Cataluña

Funcionarios autonómicos instan a la Generalidad a que defraude a Hacienda

Iniciativa embrionaria y sin firmar que pide a la Administración autonómica que no ingrese el IRPF en las cuentas bancarias del Ministerio.

Redacción
Martes, 8 de mayo de 2012 | 15:13

El promotor de la iniciativa Diem Prou ha anunciado que dará el salto a la política y se presentará como candidato al Parlamento autonómico (foto: Diem Prou).

Circula entre los funcionarios de la Generalidad un mail interno invitando a la Administración autonómica a que se sume a la iniciativa que propone defraudar a Hacienda. El correo, en forma de carta, pide a la Consejería de Economía y Conocimiento que ingrese el IRPF que la Generalidad debe traspasar a la Hacienda Pública en una cuenta distinta a la de la Agencia Tributaria.

Según ha publicado este martes el Diari de Tarragona, el correo electrónico ha sido movido internamente por varios trabajadores públicos, tanto de Tarragona como de Barcelona, en el que instan a la Generalidad a ‘acordar el ingreso de los importes correspondientes a las deducciones en concepto de las rentas de trabajo de las personas físicas (IRPF) de mis retribuciones en la cuenta de la Agencia Tributaria [de Cataluña]’.

Este tipo de a propuestas, sin embargo, ya han sido respondidas en varias ocasiones por el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell (CiU). A mediados de marzo advirtió que la Generalidad no puede hacer una “insumisión fiscal” porque se la estaría haciendo a ella misma, al ser técnicamente inviable.

¿’Confiscación’ o impuestos?

El documento está dividido en tres partes. En la primera, bajo el epígrafe ‘Expongo’, se denuncia el ‘actual statu quo’, definido como ‘una situación que vulnera gravemente el principio de justicia material del gasto público, llegando a ser la recaudación un acto impropio de confiscación de bienes y rentas de los ciudadanos empadronados en territorio catalán’.

Se apunta, también, que consideran una ‘realidad lesiva de mis derechos e intereses legítimos y a los intereses de Cataluña en tanto que perpetúa el expolio fiscal al que se ve sometida’. La carta incluye un segundo apartado, calificado como de los fundamentos de derecho, en el que se alude al Estatuto de Autonomía de Cataluña y a los artículos 201 y 202, en los que se hace referencia a la ‘autonomía financiera’ y que la financiación ‘no debe comportar efectos discriminatorios hacia Cataluña respecto a las otras comunidades’.

En el tercer y último apartado, siempre según el periódico tarraconense, se pide finalmente la adhesión a la carta a todos los funcionarios de la Generalidad. El origen de la propuesta está vinculada a la iniciativa Diem Prou, que pide defraudar a Hacienda y cuyo respaldo es prácticamente residual. En este sentido, este martes, los promotores de la evasión de impuestos han anunciado que se presentarán a las próximas elecciones autonómicas, previstas para 2014, con una nueva formación política.

Temas: , , ,

14 Comments en “Funcionarios autonómicos instan a la Generalidad a que defraude a Hacienda”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Papitu - Martes, 8 de mayo de 2012 a las 15:26

    Estos inútiles quieren manipular a los ciudadanos catalanes como punta de ariete para intentar demoler el estado. Afortunadamente el 99% de los catalanes pasa olímpicamentede sus bobas campañas .

  2. Segundos - Martes, 8 de mayo de 2012 a las 16:19

    Pues funcionaretes….ya podeis ir bajandoos el sueldo que no da pa mas, ni el presente ni el futuro que os quereis montar.

    Esto de haberos acostumbrado a cobrar mas que el resto de funcionarios españoles lleva a que el cerebro se pierda en la soberbia.

  3. Fran - Martes, 8 de mayo de 2012 a las 16:32

    Vient el logo creia que per una vegada algu es volia preocupar dels robatoris de moros i gitanos rumans que patim a Barcelona, pero no, res mes lluny de la realitat, uns altres que volen viure del “cuento” en temps dificils.

