España

Monago, a Trias, que llamó “catástrofe” al AVE Madrid-Extremadura-Lisboa: “Si tienes cojones, dímelo a la cara”

El presidente de la Junta de Extremadura estalla ante las permanentes críticas de los nacionalistas a las inversiones en infraestructuras realizadas fuera de Cataluña.

Redacción
Lunes, 7 de mayo de 2012 | 18:18

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago (PP), ha respondido este lunes a las críticas que el alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), realizó este domingo contra la construcción de la línea de tren de alta velocidad (AVE) entre Madrid y Lisboa a través de Extremadura, y que calificó de “catástrofe”. “Si tens collons [si tientes cojones, en castellano], dímelo a la cara”, ha señalado el presidente autonómico, desafiando al dirigente nacionalista.

La polémica se inició este domingo, cuando el alcalde de Barcelona lamentó la difícil situación financiera de la Generalidad. “Lo que no puede ser es que Cataluña se vaya apretando el cinturón, continuemos contribuyendo una burrada, y que no tengamos el retorno que hemos de tener, y que los demás continúen gastando“, indicó Trias en una entrevista en Catalunya Rádio.

Y añadió:

“Tú estás ayudando a un hermano tuyo a pasarle un tanto cada mes y este se compra un Audi último modelo. Y dice: es que yo me administro bien. No, no, esto es un escándalo, lo que está pasando en este país, es un escándalo. Yo no me meto en lo que hacen los demás, pero el caso que nos pasa en infraestructuras a nivel de Barcelona y de Cataluña, que no se hagan infraestructuras básicas capaces de generar riqueza y de convertirnos en un lugar logístico de primera calidad en el mundo, y que se gaste dinero en unas cosas que, desde el punto de vista coste-beneficio, son una catástrofe. Y se me enfadan muchos, pero llevar el AVE a Extremadura… ¿la gente no ha hecho números? Esto es un desastre. Portugal ha dicho que no piensa enlazarlo. Y que yo tenga problemas para que me hagan una estación o para que me hagan el tema más importante que tiene Barcelona, que es la salida de las mercancías del puerto, con una promesa hecha con unos inversores importantísimos que se han gastado aquí 500 millones de euros para convertir nuestro puerto en un referente a nivel del mundo. Pero es que no se entiende. Son cosas que no se entienden”.

“Ya está bien de pegar a los extremeños siempre por los mismos”

El presidente de la Junta de Extremadura ha respondido este lunes advirtiendo de que “hay que decir ya está bien de pegar a los extremeños siempre por los mismos”. “Ya está bien de pegar a los extremeños que están aquí en Extremadura y que están también en Cataluña, un cuarto de millón, con declaraciones como las que se hacen desde determinados políticos antiguos y trasnochados“, ha añadido.

Monago ha subrayado que el tramo del AVE que pasa por Extremadura pertenece a la línea que “conecta las dos capitales de la península Ibérica, que son Madrid y Lisboa, aunque para algunos su única capital es Barcelona”, ha calificado las declaraciones de Trias de “muy desafortunadas”, le ha exigido que pida disculpas, y le ha retado:

“Yo le diría al señor Trias en catalán, porque a lo mejor no me entiende lo que he dicho hasta ahora: si tens collons, dímelo a la cara; yo voy donde él quiera para que, si tens collons, nos lo diga a la cara. Si quiere le invito a que venga en tren a Extremadura. Que reserve la agenda entera del día para que venga a esta tierra, en la que la alta velocidad es una catástrofe. Que venga en tren y que compruebe que de Madrid, por ejemplo, a Badajoz se tarda seis horas, en un tren que, en ocasiones, no tiene aire acondicionado, no tiene servicio de cafetería, que en agosto se le puede caer el motor en Monfragüe, como se cayó este agosto. Con esa incomodidad. Si tens collons, que venga aquí y lo diga. Y si no, yo voy allí y que me lo diga a mí a la cara. Porque no hay derecho a políticos trasnochados que usan el pimpampún con nuestra Comunidad Autónoma. Yo no estoy dispuesto a eso en nombre de los extremeños que están aquí y que están en Cataluña, porque ni se lo merecen, ni se ajusta a lo que dice este texto que es la Constitución española”.

El ex presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara (PSOE), a través de su cuenta de Twitter, también ha exigido disculpas al dirigente nacionalista. “La catástrofe es vuestro frentismo permanente”, ha respondido a Trias.

“Lo que me molesta es que un tío sensato como Xavier Trias entre en la dinámica del enfrentamiento. […] Trias, al que respetaba mucho hasta hoy, debe explicar si las catástrofes llegan cuando se intenta compensar las diferencias históricas. […] El alcalde de Barcelona no sabe que su ciudad de hoy y su Cataluña de hoy se deben, entre otros, a los que proceden de la catástrofe. Extremadura y su AVE futuro no pueden ser los responsables de los males de Cataluña”, ha añadido.

