Internacional

Hollande bate a Sarkozy

El primer secretario del Partido Socialista será el próximo presidente de la República Francesa tras ganar al actual presidente y líder de la Unión por un Movimiento Popular en la segunda vuelta de las elecciones. Hollande habla de una “reorientación de Europa hacia el empleo, el futuro y el crecimiento”, mientras Sarkozy apunta su posible retirada de la primera línea de la política.

Redacción
Domingo, 6 de mayo de 2012 | 22:45

François Hollande, presidente electo de la República Francesa (foto: lemonde.fr).

François Hollande ha cumplido los pronósticos y ha ganado este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia, imponiéndose al actual presidente, Nicolas Sarkozy. Los resultados provisionales otorgan un 51% de los votos al primer secretario del Partido Socialista (PS) frente al 49% que habría obtenido el líder de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), con una participación del 80,5%.

En su primer discurso como presidente electo de la República Francesa, Hollande ha agradecido a sus conciudadanos que hayan apostado por el cambio, ha asegurado que será el presidente de “todos” los franceses y ha hecho un llamamiento a la unidad nacional.

Poco antes, Sarkozy ha reconocido la victoria de su oponente, le ha deseado suerte y ha admitido su responsabilidad en los malos resultados electorales. Además, a pesar de que no ha confirmado su retirada de la primera línea de la política, sí ha anunciado su intención de convertirse en “un francés entre los franceses”. Se trata del primer presidente en 30 años que no consigue renovar su mandato.

Primer presidente de izquierdas en 17 años

El pasado 23 de abril, Hollande también batió a Sarkozy en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, imponiéndose por un punto (28% frente a 27%) y, aunque las encuestas le daban como favorito, todas las opciones estaban abiertas.

A sus 57 años, el líder socialista es el primer presidente de izquierdas desde el mandato de François Mitterrand (1981-1995) y el séptimo de la Quinta República (tras Charles de Gaulle, Georges Pompidou, Alain Poher, Valéry Giscard d’Estaing, el citado Mitterrand, Jacques Chirac, y el presidente saliente, Nicolas Sarkozy).

El próximo inquilino del Palacio del Elíseo deberá hacer frente a una complicada situación financiera internacional, aunque ya ha apuntado que es necesaria una “reorientación de Europa hacia el empleo, el futuro y el crecimiento”. “Europa nos mira, estoy seguro que en muchos países europeos el resultado [de las elecciones] ha supuesto un alivio, una esperanza, la idea de que finalmente la austeridad puede no ser inevitable”, ha añadido.

Temas: , , ,

8 Comments en “Hollande bate a Sarkozy”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ufrasico - Domingo, 6 de mayo de 2012 a las 23:30

    Este elemento, como todos los progres que se creen que “el dinero público no es de nadie”, quiere arruinar a Francia, como están España, Portugal, Italia o Grecia: Dice que quiere crear varias decenas de miles de puestos de empleo público más, a base de subir el IRPF de los franceses, hasta un 75% para la clase media alta, con lo que se van a aruinar las capas medias francesas, como están siendo arruinadas y expoliadas por la casta política en España, lo que conllevaría un irremediable retroceso de la iniciativa empresarial, de la fuga de capitales y, consecuentemente, un parón en la economía y el aumento del paro en Francia

    ¿ O es que se cree este progre, como creía ZP, que los fondos de inversión internacionales les van a prestar indefinidamente los cientos de miles de millones para seguir alimentando al monstruo insaciable de pesebre político francés, si se arruina a la clase media y se desincentiva la iniciativa privada sableando a la clase media francesa?

  2. Pablito - Lunes, 7 de mayo de 2012 a las 00:04

    Extraña y sorprende la alegría que ha despertado en determinados sectores de la población española la victoria de Hollande, una figura gris, que tiene un limitado carisma y en frente como única valía un Sarkozy debilitado, único motivo por el que ha ganado. El tiempo pondrá las cosas claras, ya que ahora las referencias no le pueden ser más negativas o adversas por los entendidos que ha estado próximos a él, éstos últimos meses.
    Pero no se explica, sea esta victoria motivo ni de alegría ni tristeza para España, el que haya ganado este señor. Los compromisos que ha tenido Sarkozy con nuestros país, los ha cumplido todos y en cierta forma ha sido un buen colaborador tolerante e intentando comprender a un gobierno débil, sin norte y directo al abismo como era y ha sido el zapaterismo. Está por ver que esos compromisos los mantenga el nuevo presidente. Pero hemos pasado en España de una realidad a una posibilidad de continuación.

