Cataluña

Sáenz de Santamaría (PP), a CiU: “El Gobierno está volcado con Cataluña”

“Entre todos vamos a ser capaces de sacar a España y de sacar a Cataluña de la crisis, pero tenemos que hacerlo cooperando”, asegura la ‘número dos’ del Ejecutivo de Rajoy durante la clausura del XIII Congreso del PP catalán.

Redacción
Domingo, 6 de mayo de 2012 | 18:45

La portavoz y vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (PP), sonríe ante la alabanzas recibidas por parte de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, este domingo durante la jornada de clausura del congreso regional del partido (foto: LVdB).

La portavoz y vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (PP), ha hecho un llamamiento a la “unidad” de las fuerzas políticas, aparcando las diferencias, para superar la crisis económica. En un discurso pronunciado este domingo en Barcelona, durante la jornada de clausura del XIII Congreso del PP catalán, la dirigente popular ha instado a CiU -sin citarles- a buscar “puntos de encuentro para poder, de verdad, superar las dificultades del país y salir reforzados”.

“Los catalanes y todos los españoles quieren que aunemos fuerzas y responsabilidades para salir de la crisis”, ha añadido, y ha reclamado a la Generalidad un clima de cooperación institucional y de entendimiento. “Ahora toca trabajar juntos”, ha sentenciado, en presencia del secretario general de CDC, Oriol Pujol, que ha asistido como invitado.

“El Gobierno está volcado con Cataluña, con su calidad de vida, con las reformas necesarias, con sus infraestructuras, con su pequeña y mediana empresa, con la creación de empleo. Tiene nuestro apoyo financiero, político y económico. Entre todos vamos a ser capaces de sacar a España y de sacar a Cataluña de la crisis, pero tenemos que hacerlo cooperando”, ha destacado la número dos del Ejecutivo de Rajoy.

Sánchez-Camacho quiere ser “la primera presidenta de la Generalidad”

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, durante su intervención de clausura del congreso, ha señalado que su partido sale del cónclave “con la vocación de convertirse en la fuerza mayoritaria en Cataluña” y ha pedido a los militantes que le ayuden a “ser la primera presidenta de la Generalidad de Cataluña”. “Somos un partido de centro derecha con un objetivo de transversalidad, que nos permita atraer a los desencantados del PSC y a los que se han quedado huérfanos con el discurso cada vez más soberanista y más independentista de CiU”, ha reconocido.

“En este congreso no se trata de giros catalanistas ni españolistas, aquí lo que hay es un PP catalán muy orgulloso de ser español”, ha indicado, pero ha insistido en que “si queremos ser un partido de gobierno en Cataluña, debemos seguir siendo un partido unido y crecer territorialmente”.

Toque de atención a TV3

Sánchez-Camacho ha vuelto a cargar contra CiU, advirtiendo sobre “los falsos mesías” que presentan el pacto fiscal como la solución a todos los problemas, pero que en realidad supondrían “años de desertización y frustración si no se hacen las cosas bien hechas, desde el diálogo y el consenso, evitando la confrontación social”, ha insistido.

La líder del PP catalán ha destacado que “la agenda separatista tiene un coste muy elevado”, tanto económico como social, y ha exigido a CiU que no convierta TV3 en “una televisión independentista”, tras recordarles que hay que tomar “medidas muy importantes” en los medios de la Generalidad. Por último, ha advertido que en su partido están “muy cansados” de que en la televisión autonómica solo aparezca “la Cataluña oficial” y se caiga permanentemente en la “victimización” nacionalista.

El secretario general de CDC, Oriol Pujol, escucha atentamente el discurso de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, este domingo durante la jornada de clausura del congreso de su partido (foto: LVdB).

Además de Oriol Pujol, han asistido al acto de clausura del congreso el secretario de Acción Política del PSC, Antonio Balmón; el presidente del Consejo Nacional de UDC, Ramon Espadaler; el vicesecretario de Organización de ICV, Luis Moreno; el vicesecretario de ERC, Eduard López; y la diputada autonómica de Ciudadanos Carmen de Rivera.

Temas: , , ,

14 Comments en “Sáenz de Santamaría (PP), a CiU: “El Gobierno está volcado con Cataluña””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. juan - Domingo, 6 de mayo de 2012 a las 19:04

    Eso y a las demás que las den claro Cataluña es rebelde las demás constitucionalista y respetan las leyes Cataluña ni respeta ni cumple la leyes,
    Anda Santamaría, que pareces picada por una mosca del desierto,
    Lo que tenéis que hacer es suspender esta autonomía, nombrar un general y terminar
    Con la chusma separatista. el pueblo español apoyara esa decisión.

  2. Erasmus - Domingo, 6 de mayo de 2012 a las 19:06

    DIGNIDAD MÁS QUE NUNCA, TRAS LA PROMESA DE WERT

    (Manifiesto en defensa del español como lengua de enseñanza en Cataluña,
    con llamamiento a no usar el catalán mientras la lengua común de España esté discriminada)

    La promesa del ministro Wert, “Garantizaré el derecho a estudiar en español en Cataluña” (Entrevista a El Mundo, 23/04/2012), no debe hacernos cejar en ninguna acción o presión para acelerar el arribar a ese objetivo pues solo su consecución debe desmovilizarnos. Pero tenemos que creer sin sombra de duda las palabras del ministro. ¿Verdad que nos parece mentira después de tantos desengaños? Pues no nos lo parezca. Ha llegado el momento, a falta de la tramitación que proceda. Es una promesa formal del Gobierno.

    Pero eso no debe inhibir nuestra actitud de negarnos a usar el catalán en Cataluña hasta que el español sea lengua vehicular, visto y comprobado. Que al menos hayamos tenido un gesto de dignidad antes de la desaparición de la infamia, para escupir a la cara de nuestros opresores nuestro asco y nuestro desprecio. Nuestra lengua, el español, es en Cataluña, oficial como el catalán y más hablada que el catalán por libre decisión de sus habitantes. Pero es discriminada y perseguida por la política oficial, principalmente en la escuela pública, al estar prohibida como lengua de enseñanza igual que lo estuvo el catalán con Franco.

    “Cataluña tiene dos lenguas, una desde hace cuatro siglos y otra desde hace ocho”, como dijo el poeta y senador Carlos Barrall. Nuestra lengua no es el catalán, sino el español, que sirve para integrarse en la sociedad catalana no menos que el catalán. Como escolares estamos obligados a aprender las dos lenguas de Cataluña. Pero nadie está obligado a usar ni a aprender ninguna lengua fuera de la etapa escolar. Ahora decidimos no usar el catalán como protesta, mañana decidiremos usarlo, o no, por razones personales de las que no tenemos que dar cuenta a nadie. La escuela en Cataluña debe ser bilingüe, porque lo es la sociedad catalana. Los individuos serán bilingües, o monolingües, dependiendo solo de su elección. Es fácil vivir en Cataluña hablando solo español, lo es menos hablando solo catalán.

