Internacional

Caos, incertidumbre e ingobernabilidad en Grecia tras las cita de las legislativas

Las elecciones legislativas griegas dejan un panorama desolador con siete partidos en el Parlamento y sin la posibilidad de formar un gobierno. Los partidos pro euro no llegan a la mayoría, se quedan en 149 escaños de 300.

Agencias / Redacción
Lunes, 7 de mayo de 2012 | 10:32

Nikolaos Michaloliakos, líder de la formación filonazi, en una rueda de prensa del partido (foto: xryshaygh.wordpress.com).

Incertidumbre en Grecia tras las elecciones legislativas de este domingo. El lento recuento electoral ha confirmado, finalmente, lo que los analistas no deseaban, minoría de las dos formaciones pro euro y entrada al Parlamento griego de una formación filonazi. La situación para formar gobierno, si cabe, ha empeorado tras la cita electoral. Ha sido la cita con una menor participación desde 1965, solo ha acudido a las urnas el 65% del censo.

Los partidos políticos partidarios de continuar con las políticas de austeridad, recortar en los presupuestos y mantener a Grecia en la zona euro no tienen la mayoría suficiente para formar gobierno. En total, siete partidos han entrado en la Cámara griega, la más fraccionada de la historia de la democracia helena. Aumentan su peso los pequeños partidos radicales y dejan en historia el clásico bipartidismo griego.

Sin mayoría para los partidos pro euro

Con el 99% escrutado la suma de Nueva Democracia (ND) y PASOK obtendría tan solo 149 de los 300 escaños del Parlamento. Es decir, todo indica que dentro de unas semanas se volverán a repetir las elecciones. ND, una formación de centro derecha, habría obtenido una victoria pírrica con el 18,8% de los sufragios. Antonis Samarás (ND), tras conocer los resultados, ha ofrecido formar un gobierno de “salvación nacional” con varias formaciones. Tiene tres días para conseguirlo.

El PASOK, por su parte, se ha derrumbado al tercer puesto, con un 13,2% de los votos. Su líder, Evángelos Venizelos, ha sugerido también establecer un ejecutivo de unidad nacional: “De las elecciones no ha salido un claro vencedor y es necesario un gobierno de unidad nacional con partidos de orientación pro europea. Estoy seguro que el pueblo protegerá el futuro del país”.

En escaños, los resultados dan 108 a ND (más otros 50 que otorga el sistema electoral a la lista más votada) y solo 41 al PASOK. Tras ND se ha situado la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), una formación asociada al Partido de la Izquierda Europea, que ha cuadruplicado su representación hasta el 16,76% de los votos y los 52 escaños. Syriza se ha presentado a la cita con el objetivo de anular el memorandum y renegociar las condiciones del rescate financiero que han presentado a Grecia el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo.

Radicales

Pero a la mala noticia de la dificultad para formar gobierno hay que sumar la entrada en la Cámara griega de una formación de carácter filonazi. Amanecer Dorado se ha llevado el 7% de los votos y tendrá 21 diputados. Esta formación nació en 1980 como una asociación de jóvenes de ideología de extrema derecha y se convirtió en partido político a mediados de los 80.

Está liderado por Nikolaos Michaloliakos, un licenciado en Matemáticas que formó parte del cuerpo de paracaidistas del Ejército griego y que en 1976 fue detenido por posesión de armas y explosivos. Esta formación se ha caracterizado por su frontal oposición a la inmigración, a la que considera única responsable del incremento de la criminalidad y defiende una inexistente raza helénica.

Además, otras formaciones radicales también tendrán representación parlamentaria: el Partido Comunista de Grecia, con un 8,5% de los votos, y Dimar, izquierda democrática más moderada, con un 6% del apoyo. Finalmente, también ha obtenido representación el partido Griegos Independientes, formado por un disidente de ND y contrario al rescate, que ha superado el 10%.

Temas: , ,

6 Comments en “Caos, incertidumbre e ingobernabilidad en Grecia tras las cita de las legislativas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 7 de mayo de 2012 a las 11:02

    Aixó no es nou, a Catalunya va entrar C’s….

  2. reset - Lunes, 7 de mayo de 2012 a las 12:04

    Catalonia, a Catalunya els nacional-socialistes ja fa dècades que hi són al Parlament, i fins i tot han governat no fa gaire.