Un enfrentamiento que viene de lejos

En los últimos meses se han producido diversos cruces dialécticos entre dirigentes nacionalistas de Cataluña y el Gobierno autonómico de Extremadura. En junio de 2011, el consejero de Economía y Conocimiento de la Generalidad, Andreu Mas-Colell (CiU), instó al Gobierno a cancelar las obras del AVE a Extremadura, lo que generó el rechazo de Vara, entonces presidente de la Junta de Extremadura.

El pasado 30 de diciembre, Monago, durante el mensaje institucional de fin de año, respondió a los nacionalistas con una advertencia en vasco y en catalán. “Extremadura no es más que nadie, pero tampoco somos menos que nadie. Ez garaiñorkbainogehiago, eztaiñorkbainogutxiago. Insisto, lo dic, alt y clar: no som més que ningú, tampoc som menys que ningú“.

Temas: , , , , ,

62 Comments en “Monago, a Trias, que llamó “catástrofe” al AVE Madrid-Extremadura-Lisboa: “Si tienes cojones, dímelo a la cara””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. El llop de CAN PIXA - Miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 00:50

    Romualdo lee lee este es de los tuyos pero mira que opina,ahora ya no sera amigo tuyo no?

    Kuzmanovic – Martes, 8 de mayo de 2012 a las 17:34

    CATALONIA IS NOT SPAIN:

    ¿Ya empezamos con los delirios de grandeza? Un poco de respeto a los “mesetarios” y también a mi, que soy catalán de pura cepa, no como tú, que seguro que eres uno de los muchos xarnegos que para sentirse parte de esta sociedad tiene que entrar a esta página a vomitar sus complejos. Por gente como tú me avergüenzo de mi tierra, Catalunya.
    Yo sólo haría un referendum si votaran todos los catalanes puros, para mi un Hernández, Pérez, González o García es tan inmigrante como un Mohamed o un Li Chung Soo.

    Deja de vomitar compañero, y si vomitas hazlo en el water.

    ves este es catalan pero español ,español catalan como quieras pero este tiene logica no como tu.esta copiado y pedado de la noticia del puerto de barcelona de la portada de hoy,lee y comprueba yo no miento

  2. El llop de CAN PIXA - Miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 00:52

    Perdon Romualdo la saque de aqui

    Líder destacada en exportaciones a nivel nacional

    Barcelona, motor económico de España

  3. Romualdo - Miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 09:09

    El llop…:

    Que todos sabemos lo que es un troll. Además: ¿Quién nos dice a tí y a mí que no hay quien considerándose “catalán de pura cepa” o legítimo dueño de Cataluña como también dice algún nacionalista, no sea antinacionalista e incluso racista? Pero no es lo habitual.

    Tú y yo sabemos que ese comentario es más propio de un nacionalista catalán, al menos cuando habla en privado pero también en público, que de un catalán no nacionalista.

    Naturalmente que no es de los míos. Es más, me atrevo a afirmar que es de los tuyos. En este caso o de esos que desde “El pesebre” cumplen órdenes o de los que van más allá de lo que el Partido les pide: Los llamados “tonto útil”.

    Pero bueno, puede tratarse de un antinacionalista catalán que entiende lo que ocurre en Cataluña de un modo “sui géneris” y va por libre. Nada que ver conmigo.

  4. Segundos - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 12:54

    Lobo de Casa Picha

    A ver si resistes dos verdades, solo dos, sin caer de un infarto.

    Una……., decir lo mismo en un idioma y su dialecto,
    pensar dos veces lo mismo,
    traducir y traducir,
    montarte un servicio de traductor en tu propia cabeza,
    no comunicarme con el otro cuando habitualmente hablo el mismo idioma ( excepto para venderle algo)
    ,eso..
    .DE ENRIQUECEDOR NO TIENE NADA, aunque lo repitais durante un millónn de años….
    .lo único para lo que sirve es para ocupar el cerebro improductivamente mientras podrías ocuparlo para analizar, concluir,actuar, soñar…..todo ello enriquecedor.
    Ahora bien, si puede llegar a ser enriquecedor para aquel que busca que quien pierde su tiempo mental en no pensar, puede ser mas manipulable y se puede sacar algún beneficio de él.. Muy catalán el asunto.

    Dos…..supongo que debes ser chupoptero rentista nacionalista que es la única justificación para que te empeñes en que quien trabaja debe algo a quien necesita que le hagan un trabajo .