    Neguémonos a usar el catalán hasta que el español sea en Cataluña lengua vehicular de la enseñanza, dándose a nuestra lengua el mismo trato que al catalán estableciéndose el bilingüismo escolar. Ni nuestra lengua es menos que el catalán, ni lo somos nosotros que sus hablantes, ni lo son nuestros hijos que los suyos. Los hablantes de español, o castellano, tienen que dejar de ser en Cataluña ‘ciudadanos de segunda’, que ven pisoteados por la política oficial sus derechos civiles (a la libertad y a la igualdad), organizando una resistencia cívica no violenta, expresada mediante su negativa a usar la lengua opresora mientras dure la opresión, semejante al movimiento por los derechos civiles de los negros estadounidenses de Martin Luther King en la década 1960. La década 2010 es su década 1960. ‘Los castellanonhablantes son los negros de Cataluña’.

    Defendemos el bilingüismo integrador, esto es, impartir a todos los escolares asignaturas en español y en catalán, con las dos lenguas oficiales vehiculares para todos, sin separar a los alumnos por su lengua habitual. Junto con inglés, como tercera lengua vehicular voluntaria, en colegios públicos trilingües de libre acceso, cualquiera sea el domicilio del alumno, creados en función de la demanda.

    Barcelona, Mayo de 2012.

    “ERASMUS”

  3. Miquel - Domingo, 6 de mayo de 2012 a las 19:08

    El que ha de fer el govern espanyol és tornar-nos la sobirania i els diners que Espanya ens ha robat des de 1714.

  4. Erasmus - Domingo, 6 de mayo de 2012 a las 20:26

    EL FACTOR ‘PODER ESTATAL’ SERÁ EL DECISIVO PARA IMPULSAR EL CRECIMIENTO DEL PP CATALÁN

    El factor ‘poder estatal’ será el decisivo en el crecimiento del PP Catalán. El hecho de ser el PP Catalán parte de una fuerza estatal y el hecho de que esa fuerza gobierne España apoyada en 11 millones de votos, frente 7 millones de la 2ª fuerza (distancia que permite esperar al PP que gobernará no menos de 4 legislaturas seguidas con mayoría absoluta) va a cambiar la situación del PP en Cataluña. El PSC no supo beneficiarse para crecer de ser parte de una fuerza estatal y gobernante de España (tendió a avergonzarse de ello). No es el caso del PP Catalán, que busca crecer con el apoyo de la dirección del PP y del Gobierno del PP.

    Ya no se trata solo de sobrepasar al PSC, sino a CiU. Soraya acaba de decir en la clausura del congreso del PP Catalán que tiene “vocación de convertirse en la fuerza mayoritaria en Cataluña”, según recoge La Voz de Barcelona.

  5. Suso - Domingo, 6 de mayo de 2012 a las 21:40

    Sí, decúbito prono (boca abajo) y con el culo en pompa.

  6. desconcierto total - Domingo, 6 de mayo de 2012 a las 22:17

    Pero vamos a ver, de verdad que a muchos nos gustaría que los políticos que nos gobiernan (les hayamos votado o no) por delegación del ciudadano, nos trataran como a mentes que piensan y razonan y no como una masa de contribuyentes para que puedan cobrar a fin de mes… muy bien por cierto.
    El gobierno ha de estar volcado en Cataluña……. y en Asturias, en Galicia, en Andalucia.. Y en todas las 17 autonomías y en las dos ciudades autónomas como es su obligación como gobierno. O sea, cumplir con su obligación de gobernar. Ni más ni menos.

    El volcamiento en Cataluña no es más que una frase cortés de invitado (también diría que el gobierno está volcado con Andalucía si hubiera un congreso alií…) para agasajar a su anfitriona (Alicia) y de paso, ay esos complejillos… hacer un giño a CIU (tronchados de la risa) como diciendo, eh, que estamos más cerca de vosotros de lo que pensáis..venga anda que nos tenéis que apoyar…
    Es como cuando dirigentes del PP hablan del tema de la inmersión que si van a garantizar libertad de elección de los padres.. Me parto…
    ¿Cómo van a saber sobre este tema si sus hijos no van a la escuela pública?
    Cada día resulta más indignante ver que nos tratan de tontos.

  7. robertg - Domingo, 6 de mayo de 2012 a las 23:25

    Catalunya és la font de financiació d’ espanya
    Ara estan preocupats. De tant estirar el braç han acabat eixugant Catalunya.
    I els catalans estàn començant a despertar del malson espanyol.

  8. Erasmus - Lunes, 7 de mayo de 2012 a las 00:08

    EL PP GOBERNARÁ EN ESPAÑA SOBRE 4 LEGISLATURAS SEGUIDAS CON MAYORÍA ABSOLUTA

    El ministro de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppé, ha dicho tras conocer la derrota de Sarkozy por 4 puntos escasos: “Ha sido una derrota, pero no un tsunami”. En cambio en España la derrota del PSOE, o la victoria del PP, en noviembre de 2011 sí que fue un ‘tsunami’. El PP logró 11 millones de votos, frente a 7 millones del PSOE. En porcentajes de votos, 45% el PP, frente a 29% el PSOE, una diferencia de 16 puntos.

    No es lo mismo España que Francia. Los conservadores franceses pueden, acaso, remontar una derrota de 4 puntos en una legislatura, los socialdemócratas españoles no pueden hacerlo con una derrota de 16 puntos. Al PSOE le espera una larga permanencia en la oposición. El PP gobernará en España sobre 4 legislaturas seguidas con mayoría absoluta.

  9. Pablito - Lunes, 7 de mayo de 2012 a las 00:25

    La Sra. Sáenz de Santamaría nos dice, que el PP está volcado con Catalunya, pero los catalanes que encima en la última convocatoria les votamos a ellos, pensamos que más que volcados estan con los pañalles manchados.
    Con su política los únicos que saldrán ganando es Ciudadanos y Rosa Díaz que se están mojando un día si y al otro también, pinchando el quiste nacionalista que tenemos por aquí y que tanto miedo o cariño el PP les tiene.

  10. sergar - Lunes, 7 de mayo de 2012 a las 08:45

    ¿A costa de quién? ¿A costa de seguir exprimiendo a Baleares, Valencia y Madrid?

    Este es el Proyecto del PP, igual que el de ZP, que reformó el sistema de financiación a finales de 2009 para beneficiar, no ya a las Comunidades Autónomas más exprimidas, sino para beneficiar a Cataluña por encima de las demás.

    Qué vergüenza!!
    Desde el resto de España cada día soportamos menos a los catalanes. Y creo que con bastante razón y fundamento. A Baleares también nos quitaron Spanair y acabaron dejando todavía más aisladas a Ibiza y Menorca, sin conexiones aéreas con Madrid…

    Asco!!

