Barcelona

Barcelona, motor de España

La provincia de Barcelona mantiene el liderazgo en el ranking de exportaciones, a gran distancia de Madrid y de Valencia. Además, reduce su déficit comercial con el exterior en un 9,3% respecto a 2010, que es ampliamente compensado con el superávit de la balanza de servicios y de la balanza comercial con el resto de España.

Redacción
Martes, 8 de mayo de 2012 | 13:04

Vista aérea del puerto de Barcelona (foto: aparcaivola.com).

La provincia de Barcelona ha batido en 2011 su récord histórico de exportaciones de mercancías, alcanzando los 42.036 millones de euros, lo que supone el 19,6% del total nacional (214.485 millones) y el 75,7% de Cataluña (55.524 millones). De esta forma, se mantiene al frente del ranking español. A continuación, y a gran distancia, se sitúan las provincias de Madrid (24.548 millones, 11,4%) y Valencia (11.223 millones, 5,2%).

Barcelona ha registrado un aumento interanual de las exportaciones de mercancías del 10,4% en 2011 (algo inferior a la media nacional, que ha sido del 14,8%) con lo que encadena dos años consecutivos de crecimiento (en 2010 contabilizó un aumento del 17,2% tras la caída del 18,6% sufrida en 2009), según cifras del Ministerio de Economía y Competitividad.

Gran peso del sector tecnológico

Cabe destacar que la mayor parte de las exportaciones realizadas desde el área de Barcelona en 2011 (24.500 millones, 58,3% del total) han sido de alto o medio alto contenido tecnológico. Por sectores, el químico encabeza la lista de ventas al extranjero desde la provincia de Barcelona (23,1%), seguido por el de los bienes de equipo y maquinaria industrial (20,4%) y la automoción (17,5%).

Los países de la UE han sido los principales destinatarios (62,4% del total), entre los que destacan Francia, Alemania, Italia y Portugal. Mientras que han crecido de forma sustancial los intercambios con economías emergentes como Chile, Brasil, China, Corea del Sur y Rusia.

Se reduce el déficit de la balanza comercial

Por otra parte, las importaciones de mercancías en la provincia de Barcelona en 2011 han ascendido a 56.576 millones de euros (un 21,7% del total nacional, que fue de 260.823 millones), lo que supone un aumento del 4,6% interanual. Sin embargo, esta cifra se encuentra lejos del máximo histórico, registrado en 2007 con 66.623 millones de euros.

De esta forma, el déficit de la balanza comercial de Barcelona en 2011 ha sido de 14.540 millones de euros (el 31,4% del total nacional), un 9,3% menos que en 2010, cuando alcanzó 16.038 millones, y muy alejado de los 26.901 millones que se contabilizaron en 2007. Este déficit es compensado ampliamente con el superávit que registra la balanza de servicios y con el superávit comercial que Barcelona (y toda Cataluña) tiene con el resto de España.

Temas: , ,

70 Comments en “Barcelona, motor de España”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. R. S. - Miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 04:53

    “No los muertos de hambre de gerona o lerida que chupan de la teta barcelonesa como bien indica el 16% de balanzas fiscales contra barcelona por parte de catalauña”

    Se podría decir lo mismo del resto de España frente a Cataluña.

  2. Romualdo - Miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 08:31

    Jaume:

    Aquí voy a emplear la palabra catalanista en el sentido en que tú empleas la de españolista. La Cataluña de las fantasías de un pequeño estado con una gran capital, soberano y de interesante futuro, es eso: Una fantasía de, empleo tus palabras: “cuatro catalanistas imperialistas y acomplejados”.

    Porque no por pertenecer a un pequeño territorio no se puede ser imperialista. Basta con ser anexionista de, por ejemplo, Los Paissos Catalans.

    Así empezó en la mente de un pequeño hombre, y no lo digo por la estatura, desde un pequeño país como Austria el imperialismo anexionista del “Espacio Vital”.

  3. Narumi Chan - Miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 08:36

    Barcelona como capital de un país pequeño, del montón y de relleno como Catalunya perdería mucho.
    Prefiero una Barcelona dentro de España que una Barcelona capital de Catalunya.

  4. iliemo - Miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 08:41

    Mira que son ruidosos los cuatro gatos independentistas. ¡Qué pesados! A ver si la gente normal se cansa ya de que cuatro energúmenos nos marquen la agenda política.