  3. Erasmus - Lunes, 7 de mayo de 2012 a las 00:26

    EL PP GOBERNARÁ EN ESPAÑA SOBRE 4 LEGISLATURAS SEGUIDAS CON MAYORÍA ABSOLUTA

    El ministro de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppé, ha dicho tras conocer la derrota de Sarkozy por 4 puntos escasos: “Ha sido una derrota, pero no un tsunami”. En cambio en España la derrota del PSOE, o la victoria del PP, en noviembre de 2011 sí que fue un ‘tsunami’. El PP logró 11 millones de votos, frente a 7 millones del PSOE. En porcentajes de votos, 45% el PP, frente a 29% el PSOE, una diferencia de 16 puntos.

    No es lo mismo Francia que España. Los conservadores franceses pueden, acaso, remontar una derrota de 4 puntos en una legislatura, los socialdemócratas españoles no pueden hacerlo con una derrota de 16 puntos. Al PSOE le espera una larga permanencia en la oposición. El PP gobernará en España sobre 4 legislaturas seguidas con mayoría absoluta.

  4. Erasmus - Lunes, 7 de mayo de 2012 a las 00:29

    EL FACTOR ‘PODER ESTATAL’ SERÁ EL DECISIVO PARA IMPULSAR EL CRECIMIENTO DEL PP CATALÁN

    El factor ‘poder estatal’ será el decisivo para el crecimiento del PP Catalán, que se beneficiará de formar parte de una fuerza que gobierna España apoyada en 11 millones de votos, frente 7 millones la 2ª fuerza, lo que le permitirá gobernar quizá 4 legislaturas seguidas con mayoría absoluta. (Los conservadores franceses pueden remontar una derrota de 4 puntos en una legislatura, los socialdemócrata españoles no pueden hacerlo con una derrota de 16 puntos). El PSC no supo beneficiarse de ser fuerza estatal gobernante en España, pues se avergonzó de ello. No es el caso del PP Catalán, que busca crecer apoyado por la dirección del PP y el Gobierno.

    Ya no se trata solo de sobrepasar al PSC, sino a CiU. Soraya dijo en la clausura del congreso del PP Catalán que tiene “vocación de convertirse en la fuerza mayoritaria en Cataluña”.

  5. Romualdo - Lunes, 7 de mayo de 2012 a las 09:52

    Es un balón de oxígeno para el PSOE. Yo me alegro de la victoria de Hollandee porque el dúo Merkel Sarkozy estaba destruyendo los principios básicos de la UE.

    La UE no puede funcionar dirigida por Alemania y Francia en función de sus propios intereses. La UE tiene que funcionar como cualquier nación donde prime el bien común, es decir donde no haya nacionalistas.

    Para ello queda mucho por hacer, fundamentalmente reforzar las instituciones de la UE, y que los países de más peso en ella como Alemania o Francia entiendan que los intereses de todos son también los de Alemania y Francia.

    Que una UE donde se empobrece a una parte de la población con recortes que van desmontando el Estado de Casibienestar, porque el de Bienestar no se había conseguido y es el distintivo que debe abanderar la UE, es una UE que se va hundiendo en su totalidad aunque alguno pueda estar saliendo ganando con ello como Alemania o Francia.

    Por eso creo que es bueno que Hollande venga con otros planteamientos. Y no creo que por ser socialista tenga que gobernar mal. Los socialistas han gobernado mal en España porque han traicionado todos sus principios: económicos privatizando lo rentable y políticos entregándose al nacionalismo. Pero en cuanto al despilfarro han gobernado igual de mal que los nacionalistas y los del PP en sus respectivas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

    Pero esto es el caso de España, porque los socialistas en muchos países europeos y Francia y Alemania son buenos ejemplos han tenido momentos de buen gobierno. Quiero decir que pueden hacer mucho desde el socialismo francés por reforzar la UE en beneficio de todos y por aliviar el sufrimiento de la población NO atendiendo exclusivamente al déficit y los recortes.