  11. Romualdo - Lunes, 7 de mayo de 2012 a las 09:41

    Aquí lo que ocurre es que el Pacto que PP y PSOE hicieron en el País Vasco lo han dado por finiquitado.

    Eso es tremendo porque volvemos a las andadas de que, el nacionalismo, convencido y ahora más, de que el PP y el PSOE no van a ser capaces de ponerse de acuerdo NI en cuestiones esenciales, volverán a apoyar o dificultar la labor del Parlamento Español en función de lo que se DÉ al nacionalismo. De lo que se transija con él.

    Ahora hay mayoría absoluta pero si no se reforma la Ley Electoral y el PP y el PSOE hacen un Pacto de Estado no hay nada que hacer. Y tienen que hacer un acuerdo sobre la REFORMA del Estado. No sólo por cuestiones políticas y de gobernabilidad, también económicas.

    El PSOE en el País Vasco se está planteando volver al poder de la mano del PNV Y EL PPC en Cataluña lo mismo pero de la mano de CiU como ya hizo el PSC de la mano de ERC e ICV. Esto supone una claudicación de principios y una entrega al nacionalismo.

    Porque para servir de apoyo un partido de “izquierdas” como el PSOE a una fuerza de derechas y nacionalista como el PNV tiene que tragarse muchos sapos. Porque tiene que ELEGIR entre apoyar a fuerzas independentistas “de izquierda” o “derecha” o formar un frente “nada de españolista” como se ha querido presentar, sino antinacionalista, con las ideas claras respecto a la igualdad de todos los españoles y a la españolidad del territorio en el que se disputan la gobernabilidad. Y aunque las dos posturas le disgusten tiene que elegir.

    Y aquí viene la cuestión: Tanto el PP como el PSOE han ELEGIDO jugar a NACIONALISTAS. Así se pueden tragar el sapo. Si son más nacionalistas que nadie es que QUIEREN al País Vasco o Cataluña TANTO O MÁS que los nacionalistas y por consiguiente pueden gobernar con ellos SIN COMPLEJOS.

    Pero para ello tienen que hacer tal equilibrio ideológico dentro y fuera de la Comunidad Autónoma que se volverán locos en el caso del PPC y ya se han vuelto en el del PSC: Es decir “comprensivos con el independentismo” hasta extremos de abstenciones o votaciones a favor.

    Que el PP reflexione antes de que sea demasiado tarde y le pase como al PSC. Y el PSOE que rompa con el PSC y que reflexione también sobre sus principios y su papel en el País Vasco y que entienda que las miras cortas no son buenas en política. Porque si allí se rompe el Pacto PSOE-PP el nacionalismo/independentismo se les terminará comiendo y se quedarán, al igual que en Cataluña sin sitio ideológico. A la corta lo tienen, a la larga lo perderán.

    Y Soraya Sáenz de Santamaría que explique junto a la señora Camacho en qué consiste el apoyo financiero que todos damos por hecho y lógico pero que tal y como ha ocurrido en el reciente congreso del PPC se vislumbra de otra manera.

  12. Erasmus - Lunes, 7 de mayo de 2012 a las 15:49

    LA PRIORIDAD DE RAJOY CON CATALUÑA ES IMPULSAR EL CRECIMIENTO DEL PP CATALÁN

    ¿Pacto fiscal? ¿Derecho a decidir? ¿Transición nacional? ¿Estado propio? Eso son temas de la agenda catalana con el actual mapa político, pero no lo serán si el mapa político cambia. Por eso la prioridad del Gobierno del PP hacia Cataluña es conseguir que el PP Catalán se convierta en la primera fuerza política catalana. Nadie piense que eso es más difícil de conseguir que la consulta, o el pacto fiscal, de Mas.

    Rajoy tratará bien a Cataluña (sin darle el concierto, eso no lo hará ningún Gobierno de España), pero a diferencia de Zapatero con el PSC, tendrá como prioridad impulsar el crecimiento del PP Catalán. Rajoy (o Soraya) harán con Camacho un seguimiento al día del PPC. Ya no se trata solo de adelantar al PSC, sino a CiU. Soraya dijo en la clausura del congreso del PP Catalán que esa fuerza tiene “vocación de convertirse en la fuerza mayoritaria en Cataluña”. El Gobierno se volcará en alcanzar ese objetivo.

    El factor ‘poder estatal’ será el decisivo en el crecimiento del PP Catalán, que así se beneficiará de formar parte de la fuerza que gobierna España apoyada en 11 millones de votos, frente a 7 millones de la 2ª fuerza. Con esa distancia el PP espera gobernar 4 legislaturas con mayoría absoluta. Los conservadores franceses pueden remontar, quizá, su derrota por 4 puntos del pasado domingo en una legislatura, pero los socialdemócrata españoles no pueden hacerlo con una derrota por 16 puntos. El PSC no supo beneficiarse de formar parte de una fuerza estatal gobernante en España, pues se incapacitó para ello avergonzándose de esa pertenencia. No será el caso del PP Catalán, que busca crecer apoyado por el PP y el Gobierno.

    El PPC de Camacho ya ha superado el listón de los 17 diputados autonómicos que logró Vidal Quadras en 1995, al lograr Camacho 18 en 2010. La lideresa lo considera una buena base de partida. El PP Catalán es la fuerza que más crece en Cataluña. Lo muestran los resultados de las tres últimas elecciones habidas aquí, autonómicas (2010), municipales (2011) y generales (2011). En las generales de 2011 el electorado catalán se dividió ‘grosso modo’ en 3 tercios, 1/3 CiU, 1/3 PSC, 1/3 PPC. En las barcelonesas (municipales), donde se juega el control del ‘2º Ejecutivo de Cataluña’, el Ayuntamiento de Barcelona, los resultados en concejales en 2011 fueron (total 41): CiU 14, PSC 11, PPC 9, ICV 5, ERC 2.

  13. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 7 de mayo de 2012 a las 17:25

    Los casos de corrupción del PP. La corrupción que el Partido Popular quiere ocultar atacando a jueces, gobierno, fiscalía, y policía
    Posted by oscar at 20:08 actualidad, Corrupcion, Pilladas, rebuznos
    ago
    03
    2009

    Soraya Saenz de Santamaría tiene miopía
    CASOS DE CORRUPCIÓN ABIERTOS A FECHA DE MAYO DE 2007 Y POSTERIORES.

