Cataluña
CiU y PSC deciden tapar con una señera el escudo de España de la fachada del Parlamento autonómico
La divisa, de piedra natural y correspondiente a la primera etapa de la dinastía Borbón, lleva 143 años coronando el edificio, desde mucho antes de la creación de la institución autonómica. Se desconoce el coste de la operación.

Fachada del Parlamento autonómico de Cataluña (arriba); detalle del escudo de España durante la primera etapa de la dinastía Borbón, que corona actualmente la fachada (abajo, a la izquierda); y el mismo escudo tras la modificación realizada en 1932, consistente en tapar la parte interior por una señera, tal y como se ha aprobado ahora (fotos: LVdB y parlament.cat).
La mesa del Parlamento autonómico de Cataluña ha aprobado una propuesta de CiU para tapar el escudo de España que corona la fachada de la Cámara autonómica con una bandera de Cataluña. La iniciativa ha recibido el apoyo del PSC y la oposición del PP (el resto de grupos no tienen representación en la mesa).
Está previsto que la modificación del escudo esté lista para la Diada del Once de Septiembre de este año, aprovechando que se conmemorará el 80 aniversario de la creación del Parlamento autonómico de Cataluña, en 1932, durante la II República Española. Se desconoce cuál será el coste de la operación, pero fuentes parlamentarias han señalado que está previsto que se incluya en el presupuesto de los actos institucionales de la Diada.
143 años presidiendo el edificio
El edificio que acoge el Parlamento autonómico fue construido entre 1716 y 1748 por orden de Felipe V, primer monarca español de la dinastía Borbón, tras su victoria en la Guerra de Sucesión Española (1701-1715). Su función inicial fue la de arsenal de la Ciudadela, la fortaleza militar situada en el actual parque homónimo.
El escudo, de piedra natural, inicialmente estaba colocado en una de las puertas de acceso a la Ciudadela, pero tras el derribo de sus murallas en 1869 se trasladó al lugar actual, en una época en que el edificio estaba gestionado por el Ayuntamiento de Barcelona y tenía previsto adaptarlo como palacio real, un proyecto que nunca se llegó a realizar.
Recoge todos los elementos de la Casa de Austria
Con la instauración de la II República Española (1931-1939), el Ayuntamiento cedió el espacio para albergar el recién creado Parlamento autonómico, y el escudo fue reformado para tapar su parte central por la señera, tal y como se ha aprobado ahora. La dictadura franquista -que utilizó el edificio, primero como cuartel militar, para después instalar el Museo de Arte Moderno- recuperó el escudo original.
El escudo de armas de Felipe V se utilizó como divisa de España hasta 1759, cuando Carlos III lo modificó, y mantenía todos los elementos del emblema anterior (de la Casa de Austria) pero cambiando el diseño y la distribución de los mismos, incluyendo las barras de la bandera de la Corona de Aragón (que coincide con la actual enseña de Cataluña). Los escudos de armas de los reyes de España fueron empleados como escudos nacionales hasta 1868, en que se empezó a utilizar un diseño diferenciado.
Obsesión del nacionalismo catalán con los símbolos
La obsesión del nacionalismo catalán por eliminar cualquier símbolo español, actual o histórico, en Cataluña se ha acentuado en los últimos tiempos, como se ha podido comprobar en el incumplimiento sistemático de la Ley de Banderas por parte de múltiples ayuntamientos.
Por otra parte, las formaciones nacionalistas no han dudado en destinar ingentes cantidades de recursos públicos a la instauración de símbolos identitarios de todo tipo, como los más de dos millones de euros que costó la reconstrucción de las columnas de Puig i Cadafalch (de 20 metros de altura) que se inauguraron hace un año al pie de la montaña de Montjuic, en Barcelona.
83 comentarios en “CiU y PSC deciden tapar con una señera el escudo de España de la fachada del Parlamento autonómico”
RSS feed para los comentarios de esta entrada.