  4. Erasmus - Martes, 8 de mayo de 2012 a las 16:54

    LA PRIORIDAD DE RAJOY CON CATALUÑA ES IMPULSAR EL CRECIMIENTO DEL PP CATALÁN

    ¿Pacto fiscal? ¿Derecho a decidir? ¿Transición nacional? ¿Estado propio? Esos son temas de la agenda catalana con el actual mapa político, pero no lo serán si el mapa político cambia. Por eso la prioridad del Gobierno del PP hacia Cataluña es conseguir que el PP Catalán se convierta en la primera fuerza política catalana. Es más fácil que conseguir Mas la consulta, o el pacto fiscal.

    Rajoy tratará excelentemente a Cataluña (sin darle el concierto, eso no lo hará ningún Gobierno de España), pero a diferencia de Zapatero con el PSC, Rajoy tendrá como su prioridad catalana impulsar el crecimiento del PP Catalán. Rajoy (o Soraya) harán con Camacho un seguimiento al día del PPC. Ya no se trata solo de adelantar al PSC, sino a CiU. Soraya dijo en la clausura del congreso del PP Catalán que esa fuerza tiene “vocación de convertirse en la fuerza mayoritaria en Cataluña”. El Gobierno se volcará en alcanzar ese objetivo.

    El factor ‘poder estatal’ será el decisivo en el crecimiento del PP Catalán, que así se beneficiará de formar parte de la fuerza que gobierna España apoyada en 11 millones de votos, frente a 7 millones de la 2ª fuerza. Con esa distancia el PP espera gobernar 4 legislaturas con mayoría absoluta. Los conservadores franceses pueden remontar, quizá, su derrota por 4 puntos del pasado domingo en una legislatura, pero los socialdemócrata españoles no pueden hacer lo mismo con una derrota por 16 puntos. El PSC no supo beneficiarse de formar parte de una fuerza estatal gobernante en España, pues se incapacitó para ello avergonzándose de esa pertenencia. No será el caso del PP Catalán, que busca crecer apoyado por el PP y el Gobierno.

    El PPC de Camacho ya ha superado el listón de los 17 diputados autonómicos que logró Vidal Quadras en 1995, al lograr Camacho 18 en 2010. La lideresa lo considera una buena base de partida. El PP Catalán es la fuerza que más crece en Cataluña. Lo muestran los resultados de las tres últimas elecciones habidas aquí, autonómicas (2010), municipales (2011) y generales (2011). En las generales el electorado catalán se dividió ‘grosso modo’ en 3 tercios, 1/3 CiU, 1/3 PSC, 1/3 PPC. En las barcelonesas (municipales), donde se juega el control del ‘2º Ejecutivo de Cataluña’, el Ayuntamiento de Barcelona, los resultados en concejales en 2011 fueron (total 41): CiU 14, PSC 11, PPC 9, ICV 5, ERC 2.

    La radicalización soberanista de CiU ha dejado al PP Catalán como única fuerza moderada de centroderecha en Cataluña. El PPC ha perdido la imagen de partido ‘anti catalán’ que tuvo un tiempo creada por la propaganda nacionalista y aparece como la opción de centroderecha no nacionalista (constitucionalista) que necesita Cataluña para frenar al independentismo. Ante una eventual consulta independentista en Cataluña (si fuera posible) sería la fuerza que lideraría el ‘no’ y representaría primordialmente a la Cataluña que quiere seguir siendo española. El PP Catalán se ha propuesto como objetivo a corto plazo adelantar al PSC, pasando así de ser la 3ª fuerza catalana a la 2ª. Usa el recurso movilizador de citar con nombre y apellido al rival que se propone desbancar, que le ha descalificado pidiendo a CiU que ‘rompa con el PP’ por ser un socio indigno. Ahora el PP Catalán le desafía abiertamente. Adelantando al PSC, el PP Catalán estará más cerca de alcanzar a CiU. No se pone límites, se los pondrán los electores.