    COMUNIDAD VALENCIANA:

    ALICANTE

    Alicante: El juez ha imputado al alcalde popular, Luis Díaz Alperi, y dos concejales por delitos de prevaricación, tráfico de influencias y adjudicaciones irregulares. Además, el PSOE acusa al alcalde de aprobar en 2003 la revisión de un plan parcial en una zona en expansión para “calzar un centro privado en forma de concesión administrativa encubierta, en el único solar municipal reservado para hacer un colegio público”.
    Resultado elecciones municipales: PP 44% 15 concejales, PSOE 41% 14 concejales, IU 4% 0 concejales

    Orihuela: El fiscal anticorrupción está investigando al alcalde de Orihuela,el popular José Manuel Medina, los concejales Mónica Lorente, José Antonio Rodríguez Barberá, Antonio Franco, y Eva Ortiz, más la ex edil Encarna Galiano, ahora asesora. El alcalde de Orihuela no ha dimitido, pero ha renunciado a ir en las listas de 2007 tras reconocer ante un juez favores (préstamo de un coche de lujo y de un chalé) que le hizo un promotor beneficiado con adjudicaciones municipales.
    Resultado elecciones municipales: PP 44% 14 concejales, PSOE 22% 7 concejales, LOS VERDES 9% 3 concejales

    Torrevieja: El alcalde Pedro Hernández, del PP, estuvo imputado por la venta millonaria de un solar de su propiedad. Pero se archivaron provisionalmente las actuaciones judiciales contra el alcalde, y otros dos concejales del consistorio municipal, Pascual Ortiz y José Antonio Sánchez, acusados de prevaricación. A todos ellos se les imputaba el delito continuado de corrupción por solicitar créditos con los que pagar obras y servicios que no tenían presupuestados.
    Resultado elecciones municipales: PP 53% 14 concejales, PSOE 41% 14 concejales, IU 4% 0 concejales

    Dolores: el alcalde de esta localidad, Gabriel Gascón Abadía (PP), está bajo sospecha. Se investiga la inscripción de unas viviendas a nombre de su madre por parte de una promotora.

    EN VALENCIA:

    Cullera: El Ayuntamiento ha aprobado la última modificación necesaria para que el Consell autorice el polémico megaproyecto de 610.000 metros cuadrados para más de 20.000 personas, que duplicará la cantidad de población de la localidad. El conocido como ‘Manhattan de Cullera’ cuenta con dos informes desfavorables de la Demarcación de Carreteras del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento, y de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Incluirá la construcción de 33 torres de 25 alturas, dos de 40, varios edificios menores, y un puerto deportivo. Ha sido impulsado por Instituto Valenciano de la Vivienda. Un informe señala que no hay abastecimiento suficiente de agua en la zona. La delegación del Gobierno en Valencia ha llevado el proyecto a los Tribunales.

    Riba-roja: Operación ligada a la de Mestalla. Juan Soler, presidente y accionista mayoritario del Valencia CF, compró por 36 millones de euros unas parcelas que en 2005 vendió en 168 millones. Un directivo del club ligado a la empresa compradora fue el mediador en la operación. Allí, el club hará su ciudad deportiva y se elaboró un Programa de Actuación Integrada (PAI) que contempla la construcción de 2.700 viviendas en 1,6 millones de metros cuadrados de suelo agrícola. Este PAI se forjó con un acuerdo entre Soler, el anterior consejero de Territorio, Rafael Blasco (PP), y el alcalde de Riba-roja, Francisco Tarazona (PP). Familiares del alcalde han comprado muchos metros cuadrados de las polémicas parcelas, y el PSOE se ha querellado contra ellos por delitos varios.

    Valencia: La oposición en el Ayuntamiento (gobernado por el PP) y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia denunciaron como ilegal ante la Justicia el plan del Valencia CF y su presidente, Juan Soler -apoyado por la alcaldesa, Ritá Barberá y los ediles populares -, para derrumbar el estadio de Mestalla, recalificar su solar, y construir allí 750 viviendasy un gran área comercial, así como la privatización de una parcela pública para construir el nuevo campo del club. La operación le haría ganar al club unos 100 millones de euros.
    -Entre 1996 y 2001, la administración popular del Ayuntamientos recalificcó y cedió siete parcelas escolares (29.532 metros cuadrados). Esto recortó un 12% el total de 269.909 metros cuadrados de reserva escolar
    -Congelada desde 1997 la parcela de 12.500 metros cuadrados reservados para la contrucción de una escuela pública en la Avenida de francia.
    -Cesión de 3.233 metros cuadrado de suelo escolar recalificado a la Iglesia de los Mártires.
    -Recalificación de 6.766 metros cuadrados de suelo escolar público en favor de la academia privada Marni.

    EN CASTELLÓN:

    El presidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra, presentó cinco declaraciones de la Renta negativas, entre 2000 y 2004, que le supusieron una devolución de 14.482 euros entre 2000 y 2004, que le supusieron una devolución de 14.482 euros por parte de las arcas públicas.
    En el mismo periodo, el presidente provincial del PP ingresó 714.565 euros en diversos conceptos.

    Tiene 94 cuentas bancarias conocidas. En 1999, ingresó en ellas 600.000 euros de procedencia desconocida.
    Ese mismo año, su patrimonio estaba valorado en 150.000 euros. Cinco años después, se había cuadruplicado hasta los 646.440 euros.Así lo revela la información aportada por los peritos de la Agencia Tributaria al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Nules, que sigue una causa contra Fabra por supuestos delitos contra la Administración pública.

    En concreto, tráfico de influencias, cohecho, negociaciones prohibidas y fraude fiscal.TRAS CAMBIAR DE JUEZ OCHO VECES, NINGUNO QUIERE OCUPARSE DEL “CASO FABRA” Ningún juez quiere ir al juzgado de Nules que investiga el caso Fabra. El Consejo General del Poder Judicial ha confirmado que la plaza de Nules ha quedado desierta por falta de peticionarios, y que el caso Fabra carecerá de juez titular hasta el próximo mes de julio. Un juez novato, recién salido de la carrera judicial, se hará cargo entonces del caso.

    CASTILLA LEÓN
    ÁVILA:
    Navas del Marqués: El proyecto para el complejo ‘Ciudad de Golf’ (1.600 viviendas, dos hoteles de lujo y un campo de golf en 210 hectáreas) en una zona protegida ha puesto en el punto de mira al Ayuntamiento (PP) y a la propia Junta (PP). El TSJ anuló las normas subsidiarias que calificaban estos terrenos como «suelo urbanizable delimitado» y los trabajos han sido paralizados cautelarmente por presuntos delitos contra la ordenación del territorio y el medio ambiente.
    Resultado elecciones municipales: PP 61% 9 concejales, PSOE 33% 4 concejales

    Villanueva de Gómez
    Se ha aprobado el proyecto para levantar 7.500 viviendas y tres campos de golf en una zona de pinares especialmente protegida, aunque la Confederación Hidrográfica del Duero no garantiza el abastecimiento de agua.
    Resultado elecciones municipales: PP 4 concejales, PSOE 1 concejal

    Guisando
    El alcalde, José Luis Blázquez Jara (PP), ha sido denunciado por un proyecto urbanístico en el Parque Nacional de Gredos.
    Resultado elecciones municipales: PP 4 concejales, PSOE 2 concejales, Tierra Comunera, 1

