23:54

    Bat Te responde de forma directísima polac, aunque no sea esta su intención
    Recuerda que Piqué fue “despedido” por el mismo que nombró a la Sánchez, por ser “demasiado” catalanista y, nunca llegó a la entrega de ésta.
    Y Piqué es un millón de veces, más inteligente que la Sra. Sánchez, que ha logrado los votos que ha tenido por competir con C´s, en “españolidad” y progresismo, engañando a su electorado como ahora mismo, hasta un cegato puede ver.
    Un detalle, fue incapaz de hablar español en el debate de TV3, hasta que lo hizo Albert y durante toda la campaña, trató de quitarle votos asumiendo de boquilla el discurso de C`s.
    Y ya sé, que el votante popular de crédulo, ha pasado a masoquista p.p. (político puro). Allá él. Los gustos son libres.
    A mí, no me engañó, esta Sra., ni lo hará en las próximas.
    Voté a Vidal-Quadras, como lo hicieron infinidad de españoles de izquierdas (recuerdo a aquella Sra. que en muchos mítines, exclamaba y hoy, con Vidal-Quadras, el PP, sería con toda probabilidad la 1ª fuera política de Cataluña, cosa que ni en sueños alcanzará con la progre de derechas (contradicción pura) que hoy lo preside.
    Y, si alguna duda aún cabe, mirad el “éxito” logrado por los populares vasquistas.

  38. José Ruiz - Domingo, 6 de mayo de 2012 a las 00:01

    Por distracción involuntaria, en mi anterior comentario) quedé sin terminar, lo que en más de una ocasión escuché a la militante comunista:
    …(recuerdo a aquella Sra. que en muchos mítines, exclamaba: •Todo el mundo sabe que soy militante del PSUC, pero en esta ocasión te votaré a ti y lo seguiré haciendo mientras que no me engañes•)
    ¡Jamás!, ¡jamás!, hubiera podido haber dicho algo semejante a la Sra. Sánchez y ni en sueños la hubiera escuchado y menos votado.

  39. Cierzo - Domingo, 6 de mayo de 2012 a las 00:27

    juan – Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 12:31

    Son los mismos perros con distintos collares, a fin de repartirse el hueso(pastel)

    Cierzo

  40. Cierzo - Domingo, 6 de mayo de 2012 a las 00:30

    bat – Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 20:28

    Si falla el Principio de igualdad podremos sugerir como hecho deiferencias la vuelta a la SERVIDUMBRE y los Siervos de la Gleba…Autonomía asimétrica para la nobleza catalana y sus pregoneros los políticos…

    El pueblo a pagar impuestos…

    Cierzo

  41. Cierzo - Domingo, 6 de mayo de 2012 a las 00:34

    miquel – Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 19:48

    Más que vacuna ya tenéis el virus antivacuna…debe ser genético, que transmiten generación a genertación…Como dice F.Carreras…el nacionalismo mira el odio más que otra cosa…necesita el referente para odiar…patriota no tiene enemigo exterior…nacionalista…pero sin nación porque lo que buscar es destruir la real, la que existe…por auto..

    Cierzo

  42. Rafael del Barco Carreras - Domingo, 6 de mayo de 2012 a las 09:30

    ALICIA SÁNCHEZ-CAMACHO PRESIDENTA Y JORDI CORNET SECRETARIO, reelegidos en el 13º Congreso del PP Catalán.

    Rafael del Barco Carreras

    Barcelona 6-05-2012. Por víctima de la Política y los políticos (su financiación) quise creer que la barrida socialista en Barcelona, y tanto o más en Madrid, conllevaría un CAMBIO y se levantarían viejas alfombras. Pura curiosidad de resentido. Retazos y piezas para completar el puzle de LA GRAN CORRUPCIÓN barcelonesa… y el cómo y porqué nos hemos empobrecido millones y se ha enriquecido una casta político-financiera-inmobiliaria a límites inimaginables hace 30 años, y que a pesar de la CRISIS, CRISIS y más CRISIS, continúan disfrutando de los mejores restaurantes del Mundo, de un nivel de vida de primera potencia mundial, de la exquisitez de las mejores marcas… y NADIE, nadie… de la Casta Política entre los 5.632.000 o casi 700.000 parados en Cataluña.
    La alegría de Alicia Sánchez-Camacho en su reelección como presidente del PP catalán, y la del heredero Pujol Ferrusola en CIU, o la Duran i Lleida en UDC… dentro del más puro continuismo del “a dedo” y por orden del mando (mayoría absolutísima), es casi un insulto a las colas de Cáritas y parados…y del esquilmado Pueblo en general.
    Mi cabreo se arrastra desde ayer tarde cuando escribo que el recién nombrado Delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, el “secretario” de Alicia, Jordi Cornet, contesta al Presidente del Consorcio y Alcalde de Barcelona Xavier Trias sobre ajustar las nóminas, o sea, recortar…
    “Fuentes del Consorcio, sin embargo, han subrayado que esta empresa es un caso singular, dado que se financia exclusivamente con recursos propios y funciona, en la práctica, como una firma privada.”
    … que en el lenguaje de mi barrio (catalán o castellano) significa que el chollo no se toca, que ahora aquí mando yo… y que tú y los demás vocales tenéis suficiente con los 2.300 € que cobráis de dietas por asistir a la juntas para firmar las cuentas del “muy hipotecado, dice él” Consorcio… con ¡24 miembros en el Comité! ¡55.200 € por junta! ¡Caídos del cielo!, y sin arriesgar ni aportar nada ¡gracias a la Política! Quisiera equivocarme y quizá sea la mitad… si tengo suerte me informará o insultará algún comentarista anónimo, diciéndome que esas dietas son para el PARTIDO o sindicato (también hay vocales sindicales)… por aquello de que robar para los partidos no constituye delito.
    Es decir… por el momento los expoliados de Poblenou o Ciutat Vella, los estafados hipotecados en Badía del Valles, a los que la Fiscalía (a las órdenes del Mando) sugiere un Contencioso Administrativo… o en general el mayor estropicio financiero de Cataluña de todos los tiempos CatalunyaCaixa… continuarán en la tradicional OMERTÁ CATALANA…
    La Ciudadanía no tiene más derecho que el dirigido voto en las elecciones… y con saber que la CRISIS EUROPEA Y MUNDIAL…está arrasando a la clase media y convirtiendo a la pobre en miserable… tienen bastante… ¡nada de pormenores caseros!

