Opinión

El catalanismo y De Carreras

‘Asear el término catalanista, cuando ha sido el Caballo de Troya para que entre y se instale ‘sin que se note el cuidado’ toda la soldadesca soberanista, es un ejercicio de buena fe no exento de irresponsabilidad’.

Antonio Robles
Lunes, 7 de mayo de 2012 | 09:42

Es muy difícil en tiempo de levas y trincheras, matizar los comportamientos o ponerles palabras clarificadoras. Fransesc de Carreras, hombre racional y sensato ha sido demasiado condescendiente al distinguir en su artículo Patriotismo y nacionalismo, de La Vanguardia, entre dos conceptos prostituidos: catalanismo y nacionalismo.

Si en un tiempo tuvo sentido la distinción, hoy carece por completo de ella; no sólo porque los dos términos son instrumentos destacados de la exclusión identitaria, sino porque asignarles el papel de policía bueno y policía malo es cooperar a perpetuar el engaño en partidos con comportamientos nacionalistas que, sin embargo, se declaran catalanistas. Caso del PSC.

Tú mismo, Francesc, acuñaste (¿o fue Iván Tubau?) las siglas del PUC (Partido Único Catalán) para designar el comadreo de todos los partidos, a excepción del PP catalán y Ciudadanos, en la omertá nacionalista. Volver a recuperar el concepto catalanista para distinguir entre catalanes razonables y odiosos es permitirle al PSC continuar comportándose como nacionalista, pero sin que se note. Es seguir con la confusión, y facilitarles a todos los que se sienten incómodos fuera de las murallas, acogerse a sagrado.

Hace ahora un año, publiqué un artículo sobre la degeneración de estos términos. Se titulaba La santísima Trinidad: catalanismo, nacionalismo e independentismo. En él defino los términos, su recorrido histórico y su significado actual. Quien tenga interés en ver las razones por las que no estoy de acuerdo con la visión de Francesc, le recomiendo su lectura.

Es verdad que la labor de un intelectual y el deber de todo ciudadano es evitar la manipulación del lenguaje y de la historia, hacer un esfuerzo de clarificación y denunciar la utilización de símbolos o palabras. Si quieren, devolver los hechos y los significados a su correcto sentido. Pero las palabras y los símbolos se desgastan, para bien y para mal, y a veces devienen lo contrario de lo que fueron. Un ejemplo extremo es el de la cruz del sol y la buena suerte de los hindúes, convertida por el nacionalsocialismo en el símbolo más odiado de la historia, la esvástica.

Para quienes sufrimos la exclusión de derechos en Cataluña, salvar el término catalanista no es respetar su cultura, es disculpar la inmersión, las multas, la pedagogía del odio, el victimismo, los referendos ilegales, el derecho a decidir para que otros no decidan, sacar ventajas económicas en nombre de la diferencia, etc., porque es en su nombre sobre el que se han legitimado social y políticamente. Asear el término catalanista, cuando ha sido el Caballo de Troya para que entre y se instale ‘sin que se note el cuidado’ toda la soldadesca soberanista, es un ejercicio de buena fe no exento de irresponsabilidad.

No hay que ser catalanista para ser catalán, pero es necesario serlo para impedir con buena conciencia que el hijo del vecino pueda tener el mismo derecho a estudiar en su lengua como el catalanista en la suya; no hay que ser catalanista para ser un ciudadano respetuoso con las leyes y pagar sus impuestos sin considerar que tiene más derechos fiscales por el mero hecho de ser catalán, pero hay que ser catalanista para prevaricar, desacatar y justificar con buena conciencia y cara de indignado, la Constitución y las sentencias judiciales.

El tiempo no pasa en vano, Francesc, y tú eres el mejor ejemplo; no has tenido que ser nada para ser una persona honesta.

Antonio Robles es profesor y ex diputado autonómico

Temas: ,

87 Comments en “El catalanismo y De Carreras”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. robertg - Miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 00:50

    Perdona watson que no te responda.
    Mientras sigas utilizando el insulto y la vulgaridad simplemente obviaré tus comentarios.
    Más o menos como hace por otros motivos Romualdo conmigo.

  2. bt - Miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 00:54

    robertg, “podriamos haber nacido en otra parte del mundo y descubierto tardiamente, en nuestra madurez que somos catalanes.”…….Caramba! Nos despertamos un dia cualquiera, maduros ya, y descubrimos que llevamos la señal…de catalanidad!
    As the saying goes, if you had a brain you´d be dangerous.