    Cebreros
    Presuntas irregularidades en la recalificación de unos terrenos adjudicados al promotor Enrique Ventero— relacionado con la ‘operación Malaya’— para la construcción de alrededor de 3.000 viviendas y un campo de golf.
    Resultado elecciones municipales: PP 6 concejales, PSOE 5 concejales

    Piedralaves
    En este enclave que ya ha sufrido problemas de abastecimiento de agua, se proyecta la construcción del mayor complejo de turismo rural de Europa, campo del golf incluido.
    Resultado elecciones municipales: PP 6 concejales, PSOE 5 concejales

    BURGOS:
    Arlanzón: Construirán una gran urbanización de 640 chalés, un hotel, campo de golf y campo de tiro en 220 hectáreas de suelo público, de las cuales 76 están protegidas como monte público y como Lugar de Interés de la UE. Unos seis informes técnicos se opusieron a la construcción, pero ni la Diputación de Burgos, del PP, ni la Consejería de Medio Ambiente lo han detenido. La primera, de hecho, ya lo asignó a cinco constructoras. Las zonas del campo de golf son un robledal protegido “clasificado como suelo rústico de protección natural” según un informe. La Sociedad Parque Arlanzón está formada por, entre otros, el constructor José Méndez Pozo, condenado en 1995 por un escándalo urbanístico con otro gobierno del PP.
    Resultado elecciones municipales: PSOE 52% 4 concejales, PP 45% 3 concejales

    LEÓN:
    El secretario general de la Delegación de la Junta en León, Javier Lasarte, presento su dimisión después de que se diera a conocer que una de las dos empresas que administra dos sociedades limitadas, una de las cuales promueve once plantas solares en Valladolid y León, lo que supone una inversión de seis millones de euros.

    VALLADOLID:

    Arroyo de la Encomienda. La Audiencia de Valladolid investiga la recalificación de 33,5 hectáreas industriales , en el denominado SAU-9, para permitir la construcción de 2.984 viviendas. El cambio fue solicitado por la constructora Mahía, propietaria de los terrenos, y se materializó en un convenio urbanístico firmado por el alcalde, José Manuel Méndez (PP), con la representante de Mahía, María Iluminada Miguel.
    Se da la circunstancia de que María Iluminada estuvo contratada por el alcalde en una empresa privada y es hija del concejal del Ayuntamiento de Valladolid y diputado provincial Dionisio Miguel Recio (PP). Además, Recio fue vocal de la empresa municipal de suelo de Arroyo (Emuva).

    SALAMANCA
    En el punto de mira está la operación de recalificación de suelo que pertenece al secretario general del PP en Castilla y León y consejero de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
    Las Peñiscas es ahora una zona de 32 hectáreas de labor agrícola con varios dueños. Entre las parcelas se encuentra la finca 19.320, con más de tres hectáreas, que fue adquirida por José Martín en 1956 y cedida en donación en julio del 2005 a sus tres hijos, entre ellos la mujer del consejero de la Junta. La calificación como suelo rústico de entorno urbano se mantuvo para este solar en la tramitación inicial del nuevo Plan General aprobado por consenso entre PP y PSOE en diciembre del 2004. Esta protección incluye la prohibición de construir viviendas. Sin embargo, ante una alegación de la propiedad colectiva del terreno, el grupo Popular del Ayuntamiento de Salamanca incluyó su recalificación a suelo urbanizable no delimitado. Este cambio pasa a dotar al terreno de una edificabilidad suficiente para construir 73 viviendas de 100 metros cuadrados cada una. Ello a pesar de que la opinión de los redactores del nuevo Plan General fue, según la memoria del documento, mantener en el año 2004 para esta zona la protección de suelo rústico.

    ISLAS CANARIAS
    Telde:El presidente del PP en el municipio grancanario de Telde, José Luis Sánchez González, fue detenido por su presunta relación con el caso Faycán .Sánchez, que fue nombrado en sustitución de María del Carmen Castellano, ex concejala del Ayuntamiento y arrestada también por su presunta implicación en este caso, es el vigésimo sexto imputado en la trama, en la que también están implicados al menos diez militantes del PP, ocho de ellos ediles. la concejal Antonia Torres, del PP, está acusada de cobro de comisiones.

    La investigación del caso Faycán se inició en julio de 2005, cuando un empresario denunció las extorsiones sufridas para pagar comisiones al contratar con dicho Ayuntamiento grancanario. El Juzgado número 3 de Telde, la Fiscalía Anticorrupción y la Brigada Provincial de Información de la Policía mantuvieron bajo un estricto control a los presuntos implicados en esta trama político-empresarial para acreditar el trasiego de comisiones.Los pinchazos telefónicos a lo largo de siete meses (en marzo de 2006 se produjo la primera redada) revelaron cómo Enrique Orts (el interventor municipal casado con la presunta jefa de la trama, la edil de Obras, Toñi Torres) detallaba todos sus pagos por adjudicaciones de contratos al recaudador de las comisiones, Francisco Gordillo, para que éste pasase a cobrarlas a las empresas extorsionadas. Gordillo sugería a Orts que acelerase o dilatase los abonos municipales a los contratistas según convenía a su presión recaudatoria.

    Caso Parques Eólicos: Entre los arrestados figuran el ex director general de Industria del Gobierno de Canarias, Celso Perdomo, del PP, supuesto autor de la filtración de información privilegiada, dos funcionarios, tres empresarios, madrileños y canarios, y el directivo de un banco.La policía detuvo en 2006 en Las Palmas de Gran Canaria y Madrid a siete personas en relación con la supuesta trama vinculada con la Consejería de Industria del Gobierno canario en 2004, entonces dirigida por el consejero Luis Soria (PP), para amañar un concurso de parques eólicos.

    La Oliva: El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha presentado una denuncia contra el ex alcalde de La Oliva y el presidente del PP de Fuerteventura, Domingo González, por delitos de ordenación del territorio y desobediencia continuada.

    Mogán: al alcalde Francisco González, fue detenido por orden del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). También la primera teniente de alcalde, Onalia Bueno García, dos empleados en activo y un funcionario jubilado.
    Prevaricación, malversación de caudales públicos, actividades y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y tráfico de influencias son algunos de los delitos que se imputan a esos cinco detenidos, según un comunicado del TSJC

    Fuerteventura: El presidente del PP en la isla, Domingo González Arroyo (PP), es investigado por presuntas irregularidades en la concesión de licencias urbanísticas. El consejero de Medio Ambiente, Lázaro Cabrera, también está bajo sospecha por prevaricación. González está relacionado con un presunto intento de soborno.