    “ERASMUS”

    (07/05/2012)

  5. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 8 de mayo de 2012 a las 17:21

    Les insubmissions a Espanya, explicades pas a pas en una web

    Una colla d’entitats que han anat donant suport a la insubmissió fiscal han creat una web, Catalunya diu prou, on expliquen els passos a seguir per a les diverses insubmissions a Espanya. Així, expliquen pas a pas als empresaris com pagar l’IVA a Catalunya; als particulars, com ho poden fer per deixar de pagar l’IRPF a Espanya i pagar-lo a l’Agència Catalana; i als funcionaris, com fer-se també insubmisos. La web també recull altres protestes, com el #novullpagar, i ofereix una guia per no pagar els peatges.

    ‘Hem creat aquest web, per informar-vos de tots els moviments que hi ha en aquests moments, i dels que en un futur sorgeixin, entorn a la insubmissió i a la desobediència civil en l’àmbit de la societat independentista’, expliquen. I ofereixen tot de recursos perquè qui ho vulgui, dugui a terme les accions i es posi en contacte amb els seus impulsors.

    Passos per fer l’ingrés de l’IVA a l’Agència Tributària de Catalunya:

    –Omplir el formulari de dipòsit d’efectiu de l’Agència Tributària de Catalunya (ATC). Hi ha quatre formularis, un per a cada província: el de Barcelona és l’S-26; el de Girona, l’S-27; el de Lleida, l’S-28 i el de Tarragona, l’S-29.

    –A l’apartat ‘Descripció de la finalitat del dipòsit’ s’hi ha de marcar l’opció B, ‘finalitat tributària’ i la subopció ‘altres’. Indicar ‘Generalitat de Catalunya, Agència Tributària de Catalunya’ a l’apartat ‘Organització a què va destinat’. Anotar-hi el pagament del primer trimestre de l’IVA del 2012.

    –Ingressar els diners de l’impost al número de compte de l’ATC: 2100 5000 53 0200024633 per a Barcelona; 2100 0188 48 0200418022 per a Girona; 0049 1886 79 2610711018 per a Lleida, i 0049 1877 41 2810735171 per a Tarragona.

    –Entregar els documents a una Oficina de l’ATC i guardar-ne una còpia segellada.

    –Omplir també el formulari de l’Agència Tributària espanyola i acompanyar-lo del comprovant bancari i d’un text explicant el motiu de la decisió.

    Com deixar de pagar l’IRPF a Espanya:

    Si la declaració surt a retornar:

    –Fer la declaració de la manera habitual.

    –Fixar la quantitat per la qual es vol fer l’objecció fiscal i s’anotarà a les caselles entre la 742 i la 752. Si es fa servir el programa PADRE, cal anar a la casella 752 de Retencions Compte i escriure la xifra de l’objecció fiscal.

    –Imprimir el full, fer una ratlla damunt l’explicació de la casella 752 i escriure-hi ‘Objecció fiscal a l’estat espanyol per espoli a Catalunya’.

    –Presentar a l’Agència Tributària de Catalunya la declaració a retornar.

    Si la declaració surt a ingressar:

    –Fer la declaració de la manera habitual.

    –A la casella del número de compte per domiciliar el cobrament, s’hi posarà el número de compte de l’ATC que trobareu als formularis S26, S27, S28 i S29, corresponents a les demarcacions de Barcelona, Girona, Lleida i Tarragona: 2100 5000 53 0200024633 per a Barcelona; 2100 0188 48 0200418022 per a Girona; 0049 1886 79 2610711018 per a Lleida, i 0049 1877 41 2810735171 per a Tarragona.

    –Fer un ingrés en efectiu al número de compte que pertoqui i demanar un formulari d’ingrés per triplicat.

    –Entregar la declaració a l’Agència espanyola.

    –Anar a l’ATC i entrar a registre el formulari corresponent, juntament amb la declaració de voluntat i còpia de la declaració i de l’ingrés bancari.