  3. robertg - Miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 01:36

    Sigues censurando??????

    Entiendo que es una frase dura. Pero forma parte de la historia. Y es completamente cierta, por tanto no puedes censurarla.

    “catalán, judío renegado , pagarás el daño que has causado”

    a lo que después añadían

    “arriba escuadras a vencer que en España empieza a amanecer”

    No te gusta amigo?
    Te gustaría que esa época no hubiera existido? Comprendo.
    Pero existió.
    Por mucho que ahora pretendas lo contrario.

  4. robertg - Miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 02:03

    Te recomiendo que lo pongas ya que no incumple ninguna norma del foro

    Forman parte de “nuestra” lamentable historia “común”

    Pienso que si sigues censurando, estás jugando sucio en los debates.

    En cambio permites mensajes soeces y vulgares de otros foristas.

    Eso no es jugar limpio.

    Saludos

    ====================================================================

    “catalán, judío renegado , pagarás el daño que has causado”
    “arriba escuadras a vencer que en España empieza a amanecer”

    de la versión censurada del Cara al Sol

  5. Romualdo - Miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 09:15

    Vito:

    Muy bien. El término “renegado” que emplean los españoles hacia los catalanes separatistas porque, según ellos, “reniegan de España” a los nacionalistas catalanes les parece totalmente adecuado. Y deciden aplicarlo ellos a los que, también según ellos, “reniegan de Cataluña”.

    Mucho criticar a los “españoles” para al final actuar como ellos: PONTIFICANDO sobre el buen o mal español o el buen o mal catalán.

  6. Romualdo - Miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 09:22

    Vito:

    Que ya no sirve el “miserable supremacisme”, que ya no sirve “posar la nostra llengua, cultura i identitat”.

    Que los anticatalanes no existen salvo algún elemento aislado, existen los antinacionalistas. Los que por desgracia sí que existen son los antiespañoles. Porque, y así lo reconocen los nacionalistas catalanes, quieren destruir la España actual ya que sin ello no es posible “construir un Estat Catalá”.

    Porque hoy, salvo rarísimos casos, nadie se opone ni a la lengua ni a la cultura ni a la “identidad” catalana. La oposición es a la utilización de todo ello con fines políticos: Concretamente “construir el estado catalán como he dicho, destruyendo el estado español que es el paso indispensable para ello.

  7. vito - Miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 11:04

    “Los que por desgracia sí que existen son los antiespañoles.”

    Els espanyols que no accepten que el castellà es supediti a l’anglès, no són antianglesos.
    Els txecs que no acceptaren que el txec fos supeditat a l’alemany, no eren antialemanys.
    Els estonians que no acceptaren que l’estonià fos supeditat al rus, no són antirussos.

    Els catalans que no acceptem que el català es supediti al castellà, no som antiespanyols.

    Sou els nacionalistes espanyols, cecs de supèrbia, convençuts com esteu de la suposada superioritat de la vostra llengua sobre la nostra, els que porteu a l’estat, de nou, al fracàs.

    I aquesta vegada ja serà sense volta enrera. No teniu cap dret a obligar-nos a substituir la nostra llengua, cultura i identitat per les vostres.

    Si el vostre nacionalisme és tan estret, que també ho sigui el vostre estat. Els catalans participarem en la construcció d’una Europa entre iguals. Ja sabeu on us podeu posar la vostra Espanya de sotmesos.

  8. vito - Miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 11:12

    “Mucho criticar a los “españoles” para al final actuar como ellos”

    Li recordo que vosté NO HA OBERT LA BOCA cada cop que un energúmen anticatalà ha deixat anar les més grans barbaritats contra Montilla, Carod, etc,… en aquest mateix pamflet, titllant-los de “renegados”.

    I ara té la desvergonya de voler donar lliçons als catalans?

  9. elemental querido watson - Miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 13:16

    vito – Miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 11:12

    Peor es que un casposo como tu, haya llamado renegados a los que no piensan como tu… y ahora de lecciones de quien puede o no cagarse en alguien que usa esa palabra.

    eres tan casposo y tan totalitario que eres repugnante.

  10. elemental querido watson - Miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 13:22

    vito
    Por cierto paleto, romualdo esta COMPARANDO a LOS DOS BANDOS que usan esa misma palabra.

