Cataluña

La Generalidad exige al Gobierno que cumpla las sentencias, pero desacata los fallos sobre bilingüismo escolar

El Ejecutivo autonómico estudia recurrir ante el Tribunal Constitucional los reales decretos-ley sobre medidas de ajuste en educación y sanidad, y amenaza con hacer lo mismo en otros ámbitos.

Redacción
Martes, 8 de mayo de 2012 | 19:04

La Generalidad ha anunciado este martes la puesta en marcha de un paquete de medidas ‘jurídicas y políticas’ para combatir lo que califican de ‘ofensiva recentralizadora’ del Gobierno.

El Gobierno autonómico se refiere, de esta forma, a algunos de los reales decretos-ley aprobados por el Ejecutivo de Rajoy en los últimos meses para cumplir con los objetivos de déficit. Unas disposiciones que afectan, principalmente, al ámbito educativo, sanitario y laboral, pero también a otros más concretos, como el de la gestión de las cuencas hidrográficas o las televisiones autonómicas.

Amenaza con recurrir al Tribunal Constitucional

La Generalidad ha indicado que con estas medidas pretende ‘defender el autogobierno’ y ‘reivindicar de forma diáfana que Cataluña no permanecerá inmóvil ante cualquier intento de laminar su marco competencial’. Además, han asegurado que su actuación ‘se basará en todo momento en los principios de la legalidad y del diálogo’.

En este sentido, el Gobierno autonómico solicitará un dictamen al consultivo (no vinculante) Consejo de Garantías Estatutarias para que se pronuncie sobre una posible invasión de competencias de los reales decretos-ley de educación y sanidad, como paso previo a la presentación de un posible recurso de inconstitucionalidad; encargará al Instituto de Estudios Autonómicos un informe sobre la existencia de posibles duplicidades administrativas en Cataluña por parte de la Generalidad y la Administración General del Estado, especialmente en educación, cultura, servicios sociales y vivienda; agilizará el proyecto autonómico de Ley de Gobiernos Locales y Haciendas Locales con el objetivo de ampliar y blindar las competencias municipales; y promoverá un acuerdo en el Parlamento autonómico de Cataluña para reclamar al Gobierno ‘que cualquier inversión en infraestructuras’, a nivel nacional, ‘incorpore un estudio riguroso de coste-beneficio’.

Requerimiento al Gobierno para que cumpla las sentencias

También destaca el encargo al Gabinete Jurídico de la Generalidad para que tramite ‘un requerimiento formal ante el Gobierno para que se hagan efectivas todas las sentencias que el Estado incumple con Cataluña‘, como las relativas a la gestión de las subvenciones del 0,7% del IRPF, las becas o los recursos de fomación continua.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, el portavoz de la Generalidad, Francesc Homs (CiU), ha señalado que, en caso de que el Ejecutivo no acepte su exigencia, servirá “como mínimo para poner de manifiesto que, de una forma clara nítida y transparente, el Gobierno no cumple sentencias”.

“Esto, de entrada, no resolvería el problema, pero pondría las cosas en su sitio desde el punto de vista de quién aplica y quién no aplica el principio de legalidad, del que debe formar parte cumplir sentencias, me imagino”, ha ironizado.

Preguntado por LA VOZ DE BARCELONA sobre cuál es la autoridad política que tiene la Generalidad para exigir al Gobierno el cumplimiento de las sentencias, cuando hace más de un año que desacatan de forma sistemática los dictámenes del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional que obligan a restablecer el bilingüismo escolar, Homs ha apelado a “la legitimidad democrática” que le confiere el resultado de las últimas elecciones autonómicas .

“Líneas rojas esenciales”

Por último, el portavoz autonómico ha señalado que con estas medidas la Generalidad pretende “identificar las líneas rojas esenciales” desde el punto de vista del autogobierno, aunque ha matizado que “no deben leerse como una amenaza, sino como una legítima defensa”.

“No hay un sentimiento de indefensión. Nos sentimos muy capaces de defender nuestra nación [por Cataluña] y los intereses de Cataluña con todos los instrumentos que tengamos al alcance. Puede parecer que, técnicamente, haya poco margen. Pero, al final, la capacidad de defensa de una nación por parte de sus representables acaba estando más cercano a la voluntad de ser y de seguir siendo que a la vía técnica”, ha concluido.