  43. polac - Domingo, 6 de mayo de 2012 a las 10:47

    A la Sra. Camacho la podem adjectivar de moltes formes, però tonta no és, encara que sigui filla d’un guàrdia civil, i sap perfectament que el ultranacionalisme espanyol és molt minoritari a Catalunya i simplement fa un canvi per esgarrapar un quants vots.
    Tan de bó el PP “català” s’alinies amb la majoria dels catalans per marxar d’aquest mal invent de Catella que s’anomena Españñña .

    ||*||

  44. Romualdo - Domingo, 6 de mayo de 2012 a las 12:24

    Polac:

    Es muy distinto. La señora Camacho sabe que no hay ningún ultranacionalismo español. Y como, efectivamente “tonta no es”, sabe quién es el que manda en Cataluña y qué ideología profesa. Y sabe que cuánto más se parezca su ideología a la de los mandamases más va a poder compartir poder con ellos. Es lo mismo que en su día hizo el PSC. Y la cosa queda así:

    Aliados naturales “en el nacionalismo”: PSC, ERC, ICV (Por la mal llamada “izquierda”)

    Aliados naturales “en el nacionalismo”: CiU y PPC (Por la bien llamada “derecha”)

    Tanto el PSC como el PP se han vendido al nacionalismo para poder “tocar poder en Cataluña”. Ahora sólo les falta la deriva independentista. Ambos están a un paso de ella.

    La pregunta es ¿Y sus votantes? Pues creo que ni PSC ni PPC van a perder votos. Porque el voto cautivo es el mal de la democracia española. Los políticos, con los medios de comunicación bajo control, su poder sobre la Administración Pública y su connivencia con el poder financiero, empresarial e inmobiliario pueden hacer con nosotros lo que quieran y conseguir nuestro voto en la dirección que en cada momento convenga.

    Estamos perdidos si no reaccionamos. Una democracia tan corrupta como la española, que si es corrupta no es democracia, llega al extremo de convocar desde el gobierno autonómico a los ciudadanos a salir a la calle contra medidas del gobierno central que a fin de cuentas son las que el autonómico está obligado a cumplir y hacer cumplir.

    Lo de España es demencial. Si esto sigue así el problema de la Sanidad en España va a ser atender la salud mental de los españoles.

  45. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Domingo, 6 de mayo de 2012 a las 19:05

    “Eso sí, nacionalistas y chorizos, que parece que las dos cosas siempre van ligadas”.
    És veritat, els nacionalistes espanyols del PP han donat algunes mostres de “choriceo”: Gürtel, Fabra, Matas…Els nacionalistes espanyols dels Siudadanus encara no ho han pogut demostrar perquè no governen enlloc (ni governaran enlloc mai).

  46. Jesus RP - Martes, 8 de mayo de 2012 a las 20:29

    Yo soy catalán, no nacionalista. Y las preguntas que deberían hacerse en el PP -que ERA el único partido en el que nos sentíamos identificados una parte importe de la población- es ¿por qué creen Vds. que los catalanes debemos recibir más que los murcianos, castellanos, gallegos, madrileños, extremeños, etc? ¿Por qué? Por algún tipo de derecho histórico heredable? ¿Tenemos algún RH distinto como dijo algún descerebrado? Todos los españoles somos iguales, y debemos tener el mismo reparto equitativo. Señores del PP habéis traicionado a vuestros votantes y por eso sois unos TRAIDORES. Alicia no eres más que parte de la casta política antidemocrática que rige tu partido, cuando quieran los Fernández te mandarán a paseo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.