    A LOS DOS.

    Los monolingues catalanoparlantes cada vez que contestais a alguien que escribe en castellano haceis el ridiculo por culpa de vuestro monolinguismo. No te da verguenza ser un ignorante en una de las lenguas de la sociedad que te acoge y te da de comer?

  11. Alex - Miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 14:29

    ¡Qué nivel! Es una vergüenza que degradéis las reflexiones de Francesc de Carreras y Antonio Robles a este cruce de… bueno, poned vosotros mismos la calificación.
    Antonio, tu argumentación es necesaria, pero De carreras quizás quiera quitarle una palabra talisman a los nacionalistas para sobrevivir.

  12. vito - Miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 14:31

    “Por cierto paleto”

    És una vergonya que a gent com vosté li permetin mostrar fins a quin punt tan baix pot arribar en la seva grolleria.

    “romualdo esta COMPARANDO a LOS DOS BANDOS que usan esa misma palabra.”

    És mentida. A ell només li escandalitza l’ús de la paraula “renegado” quan ho fan catalans referint-se als que reneguen de Catalunya.

    En cap moment ha dit RES dels centenars de vegades que en aquest pamflet s’ha insultat com “renegados” als que sent d’origen no català, adopten i/o respecten la identitat catalana.

    I encara té la desvergonya de voler donar-nos lliçons?

  13. elemental querido watson - Miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 17:12

    vito alias el paleto

    Te lo vuelvo a repetir monolingue. Lo unico que hace es contestarte haciendo una COMPARACION DE LOS DOS BANDOS que usais el mismo termino.

    Que tu seas un paleto, no es culpa mia. Que tu no entiendas el castellano estando en cataluña no es culpa mia y se puede calificar como analfabetismo. Yo prefiero usar el sinonimo de “paletismo”.

    Te lo repito monolingue, REPASA el comentario al cual aludes, porque es clamorosa la patetica comprension lectora de los monolingues.

    Paleto, un recordatorio de las palabras que han usado:

    “Mucho criticar a los “españoles” para al final actuar como ellos: PONTIFICANDO sobre el buen o mal español o el buen o mal catalán.”

    absolutamente NEUTRAL

    Ademas, eres un burdo y asqueroso hipocrita. TU JAMAS DE LOS JAMASES has tapado la boca a los casposos monolingues que tildan de renegados a los que no piensan como los de tu calaña y no quieren una gran i lliure al mas puro estilo milosevic. Sin embargo, tienes los huevazos de dar lecciones y recriminar algo a alguien QUE TU NO CUMPLES TAMPOCO.

    Ole ole y ole, te cubres de gloria tu solito. no solo eres un hipocrita maximo, si no un verdadero demagogo y manipulador.

    Aqui, el unico que no tiene que dar lecciones a los demas es el que no se las aplica a si mismo.

  14. Jose - Miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 20:26

    En esto ha acabado el CATALANISMO.

    La ultraderecha siempre acaba por repetirse, sea en Grecia o en Cataluña.
    Vean este vídeo de la ultraderecha griega y la imposición de Pujol a través de un relato de Arcadi Espada.

    http://www.vozbcn.com/2012/05/08/11....catalunya/

  15. robertg - Miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 22:19

    Y una pregunta Tercero, ¿ por qué en lugar de censurar y censurar las opiniones que no te agradan porqué te afean este impresentable panfleto no das un paso al frente y conviertes este espacio en un lugar de debate serio entre unos y otros , con el objetivo de encontrar puntos de encuentro razonables, como desgraciadamente no existe todavía?
    Sería un signo de inteligencia por tu parte.

  16. vito - Miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 23:44

    “absolutamente NEUTRAL”

    És mentida. Algú ha llegit el terme “renegados” i ha escrit:

    ““¿Y lo de renegados? ¿Qué Tribunal del Santo Oficio se atreve a llamar a nadie “renegado”? ¿De qué han renegado y a qué tienen la obligación de ser fieles?”

    I el terme “renegado” en aquest pamflet fa ANYS que el fan servir per insultar(?) als catalans d’origen immigrant que adopten i/o respecten la identitat catalana. I no ha dit res. MAI.

    Aquest que ens mostra el seu suposat “escàndol” demostra amb escreix com el seu nacionalisme espanyol el fa ser moltes coses, però “neutral”, segur que no.

