España

Rodrigo Rato deja Bankia

El ex ministro de Economía y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) da a entender que el problema, mas allá de la solvencia del grupo o su exposición al ladrillo, era su permanencia en el cargo.

Agencias / Redacción
Lunes, 7 de mayo de 2012 | 17:24

Rodrigo Rato (a la izquierda) con el entonces candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, la 'número dos' del PP y el alcalde de Madrid, en junio de 2011 (foto: PP).

Rodrigo Rato ha anunciado su dimisión al frente de Bankia, de su matriz, Banco Financiero y de Ahorro (BFA), y de Caja Madrid por considerar que ‘es lo más conveniente para esta entidad’, y ha propuesto como sustituto a José Ignacio Goirigolzarri, ex consejero delegado del BBVA.

Esta renuncia coincide con la noticia de que Bankia está ultimando un plan de saneamiento con el que trataría de conseguir ayudas públicas, una decisión que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), está dispuesto a aceptar “si fuera necesario”, tal y como ha asegurado este mismo lunes en una entrevista radiofónica.

Bankia es el cuarto banco de España y surgió de la mayor fusión de cajas de ahorro. La inesperada salida de Rato, que hasta ahora había defendido la viabilidad en solitario del banco, se produce en un momento complicado para la entidad, debido a las dudas que ha generado su alta exposición al sector inmobiliario, su morosidad y tamaño.

Delicada situación de Bankia

Con pocas palabras, el ex ministro de Economía y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dado a entender que el problema, mas allá de la solvencia del grupo o su exposición al ladrillo, era su permanencia en el cargo. En los últimos meses, ha tratado de convencer a las autoridades españolas y a los mercados de que la entidad que presidía era capaz de seguir en solitario, pese a su alta exposición inmobiliaria, que suma 37.500 millones de euros.

La victoria electoral del PP en las últimas elecciones generales, partido en el que milita Rato, hacía prever la llegada de una etapa de mayor entendimiento del Gobierno con Bankia, sobre todo por el nombramiento de Luis de Guindos como ministro de Economía y Conocimiento, con el que había coincidido en su etapa de ministro.

Goirigolzarri

El nombre del candidato para sustituir a Rato es José Ignacio Goirigolzarri Tellaeche. Dejó el BBVA a través de una jubilación anticipada, por la que cobraría tres millones de euros anuales durante diez años. Una pensión ligeramente inferior al sueldo de cuatro millones de euros que había percibido en el último ejercicio y que, en caso de fallecer, su mujer seguiría percibiendo en parte.

El ex consejero delegado había acumulado en el segundo banco español un fondo de 52,5 millones de euros. Goirigolzarri, que abandonó la entidad en 2009 por discrepancias con Francisco González, había acumulado 30 años de experiencia en el BBVA. Le sucedió Ángel Cano, un hombre de plena confianza de González.

Se trata de una de las mayores compensaciones económicas a ejecutivos españoles en los últimos años, solo por detrás de la percibida por Ángel Corcóstegui, cuya marcha del Banco Santander supuso el pago de 106 millones de euros, en el año 2002.

Temas: , ,

6 Comments en “Rodrigo Rato deja Bankia”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablito - Lunes, 7 de mayo de 2012 a las 18:08

    Era una dimisión anunciada. Solo era cuestión de tiempo. Su pragmatismo no fue suficiente para salir airoso. Eso no quita que siga siendo uno de los más brillantes economistas del país y referencia obligatoria para muchos de nosotros. Un pecado no hace a una persona pecador.

  2. Erasmus - Lunes, 7 de mayo de 2012 a las 18:18

    LA PRIORIDAD DE RAJOY CON CATALUÑA ES IMPULSAR EL CRECIMIENTO DEL PP CATALÁN

    ¿Pacto fiscal? ¿Derecho a decidir? ¿Transición nacional? ¿Estado propio? Esos son temas de la agenda catalana con el actual mapa político, pero no lo serán si el mapa político cambia. Por eso la prioridad del Gobierno del PP hacia Cataluña es conseguir que el PP Catalán se convierta en la primera fuerza política catalana. Nadie piense que eso es más difícil de conseguir que la consulta, o el pacto fiscal, de Mas.

    Rajoy tratará excelentemente a Cataluña (sin darle el concierto, eso no lo hará ningún Gobierno de España), pero a diferencia de Zapatero con el PSC, Rajoy tendrá como su prioridad catalana impulsar el crecimiento del PP Catalán. Rajoy (o Soraya) harán con Camacho un seguimiento al día del PPC. Ya no se trata solo de adelantar al PSC, sino a CiU. Soraya dijo en la clausura del congreso del PP Catalán que esa fuerza tiene “vocación de convertirse en la fuerza mayoritaria en Cataluña”. El Gobierno se volcará en alcanzar ese objetivo.

    El factor ‘poder estatal’ será el decisivo en el crecimiento del PP Catalán, que así se beneficiará de formar parte de la fuerza que gobierna España apoyada en 11 millones de votos, frente a 7 millones de la 2ª fuerza. Con esa distancia el PP espera gobernar 4 legislaturas con mayoría absoluta. Los conservadores franceses pueden remontar, quizá, su derrota por 4 puntos del pasado domingo en una legislatura, pero los socialdemócrata españoles no pueden hacer lo mismo con una derrota por 16 puntos. El PSC no supo beneficiarse de formar parte de una fuerza estatal gobernante en España, pues se incapacitó para ello avergonzándose de esa pertenencia. No será el caso del PP Catalán, que busca crecer apoyado por el PP y el Gobierno.

    El PPC de Camacho ya ha superado el listón de los 17 diputados autonómicos que logró Vidal Quadras en 1995, al lograr Camacho 18 en 2010. La lideresa lo considera una buena base de partida. El PP Catalán es la fuerza que más crece en Cataluña. Lo muestran los resultados de las tres últimas elecciones habidas aquí, autonómicas (2010), municipales (2011) y generales (2011). En las generales de 2011 el electorado catalán se dividió ‘grosso modo’ en 3 tercios, 1/3 CiU, 1/3 PSC, 1/3 PPC. En las barcelonesas (municipales), donde se juega el control del ‘2º Ejecutivo de Cataluña’, el Ayuntamiento de Barcelona, los resultados en concejales en 2011 fueron (total 41): CiU 14, PSC 11, PPC 9, ICV 5, ERC 2.

  3. robertg - Lunes, 7 de mayo de 2012 a las 20:26

    Rodrigo Rato no da pie con bola.
    Salió del FMI con la peor crisis monetaria de la historia.
    Sale de bankia con la peor crisis de su historia
    Como buena rato es la primera en abandonar el banco

  4. Carlos - Martes, 8 de mayo de 2012 a las 12:43

    “Eso no quita que siga siendo uno de los más brillantes economistas del país y referencia obligatoria para muchos de nosotros”
    Así va éste país de mierda, la gente de buena cuna robando y los pringados lameculos venerando a la clase política más deleznable de la historia de españa, equiparable a dictaduras africanas. Si en realidad África empieza en los Pirineos.

  5. desconcierto total - Martes, 8 de mayo de 2012 a las 20:18

    Espero que no cobre una indemización millonaria.. Vamos yo creo que no.
    Si la cobra sería interesante saber el importe.

  6. ichona - Miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 08:50

    Como todos sabemos esto de la crisis de BANKIA es una distraccion en la que nos tienen tener para que NO sepamos lo mal que esta todo y si todos podremos salir…..

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.