Temas: , , , ,

16 Comments en “La Generalidad exige al Gobierno que cumpla las sentencias, pero desacata los fallos sobre bilingüismo escolar”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Martes, 8 de mayo de 2012 a las 19:19

    DIGNIDAD MÁS QUE NUNCA, TRAS LA PROMESA DE WERT

    (Manifiesto en defensa del español como lengua de enseñanza en Cataluña,
    con llamamiento a no usar el catalán mientras la lengua común de España esté discriminada)

    La promesa del ministro Wert, “Garantizaré el derecho a estudiar en español en Cataluña” (Entrevista a El Mundo, 23/04/2012), no debe hacernos cejar en ninguna acción o presión para acelerar el arribar a ese objetivo pues solo su consecución debe desmovilizarnos. Pero tenemos que creer sin sombra de duda las palabras del ministro. ¿Verdad que nos parece mentira después de tantos desengaños? Pues no nos lo parezca. Ha llegado el momento, a falta de la tramitación que proceda. Es una promesa formal del Gobierno.

    Pero eso no debe inhibir nuestra actitud de negarnos a usar el catalán en Cataluña hasta que el español sea lengua vehicular, visto y comprobado. Que al menos hayamos tenido un gesto de dignidad antes de la desaparición de la infamia, para escupir a la cara de nuestros opresores nuestro asco y nuestro desprecio. Nuestra lengua, el español, es en Cataluña, oficial como el catalán y más hablada que el catalán por libre decisión de sus habitantes. Pero es discriminada y perseguida por la política oficial, principalmente en la escuela pública, al estar prohibida como lengua de enseñanza igual que lo estuvo el catalán con Franco.

    “Cataluña tiene dos lenguas, una desde hace cuatro siglos y otra desde hace ocho”, como dijo el poeta y senador Carlos Barrall. Nuestra lengua no es el catalán, sino el español, que sirve para integrarse en la sociedad catalana no menos que el catalán. Como escolares estamos obligados a aprender las dos lenguas de Cataluña. Pero nadie está obligado a usar ni a aprender ninguna lengua fuera de la etapa escolar. Ahora decidimos no usar el catalán como protesta, mañana decidiremos usarlo, o no, por razones personales de las que no tenemos que dar cuenta a nadie. La escuela en Cataluña debe ser bilingüe, porque lo es la sociedad catalana. Los individuos serán bilingües, o monolingües, dependiendo solo de su elección. Es fácil vivir en Cataluña hablando solo español, lo es menos hablando solo catalán.

    Neguémonos a usar el catalán hasta que el español sea en Cataluña lengua vehicular de la enseñanza, dándose a nuestra lengua el mismo trato que al catalán estableciéndose el bilingüismo escolar. Ni nuestra lengua es menos que el catalán, ni lo somos nosotros que sus hablantes, ni lo son nuestros hijos que los suyos. Los hablantes de español, o castellano, tienen que dejar de ser en Cataluña ‘ciudadanos de segunda’, que ven pisoteados por la política oficial sus derechos civiles (a la libertad y a la igualdad), organizando una resistencia cívica no violenta, expresada mediante su negativa a usar la lengua opresora mientras dure la opresión, semejante al movimiento por los derechos civiles de los negros estadounidenses de Martin Luther King en la década 1960. La década 2010 es su década 1960. ‘Los castellanonhablantes son los negros de Cataluña’.

    Defendemos el bilingüismo integrador, esto es, impartir a todos los escolares asignaturas en español y en catalán, con las dos lenguas oficiales vehiculares para todos, sin separar a los alumnos por su lengua habitual. Junto con inglés, como tercera lengua vehicular voluntaria, en colegios públicos trilingües de libre acceso, cualquiera sea el domicilio del alumno, creados en función de la demanda.

    Barcelona, Mayo de 2012.

    “ERASMUS”

    NOTA DOCUMENTAL, ACERCA DE LAS POSICIONES ÚLTIMAS DEL PP CATALÁN Y DEL PSC SOBRE POLÍTICA LINGÜÍSTICA.-

    (PP Catalán, hoy, 08/05/2012. Proposición de Ley, al Parlamento Autonómico Catalán)

    El digital E-Noticies publica, con fecha 08/05/2012, una noticia titulada ‘El Parlament debatirá el bilingüismo integrador del PP Catalán’, en la que se lee: “La Mesa del Parlament ha admitido a trámite la proposición de ley, presentada por el PP Catalán, que propone modificar la Ley de Educación de Cataluña, para establecer en la enseñanza un régimen lingüístico de “bilingüismo integrador”. Los grupos parlamentarios podrán presentar enmiendas a la totalidad, una vez la propuesta haya sido publicada en el Boletín Oficial del Parlament”.

    (PSC, hace varias semanas)

    ¿Nueva posición del PSC en política lingüística? Daniel Font, responsable de política lingüística del PSC, declaró hace algunas semanas: “Reitero que estamos ante una política de enseñanza de lenguas que no es estable, que necesariamente no debe ser estable, debe ser dinámica. Y la tenemos que saber gobernar y hacer evolucionar y adaptarse en función de que los objetivos que nos marcamos funcionen o no funcionen”.