Y destinarán presupuesto a eso y todo. ¿No lo podrían usar para crear alguna plaza de guardería?
Bona notícia. No té cap sentit que el Parlament d’una nació tingui l’escut d’una nació veïna i menys quan l’escut és del rei que va envair-la.
S’ha de fer neteja!
Mariachi, me recuerda a quienes taparon los jeroglíficos de las piramides o a los que retocaban las foros de las Unión Soviética para eliminar el restro de los dirigentes caídos en desgracia. Es pura manipulación histórica. Y una estupidez. Es un escudo de España y Cataluña es España. Ese empeño en hacer como sí pero sin terminar de dar nunca el paso es muy cansino.
1984
Es de vergüenza. Taparán la historia, pero no conseguirán tapar la voluntad pacífica de la mayoría de los ciudadanos, que queremos a Cataluña dentro de la nación española.
Los catalanistas se acercan peligrosamente a los talibanes. Destruir el patrimonio, porque es “español” es más o menos lo mismo que hicieron los talibanes con los budas de Babiyán: suprimir lo que no les gusta, imponer su única voluntad a una sociedad plural, diversa y abierta.
Ya lo quitareis cuando proclaméis la independencia si tenéis “collons”, decirlo no cuesta nada, hacerlo te pueden hacer daño.
Delendus est PSC
L’escut no és original de l’edifici. És va afegir, provinent d’un enderroc, perque havia de ser palau reial i no ho va ser mai. Ara es restitueix la situació prèvia al franquisme.
I no té cap sentit discutir sobre si Catalunya és espanya sense definir abans que és espanya. Si vols dir que és un estat amb fronteres arbitràries fixades artificiàlment, com pot ser un districte postal, llavors si és espanya.
Però si vols insinuar que és una “unidad de destino en lo universal”, llavors la cosa es complica.
Per evitar discusions absurdes, no es pot parlar d’un concepte sense si emisor i receptor no estan d’acord en el seu significat.
La decisión és lógica. ¿O es que sería lógico, por ejemplo, mantener vuestro agilucho en la la fachada de la Asemblea cubana?
aguilucho, perdón.
“La dictadura franquista -que utilizó el edificio, primero como cuartel militar, para después instalar el Museo de Arte Moderno- recuperó el escudo original.”
Al meu pamflet favorit no li agrada que els catalans restituim els símbols que la dictadura franquista ens va arrabassar.
A aquesta gent no li sap gens greu que en plena postguerra, amb la gana que es passava als anys 40, una colla de “nacionales” es gastés els diners per eliminar els símbols de l’etapa democràtica.
A cap lloc normal del món es posen problemes per eliminar les petjades de les dictadures feixisites.
Un poquito de rigor en el titular. NO ES EL ESCUDO DE ESPAÑA, es el escudo de FelipeV.
No preocuparse que todo volverá otra vez a su cauce y en poco tiempo
¿Que aguilucho?…que yo sepa la bandera constitucional de España no tiene ningun aguilucho.)…el aguilucho es el que tienes tu en tu mente xd.)
Por cierto Yordi…perdon Jordi….Cuba siempre fue una nación,Cataluña con Ñ !no!….¿¿lo savias???a lo maximo que llego Cataluña con Ñ fue a condado dentro de la marca hispanica…¿lo savias???…¿ay una gran diferencia verdad?…no heches mucha bilis cuando leas el post..es lo que tiene cuando te hacen ver la realidad….BYE BROTHER.
PD:Pidele a aquellos que te lavaron la azotea que te la devuelvan antes de que sea demasiado tarde…aunque ya creo que es tarde :(
Felipe V no fue el Primer Borbon de España .Lo explico :
En 1640 España y Francia estaban en Guerra (de los 30 años) y los fronterizos catalanes estaban inflandose de ganar dineros ,ya que en secreto vendian alimentos y bebidas asi como la prostitucion para las tropas francesas y por esto no querian colaborar con la defensa de la frontera !