    De la mateixa manera que a vosté el fa ser un trist energúmen, que encara no ha après que quan més m’insulti, menys raó té.

  17. elemental querido watson - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 00:38

    robertg – Miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 22:19

    Y esto lo dice el impresentable que llama renegados a los que no comparten su etnicista y casposo discurso.

    Puntos de encuentro? Que puntos de encuentro pretendes buscar cuando tu discurso es peor que el de la liga norte?

    Menudos huevazos. Encima ahora va de corderito despues de soltar toda la porqueria que has soltado. No seras politico verdad? tienes el tipico discurso del odio, para acto seguido olvidarte que te has meado en los que no piensan como tu y les pides “concordia”. Me jacto de lo ridiculo que eres.

  18. robertg - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 01:31

    vito:

    Efectivament, porten anys acusant de “renegados” i “traidores” a la “sangre y a los apellidos” a tots aquells espanyols o descendents d’ espanyols que han adoptat la llengua i la identitat de Catalunya.

    Com si això fos una traició a les essències hispàniques?

    I ara es posen les mans al cap per dir que en Carreras i en Boadella son uns catalans renegats per estar de part de tots aquests impresentables?

  19. Galvez - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 09:33

    El enlace de Jose es impresionante. A Pujol se le ve el plumero totalitatio. Muy bueno.

  20. Romualdo - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 10:58

    Vito:

    Vd. no me vuelve loco como Robertg y otro que no citaré. Vd. es que atonta. Es precisamente al revés son Vds. los nacionalistas los que reprochan a los demás que no se “integren” en la cultura catalana y ahora nos viene con que son los españolistas los que han reprochado a los descendientes de inmigrantes que se integraran en la cultura catalana.

    Déjese de “integraciones” que estamos en España y por consiguiente integrados todos. Vd. y los suyos llaman integrarse a pasar por el aro ideológico nacionalista. Y para ello utilizan la lengua catalana: Ni más ni menos.

    Y si un día hubo españolistas que reprocharon lo que Vd. dice, que lo dudo y si los hubo fueron una excepción, hoy es algo general en todo nacionalista catalán exigir “integración” y reprochar al que Vds. consideran “no integrado”.

    Que están Vds. ya muy calados. Treinta años de mentiras les has agotado el discurso. Les pasa como a Franco. Que no se puede engañar treinta años a la gente, ni porque se tenga la dictadura con el sostén de muchos catalanes por cierto, ni porque se subvencionen medios de comunicación, se cope la Administración Pública con nacionalistas preferentemente, se subvenciones organizaciones políticas disfrazadas de culturales y se cree un pesebre ideológico donde hablar catalán y ser nacionalista resulte muy rentable.

    Tan rentable o más que en otra época pertenecer al “Movimiento Nacional”. Por cierto eso es lo que tenemos en Cataluña y País Vasco un “movimiento nacional”. Adaptado a los tiempos naturalmente. Y en el País Vasco hasta la tregua empleando métodos idénticos a los de aquel otro Movimiento Nacional de triste memoria.

  21. elemental querido watson - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 11:31

    vito – Miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 23:44

    Ey Vito el monolingue… quieres hacerte el favor de aprender castellano?? da un poco de asco tener que repetirte la misma respuesta porque cuando contestas, lo haces como si no se te hubiera contestado antes,…

    TU NO ERES NADIE para dar lecciones DE NADA. Empieza por las frases que tu dices, para ACABAR COMPARANDO A los de AMBOS BANDOS que usan dicha palabra de manera despectiva.
    Que tu seas un paleto monolingue en una sociedad bilingue no es culpa de los demas, sino tuya.

    Y por tercera vez, TU cuando uno con una vision etnicista y culturalmente casposa de la sociedad catalana, usa el termino “renegado” como lo ha hecho el impresentable de robertg… has dicho algo??? le has recriminado su uso de esa palabra??
    NO, entonces, a que mierdas vienes a dar lecciones a los que recriminan el uso casposo de la misma?? Si tu TE CALLAS cuando la usan los que piensan como tu??

    A dar lecciones, te vas a la orilla del rio. Impresentable. Los hipocritas y demagogos sois ridiculos.
    No hay cosa que menos aguante que un ladron, dando lecciones de buen ciudadano y de que robar esta “mal”.