    O quizas peor.
    Quizas seas de los que todavía tienen la mente en la SERVIDUMBRE y te empeñas en que no se ha llegado al CONTRATO de trabajo.

  5. Segundos - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 13:55

    En cuanto a tu pregunta a Romualdo sobre el motivo por el que vino a aquí…..te voy a contestar yo……………

    Vinieron aquí porque estaban en casa, porque es España y nadie necesitaba mas complicaciones legales,de idioma,y, la mayoría de los casos porque ya había alguien de su zona a quien conocía y con quien podía tener relaciones personales y de quien recibir apoyo económico y sentimental
    .Los que aquí vinieron no vinieron buscando vivir con vecinos que se consideran mejoress, superiores…..tela el desarrollo.
    Como deberías saber, dinero, era muchiiisimo menos el que aquí se ganaba, por varios motivos, entre otros por las condiciones de semiesclavitud que existían gracias a Franco y sus socios catalanes.Preguntale a alguno de los hoy ya ancianos, cuantas empresas cotizaban a seguridad social, cuantos impuestos se pagaban, cuantos derechos laborales tenían, que integración social ( aun peor que hoy día) se daba, que condiciones de vida había, quienes habitaban lo marginal, quienes poblaban las carceles, quienes realizaban los peores trabajos, quienes eran estafados por timadores consentidos por las autoridades, quienes hicieron crecer vuestra queridas cajas de ahorros,quienes construyeron los metros, quienes….. Y si hoy tienen o han tenido donde caerse muertos no es gracias a vosotros sino a su esfuerzo, sacrificio y ahorro. Algo por lo que no deben nada a nadie, nadie os debe nada, meteroslo en la cabeza.

    Deberías preguntarte porque no os fuisteis vosotros, porque no emigrasteis vosotros ya que vuestra región , excepto los alrededores de Barcelona, era mucho mas infradesarrollada que el resto del país…….la respuesta es demoledora….

    porque fuisteis SOCIOS comerciales y políticos del malisimo malo FRANCO que os protegió como tales.

  6. Romualdo - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 18:35

    Segundos:

    Es como lo cuentas. Todo lo malo también se daba en nuestros lugares de origen pero aquí había trabajo y más posibilidades de prosperar personalmente.

  7. El llop de CAN PIXA - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 12:14

    A Segundos el catedratici y Romualdo su bedel
    Segundos es CAN PIXA no PICHA que los inmigrantes solo pensais en la poya el pene y otros atributos,
    Toma lee el apartado 3

    Aqui u teniu definio de la RAE (REAL ACADEMIA ESPAÑOLA) que no catalana eh sense trampas de la viostra ESPAÑA QUERIDA FIXEUSE BE EN EL APARTAD Nº 3 SI TAN ESPAÑOLES SOIS CREREIS EN EL DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA NO??? O SOLO CREEIS LO QUE INTERESA E INMIGRANTES JUASSSSSSSSSSSSS

    emigrar.

    (Del lat. emigrāre).

    1. intr. Dicho de una persona, de una familia o de un pueblo: Dejar o abandonar su propio país con ánimo de establecerse en otro extranjero.

    2. intr. Ausentarse temporalmente del propio país para hacer en otro determinadas faenas.

    3. intr. Abandonar la residencia habitual dentro del propio país, en busca de mejores medios de vida.

    4. intr. Dicho de algunas especies animales: Cambiar periódicamente de clima o localidad por exigencias de la alimentación o de la reproducción.

    A VEURE SI JA US O FOTEU AL CAP COLLONS
    ADEU AMICS EMIGRANTS
    ADEU -SIAU HOMENETS BON CAP DE SETMANA

  8. El llop de CAN PIXA - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 12:16

    poya esta escrito asi expresamente es en vuestro argot charnego
    apa a cascarla i si et pique una de dos o et rasques o fots el camp
    catedraticos e ingenieros son todos los que vinieron vaya la flor y nata,lo mejor de lo mejor

  9. Romualdo - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 14:05

    Llop…:

    Te dije que lo que habías escrito daba asco. Me reafirmo en ello. Y puedes insultar lo que quieras pero decir las barbaridades que has dicho te identifica con Franco. Él se creía dueño de España, tú de Cataluña.

    Tú eres quién para decir quién se puede quedar y quién se tiene que ir, cómo tiene que pensar. Lo he dicho en otro hilo, si no se tiene apellido catalán o se ha venido de fuera se puede uno hacer perdonar “integrándose”, es decir pensando y votando en nacionalista.

    Hay quién no lo cree así pero no puede estar más a la vista. Y la prueba eres tú. Tú me perdonarías el haber venido de fuera si yo apoyara al nacionalismo. Porque entonces entenderías que amo a Cataluña, así entiendes que la odio… Y sigue… y sigue… y sigue…

    ¿Y tú eres el que llama bedel a los demás? ¿De qué te tienen a tí en el Partido Único de Cataluña? Porque tú a chupatintas no llegas.