El Conde Duque de Olivares manda algunas tropas para poner orden y un cura llamado Pau Claris saca a los asesinos de las carceles y junto a un grupo de fronterizos armados con hoces matan al Virrey de España en Cataluña y se hacen franceses nombrando como conde de Barcelona al Rey BORBON Frances Louis XIII al que luego en 1643 sucede el BORBON Luis XIV !
O sea que el Primer Borbon Nada de nada !!
A ver si nos enteramos y dejamos de decir mentiras ya que todo esto termino cuando los gabatxos que no juegan con los nacionalistas catalanes y vascos como nos pasa en España ,los desplumaron y se apoderaron de todas las tierras de lo que ahora llaman Cataluña Nord y estos volviero pidiendo socorro a España y hubo que ir a rescatarlos perdiendo mucha sangre española en la aventura y tambienvarios Territorios españoles .
Y olvidaba recordarle a algunos ignaros que dicen que España no existia hasat hace poco que por ejemplo me digan quien firmo la Paz de los Pirineos !
Cataluña y Francia ?
Escudos de quita y pon.No se aclaran.?No seria mejor hacer un Parlament nuevo “com cal” y que decidiera que simbolos colocar¿
Vaja ja a tornat el BOK a esborrar comentaris que no li agraden,podrias tornar a on eres ahir que es podie escriure lliurement
MIREU BE FINS A ON ARRIBE EL VOSTRE ODI ANTICATALA QUE NO SOU CAPAÇOS DE POSAR SENYERA POSEU SEÑERA,VOSALTRES MATEIXOS POSEUSE EL ADJETIU QUE US MEREIXEU,NO SOC NIGU PER MENTAR A LES VOSTRES MARES.
ARA ESBORRAU AIXI NINGU CAPTARA LES INTENCIONS QUE PORTE AQUET DIARI DE MERDA
MIREU BE FINS A ON ARRIBE EL VOSTRE ODI ANTICATALA QUE NO SOU CAPAÇOS DE POSAR SENYERA POSEU SEÑERA,VOSALTRES MATEIXOS POSEUSE EL ADJETIU QUE US MEREIXEU,NO SOC NIGU PER MENTAR A LES VOSTRES MARES.
ARA ESBORRAU AIXI NINGU CAPTARA LES INTENCIONS QUE PORTE AQUET DIARI DE MERDA
SI EXISTIS UN DEU VOSALTRES NO HAGESIU NASCUT
Y ahora resulta que una cancion inventada de estos Asesinos catalanes es desde el 2001 el Himno de CIU-Pujol que hacen cantar a todos los niños de Cataluña para inyectarles el Odio Visceral anti -España !
Hay que constatar que cada dia que pasa , los nacionalistas catalanes ,dejan mas al Adolf a la altura de un bebe de 3 meses !
“¿lo savias???…¿ay una gran diferencia verdad?…no heches mucha bilis cuando leas el post”
ay, ay, …..
Marededeusenyor……
:-P
El Himno de los Asesinos se llama “Bon Cop de Falc” (Buen Golpe de hoz) y que tiemblen los enemigos (en este caso españoles )
Que pasaria si esto mismo se lo enseñasemos a los niños de las escuelas españolas y se lo cantasemos a los nacionalistas catalanes ?
Se lo imaginan vds.?
“Que pasaria si esto mismo se lo enseñasemos a los niños de las escuelas españolas y se lo cantasemos a los nacionalistas catalanes ?”
El mateix que passa al pais on s’ensenya:
Aux armes citoyens,
Formez vos bataillons
Marchons, marchons
Qu’un sang impur
Abreuve nos sillons
Res.
SORPRENDENTE…LO QUE NO QUIEREN SABER LA CASTA NACIONALISTA ES QUE FELIPE V PERMITIÓ IR A TIERRAS CASTELLANA DE AMERICA A CATALANES Y DEMÁS GENTE DE LA CORONA DE ARAGÓN ANTES PROHIBIDA PORQUE ,SENCILLAMENTE,NO PUSIERON UN DURO EN SU CONQUISTA.