    Firgas: Iimputado por un delito de prevaricación urbanística y otro de daños contra el patrimonio histórico al actual alcalde de Firgas, José Ramón Henríquez Hernández (se presentó a las últimas elecciónes por CNN pero hasta entonces perteneció al PP), a su antecesor Sebastián Arencibia Mejías (PP) y a otras siete personas.Los miembros y ex miembros de la corporación imputados son, además del actual alcalde Henríquez y su antecesor Arencibia, los ex concejales Laura García Cerpa, Asunción Nuez Arencibia y Amparo Santana Gil; el anterior secretario de la corporación Humberto Cruz Marrero y el arquitecto del Ayuntamiento Javier Cabrera Caravallo.

    MADRID
    Valdemoro: El ex alcalde de esta ciudad, secretario general del PP de Madrid y consejero de Presidencia de la Comunidad, Francisco Granados y el actual regidor de Valdemoro, José Miguel Moreno Torres, vendieron sus contiguos chalés de Marbella a una inmobiliaria de esta población madrileña. Ambos dirigentes del PP habían adelantado 33.000 euros por una vivienda que valía 200.000 y decidieron siubrogarse en el constructor David Marjaliza, según informó El País.

    Brunete: El director general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, Enrique Porto, dimitió después de que el PSOE le acusara de tener intereses personales en el desarrollo del Plan General de Urbanismo de Brunete (Madrid).

    Navalcarnero: El edil de Urbanismo de la localidad, Miguel Ángel Fernández Colomo tiene terrenos e intereses en 10 de los 22 sectores en los que está dividido el municipio, gobernado por el PP, y acumula posesiones de 31.987 metros. Su familia tiene un total de 286.994 metros cuadrados, y a través de sociedades, el padre acumula hasta 175 propiedades en la localidad, según El Mundo.

    MADRID: Caso Guateque. Los funcionarios imputados aceleraban la licencia de apertura de locales a cambio de una comisión, logrando acortar los trámites de forma espectacular. La trama llevaba operando desde que Manzano (PP) ocupaba la alcaldía.El concejal del PP Íñigo Henríquez de Luna que inició la campaña para pedir “primarias en el partido” fue imputado meses después.

    Quijorna: La recalificación de todo un corredor de cinco kilómetros de largo entre el pueblo y la M-501 con suelo para edificar al menos 10.000 viviendas, ha puesto a la alcaldesa, Mercedes García, y a su equipo en solfa.

    Torrelodones: El Alcalde Carlos Galbeño, del PP, está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción tras una recalificación de terreno y una expropiación para construir un aparcamiento, así como por cobros ilegales a empresarios.

    Dos concejales del PP en ese municipio, Jesús María Pacios y Reyes Tintó han denunciado la actuación de Galbeño y por ello fueron destituidos. Tanto Galbeño como el presidente del PP de Torrelodones, y diputado nacional, Mario Mingo, se querellarán contra los ex concejales de su propio partido, según informa El Mundo.

    Tres Cantos: Unas grabaciones de el ex concejal del PP, Antonio Reino Cortés – aparecidas en el diario El País – desvelaban la supuesta existencia de comisiones millonarias ante la aprobación por el municipio del Plan Urbanístico de la localidad en 2004.

    Villanueva de la Cañada: El alcalde, Luis Partida (PP), ordenó en 1997 la compra de una finca de los constructires Francisco Bravo y Francisco Bravos Vázquez, que apoyaron al ‘tránsfuga’ Eduardo Tamayo cuando en 2003 impidió la formación de un gobierno del PSOE en Madrid junto a María Teresa Sáez. Los constructores compraron la parcela en 268.674 euros, y meses después, el ayuntamiento en 963.349 euros. Los Bravo recibieron a cambio suelo municipal tasado en 965.899 euros, que vendieron en tres meses por 2,5 millones, según El País.

    ISLAS BALEARES
    Andratx: El alcalde del municipio, el popular Eugenio Hidalgo y un funcionario celador de obras, así como otras cuatro personas, fueron detenidas el pasado día 27 de noviembre por un delito de corrupción urbanística. La Fiscalía Anticorrupción atribuye a los dos primeros la creación de un “entramado societario” para “disfrazar” la procedencia de dinero obtenido con negocios inmobiliarios, supuestamente avalados con presuntas certificaciones falsas.
    Resultado elecciones municipales: PP 38% 7 concejales, PSOE 25% 5 concejales, UNIO MALLORQUINA 16% 3 concejales, ENTESA NACIONALISTA 11% 2 concejales

    Santa Margalida: El alcalde de Santa Margalida (Mallorca), Antoni del Olmo, del PP, se vio obligado a renunciar a su cargo al tener abierta la Fiscalía de Baleares una investigación sobre una presunta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento.
    Resultado elecciones municipales: PP 25% 5 concejales, PSOE 24% 4 concejales, CAN PICAFORT UNIT 22% 4 concejales, OTROS, 4 concejales

    Campos (Mallorca) :Se investigan las licencias concedidas por el Ayuntamiento para levantar 67 apartamentos en Ses Covetes, en una zona protegida frente a la playa de Es Trenc. El tema fue denunciado por el Grupo Balear de Ornitología en 1994.Ses Salines (Mallorca)

    Se investiga el intento de legalizar una vivienda privada a partir de una declaración de interés general para un supuesto centro social de la Asociación de Caballistas local. La causa, en la que está imputado el ex alcalde Sebastiá Vidal (PP) —que dimitió—, está pendiente de juicio.

    Ciutadella (Menorca) :

    Dos concejales (PP y PM) están imputados por presuntas irregularidades en una permuta de terrenos.

    Sant Antoni de Portmany (Ibiza) :

    ‘Caso Cretu’. En 1999, un grupo ecologista denunció al entonces alcalde, Antoni Marí Tur (PP), por la concesión de una licencia municipal para que el productor musical Michel Cretu pudiera construir su mansión en la cima de una colina en Santa Inés. La licencia fue declarada ilegal y el TSJ de Baleares (TSJIB) confirmó en noviembre de 2005 que la casa debía ser derribada. El Ayuntamiento presentó un recurso.

    Sant Josep (Ibiza):

    El alcalde, José Serra (PP), está denunciado por el Grupo de Estudios de la Naturaleza por prevaricación por la concesión de una licencia de obras en un terreno no urbanizable.

    Santa Eulària (Ibiza):

    El primer edil, Vicente Guasch (PP), está denunciado por IU —el caso está pendiente de juicio— por autorizar la construcción de la urbanización de Ses Torres de Talamanca en suelo rústico.

    CASO RODRIGO DE SANTOS DE DÍA, LA PEPERA DE NOCHE :

    “Representamos una ideología y compartimos muchos de los valores ideológicos cristianos”, con estas palabras el ex teniente de alcalde de Urbanismo del PP en el Ayuntamiento de Palma durante la pasada legislatura, Rodrigo de Santos, casado, y con varios hijos,cedía de forma gratuita al Obispado seis solares con un valor de mercado de más de cuatro millones de euros en Diciembre de 2005. Pocos dias después se gastó presuntamente 1.450 euros del erario público en “asuntos carnales”.