    (08/05/2012)

  2. BEJOTA - Martes, 8 de mayo de 2012 a las 19:41

    ¡LO QUE HAY QUE VER! QUEJARSE POR INCUMPLIR SENTENCIAS CATALUÑA …SIN COMENTARIOS.

  3. Angel - Martes, 8 de mayo de 2012 a las 21:30

    Los unicos que no respetan al TC son los nacionalistas.Mas no esta en condiciones de dar lecciones,cuando el es el primero que no respeta la Constitucion.

  4. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Martes, 8 de mayo de 2012 a las 21:32

    Estos tíos listos hacen caso de lo que les da la gana. Las sentencias se han de cumplir todas, las que gustan y las que no.

  5. desconcierto total - Martes, 8 de mayo de 2012 a las 21:46

    Claro, lo de siempre.. desde hace 30 años.. haz lo que yo digo pero no hagas lo que yo hago..
    Que cansancio tan grande, de verdad..

  6. LANCELOT - Martes, 8 de mayo de 2012 a las 23:40

    Estos nacionalistas no tienen vergüenza!!! Ellos so expertos en no cumplir las sentencias..

  7. Segundos - Martes, 8 de mayo de 2012 a las 23:42

    Grandes Políticos…..Si Señor…..para una Gran Nación.

  8. Xavier - Miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 00:30

    Manipulació pura i dura, quina vergonya de Govern!

  9. acciut - Miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 07:30

    Es de una desfachatez absoluta y total que ahora salga éste señor diciendo que el gobierno central ha de cumplir las sentencias, es de tener mucha cara dura !!!!!!!!!!!!!!!!!! Resulta que éste señor, por llamarlo de alguna manera, exige lo que él no hace. Las sentencias están para cumplirlas si o si, por supuesto …. las que gusten o no, y si no gustan, pués hay recursos contra ellas pero no, éste sujeto o energumeno, cuando no le gustan dice de no cumplirlas y se queda tan pancho …. me parece como digo de sinvergüenceria que sale de madre !!!!!!!!!!!!!!!! Primero hay que dar ejemplo para después pedir señorito Más. Eso si, ya que digo una cosa digo la otra, si en el momento en que no se incumpliera una ley estuviera a la altura el poder judicial contra ese desacato otro gallo cantaría, pero como éste es un país de la pandereta y el jaroteo, así andamos !!!!!!

  10. Erasmus - Miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 09:30

    EL DIARIO ABC SE HACE ECO DE LA PROPOSICIÓN DE LEY DEL PARTIDO POPULAR CATALÁN SOBRE ‘BILINGÜISMO INTEGRAL’

    En un artículo de hoy, 09//05/2012, firmado por María Jesús Cañizares, se lee:
    La Mesa del Parlament admitió ayer a trámite la proposición de ley presentada por el PP catalán para la modificación de la Ley de Educación de Cataluña (LEC) con la finalidad de establecer un «bilingüismo integrador».

    El Grupo Parlamentario del Partido Popular expone en su escrito que la LEC mantiene vigente un modelo educativo de inmersión lingüística en catalán, donde la presencia del castellano se limita a su enseñanza como materia curricular. El PPC indica que no existe un modelo de conjunción lingüística, sino uno de inmersión monolingüe. La situación actual, señala, es «absolutamente incompatible» con la sentencia del Tribunal Consitucional sobre el Estatuto que ordena «la no exclusión del castellano como lengua docente».

    En la proposición de ley, el PPC señala la contradicción entre la ley autonómica vigente, que determina el modelo educativo, y las normas jurídicas de rango superior del ordenamiento jurídico, la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Cataluña. El PPC se refiere a las cinco sentencias del Tribunal Supremo que reconocen el derecho de los padres a elegir la lengua de escolarización de sus hijos. Subraya la existencia de tres instancias judiciales —TC, TS y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña— que obligan a la Generalitat a adecuar el modelo educativo. En el texto, donde se recoge que la ley y su interpretación por los tribunales a través de las sentencias judiciales está por encima de cualquier objetivo político, se expresa que de no modificarse la LEC en cuanto a lenguas vehiculares, sería una norma inconstitucional.

  11. Erasmus - Miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 09:36

    (TRANSCRITO ERRÓNEAMENTE COMO ‘BILINGÜISMO INTEGRAL’) EL DIARIO ABC SE HACE ECO DE LA PROPOSICIÓN DE LEY DEL PARTIDO POPULAR CATALÁN SOBRE ‘BILINGÜISMO INTEGRADOR’

    En un artículo de hoy, 09//05/2012, firmado por María Jesús Cañizares, se lee:

    La Mesa del Parlament admitió ayer a trámite la proposición de ley presentada por el PP catalán para la modificación de la Ley de Educación de Cataluña (LEC) con la finalidad de establecer un «bilingüismo integrador».