Vergüenza siento de ser catalán!!! Y li digo en español, así, como es lógico, me entenderá muuuuuuuuuucha más gente!!! PSC y CIU, dáis asco!!!
Forma parte del circo. Lo importante es que se denuncie. Ya vendrán tiempos mejores. Adelante, La Voz de BCN.
Si claro en Francia , los nacionalistas catalanes, Bretones , Corsos etc..etc.. pueden tener un himno de asesinos contra los propios franceses como pasa aqui en España !
Ha visto alguna manifa de los sindicatos o del PSocialista frances con banderas anti Francia ?
PSC = PSOE . ! Que asco ¡
Habría quizá que puntualizar algunas cosas:
1º.-El escudo que piensa tapar no es el escudo de España, es el escudo de Felipe V.
2º.-El escudo, guste más o menos, tiene un valor histórico intrínseco.
3º.- El parlamento lleva instalado en ese edificio desde 1982, y hasta la fecha nadie había reparado en el escudo.
4º.-Al tapar el escudo resultará que el escudo de la Generalitat quedará situado bajo una corona borbónica.
5º.- Tanto si se tapa el escudo, como si deja como está, como si se lo lleva a su casa el Sr Mas para decorar el recibidor, el resultado para los ciudadanos de Cataluña será el mismo: absolutamente irrelevante.
6º.-Si los tontos fueran un valor exportable, ya habríamos salido de la crisis.
Saludos!
Con escudo o sin el, con la bandera puesta o sin poner, CATALUÑA fué, es y seguirá siendo española, simplemente por que la inmensa mayoría de españoles VOTARON SI A LA CONSTITUCION ESPAÑOLA, además, Cataluña, fué de las que emitió el mayor número de votos afirmativos, y como TODOS sabemos, se votó lo que ponía en esos “papelitos”, y entre otras cositas, habla de la INDIVISIBILIDAD de España. LO QUE SE PACTA, SE CUMPLE.Otra cosa, son las ganas de gresca de unos pocos inadaptados, que siempre, segun esa misma Constitución, se puede resolver aplicándo el articulo 155, que, también aceptaron y firmaron los catalanes y resto de españoles. Al que no le guste….que li mo qui la iaia y siga llorando el resto de su españolísima vida.
Espanyols,… no us poseu tant tristos.
Per vergonya vostra encara us queda aquest exemple… http://ves.cat/aNZd
Adéu Espanya, adéu Espoli !
Si leyeran algún libro de Historia de vez en cuando…. A este paso la estatua del pobre Colón tiene los días contados..
El PSC sigue empeñado en perder votos…
La noticia está manipulada por la VOZdeBARCELONA: El PP ha votado a favor de tapar el escudo. Dice La Vanguardia: “La Mesa de la Cámara catalana aprobó ayer sin votos en contra, aunque con las reticencias expresadas por el representante del PP, Pere Calbó,”
SIN VOTOS EN CONTRA. Es decir que el PP votó a favor, a regañadientes, pero a favor.
http://www.lavanguardia.com/politic....o-felipe-v
La verdad es que es desanimante… tenemos uns políticos pagados con nuestro sueldo que con la situación en la que están muchos ciudadanos se preocupan de tapar un escudo..
Si muchos de ellos cobraran el salario mínimo interprofesional, su trabajo pendiera de un hilo, ganaran una miseria haciendo más horas que un reloj y en definitiva viviendo la realidad, no tendrían tiempo para perderlo en estas cosas innecesarias..
A ver si ya bajan de la nube:
Supresion de cargos de confianza, de asesores, de dietas, de sueldos vitalicios, de oficinas de expresidentes, de cobrar la pensión máxima estando dos legislaturas, fuera coches oficiales, fuera cargos a dedo.
¿A que no lo hacen???