  5. Raul Lapierre - Miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 08:55

    y las balanzas fiscales de la gene qué??????????
    prioriza inversiones politicas mientras comarcas alejadas de BCN languidecen… puestos a hablar de fiscalidad, pongamos todas las cartas sobre la mesa, y veamos cómo las gasta el Rey Arturo

  6. David - Miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 10:01

    Watson, pero si tu no trabajas! anda vete a buscar trabajo que no tienes idea de nada.

    – Dices muertos de hambre en gerona o lerida, te aseguro yo que los que viven en esos pueblos viven muchísimo mejor que tu. Es más, todos los que viven de subvención y del cuento están en BCN.
    – La hipotética independencia de BCN con Cataluña beneficiaria a las dos partes, especialmente la última.

  7. elemental querido watson - Miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 13:10

    R. S. – Miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 04:53

    querras decir españa frente a barcelona.

    cataluña chupa de la teta barcelonesa, ergo españa no chupa nada de cataluña.

    cachondo es que para ti, este bien lo primero pero no lo segundo. Se llama hipocresia

  8. elemental querido watson - Miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 13:14

    David – Miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 10:01

    Los iluminados que vivis del cuento y de las subvenciones no teneis derecho a usar la palabra “trabajo”. Entre otras cosas porque desconoceis su significado.

    Los lerdos monolingues entendeis mal el castellano. Yo no he dicho que en esos pueblos se viva mal. He dicho que CHUPAN de la teta barcelonesa. De hecho, si viven tan bien o mejor que en barcelona es porque queman el dinero que les damos los que curramos aqui.

    Los que sois mas vagos que las mangas de un caminero no teneis derecho a robarnos el 16% de dinero a los barceloneses. Y mucho menos si vivis mejor ACOSTA nuestra.

    Hey !! tranquilo !! que si tanto dices que beneficia la independencia de barna a cataluña YA TARDAS EN PEDIRLA !!!! yo llevo años en ello !! jajajaj

    lo que faltaba, oir a los muertos de hambre ir de listos cuando nos roban el dinero. Menuda geta.

  9. Barcelona is not Catalonia - Miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 13:45

    a madrid no hi ha port

  10. David - Miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 14:00

    Te repito watson, tu no trabajas, supongo que estarás colocado en algún partido minoritario o alguna plataforma tipo por la libertad de los monolingües, es más en Lleida hay menos paro que en Barcelona por ejemplo.
    Los payeses de cualquier pueblo trabajan más ellos en una semana que tu lo harás en toda tu vida y además en algo productivo.
    Si te das una vuelta por el BCN y área metropolitana de BCN veras los vagos:
    – quinquis con la única motivación de tunearse el coche con el dinero de los padres Y QUE NO TRABAJAN.
    – políticos, asesores, funcionarios y vividores varios que viven del dinero público (ESTÁN TODOS EN BCN) y están todo el día en la terrazita del bar.

    lo que faltaba, oir a los muertos de hambre ir de listos cuando nos roban el dinero. Menuda geta.
    ——-
    Esta frase supongo que irá en la noticia donde sale un Extremeño insultando no?

  11. mariachi loco - Miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 14:05

    Avui en Vicenç Villatoro ho explica amb poques paraules: No és que Catalunya no tingui un estat, sino que en té un en contra.

  12. elemental querido watson - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 00:33

    David – Miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 14:00

    Y tu debes de trabajar hasta extenuarte cuando tienes tiempo de escribir por aqui.

    Los muertos de hambre sois bastante ridiculos. No te tengo que dar explicaciones de nada payaso y mucho menos leer de lo que fardas cuando estamos en internet y puedes pretender ser el rey de españa. O acaso nos tomas a los demas por tontos? Los payeses a los que aludes, GRACIAS a las ayudas al sector que vienen de barcelona pueden vender lo que hacen. Sino, es tan sencillo como irse y comprar tomates a paises del tercer mundo que los producen mucho mas baratos. Se irian a la ruina porque lo que les cuesta crear sus productos no pueden competir con lo que les cuesta crearlos a terceros.

    Los lerdos que no sabeis de que mierdas hablais sois pateticos.

    Y cuidado con lo que afirmas paleto. Estas hablando con alguien que tiene 2 carreras de ciencias. No me llegas ni a la suela del zapato. Ni en conocimientos, ni en lo que produzco cuando curro.