  22. elemental querido watson - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 11:49

    robertg – Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 01:59

    JAJAJAJa, eso mismo pienso yo !!! que no comparta tu discurso del odio, etnicista, falso y embustero, casposo y totalitario es algo que me llena tanto, que no te puedes ni imaginar lo contento que me hace taparos la boca a los ultranacionalistas rollo milosevics, haiders o le pens.

    Que si que si, que tu no tienes ningun discurso del odio. Solo te cagas en los renegados que no piensan como tu. Solo describes a los catalanes que no piensan como tu como colonos, … que curioso… todo aquel que no piensa como tu no es digno de ser catalan independientemente que lo sean. EXACTAMENTE EL MISMO DISCURSO de la liga norte, de los deleznables personajes de las matanzas en la antigua serbia etc etc etc. No lo sabias??? segun ellos eran todos angelitos !!!! y lo que hacian era rechazar la politica que no compartia su discurso, y con ella a los ciudadanos que no entraban en sus canones.

    JAJAJJAJAJAJA y lo de pedir concordia pero sin fijarse “en las formas” me ha matado !!!!! jajajajaja

    Eres un niñato verdad? sabes porque o cual es la finalidad para que cuando alguien escribe tenga un minimo de “elegancia” o de “educacion”?? porque es a traves de las formas que se demuestra el RESPETO al interlocutor del mensaje.

    Y dejame decirte, que tus formas son asquerosamente pesimas y el contenido que describen tus palabras tienen de concordia lo que yo tengo de cura. Y encima tienes los huevazos de pedir concordia?? JAJJAJAJAJA la misma clase de concordia que pedian los racistas afrikkans que gobernaban en la sudafrica del apartheid,no?

    Me parece que no solo eres un ignorante, si no que ademas estudias o eres politico. No he visto a nadie mas caradura hasta la fecha.
    Yo, soy muy visceral cuando hablo con alguien cuyo discurso es totalitario como el tuyo. Por eso mis formas y el respeto que destilo en mis palabras va en consonancia con el nivel intelectual y etnicista del individuo al que respondo. Pero en ningun caso se me pasa por la cabeza ser tan cinico como para no tener un discurso respetuoso y exigirlo al que le envio la misiva. Es como predicar que que si te pegan hay que poner la otra mejilla mientras vas repartiendo leña por doquier a todo el que te oye.

    Hey, y gracias. Que un totalitario se jacte de lo que digo es algo que me llena TANTO que no te puedes ni imaginar lo feliz que me haces !! no hay mejor prueba para saber que voy por el buen camino !!

  23. vito - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 14:55

    “nos viene con que son los españolistas los que han reprochado a los descendientes de inmigrantes que se integraran en la cultura catalana.”

    De veritat ho preten negar? És capaç de fer-ho? A tant pot arribar la seva ceguesa? És incapaç de veure l’animadversió que desperten persones amb cognoms “más españoles que el Cid”, que mostren amb tota naturalitat la seva catalanitat, entre alguns energúmens espanyolistes?

    “Déjese de “integraciones” que estamos en España”

    No li penso fer cas. El discurs homogenitzador del nacionalisme espanyol ens resulta repugnant.
    Si em permet, els catalans tenim una opinió diferent a la seva, i considerem que tant important és el castellà per integrar-se a Castella, com el català ho és per integrar-se a Catalunya. Vosté ho considera “pasar por el aro ideológico nacionalista”, li hauria de caure la cara de vergonya intentar amagar aixó la seva incapacitat.

    “hoy es algo general en todo nacionalista catalán exigir “integración” y reprochar al que Vds. consideran “no integrado”.”
    La integració no és una exigència de cap nacionalisme. A Madrid esperen la mateixa integració dels nouvinguts que esperem nosaltres. És un valor exigible a qualsevol societat normal, per aixó la gent com vosté es troba tan desplaçada: els colons són els últims en adonar-se del fi de la colónia.

    “Que no se puede engañar treinta años a la gente”

    Efectvament, 40 anys d’espanyolisme, i un cop restablerta la democràcia, no ha hagut CAP NI UNA ELECCIÓ on la societat catalana no hagi mostrat el seu rebuig a les posicions espanyolistes que inspiren aquest pamflet.

    No ens enganyeu. Per aixó no us votem.

    I aixó us treu de polleguera. Que sigui per sempre.