Y un respeto al ciudadano.
Cuando empezaran a marcarnos con un triángulo ? Cuando empezaran a quemar libros escritos en castellano ? Cuando prohibirán nuestra lengua en las instituciones públicas ? ahhh eso ya lo hacen . Miedo me dan estos ultranacionalistas y más miedo me dan los patéticos del PSC .
A quants llocs d’Europa deu haver on una colla de “nacionales” insulti d’aquesta manera als que pretenem restituir els símbols del nostre parlament que va destruir una dictadura feixista?
És Espanya qui es vol “incorporar” Catalunya, València i les Illes, no pas a l’inrevés.
http://ves.cat/aTyJ
Si us costa colonitzar-nos, feu-vos repicar !
Lo bo son els comentaris no deixeu de llegirlos veureu que en pensen la majorie de españa y los españoles juasssssssssssssssssss
http://www.naciodigital.cat/noticia....eparatista
Totalmente intolerable, os he puesto un enlace en portada en 1492.foroespana.com ánimo!!
Ya quisiera saber yo cuánto dinero gastó el nacionalismo español, desde el fin de la Guerra Civil, en proyectos de orgullo, patriotismo, identidad y todo eso. Y también cuántas vidas.
De eso, claro, nunca se habla. Los que denuncian el catalanismo tienen una cantidad incalculable de esqueletos en el armario. España, en definitiva, está muy mal colocada para dar lecciones financieras a Cataluña, comunidad sin la cual sería un país inviable, como lo admiten los propios españolistas.
Van a tapar una obra de ARTE antigua por motivos POLITICOS ??
Se han vuelto locos?.hasta ese punto retroalimentan su locura?.
Es necesario tratamiento psicologico!
Pobres catalanes!!.
Esto no es sano.Se parecen a los que quitaron las estatuas de budas entonces,y el mundo se echaba las manos a la cabeza!
Los catalanes no son estos con su anti-espa tic.
Dejemos a los del tic nervioso a un lado y no pensemos que los catalanes son asi.
No hay que confundir.
Unos fueron inoculados por el virus ,,pj,, en los campamentos cuando eran ninos.
pobrecicos!.
A los que que todavía defienden al Borbón tal vez les gustaría interrogarse del cómo y el porqué se originó la guerra de Sucesión:
1) ¿Sabía ud que muchos nobles y aristócratas madrileños habían jurado lealtad al Archiduque Carlos de Austria?
2) ¿Cree ud que el interés del rey Luis XIV de Francia por hacerse para “la familia” con el trono de España le llevara a gastar una suma considerable de dinero en comprar voluntades y cambiar lealtades de nobles y cortesanos?
3) ¿ Cree ud. que desde entonces esta familia practica este mismo deporte de “corromper” y “favorecer” para comprar lealtades?
4) ¿ Cree ud. que allí por donde pasa el Borbon deja una estela de amoralidad y corrupción?
5) ¿Cree ud. que desde que esta familia ocupa el trono de España, la degradación y descomposición del país sigue un proceso imparable?
6) ¿ Ha contado usted las guerras civil, muertes, pérdidas territoriales, enfrentamientos entre unos y otros, escándalos, pérdida de influencia y respeto a nivel internacional que afectan a España desde la entronización de esta familia?
PAU,9.5. 13.17
,,1984,,
Supongo que te refieres al libro con ese titulo de ,, G. ORWELL,,
Tienes razön.
Es increible que tengamos que vivir estas situaciones ,,de ciencia ficciön,,
Pero bueno! Miquel y cia!
Vosotros que estareis a favor de ,,perdonar lo actual,,no sois capaces de perdonar lo que pasara hace siglos o muchas décadas!!
Pero que malos han sido los que os han imbuido esos sentimientos! Supongo ha sido el ,,pujolismo,,
Y que pobres de conciencia vosotros que aceptais separaros de vuestros hermano por la accion de sembrar odio o resentimiento.De verdad me dais pena.y los que os han manipulado asi,el primero,a la hora de su muerte verá y se arrepentirá.eso espero por su bien morir en paz.