  6. reset - Lunes, 7 de mayo de 2012 a las 11:19

    ufrasico, la dicotomía popular actual es “progre-facha”, así que, tú que la usas, supongo que serás lo segundo. Además, debes ser joven o tienes poca memoria. Como yo soy viejo, recuerdo cosas anteriores al gobierno de ZP. Recuerdo que, tras el período de transición de UCD, fue el PSOE de Felipe González el que consiguió que España dejara de ser un país atrasado para integrarse plenamente en Europa. Como cualquiera que gobierna demasiado tiempo, acabaron por crecerle las corruptelas y por eso, tras muchos años, ganó el PP de Aznar, que de otra manera no se hubiera comido una rosca. Aznar consiguió un espectacular crecimiento económico haciendo tres barbaridades: 1- Vendió a sus amigos franquistas (que eran los que las podían pagar) las empresas públicas que había modernizado González. 2- liberalizó el mercado del suelo, lo que produjo un crecimiento espectacular de la economía, pero que en realidad era un salto hacia la catástrofe. 3- Se convirtió en bufón de los anglosajones y metió a España en guerras coloniales, con el resultado que todos sabemos. La única vez que he votado socialista fue entonces, para librarme de Aznar, pues ya no podía soportar más a un personaje tan siniestro y dañino para España. Supongo que muchos debimos pensar lo mismo, y por eso ZP llegó al gobierno. Yo creo que ni él mismo se lo creía, ni tenía programa ni nada. Ese fue justamente su fallo, que se limitó a dejar que la economía continuara hacia el desastre sin atreverse a tocar nada, porque aparentemente todo iba viento en popa. Finalmente la situación le reventó en la cara, como era de esperar. El PP ha ganado porque los socialistas lo han hecho fatal, no porque nadie espere nada bueno de ellos. De hecho, en los cuatro meses que llevan gobernando lo que han hecho es hundirnos aún más. Ellos dicen que es un retroceso para dar un salto adelante. Espero que ese salto no sea otra burbuja inmobiliaria. Eso sí, si finalmente no pueden dar el salto y acabamos por hundirnos del todo, aquí no crecerá la extrema derecha como en Grecia, porque en su día ya se integró en el PP, y allí siguen.

  7. ufrasico - Lunes, 7 de mayo de 2012 a las 12:10

    reset:
    Lo de la burbuja inmobiliaria fué un invento llevado a cabo por la casta política, de todos los colores, por que para la hora de trincar del Presupuesto todos son de color marrón-mierda) en colaboración con sus compinches y compañeros de viaje los banqueros…, hasta llegar a exprimir tanto al personal que causaron la crisis económico-social que tenemos actualmente.

    Estuvieron expoliando a millones de personas con una mierda de inmuebles valorados a precio de oro, a través de revalorizaciones de suelo o de los impuestos de “plusvalía” o el de los “derechos reales”,de la que han estando viviendo y siguen viviendo miles de cargos políticos y cientos de miles de politiquillos del tres al cuarto nombrados a dedo por los primeros, enchufados en la maraña de los miles de entes públicos que se han ido creando ellos mismo con la única finalidad del trinque institucionalizado..

    Los progres, sociatas zapaterinos, para seguir manteniendo ese inmenso pesebre se han tirado los tres últimos años endeudándonos a todos, por varios cientos de miles de euros,
    y, además, con un déficit del 8,5%, lo que hace muy dificil que nos sigan prestando dinero los fondos internacionales al no tener el Estado suficientes ingresos, a menos que se paguen con intereses muy altos, lo que nos ha colocado en dos ocasiones al borde de la quiebra, de no ser por que el BCE le ha hechado un cable, con decenas de mils de millones, al gobierno, aun que eso no quita que, a medio plazo, esta situación sea inviable y nos conduzca a una quiebra del Estado que obligue a una intervención de rescate de la UE…, lo que nos llevaría a unas disminuciones mucho mayores del sueldo de los currantes, de las pensiones, de los servicios sanitarios y de enseñanza publica. Más o menos como en Grecia.

    Así que una medida imprescindible, aun que no suficiente, es limpiar la Administración de esos miles de entes y de esos cientos de miles de cargos nombrados a dedo, inútiles y saqueadores, y no querer mantener el tinglado como pretende la casta política que tenemos y, mucho menos, aumentarlo, como pretende el progre Hollande, a costa de sablear todavía más a las clases medias francesas, que son las que pueden mantener a cierto nivel aceptable la economía francesa.

  8. tgu - Lunes, 7 de mayo de 2012 a las 17:49

    El motor de todo en realidad es el ahorro y la capitalización (es lo que permite aumentar la riqueza). Eso lleva un tiempo, ¿por qué en vez de estimular el consumo no se deja que se ahorre y con ese ahorro se hagan las nuevas inversiones? Si no, vuelvo a ver otra burbuja o un nuevo falso crecimiento a base de inyectar dinero en el sistema.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.