    Y sobre los vividores de los politicos, todo la razon ahi. Los nacionalistas creen que estan en su cortijo para hacer, deshacer y gastar como les sale de la suela del zapato. Esos no son kinkis. Y no se por donde te has movido del area metropolitana. Solo un retrasado ignorante diria que esta llena de kinkis cuyos padres les pagan su cochecito.

    Los muertos de hambre del extraradio provincial sois tan ignorantes que no sabeis que gracias a los barceloneses comeis. Sigue insultando a la mano que te da de comer, veras que pasa cuando nos cansemos de aguantar a los listos como tu que no dan un palo al agua y encima insultan al que le paga el plato diario qe come en su mesa.

  13. Jasto. - Martes, 22 de mayo de 2012 a las 23:40

    Está claro la importancia del puerto de Barcelona, aunque no esté situado en un enclave tan crucial como pueda ser Vigo, o Algeciras, sin embargo ahí está. ¿ por qué ?

    Es un puerto “recomendado” que ha hecho posible el auge económico de toda Catalunya, pero no olvidemos que esto se debe a que hace unos Carlos III propició esto en detrimento de otros puertos como el de Cádiz que era unos de los más importantes de Europa en el siglo XVIII.

    A mi me importa bien poco donde este el puerto y los rollos políticos si sirve para que la riqueza que genera se distribuya bien y el pueblo viva mejor, pero me da a mi que no cuentan toda la verdad, se puede vender mucho y no estar ganando dinero….

    por cierto Barcelona es conocida mundialmente como ciudad española, al igual que pamplona ( además de los toros), Sevilla o Valencia, el resto de ciudades de Catalunya bastante poco, y eso no lo van a cambia ningún político por mucha ley lingüistica y estatut que haga. Vamos a dejarnos de historias, las banderas y los estados están para lo que están, para que unos pocos los consideren su feudo y vivan a costa de su súbditos.

  14. David - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 14:09

    Barcelona,ciudad española.

  15. JOSEP Pages Canaleta de Cardedeu - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 13:54

    MENTIRA BARCELONA , Los Estranjeros ya saben que en Barcelona y en Cataluña no se hasen Corridas de Toros he , por qué no somos una ciudad amante de las TORTURAS A LOS ANIMALES . EL PUERTO DE Barcelona debe seguir cresiendo como EL AEROPUERTO DEL PRAT DE BARCELONA Costrullendo otras grantes pistas de despegue y atterrisaje de grandes aviones SE Podria costruir pistas sobre el MAR Como tienen otros paises HAY QUE GANAR TIERRA AL MAR . Se podrian costruir HOTELES Con dormitorios ho restaurantes bajo el mar esto si atraeria turistas y muchos UN HOTEL ENCIMA EL MAR Y EL RESTAURANTE BAJO EL MAR y se puede costruir claro con capital privado

  16. imd47 - Miércoles, 31 de octubre de 2012 a las 11:52

    Señor scolanus …. basa una supuesta indedepencia energetica en LUKOIL aka el gobierno de la federacion rusa. El mismo gobierno ruso que via declaraciones de vladimir vladimirovich putin ha ofrecido ayuda en la lucha contra el nacionalismo vasco y catalan

  17. imd47 - Miércoles, 31 de octubre de 2012 a las 11:58

    Para robertg esta demostrada la concesion papal a la casa de aragon ….. de los colores papales rojo y oro….vuelve a mentir
    Por cierto el prat no puede crecer por falta de demanda. No es adecuada para ser hub intercontinental…. el resto fantasias arturicas

  18. imd47 - Miércoles, 31 de octubre de 2012 a las 12:00

    Por cierto a josep…. barcelona hasta los 50’s
    P era la plaza de toros mss importante del mundo… donde triunfaba manolete

  19. imd47 - Miércoles, 31 de octubre de 2012 a las 12:20

    Por cierto señor scolanus ….. cuba jamas fue nada a pesar de susituir la metropoli española por la useña y luego por la sovietica…. que el barril de petroleo por el kilo de azucar es una gran ayuda

  20. cr7 - Jueves, 6 de diciembre de 2012 a las 12:42

    al reves que seria cataluña sin españa el motor de españa es andalucia su turismo es premiado como las ciudades mas bonitas de españa el turismo de andalucia es el mejor y mas completo de españa “andalucia te quiere cataluña no” viva españa y viva el rey y que viva la orden y la ley

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.