    De cualquier manera no me gusta pasar de una palabra a otra. Te devuelvo todos tus insultos, a mí o a cualquier inmigrante en sus mismos términos y el mismo tono. Y te repito que lo que dices da asco pues es idéntico al concepto que tenía el señor bajito con bigotín recortado respecto a los judíos en Alemania.

  10. El llop de CAN PIXA - Sábado, 12 de mayo de 2012 a las 22:31

    Opinió

    es nota la escola quina diferencia de EDUCACIO,FINS EN AIXO ENS DIFERENCIEM,el que no u vegi es que es barruer com el PORC de en MONAGO CUYONS CUYONS
    A LA FI EN MONAGO ES UN ESPANYOL MES
    Carta oberta al president Monago

    “Si jo fos extremeny hauria tingut vergonya d’escoltar-lo. Vostè va restar dignitat al càrrec que ocupa i a la regió espanyola que representa i als seus habitants”

    Jaume Clotet

    Benvolgut president,

    No tenia pensat fer cap article sobre les seves declaracions perquè sempre he pensat que no cal rebatre amb arguments la gent que només exhibeix mala educació i fanfarroneria. Així m’ho van ensenyar a casa meva. Però com que l’alcalde Xavier Trias ha respost amb una excessiva discreció, cosa que l’honora i el caracteritza, voldria fer-li arribar allò que pensem la majoria de catalans en relació a vostè. Perquè, no s’enganyi, la Catalunya real no és la que vostè imagina ni la que li expliquen els seus amics del PP. Si fos així, tindríem un Parlament de Catalunya amb unes altres majories, i no és el cas.

    Començaré per dir-li que si jo fos extremeny hauria tingut vergonya d’escoltar-lo. Vostè va restar dignitat al càrrec que ocupa i, de retruc, a la regió espanyola que representa i als seus habitants. És una llàstima. Li asseguro que no sentirà mai el president de la Generalitat de Catalunya, o el lehendakari, parlar amb els seus termes vulgars, i vostè ho sap perfectament. Crec que, amb comportaments com el seu, vostè demostra que hi ha dues tipologies de comunitats autònomes: les que tenen sentit i dignitat, i les que no en tenen tanta. Vostè ho ha demostrat de manera diàfana. Gràcies.

    En aquesta línia, també li vull agrair la seva inestimable cooperació, segurament involuntària, en la causa del sobiranisme. Amb Ángel Acebes i José Bono fora de la primera línia política, el catalanisme necessitava un nou element aglutinador, una evidència més que, amb gent com vostè, els catalans no podem anar enlloc. No estic segur que m’entengui això que li dic. És més: segur que no ho entén. No passa res. Els lectors d’aquest article sí que em sabran entendre. De manera que li torno a donar les gràcies.

    En tot cas, allò més preocupant del seu discurs no van ser-ne les formes barroeres i xulesques, més pròpies d’un macarró de carretera. La seva apropiació interessada dels catalans d’origen extremeny, que va quantificar en un quart de milió, va ser un dels més lamentables exemples de lerrouxisme i segrest identitari que recordo. Creu potser vostè, president Monago, que un català d’origen extremeny prefereix veure una línia d’AVE sense trens ni passatgers a Extremadura que no pas la connexió ferroviària del Port de Barcelona amb la línia de mercaderies? Els catalans d’origen extremeny, em sembla, són ja més catalans que no pas extremenys. Li ho diré en castellà, perquè ho entengui bé: “Allá donde fueres, haz lo que vieres”. O millor: “Uno no es de donde nace, sino de donde pace”. Li queda clar? Veu com es poden parlar altres idiomes sense fer el ridícul?

    Atentament,

    Jaume Clotet

  11. El llop de CAN PIXA - Domingo, 13 de mayo de 2012 a las 01:36

    U diuen a Espanya ojito que ja bufa el vent

    http://www.cronica.cat/noticia/El_2….ndependent

  12. Borjita - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 14:30

    llevo tres años en madrid trabajando , subo a menudo y bajo en tren, madrid- badajoz , badajoz – madrid y de verdad que un VERDADERO INFIERNO. Veo a muchisimos compañeros viajando en AVE a muchisimas capitales similares a BADAJOZ y es una verdadera envidia … seria un lujo no solo suben a madrid gente de badajoz sino merida caceres plasencia etc.. y el tren siempre va lleno lleno lleno. ya no pedimos un AVE por lo menos un tren directo a las capitales , variedad de horarios.. nose una solucion.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.