    El Grupo Parlamentario del Partido Popular expone en su escrito que la LEC mantiene vigente un modelo educativo de inmersión lingüística en catalán, donde la presencia del castellano se limita a su enseñanza como materia curricular. El PPC indica que no existe un modelo de conjunción lingüística, sino uno de inmersión monolingüe. La situación actual, señala, es «absolutamente incompatible» con la sentencia del Tribunal Consitucional sobre el Estatuto que ordena «la no exclusión del castellano como lengua docente».

    En la proposición de ley, el PPC señala la contradicción entre la ley autonómica vigente, que determina el modelo educativo, y las normas jurídicas de rango superior del ordenamiento jurídico, la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Cataluña. El PPC se refiere a las cinco sentencias del Tribunal Supremo que reconocen el derecho de los padres a elegir la lengua de escolarización de sus hijos. Subraya la existencia de tres instancias judiciales —TC, TS y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña— que obligan a la Generalitat a adecuar el modelo educativo. En el texto, donde se recoge que la ley y su interpretación por los tribunales a través de las sentencias judiciales está por encima de cualquier objetivo político, se expresa que de no modificarse la LEC en cuanto a lenguas vehiculares, sería una norma inconstitucional.

  12. Erasmus - Miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 11:06

    NO ES ‘BILINGÜISMO INTEGRAL’, SINO `BILINGÜISMO INTEGRADOR’

    Algunas noticias de prensa se refieren al ‘bilingüismo integrador’, que propugna el Partido Popular Catalán como modelo educativo para Cataluña, con la expresión ‘bilingüismo integral’. No es lo mismo. El concepto de ‘bilingüismo integrador’ transmite que se trata de un instrumento de integración, lo que no sucede con la expresión ‘bilingüismo integral’.

  13. ¡FANTÁSTICO! No se puede ser mas hipócrita y cínico. Tiene hasta su gracia escuchar al impresentable de Homs diciendo estas palabras, cuando son ellos los primeros que NO CUMPLEN SENTENCIAS, cuando le preguntan CON TODA LA RAZÓN que con que autoridad pide a los otros que hagan lo que él no hace se va por las ramas (como siempre), cuando afinan mas la pregunta vuelve a las estupideces de siempre, que ya aplican la LEC y demás historias… No tienen vergüenza. Nos quieren hacer creer lo imposible.

  14. El beneficiario de Paraisos fiscales, - Miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 13:01

    JAJAJAJAAJ…¿cumplir senténcias?,¿ AQUI se atreven a decir eso?.
    Si de mi dependiéra, ni Pacto fiscal, ni corredores mediterráneos, ni avales, ni préstamos, ni un euro para nada que se pida desde AQUI. Cuando ELLOS cumplan la ley de TODOS, se podrá empezar a negociar, mientras eso llega….CERO.y eso, hasta que los politicos pro independéncia, se ahoguen en su propia m. Soy catalán, vivo en Cataluña, mis empresas están en Cataluña, pero, ante todo, soy español y si me ha de perjudicar lo que proclamo en este texto, ADELANTE, por que más de lo que nos han hecho los de AQUI, no nos lo pueden hacer los de ALLI.
    VIVA ESPAÑA, VISCA CATALUNYA LLIURE DE INADAPTATS I CORRUPTES IDENTITARIS.SOM UNA NACIÓ, ESPANYA.

  15. jordi casa major - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 11:50

    Ilustre President, no puede pedir a los demas lo que la Generalitat no cumple, por exemplo el bilinguismo i no solo, aprovecho tambien para invitarla a sacar dal gallinero los indecentes conseller Mas Colell, el Boi Ruizh, el play boy catalan Duran pensarse mejor el ‘impuesto de sucesion porquè si todos somos humanos y podemos equivocarnos es de buena fe y eticamente correcto retificar en lugar de encontrar escusas, palabras sin sentidos, vacilaciones para no hacerlo.

  16. JOSEP ROS - Lunes, 14 de mayo de 2012 a las 18:17

    Totes les llengues a europa són territorials, amb independència dels emigrants, les llengues són pròpies o imposades per la força o per l’emigració. Llengua pròpia és el català, cooficial és el castellà. Un nsistema que funciona i que quatre jutges franquistes amb trampes han legislat no és poden comprar amb l’expoli d’un territori. Posar ambdues coses al mateix nivel és d’ignorants.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.