DRACO,
Me has hecho reir con el ,,aguilucho ,,
Permite que te recuerde -sabias del verbo saber es con b de Barcelona.buen dia!:-) bon di!:-)
Si esto es así, si las circunstancias políticas cambian se podrá hacer lo mismo a la inversa. Tapar con la bandera de España el escudo de Cataluña por parte de algún grupo de fanáticos que hayan ganado unas elecciones en algún ayuntamiento por ejemplo. Hoy no se ve posible pero tampoco que el nacionalismo llegara donde ha llegado se veía posible hace treinta y cinco años. ¡Ni de coña!
Mas vale que el PSC se oree. Que está en la luna.
“De verdad me dais pena”
Doncs no s’imagina el que donen les persones contráries a restituir els símbols d’un parlament democràtic destruits per una dictadura feixista.
Podían haberlo dinamitado, al estilo cataliban.
donc si tralari, hi ha molta gent que dinamitaria moltes coses, però obviament, es millor treure-les d’on son i que mai tornin a sortir (per exemple, les banderes ecspanyoles que ja han desaparescut de la majoria dels municipis catalans)
Hombre, Mariachi, que creo que no he sido tan críptico… Yo no he dicho nada de unidad de destino en lo universal ni he dado definición alguna. Simplemente he constatado un hecho: Cataluña es España. Si no, ¿de quién se quieren separar los nacionalistas?
Fijate que lo que dices sobre las fronteras vale para todas. Sí, también para las de Cataluña.
Y si te fijas, el escudo que se quiere tapar demuestra perfctamente lo que digo en el sentido de que contiene las enseñas de todos los dominios de Felipe V: incluída la bandera de Aragón (AKA senyera).
Mi objeción a que se tape es la misma que tengo a que se modifiquen otros símbolos o monumentos para que se amolden a la ideología del momento: me da igual si se trata del monumento a Pi y Margall, que ya no se sabe cuantas veces se le ha cambiado el significado; el Valle de los Caídos, que por más que se haga no hay manera de que deje de ser un monumento fascista; el falsoi gótico del centro de Barcelona, que hacía los horrores de los arquitectos del GATPAC o las piramides de Egipto, con sus faraones próscritos. Si has leído a Orwell entenderás a qué me refiero. Para bien o para mal, el pasado es el que es, Y NO NOS PERTENECE. Podemos asumirlo o cerrar los ojos, pero reescribirlo es perverso.
Si ofende que el parlament tenga su sede en un edificio construído por Felipe V, lo honesto es construir otro. Esa era la idea original, en los años 30, cuando el plan Le Corbusier: el edificio de Ciutadella era provisional. Pero el fetichismo catalanista lo convirtió en un simbolo del autogobierno recuperado y ahí está.
Yo preferiría que se recuperará el proyecto de la república y se hiciera uno nuevo al final de La Rambla antes que mutilar el edificio actual.
El lobo que se pixa ¿qué ha fumado? ¿Escribir Señera en vez de senyera es ahora un delito de odio anticatalán? ¡Qué barato lo ponéis!
Con energúmenos así es un milagro que no prenguem mal.
Algunas precisiones:
Draco: …” a lo maximo que llego Cataluña con Ñ fue a condado dentro de la marca hispanica”.
Ni eso, el Condado de Cataluña, nunca ha existido y el de Barcelona… se integró en el Reino de Aragón al casarse Ramón Berenguer IV, con Petronila de Aragón, por el “Derecho aragonés” renunciando al suyo propio. Sucesivamente, se fueron integrando el resto de condados, al Reino de Aragón y no al condado de Barcelona.
