España

Balance de seis días sin Tratado de Schengen: 68 denegaciones de entrada al país y 32 detenciones en la frontera

La cumbre del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) celebrada este jueves en Barcelona termina sin incidentes.

Redacción
Sábado, 5 de mayo de 2012 | 11:43

Durante los seis días en que ha estado suspendido el Acuerdo de Schengen en España (desde las cero horas del sábado 28 de abril hasta las 24 horas de este viernes), la Policía Nacional -que tiene competencias exclusivas en esta materia- ha controlado la entrada a España de más de 434.300 personas con un resultado de 68 denegaciones de entrada al país y 32 detenidos en las fronteras.

La suspensión excepcional del tratado, motivada por la celebración de la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) este jueves en Barcelona, ha movilizado a cerca de 1.300 efectivos policiales en los pasos fronterizos de La Junquera, Port Bou, Puigcerdá, Camprodón, Les y Canfranc, así como en las fronteras aéreas de los aeropuertos de Barcelona y Gerona.

Las 32 detenciones registradas responden a reclamaciones judiciales, mientras que las 68 denegaciones de entrada al país se han debido al incumplimiento de los requisitos exigibles para el cruce de fronteras.

8.000 policías para blindar Barcelona

El blindaje policial ha permitido que la cumbre se haya desarrollado sin incidentes. En total, se han desplegado un total de 8.000 agentes en la ciudad de Barcelona durante estos días, en concreto, 4.500 Mossos d’Esquadra, 2.300 policías nacionales y 1.200 guardias civiles.

El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa (PP), ha defendido la dimensión de la operación y, aunque ha declinado hacer pública la cifra del coste total por cuestiones de “seguridad”, ha asegurado que este ha sido “menos que un partido Barça-Real Madrid” o que la pasada huelga general. El consejero de Interior de la Generalidad, Felip Puig (CiU), con quien Ulloa ha compartido el mando operativo durante esta semana, ha señalado que el coste que el despliegue policial ha supuesto para su departamento se cifra entre 400.000 y 500.000 euros.

Temas: , , , ,

2 Comments en “Balance de seis días sin Tratado de Schengen: 68 denegaciones de entrada al país y 32 detenciones en la frontera”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 15:22

    DIGNIDAD MÁS QUE NUNCA, TRAS LA PROMESA DE WERT

    (Manifiesto lingüístico constitucionalista)

    La promesa del ministro Wert, “Garantizaré el derecho a estudiar en español en Cataluña” (Entrevista a El Mundo, 23/04/2012), no debe hacernos cejar en ninguna acción o presión para acelerar el arribar a ese objetivo pues solo su consecución debe desmovilizarnos. Pero tenemos que creer sin sombra de duda las palabras del ministro. ¿Verdad que nos parece mentira después de tantos desengaños? Pues no nos lo parezca. Ha llegado el momento, a falta de la tramitación que proceda. Es una promesa formal del Gobierno.

    Pero eso no debe inhibir nuestra actitud de negarnos a usar el catalán en Cataluña hasta que el español sea lengua vehicular, visto y comprobado. Que al menos hayamos tenido un gesto de dignidad antes de la desaparición de la infamia, para escupir a la cara de nuestros opresores nuestro asco y nuestro desprecio. Nuestra lengua, el español, es en Cataluña, oficial como el catalán y más hablada que el catalán por libre decisión de sus habitantes. Pero es discriminada y perseguida por la política oficial, principalmente en la escuela pública, al estar prohibida como lengua de enseñanza igual que lo estuvo el catalán con Franco.

    “Cataluña tiene dos lenguas, una desde hace cuatro siglos y otra desde hace ocho”, como dijo el poeta y senador Carlos Barrall. Nuestra lengua no es el catalán, sino el español, que sirve para integrarse en la sociedad catalana no menos que el catalán. Como escolares estamos obligados a aprender las dos lenguas de Cataluña. Pero nadie está obligado a usar ni a aprender ninguna lengua fuera de la etapa escolar. Ahora decidimos no usar el catalán como protesta, mañana decidiremos usarlo, o no, por razones personales de las que no tenemos que dar cuenta a nadie. La escuela en Cataluña debe ser bilingüe, porque lo es la sociedad catalana. Los individuos serán bilingües, o monolingües, dependiendo solo de su elección. Es fácil vivir en Cataluña hablando solo español, lo es menos hablando solo catalán.

    Neguémonos a usar el catalán hasta que el español sea en Cataluña lengua vehicular de la enseñanza, dándose a nuestra lengua el mismo trato que al catalán estableciéndose el bilingüismo escolar. Ni nuestra lengua es menos que el catalán, ni lo somos nosotros que sus hablantes, ni lo son nuestros hijos que los suyos. Los hablantes de español, o castellano, tienen que dejar de ser en Cataluña ‘ciudadanos de segunda’, que ven pisoteados por la política oficial sus derechos civiles (a la libertad y a la igualdad), organizando una resistencia cívica no violenta, expresada mediante su negativa a usar la lengua opresora mientras dure la opresión, semejante al movimiento por los derechos civiles de los negros estadounidenses de Martin Luther King en la década 1960. La década 2010 es su década 1960. ‘Los castellanonhablantes son los negros de Cataluña’.

    Defendemos el bilingüismo integrador, esto es, impartir a todos los escolares asignaturas en español y en catalán, con las dos lenguas oficiales vehiculares para todos, sin separar a los alumnos por su lengua habitual. Junto con inglés, como tercera lengua vehicular voluntaria, en colegios públicos trilingües de libre acceso, cualquiera sea el domicilio del alumno, creados en función de la demanda.

    Barcelona, Mayo de 2012.

    “ERASMUS”

  2. BOIGxTU - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 20:21

    Si una família catalana va a viure a Sòria podrà trobar una escola en català per el seu fill?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.