Cataluña

Las bases del PPC avalan el ‘giro catalanista’ planteado por la dirección

Solo un compromisario se atreve a presentar enmiendas contra el ‘autonomismo diferencial’ y el nacionalismo fiscal que el PP catalán ha abrazado en el congreso celebrado este fin de semana.

Alejandro Tercero
Domingo, 6 de mayo de 2012 | 11:04

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, se dirige a los compromisarios de su partido durante el congreso celebrado este fin de semana en Barcelona (foto: LVdB).

Los más de un millar de compromisarios acreditados en el XIII Congreso del PP Catalán han ratificado este sábado por una abrumadora mayoría la “refundación” del partido planteada por su presidenta, Alicia Sánchez-Camacho, que, además de salir muy reforzada del cónclave popular, ha conseguido que la formación adopte el giro catalanista ansiado por la senadora.

Las posibles voces discrepantes en el seno del PP catalán -si es que las hay- no se han atrevido a mostrarse públicamente. Y es que, con la coartada de la unidad, Sánchez-Camacho y sus lugartenientes (el secretario general, Jordi Cornet, y el nuevo vicesecretario de Acción Política y Económica y ex dirigente de Unió Democràtica de Catalunya, Enric Millo), han aplicado la máxima de Alfonso Guerra y han dejado claro que el que se mueva no sale en la foto.

Tan solo un histórico militante se ha atrevido a criticar abiertamente el rumbo que ha tomado el partido, una voz clamando en medio del desierto que se ha negado a aceptar el ‘autonomismo diferencial’ y el nacionalismo fiscal abrazado por el PP catalán.

Una voz clamando en el desierto

Joaquín de Trincheria, vocal del Comité Ejecutivo saliente del partido y ex concejal en el municipio gerundense de Olot durante 24 años, ha presentado siete enmiendas a la ponencia política debatida y aprobada en la primera jornada del congreso. De Trincheria ha tratado, sin éxito, que se suprimieran algunos de los aspectos más controvertidos del texto.

El ex edil ha planteado sustituir el sintagma ‘autonomismo diferencial’ por expresiones del tipo ‘la España autonómica reconoce la singularidad catalana’. También ha propuesto suprimir la palabra ‘singular’ de la frase ‘el PP de Cataluña defiende un modelo fiscal singular que permita el equilibrio territorial, la cohesión social y la sostenibilidad’.

De igual modo, ha intentado que se excluyera de la ponencia el objetivo de establecer un nuevo modelo de financiación para la Generalidad que generase ‘un resultado similar al de los territorios forales’ y que fijase que el ‘esfuerzo de solidaridad necesaria [entre CCAA] sea condicionado en el tiempo, y de carácter finalista’. De Trincheria ha sugerido el siguiente texto alternativo que ha sido rechazado:

‘El pacto de financiación ha de garantizar la igualdad en el acceso a los servicios sociales básicos y en la obligación de contribuir al sostenimiento de las cargas públicas en función de las rentas de las personas. Las balanzas fiscales regionales, positivas o negativas, son consecuencia de la suma de la redistribución de la renta individual en un territorio. Es voluntad del PP de Cataluña trabajar para que las normas aseguren un reparto de cargas y prestaciones públicas a las personas equilibrado en toda España que supondrá una mejora sustancial de la financiación de Cataluña’.

Ni una referencia a las sentencias sobre bilingüismo escolar

Pero, sin duda alguna, lo más sorprendente de la asamblea popular ha sido que, en ninguno de las dos decenas largas de discursos que los principales dirigentes del partido han realizado ante el plenario de compromisarios ha habido ni una sola referencia a las sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo que obligan a la Generalidad a restablecer el bilingüismo escolar y que esta se niega a cumplir de forma sistemática.

En las intervenciones de los ponentes sí ha habido algunas citas -no más de tres ó cuatro- al bilingüismo escolar como modelo de referencia del PP catalán, pero, en ningún caso, han apelado a las citadas sentencias ni han explicado cómo piensan conseguir que este bilingüismo se lleve a cabo. El único guiño a esta cuestión ha sido una enmienda introducida en el punto 66 de la ponencia política, en el que constará que ‘para garantizar el ejercicio efectivo de estos derechos [al bilingüismo escolar], el PP catalán impulsará las modificaciones normativas pertinentes’.