    Caso Bitel:Damià Vidal, el ex director-gerente de la sociedad del Govern Bitel entre 2003 y julio del 2007, habría cobrado en su domicilio, y en varios bares de Palma, presuntos sobornos en metálico de varias personas que simularon hacer trabajos e informes para dicha empresa pública de telemática. Imputado por cuatro delitos penados con hasta 20 años de cárcel por malversar 700.000 euros-, dejó cientos de huellas electrónicas de muy dispares gastos de su vida privada, abonados con la tarjeta Visa de la compañía.

    Caso Turismo Jove:
    contratos irregulares, sobornos, facturas hinchadas, autoalquiler de oficinas y gastos privados con fondos públicos que afecta a 11 imputados, entre ellos cuatro ex altos cargos del PP.Prisión sin fianza para el principal implicado de la presunta trama de malversación de fondos públicos en el Consorcio de Turismo Jove, el ex jefe de Mantenimiento, Juan Francisco Gosálbez, y prisión con fianza para el ex gerente, Damià Amengual. Cinco empresarios que han reconocido pagar sobornos y en el que se podrían haber malversado hasta tres millones de euros. Juan Francisco Gálvez director general de Juventud y coordinador general de NNGG en Baleares ha quedado en libertad sin fianza pero con cargos de malversación de fondos y falsificación documental, su esposa, María Auxiliadora Pérez, también está implicada.Los arrestados se enfrentan a acusaciones por delitos de malversación, cohecho, prevaricación, falsedad documental y negociaciones prohibidas a funcionarios.

    MURCIA
    Águilas: El fiscal jefe de Murcia, Manuel López Bernal, investiga al Gobierno murciano (PP) por la recalificación de una finca en Águilas situada en una zona protegida y en la que está previsto construir unas 4.100 viviendas y un campo de golf.

    El propietario del grupo Hispania, Trinitario Casanova Abadía, podría haber ganado 75 millones de euros con el cambio de uso. La recalificación fue aprobada por la Consejería de Medio Ambiente y la de Obras Públicas, cuyo titular es amigo del promotor, según informa El País

    .Cartagena: El fiscal ha abierto diligencias informativas por la edificación de 5.300 plazas viviendas y 3.000 plazas hoteleras. Los ecologistas han reclamado por vía administrativa y denuncian a la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y al el ex consejero de Medio Ambiente, Francisco Marqués, por permitir que se dañe el Espacio Natural Protegido del Saladar de Lo Poyo. El gobierno murciano, del PP, ha anunciado que frenará esta gran recalificación.

    Además, en Cartagena, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha presentado un contencioso administrativo por la construcción de 10.000 viviendas y un campo de golf en Espacio Protegido.

    Mazarrón: La Justcia investiga el pago de 33.000 euros por parte del alcalde, Francisco Blaya (PP), al concejal Domingo Valera (Partido Independiente por Mazarrón -PIXM), cuyos tres concejales permitieron la recalificación de más de 41 millones de metros cuadros de suelo rústico, que será urbanizable, y donde se planean construir 43.000 viviendas. Las tres principales empresas beneficiadas: Polaris World, Euromarina, e Iniciativas Urbanísticas de Mazarrón.

    San Javier: El gobierno autonómico es responsable de la construcción de un puerto deportivo de 1.000 amarres que supone un importe de 6.000 millones de pesetas. Están en marcha dos contenciosos administrativo presentados por el Ministerio de Medio Ambiente, ANSE y Greenpeace contra el Gobierno Regional, por actuar en Dominio Público Terrestre. El juez ha paralizado de forma cautelar el proyecto mientras dura el proceso.

    Se investiga por un presunto trato de favor en adjudicaciones públicas al alcalde, José Hernández Sánchez (PP), socio de Santiago Martínez Esparta y Juan Gracia Jiménez —dos de los principales promotores en la zona del Mar Menor— en la empresa Nueva Valencia al Mar, S.L. Además, el proyecto Puerto Mayor (un puerto deportivo con 1.000 puntos de amarre en La Manga del Mar Menor, más de 800 viviendas, un hotel, palacio de exposiciones y un campo de golf de 500.000 metros cuadrados ganados al mar) está paralizado. Antonio Sánchez Carrillo, alto cargo del PP de Murcia, figuraba como consejero en la promotora. Antonio Alvarado (director general del Medio Natural) y Marcos Ortuño (director general de Transportes y Puertos) también están imputados.

    Archena:

    IU dice que Archena es «otra Marbella», y ha denunciado ante la Fiscalía presuntas irregularidades del alcald, Manuel Marcos Sánchez (PP), en la gestión urbanística y venta de terrenos como los de Logamar, Pago Barranco y Pedáneo, entre otros.

    TOTANA:
    Más de dos millones de metros cuadrados para recalificar. Un proyecto de 5.000 viviendas, un campo de golf y dos hoteles con spa. Una mordida en euros con al menos seis cifras. Y unas sospechas que apuntan directamente a un diputado regional del PP, Juan Morales.La juez indicó en su exposición motivada que Morales, que durante su etapa como alcalde llevó a cabo más de 50 convenios urbanísticos, cobraba comisión tanto a compradores como a vendedores de los terrenos. El “sindicato Manos Limpias” vinculado a la ultraderecha que supuestamente “luchaba contra la corrupción” fue pillado “con las falanges en la masa”

    Cieza:
    El alcalde, Antonio Tamayo (PP), ha sido denunciado por falsedad en documento público y prevaricación en relación con el ‘caso Golf Benís’, unos convenios urbanísticos para recalificar 270 hectáreas y construir 5.000 viviendas y un campo de golf que podrían haber beneficiado al primer edil, su nuera (propietaria de la mayoría de los terrenos) y la concejala de Urbanismo (hermana de la nuera del alcalde), entre otros. En este municipio, Greenpeace denuncia la recalificación de 20 millones de metros cuadrados para su urbanización.

    Villanueva del Río Segura

    El primer edil, José Luis López (PP), el arquitecto municipal y tres concejales del equipo de Gobierno han sido denunciados por Ecologistas en Acción por la concesión de una licencia para construir la urbanización ‘Spa Valley’ en el paraje de La Morra. Según los ecologistas, la zona es dominio público hidráulico del río Segura.

    ANDALUCÍA
    EN CÁDIZ:

    Rota: Antonio Peña, concejal de urbanismo, del PP, está imputado por prevaricación.

    EN GRANADA:

    Ogíjares: José Luis del Ojo, el diputado nacional y ya ex concejal de Urbanismo en el municipio granadino de Ogíjares, entregó el pasado martes (17 octubre) su acta de edil. Renunció a su cargo en ese ayuntamiento ante las presuntas irregularidades en la adjudicación de obras en el municipio de las que se le acusa. IU pide su cabeza en el Congreso de los Diputados y el PSOE llevó estas supuestas irregularidades a la fiscalía.