    En cas de treballadors públics:

    –Elaborar dues instàncies, una per al Conseller d’Economia i una altra per a l’òrgan de gestió de l’administració en cada cas: Subdirecció General de Despeses de Personal en ca de la Generalitat; el regidor d’Hisenda en cas d’ajuntaments; el president del Consell Comarcal; o el rector de la Universitat en qüestió.

  6. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 8 de mayo de 2012 a las 17:22

    segons les teories d’en Pepitu, C’s deu ser la majoria en Catalunya…….
    deixa’m que em pixi
    HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

  7. ufrasico - Martes, 8 de mayo de 2012 a las 18:05

    ¿Se sabe cuantos de esos elementos son funcionarios de carrera y cuantos son enchufados a dedo? Probablemente los primeros son minoría y, por lo tanto, lo adecuado para ahorrar pasta los jerifaltes de esa taifa sería empezar por echar a la cola del paro a todos los elementos amorrados al Presupuesto, nombrados a dedo y sin haberse ganado el puesto mediante oposición, pues, si fuesen funcionarios de carrera no actuarían como vulgares mamporreros separatistas.

  8. xavier a - Martes, 8 de mayo de 2012 a las 18:51

    Hacienda se va a frotar las manos….entre la sanción, intereses, etc, el pringadillo de turno se va a enterar de lo que vale un peine, jajajaja….venga, que se apunten unos miles de inadaptados, que eso de las múltas, también ayudará a sanear la economía.

  9. Erasmus - Martes, 8 de mayo de 2012 a las 19:13

    NOTA DOCUMENTAL, ACERCA DE LAS POSICIONES ÚLTIMAS DEL PP CATALÁN Y DEL PSC SOBRE POLÍTICA LINGÜÍSTICA.-

    (PP Catalán, hoy, 08/05/2012. Proposición de Ley, al Parlamento Autonómico Catalán)

    El digital E-Noticies publica, con fecha 08/05/2012, una noticia titulada ‘El Parlament debatirá el bilingüismo integrador del PP Catalán’, en la que se lee: “La Mesa del Parlament ha admitido a trámite la proposición de ley, presentada por el PP Catalán, que propone modificar la Ley de Educación de Cataluña, para establecer en la enseñanza un régimen lingüístico de “bilingüismo integrador”. Los grupos parlamentarios podrán presentar enmiendas a la totalidad, una vez la propuesta haya sido publicada en el Boletín Oficial del Parlament”.

    (PSC, hace varias semanas)

    ¿Nueva posición del PSC en política lingüística? Daniel Font, responsable de política lingüística del PSC, declaró hace algunas semanas: “Reitero que estamos ante una política de enseñanza de lenguas que no es estable, que necesariamente no debe ser estable, debe ser dinámica. Y la tenemos que saber gobernar y hacer evolucionar y adaptarse en función de que los objetivos que nos marcamos funcionen o no funcionen”.

  10. barrufedo - Miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 12:53

    No vull pagar, Diem prou ¿Ofensiva independentista para volver a salir en los medios? Marketing, marketing, marketing. Claro, claro, claro.

  11. jordi - Miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 14:22

    Hay que tener caradura para hablar de fraude. La estafa permanente a los catalanes la comete Hacienda, sea ppera o sea sociata.

  12. Segundos - Miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 15:59

    Y desde cuando los funcionarios públicos pueden incitar al no cumplimiento de las leyes?
    Prevaricación, cohecho,etc ?

    No hay fiscales para esto verdad?

  13. Duque de Berwick - Miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 16:32

    Catalonia me gustaría saber porqué pones tus chorradas en la voz de Bcn….Pero no te das cuenta que aquí no te hacen caso? Vete a tus páginas catalinas allí serás feliz

  14. jumocre - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 18:32

    Soy superindependentista y lo que quiero es que la Generalitat ingreso estos dineros en la cuenta que yo le diré al Sr. Mas-Colell. Creo que con un par de meses que lo hagan me bastará.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.