  3. Jose - Lunes, 7 de mayo de 2012 a las 16:13

    CATALONIA IS NOT SPAIN – Lunes, 7 de mayo de 2012 a las 11:02
    Aixó no es nou, a Catalunya va entrar C’s….

    reset – Lunes, 7 de mayo de 2012 a las 12:04
    Catalonia, a Catalunya els nacional-socialistes ja fa dècades que hi són al Parlament, i fins i tot han governat no fa gaire.

    que os tomais por la mañana???? id con cuidado que a la larga puede ser malo……….

  4. Erasmus - Lunes, 7 de mayo de 2012 a las 18:23

    LA PRIORIDAD DE RAJOY CON CATALUÑA ES IMPULSAR EL CRECIMIENTO DEL PP CATALÁN

    ¿Pacto fiscal? ¿Derecho a decidir? ¿Transición nacional? ¿Estado propio? Esos son temas de la agenda catalana con el actual mapa político, pero no lo serán si el mapa político cambia. Por eso la prioridad del Gobierno del PP hacia Cataluña es conseguir que el PP Catalán se convierta en la primera fuerza política catalana. Nadie piense que eso es más difícil de conseguir que la consulta, o el pacto fiscal, de Mas.

    Rajoy tratará excelentemente a Cataluña (sin darle el concierto, eso no lo hará ningún Gobierno de España), pero a diferencia de Zapatero con el PSC, Rajoy tendrá como su prioridad catalana impulsar el crecimiento del PP Catalán. Rajoy (o Soraya) harán con Camacho un seguimiento al día del PPC. Ya no se trata solo de adelantar al PSC, sino a CiU. Soraya dijo en la clausura del congreso del PP Catalán que esa fuerza tiene “vocación de convertirse en la fuerza mayoritaria en Cataluña”. El Gobierno se volcará en alcanzar ese objetivo.

    El factor ‘poder estatal’ será el decisivo en el crecimiento del PP Catalán, que así se beneficiará de formar parte de la fuerza que gobierna España apoyada en 11 millones de votos, frente a 7 millones de la 2ª fuerza. Con esa distancia el PP espera gobernar 4 legislaturas con mayoría absoluta. Los conservadores franceses pueden remontar, quizá, su derrota por 4 puntos del pasado domingo en una legislatura, pero los socialdemócrata españoles no pueden hacer lo mismo con una derrota por 16 puntos. El PSC no supo beneficiarse de formar parte de una fuerza estatal gobernante en España, pues se incapacitó para ello avergonzándose de esa pertenencia. No será el caso del PP Catalán, que busca crecer apoyado por el PP y el Gobierno.

    El PPC de Camacho ya ha superado el listón de los 17 diputados autonómicos que logró Vidal Quadras en 1995, al lograr Camacho 18 en 2010. La lideresa lo considera una buena base de partida. El PP Catalán es la fuerza que más crece en Cataluña. Lo muestran los resultados de las tres últimas elecciones habidas aquí, autonómicas (2010), municipales (2011) y generales (2011). En las generales de 2011 el electorado catalán se dividió ‘grosso modo’ en 3 tercios, 1/3 CiU, 1/3 PSC, 1/3 PPC. En las barcelonesas (municipales), donde se juega el control del ‘2º Ejecutivo de Cataluña’, el Ayuntamiento de Barcelona, los resultados en concejales en 2011 fueron (total 41): CiU 14, PSC 11, PPC 9, ICV 5, ERC 2.

  5. gtreg - Martes, 8 de mayo de 2012 a las 21:39

    Ingobernable. No me extrañaría que volviera a haber elecciones. También hay que tener en cuenta que al partido ganador se le otorgan 50 diputados al partido ganador, en este caso, Nueva Democracia, si no, todavía más ingobernable.

  6. ufrasico - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 18:22

    Seguirá lloviendo igual en Grecia, igual que por estos barrios donde llevamos 30 años de Partitocracia Coronada, repugnante, donde el trinque, el engaño, el expolio institucionalizados por parte de la casta política de la manita de la banca ( véase el gigantesco expolio de la burbuja inmobiliaria que se montaron para expoliar a millones de personas) y las meadas en la cara al personal son consubstanciales con el régimen que se ha ido montando la casta política desvergonzada e inmoral que tenemos.
    Y, al igual que en Grecia, aquí seguirán enchufados al Presupuesto los cientos de miles colocados a dedo por los jerifaltes del politiqueo, por lo que, al igual que Grecia, si no hacen una buena limpias de unos cientos de miles de estos elementos, pronto estaremos contando pesetas y con la cartilla de racionamiento con pan, cada dos días, y carne de pollo, una vez al mes.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.