El penúltimo, fue el de Urgel, en 1413, o sea, pleno S XV, o sea, 3 siglos después del matrimonio, por lo que Cataluña, como entidad política nunca existió, antes de ser parte del Reino de Aragón, Reino y no Corona, y menos aún Corona Cataloaragonesa, que ningún historiador medianamente serio, se atreve a mencionar.
desconcierto total . “A este paso la estatua del pobre Colón tiene los días contados..”
No Colón, no creo que lo quiten, pues… como presumen los nacionalistas que fue catalán…
Pero, ya quitaron la réplica de la nave Santa María, que era el “monumento” más visitado de BCN y la hundieron frente al faro de Calella.
La vanguardia, de 28/04/2011, se hacía eco que el submarinista Ramón Pujol, descubrió.
Carlos: …”Cuando empezaran a quemar libros escritos en castellano ?”
¿Tanto como quemar?
Lo que sí, han hechos es hacerlos desaparecer de la mayoría de colegios y las propia librerías de viejo y mercadillos son testigos.
Otro tanto han hecho con otros monumentos , como talibanes que se sienten
“Cataluña, como entidad política nunca existió”
El nacionalisme espanyol ens vol eliminar amb efectes retroactius.
Frankish suzerainty over Catalonia was merely nominal, however, and was completely rejected during the reign of Count Borrell (died 991).
From 1137, when Count Ramon Berenguer IV of Barcelona was betrothed to Petronila, queen of Aragon, Catalonia and Aragon were united under the same ruler. Catalonia monopolized trade in the western Mediterranean in the 13th and 14th centuries, and Catalan interests dominated the union with Aragon until 1410, when the male line of the counts of Barcelona became extinct. Dissatisfaction in Catalonia with the new Trastámara dynasty of Aragon increased after 1412; during the reign of John II it developed into a full-scale but unsuccessful rebellion (1462–72).
After the marriage of John II’s son Ferdinand with Isabella of Castile (1469) had brought about the unification of Spain, Catalonia became of secondary importance in Spanish affairs. Though it retained its autonomy and Generalitat (assembly), by the 17th century its conflict of interest with Castile, along with the decline of the Spanish monarchy’s prestige, led to the first of a series of Catalan separatist movements. In 1640 Catalonia revolted against Spain and placed itself under the protection of Louis XIII of France, but the revolt was quelled in the 1650s. In the War of the Spanish Succession, Catalonia declared its support for the archduke Charles and resisted the accession of the Bourbon dynasty in Spain, but in 1714 it was completely subjugated by the forces of the Bourbon Philip V, who abolished the Catalan constitution and autonomy.
http://www.britannica.com/EBchecked..../Catalonia
Although the Counts of Barcelona, Kings of Aragón from 1137, had greatly extended the territory under their control, their financial and military power was quite limited, partly because of their former status as vassals of the Carolingian dynasty. Their personal resources were particularly insufficient in periods of economic crisis or military expansion, of which they were many from the twelfth to the fifteenth centuries. The need to secure troops and revenue led to the steady expansion of the royal court and a formalisation of its procedures. It came to be referred to as the Corts general de Catalunya or Corts catalanes, and was endowed with formal procedures—effectively a written constitution—by King Peter III of Aragon in 1283.
http://en.wikipedia.org/wiki/Parlia...._Catalonia
Delendus es el llop de can pixa no el lobo que es pixa (mea en tu argot) ves tu incultura sobre catalunya y lo catalan,
que et moqui la yaya book i jo fa anys que no fumo res pero tu vigila que la agullla no estigui rovellada
“Lo que sí, han hechos es hacerlos desaparecer de la mayoría de colegios y las propia librerías de viejo y mercadillos son testigos.”
Igual que als flea markets de llocs com Praga, Cracovia, Ljubljana, … pots trobar les restes dels llibres que aquests pobles txec, polonès, eslovè, … eren obligats a tenir a les seves escoles, abans d’alliberar-se de les “nacions” que tan “amablement” els poseien, a principis del segle XX.
Nosaltres també hem de fer aquest pas endavant. Heu demostrat que no hi ha cap possibilitat de conviure amb gent com vosaltres.