    Almuñécar: Juan Luis González Montoro (ex alcalde de Almuñécar, actual concejal en ese ayuntamiento y diputado nacional) está imputado en un proceso judicial por supuestos pagos irregulares en su etapa de alcalde para intentar beneficiar a su partido (PP) en la campaña electoral. Fernando Callejón (concejal de Almuñécar) está imputado por un supuesto delito de malversación de caudales públicos, apropiación indebida y falsedad documental en relación a una presunta factura falsa por importe de 12.000 euros. El PSOE ha exigido al PP de Granada que los cese a ambos de sus cargos.

    Alhendín: El concejal de urbanismo ha dimitido tras quedar en libertad condicional por cinco delitos. El PP de esa localidad mantiene abierta una investigación sobre la tramitación del polígono industrial de Marchalhendín, supuestamente fraudulenta, según el PSOE.

    EN JAÉN:

    Alhendín: El PSOE tiene previsto denunciar las presuntas irregularidades urbanísticas del Gobierno local del municipio, del PP, como la urbanización ilegal de un polígono industrial o el intento de convertir unos terrenos públicos donde se emplaza el colegio de la localidad en suelo libre.

    EN SEVILLA:

    Espartinas: el PA denunció al Gobierno local por un presunto delito de prevaricación , delito urbanístico y delito societario. Según la denuncia, el alcalde, Domingo Salado, y el concejal de Urbanismo, Javier Jiménez, habrían actuado de intermediarios al servicio de una promotora en la recalificación de una finca de la familia Guardiola (muy conocida en Sevilla).

    EN MÁLAGA :

    Cómpeta:El alcalde, Leovigildo López (PP), está a la espera de un juicio en el que se enfrenta a la pena de un año de cárcel y 10 de inhabilitación por conceder una licencia de obras en suelo no urbanizable.

    Alhaurín el Grande: El alcalde Juan Martín Serón y el concejal de Urbanismo Cristobal Guerra (ambos del PP) fueron detenidos por un presunto delito de cohecho horas después de la conversación que el segundo mantuvo en su despacho oficial con un promotor con un proyecto en el municipio. Este último la grabó, con permiso judicial, como denunciante y testigo protegido.

    GALICIA

    PONTEVEDRA:

    Tui. La Xunta suspendió el Plan general de Urbanismo del municipio en diciembre de 2005. Este mes se inició el juicio por prevaricación en el juzgado de lo penal número 2 de Pontevedra contra el alcalde, Feliciano Fernández Rocha.

    La actuación está relacionada con un desmesurado incremento de la edificabilidad y las alturas en el municipio, la falta de respeto por los bienes patrimoniales, la recalificación de suelo rústico y la concesión de licencias irregulares.

    Gondomar. La Fiscalía ha presentado una querella por prevaricación contra el alcalde, Carlos Silva Mariño (PP), que concedió al menos 300 licencias y permisos de obra irregulares.

    Nigrán. El Plan General de Urbanismo incorporaba numerosas recalificaciones de suelo rústico, sobre todo en áreas cercanas a la costa y en concreto en el Monte de Monteferro, zona de protección ambiental que se encuentra sobre el mar.

    La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha presentado una denuncia penal contra el alcalde, Alfredo Rodríguez, y cinco ediles más por un supuesto delito de tráfico de influencias, pese a que el alcalde retiró el Plan General ante las airadas protestas de los vecinos , que irrumpieron en el plen0. Podrían estar implicados altos cargos del PP y empresarios como el presidente del Celta de Vigo, Carlos Mouriño. Ha dimitido Aurora Carbajal, concejala en el Ayuntamiento.

    A Estrada: La Fiscalía pide 16 años de inhabilitación y una multa para el alcalde Ramón Campos y 10 ediles del PP por presunta prevaricación urbanística en los años 90, en relación con unas obras ilegales denunciadas por el BNG. Además, la asociación de vecinos Aedru consiguió parar en 2005 el Plan General de Ordenación Urbana denunciando numerosas irregularidades.

    VIGO:La fundación Provigo, la plataforma que aglutina a las principales instituciones de la ciudad de Vigo estaba dirigida por Rubén López cooperador necesario de un delito societario, cometido en 2003, cuando estaba al frente del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi). El aún gerente de Provigo es un hombre de confianza del líder del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

    LUGO:La denominada operación Muralla, que finalizó con la detención de una decena de personas vinculadas en su mayor parte con la Diputación Provincial de Lugo, está atascada en el juzgado y la fiscalía dos años después de que fuese llevada a cabo por el anterior fiscal jefe de Lugo.Sus investigaciones pusieron al descubierto dos supuestas tramas en el organismo provincial lucense. Por un lado, la adjudicación de proyectos y dirección de obras a una serie de personas presuntamente vinculadas con un estudio de ingeniería creado por el que en su día fue jefe de Vías y Obras de la Diputación, Senén Prieto Fernández, fallecido hace ya muchos años. Su desaparición no evitó que el estudio siguiese funcionando y realizando los proyectos que, según el ex fiscal de Lugo, conseguían varias personas que fueron detenidas por entender que estaban vinculadas al citado despacho y también al organismo provincial.

    LA RIOJA
    Lardero: El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ha obligado a demoler parcialmente un bloque de 43 viviendas de cuya constructora el alcalde del municipio es accionista. Los dueños de las viviendas han denunciado al ex-alcalde por haberles vendido las viviendas sabiendo que tenían que ser demolidas. El acutal alcalde, también del PP, llegó al poder gracias a una tránsfuga.

    Santurde: El también popular alcalde de Santurde está siendo juzgado por una recalificación a su favor de 7 millones de euros.

    ASTURIAS: El ex concejal del PP en el Ayuntamiento de Gijón, Emilio Noval, difundió unas comprometedoras grabaciones de sus antiguos compañeros de partido.
    En el vídeo inferior se pueden escuchar.

    *Los casos de corrupción han sido extraidos de noticias publicadas en los diarios Público, El Mundo, 20minutos, y la web de la Cadena SER .
    Falta la trama Gürtel: es que no cabía

  14. Romualdo - Lunes, 7 de mayo de 2012 a las 22:40

    España es una democracia corrupta luego no es democracia.

    ¿Cuál será la Comunidad más corrupta de todas? ¿La más endeudada quizá?

    ¿Aquella que sus dirigentes dicen amar más que a España tal vez porque tienen el poder en ella y la pueden corromper mejor?

    ¿Aquella en la que sus dirigentes dicen a sus ciudadanos que no son responsables del mal gobierno ni de la corrupción, que eso es responsabilidad de “otro” y que la corrupción existe en todas partes pues en esa comunidad se pasan el día “buscando ejemplos”?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.