García Albiol arremete contra “los inmigrantes irregulares”

Los compromisarios del PP catalán han aprobado por abrumadora mayoría el informe de gestión y las ponencias presentadas en el congreso de este fin de semana (foto: LVdB).

El informe de gestión, la ponencia política, la económica y la de estatutos se han aprobado por unanimidad de los delegados, registrándose una única abstención en los dos últimos casos. Sin embargo, la ponencia social, dirigida por el polémico alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha sido más controvertida, a pesar de que es la única en la que no se ha presentado ninguna enmienda.

Entre el delirio de los asistentes, García Albiol ha cargado duramente contra “los inmigrantes irregulares”, aplaudiendo las medidas recientemente aprobadas por el Ministerio de Sanidad y considerando que “era una tremenda injusticia social que un señor que acababa de llegar a nuestro país en situación irregular tuviera los mismos derechos sanitarios que cualquier vecino de este país o cualquier inmigrante en situación regular”. El dirigente popular también ha apostado por denegar las ayudas para el acceso a las viviendas sociales a los que lleven poco tiempo viviendo en nuestro país. Y ha subrayado:

Nosotros no apostamos por la multiculturalidad, entendida como aquel espacio al que llega un colectivo con sus costumbres y valores, se instala allí y viven al margen del resto. En el PP apostamos por la pluralidad, lo que significa que el señor que viene a este país puede mantener sus valores y sus costumbres siempre y cuando no estén en contradicción con los que tenemos aquí. Si, en un país, la costumbre es que las mujeres vayan un paso detrás de los hombres, eso será costumbre en su país pero aquí las mujeres son iguales que los hombres y, por tanto, tienen dos opciones: o adaptarse a nuestros valores o volver por el mismo camino, no hay otra“.

Aunque este ha sido, con diferencia, el discurso más aplaudido de toda la jornada, la ponencia social es la única que no ha recibido el apoyo unánime del plenario. Los siete compromisarios que han votado en contra han recibido algunos pitos del resto de sus compañeros y varios gritos de ‘traidores’.

La brújula del barco capitaneado por Artur Mas

Por último, Sánchez-Camacho, en el discurso de presentación de su candidatura, ha pronosticado el crecimiento del PP catalán para convertirse en la segunda fuerza política de la Comunidad, ha augurado un futuro en el que el partido será “decisivo en la gobernabilidad de Cataluña”, y ha lanzado múltiples mensajes a CiU y a su “deriva rupturista”:

“Algunos hablaban de timón, pero el timón no ha movido mucho el barco, que está casi donde estaba. Pero lo que creo que le falta al del timón [el presidente de la Generalidad, Artur Mas] es la brújula, y esa brújula la tiene el PP catalán [enfocada] hacia una Cataluña de prosperidad, de libertad y de todos”.

La líder de la formación ha ofrecido a los nacionalistas “un puente de diálogo” para “mejorar” y conseguir “un modelo de financiación más equilibrado y más justo”, aunque ha subrayado su rechazo a “una hacienda pública” catalana “que suponga insumisión fiscal a la Agencia Tributaria Española”.

La mayor parte de los discursos pronunciados durante el congreso han alternado el catalán y el castellano -con claro predominio del primero-. En las instalaciones del Palacio de Congresos de Cataluña, sede del cónclave popular, solo se han podido ver dos banderas de España: una colocada en una esquina del escenario y otra que llevaban unos miembros de las juventudes del partido.

Temas: , , , ,

51 Comments en “Las bases del PPC avalan el ‘giro catalanista’ planteado por la dirección”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. vito - Lunes, 14 de mayo de 2012 a las 12:31

    “Yo la ideología nacionalista la combato porque estoy convencido de que traerá el mal, ya lo ha traído, a Cataluña y a la humanidad. La considero intransigente e insolidaria.”

    Un nacionalista és algú convençut de la superioritat de la seva llengua sobre la meva

    Vosté, Romualdo, és el mal.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.