  24. vito - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 14:59

    I la baixesa moral de l’elemental, a qui els censors li deixen insultar d’aquesta manera, és la mostra més evident de per què la societat catalana no vol saber res de gent com aquesta.

  25. Romualdo - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 18:39

    Vito:

    Por favor léase y léanos. No repita Vd. la misma monserga “integradora” y “represora” que aburre.

    Y a poco que uno observe la realidad y conozca el pasado se desmonta con la gorra.

  26. robertg - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 19:01

    El “diálogo” con vosotros se convierte en un extraño y complicado ejercicio , pues uno no sabe hasta donde llegan vuestros complejos de inferioridad y vuestros traumas familiares, y hasta que punto nos achacáis todas vuestras miserias personales a nosotros.
    Comprendo que en muchos casos vuestros ancestros llegaron con una mano delante y otra detrás a hacer trabajos que ahora os parecen degradantes. Y nos culpáis a nosotros de ello.
    Pero mientras no superéis eso, el diálogo con vosotros resulta deprimente.
    Yo, porqué ya estoy acostumbrado , como sabe romualdo, por mi profesión de psicólogo y psicoanalista a escuchar y a enfrentarme a situaciones complicadas. Esto, obviamente no lo es. Generalmente me bastan los diez primeros minutos , en los que el paciente se me autodescribe para tenerlo perfectamente encuadrado. Aquí , aunque no hablen sobre sí mismos, si que tienden a describir (o acusar) a los demás como fiel reflejo de como son ellos. No, ellos nunca hablan de si mismos, pero el tono, la recurrencia su hipersensibilidad, les delata . Su complejo? Te acuerdas Antonio que saliste del anonimato ante la simple mención de Fermoselle por alusiones racistas y ataques ad hominem a tu respetabilísima persona. Me imagino que esta alusión que para mi fue anécdotica, simplemente después de haber consultado la wikipedia, a tí te llevó recuerdos y sinsabores de la infancia. Y ahora me los achacas a mi, probablemente. O que disfruto restregrándotelos por la cara para desacreditar tus argumentos.
    Jamás fue esa mi intención. Tus argumentos me parecen erróneos y a lo largo de este hilo he tratado de expresarlo. Pero esta reacción de salir en defensa de tu privacidad, cuando eso ya no forma parte de tu privacidad pues es del dominio público, al igual que tú y tus actuaciones, me parece fuera de lugar . Amigo.
    Voy a hacer a continuación un ejercicio al que también estoy acostumbrado, y que deberías aprender de mi, y es a pedir disculpas. A veces es bueno pedir disculpas aunque no hayas hecho nada malo. Simplemente para demostrar al oponente que estás por encima de estas mezquindades y susceptibilidades extremas. Por todo ello pido disculpas. Disculpas a los que se sienten ofendidos , no solo por mis palabras,sino también por mi manera de pensar y de ser.
    Saludos a todos.

  27. bt - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 00:14

    “pedir disculpas aunque no hayas hecho nada malo…para demostrar al oponente que estas por encima….” robertg, cuando cumplas 18 vuelves por aqui chico. No me ofendes nada, y acepto tus disculpas vacias, pero aun no das la talla .

  28. Mónica - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 09:55

    Hace tiempo que no te leía. Sigues ahí, como siempre, diciendo las verdades del barquero. Gracias Antonio.

  29. Romualdo - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 10:00

    Robertg:

    No te quiero faltar al respeto pero no me creo ni que seas psicólogo ni que seas psicoanalista, aunque parece que es un campo que te va más. Sí creo, como ha dicho BT que todavía no has cumplido los 18 años.

    Y creo que seguramente estarás estudiando la optativa de Psicología en el Instituto y que te interesan esos temas. Porque ser psicólogo y argumentar como argumentas es sencillamente imposible. Y decir que a un paciente a los diez minutos de autodescribirse ya lo has encuadrado me parece pretencioso. ¿No hacen falta cuestionarios, historiales, test….? ¿Con la información que da sobre sí mismo ya lo “encuadras”? ¿Ya percibes si estás ante un psicópata, un neurótico, si tiene ansiedad, depresión, manía persecutoria, esquizofrenia, sufre o padece bullyng, trastornos de personalidad, timidez excesiva, locuacidad extrema, paranoia, disfunciones sexuales… o una mezclade algunos de estos aspectos?

    Para saber todo eso también le aplicarás como psicoanalista el método de las asociaciones libres durante esos diez minutos en que habla sobre sí mismo.

    Apañados estamos contigo que crees que cuando hablamos “proyectamos nuestros complejos”. Estamos hablando de política y de análisis de la realidad. No de fantasías y elucubraciones freudianas. Y si nos ponemos de ejemplo es para apoyar lo que decimos. Exactamente igual que haces tú y el 90% de los que hablan en el foro. Por cierto hoy a Freud se le considera más un literato que un psicólogo y el psicoanálisis una fantasía que creó e imagina e incluso falseando casos Freud-

    Cuando seas psicólogo lo comprenderás y entenderás que tu sitio no está en los foros sobre política para analizar argumentaciones más o menos sólidas ni fantasías identitarias o de otro tipo. Supongo que también te dedicarás a “estudiar” la personalidad de los nacionalistas e independentistas… ¡Cuánto aprendes aquí! No hace falta que asistas a clase y menos que pases consulta. Con lo que ves aquí tienes suficiente.

    Salvo que de esto no se come claro. Si quieres ser psicólogo dedícate a estudiar y trabajar. Que hay mucha bibliografía para consultar, muchos pacientes que atender y muy buenos maestros de los que aprender.

  30. robertg - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 20:23

    Romualdo, esto si que es una verdadera descalificación ad hominem en toda regla.
    Me has descalificado como profesional (sin conocerme), me has descalificado como persona (sin conocerme)…. y todo porqué mis argumentaciones te parecen “impropias”
    Que sabrás tú de asociaciones libres, por dios? Todas vuestras argumentaciones están plagadas de transferencias, resistencias , proyecciones. Ni os dais cuentas. En fin, serafín. Presiento que has tenido alguna mala experiencia. Lo siento de veras si es el caso.

  31. vito - Sábado, 12 de mayo de 2012 a las 09:45

    “tu sitio no está en los foros sobre política para analizar argumentaciones más o menos sólidas ”

    La gent com Romualdo està molt acostumada a “manar” als demés si han d’estar en un lloc o no.
    Els ve de mena.

    Per exemple, les discutir les “solideses” de les argumentacions de Romualdo: “Déjese de “integraciones” que estamos en España y por consiguiente integrados todos. ”

    :-D

    Jo també penso que la ceguesa política d’alguns és resultat de traumes no resolts.

    Qué li deuria passar, als ja llunyans anys 70: “estudié catalán en los años setenta, cuando se organizaron los primeros cursos, pero era todo una mitología nacionalista descarada y lo dejé. ”

    El pobre, no es pot sentir com a casa, i per aixó ens esquitxa amb el seu espanyolisme….

  32. Romualdo - Sábado, 12 de mayo de 2012 a las 11:49

    Robertg:

    A la vista de tu pobreza argumental me mantengo en mi sospecha de que tú no has terminado la carrera de Psicología, es más igual ni siquiera estás matriculado. Te interesan esos temas y en todo caso ya te digo estás cursando la optativa en el Instituto.

    ¿Que te descalifico como profesional? Pues actúa mejor si quieres dártelas de profesional porque hablas como un economista que no sabe ni lo que es el PIB. Demuestra que sabes argumentar. Y no soy el único que piensa que andas por debajo de los dieciocho años. Tienes una vehemencia más propia de esa edad que de alguien sereno y responsable que recibe pacientes en su consulta.

    Que auqí todos podemos decir que somos lo que nos da la gana. Yo no te descalifico de nada simplmente ya sospeché que no eras psicólogo cuando te dedicabas a enredarme con argumentos propios de un charlatán y que jamás utilizaría un psicólogo precisamente porque su misión es no volver loco a nadie. Lo contrario que tú. ¡Vaya un psicólogo que vuelve loco a todo el mundo cuando lo que tiene que hacer es prevenir enfermedades!

    ¿Transferencias, resistencias proyecciones…? Es lo que veo en todos tus argumentos. ¿Por qué no ves eso en tí mismo? Eso es lo que me hace dudar de que seas psicólogo. Y ya te digo no me compadezcas que no me pasa nada. Yo tampoco te voy a compadecer no sea que esté equivocado y efectivamente seas psicólogo. Y en cuanto a que te descalifico como persona nada de nada. ¿Por qué porque digo que has mentido? Pues anda que no me descalifica a mí todos los días Vito como persona cada vez que me dice ¡ES MENTIDA!

    Estamos en un foro y si queremos tener credibilidad tenemos que demostrar que aquello que profesionalmente nos define lo dominamos mínimamente. Y la madurez también hay que demostrarla. Porque si digo que recibo pacientes y argumento como un chaval de no voy a decir 18, digamos veinte años, apañados estamos.

    En fin, gracias por sentir las malas experiencias que yo haya podido tener. Perdóname si te he ofendido que ya sé que sí pero he preferido decirte la verdad de lo que pienso a dar por bueno lo que dices respecto a tu profesión sin más. Y en cuanto a tu persona más allá de tu vehemencia y la edad que creo tengas no te he faltado. No te considero moralmente malo ni mucho menos pero veo que el concepto que tienes de los que tú no consideras catalanes o hemos venido de fuera te puede llevar, yo creo que te está llevanod, a un deterioro moral. Porque a la ideología nacionalista sí que la considero moralmente mala o si prefieres inferior moralmente a otras ideologías mucho más integradoras.

    Perdóname insisto que te diga la verdad de lo que pienso y si has tenido una mala experiencia créeme que también lo siento.

  33. Romualdo - Sábado, 12 de mayo de 2012 a las 11:54

    Vito:

    Vd. a diferencia de Robertg no puede ofenderme. Se ha pasado la vida haciéndolo. Y lo que le duele es que yo opino como me da la gana. Y naturalmente entre mis argumentos los hay sólidos y auténticas majaderías como en los de casi todos.

    Yo no me voy a excluir de que digo majaderías pero no son precisamente esas que Vd. pone de ejemplo. Busque otras. Porque primero, efectivamente estoy en España y por consiguiente no me tengo que integrar. Segundo, me siento como en casa. Y tercero: En los años setenta no estudié catalán. Busque quién fue el que dijo eso porque no fui yo.

    Y respecto al trauma que dice que yo he sufrido. Bueno pues ahora resulta que Vd. también es psicólogo. He de reconocer que en esa materia no está Vd. a la altura de Robertg. De Vd. no es que dude que sea o no psicólogo como me pasa con él. De Vd. me consta que no lo es. Así que no me diagnostique.

  34. vito - Domingo, 13 de mayo de 2012 a las 15:10

    “Porque a la ideología nacionalista sí que la considero moralmente mala o si prefieres inferior moralmente a otras ideologías mucho más integradoras.”

    Diu el mateix que està convençut que la seva llengua és “millor” que la meva.

    Teniu vergonya???

  35. vito - Domingo, 13 de mayo de 2012 a las 15:17

    “lo que le duele es que yo opino como me da la gana”

    És mentida. Ja sé que no li agrada que s’ho digui, però soc lliure de dir-li el que opino: a mi no en fan mal les seves opinions. Només la seva ceguesa.

    “Porque primero, efectivamente estoy en España y por consiguiente no me tengo que integrar”

    Les coses no són per qué vosté ho digui. I els catalans tenim tot el dret a dir a la gent com vosté que no ens importa lo molt espanyols que són. Que la integració a qualsevol societat normal passa, entre altres coses, per la integració de la llengua d’acollida. Que tot aquell que consideri que la seva llengua és “millor” que la nostra, només rebrà el nostre rebuig a la seva acitut miserable i colonial.

    “Busque quién fue el que dijo eso porque no fui yo. ”
    M’estic referint a l’autor de l’article que estem comentant. Són frases publicades a diaris que es poden trobar per internet.

    I no, no tinc cap interès per diagnosticar-los. Vosaltres sabreu. Però també heu de saber que les vostres barbaritats de fanàtics ultraespanyolistes no queden sense resposta.

  36. Romualdo - Domingo, 13 de mayo de 2012 a las 19:16

    Vito:

    Le devuelvo todos sus insultos y mire el que más le cuadra es el de la ceguera. Y aquello de que las cosas no son porque vosté ho digui. Aplíqueselo.

  37. vito - Lunes, 14 de mayo de 2012 a las 18:18

    “Y aquello de que las cosas no son porque vosté ho digui. Aplíqueselo.”

    Les lleis catalanes no són per qué jo ho digui.

    Ho són per qué són el reflexe de la nostra voluntat democràtica. La gent que detesta aquesta obvietat, és políticament cega.

    Apliqui-s’ho.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.