Hombre, Pisha, si me vas a mentar a alguien de mi familia puedes echarle un poquito de valor y firmar con tu nombre, que así detras del Nick queda como cobardote. Y si te piensas que me puedes ofender con lo de la aguja lo tienes crudo. No ofende quine quiere, sino quine puede.
Ahora en serío. ¿Qué fumas, tío? Para que pueda pillar un poco. No mucho, que no quiero empezar a acusar a la gente de traidores y geocidas por escribir con la Ñ.
no definitivament no es pot conviure ,prou de explicacions a las seves irracionalitats,com deia un agent de reciclatge que viu a Viladecans ,aragones i 40 anys a Catalunya “,Me da verguenza como mi propio hermano ,digamos funcionario de Granada habla de Catalunya y por muchas explicaciones que le doy ,ellos solo se creen lo que les van diciendo,hemos decidido mi esposa y yo no ir mas de vacaciones y me apunte la semana pasada a SI .no hay otra solucion”,I us prometo que deia aixo amb pena ,no era broma l angoixa era vista i aixo es lo que esta pasant de tanta merda que esteu tirant la gent normal ya no es creu res dumes lo que veu i sent. vol llibertat.
No teniu vergonya. Srs. de la Voz. Esteu mentint descaradament.
AQUEST ESCUT NO ÉS EL “ESCUDO DE ESPAÑA”.
ES L’ESCUT DE LA CASA REIAL DE FELIP V.
I ara, com sempre esborreu el comentari…
Valguendeu senyor, que n’arribeu a ser de manipuladors !!!
Mariacruz – Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 06:13
Aquí, ni perdonem ni oblidem. Ja fa massa segles que dura aquesta collonada.
I de germans, guapa, res de res. Ni parents llunanys !!!
A Mariacruz
ese aborto de escudo es una obra de ARTE,tu consideras esta porqueria una obra de Arte,te dare un consejo ves a visitar catedrales,iglesias y capillas que es lo tuyo,fijate bien en los confesionarios y los reclinatorios,
Supongo estarias de coña cunado llamaste arte al escudo de marras
Pasi-ho be
Que vaji be delendus i descansa descansa que te anira be,ves mirar el gran hermano per que un altre cosa u dubto,ah i no tinc cap motiu per anomenar a ningu de la teva familia,no me han fet res a mi particularment.
Bona nit
A este paso arreglaran los papeles de DIVORCIO de Isabel y Fernando, para no tener otra cosa en común.
Después anularan el matrimonio con la Petronila….
El Nacionalismo catalan esta basado en el Odio Visceral . En este caso a un escudo de Piedra de hace no se cuantos años !
Es tragico tener gente que gobierne en una region de España y piense con la vesicula biliar !
Vito que tal??…cuantos litros de bilis as hechado esta semana Panca??
Hombre Pisha, que poca gracia tienes… Me parece muy curioso que quieras encasillarme en tu retrato estereotipado de lo que es un xarnego. Habla más de tí y tus prejuicios que de mí.
Habla, habla, que por la boca muere el pez.
¿Quién gano con Felipe V,? Los que le apoyaban.
¿Quién lo apoyaban? Los catalanes, son los que GANARON,
¿Quiín apoyaba a Carlos de Austria? Casanovas y los catalanes que PERDIERON, los que se beneficiarían más de privilegios hacia la burguesía, repito , esos perdieron.
QUITAR EL SÍMBOLO es ocultar la historia de los catalanes que ganaron.
#11:18 Fes-hi una ullada…
http://www.wordreference.com/conj/E....px?v=haber
http://www.wordreference.com/conj/E....px?v=echar
Vito.
Haré un excepción y respondo a tu inicuo comentario, a pesar que sé, que es perder el tiempo.
Mencionar a “Praga, Cracovia, Ljubljana”, tratando de comparar a la situación actual, tan solo demuestra que eres un enfermo. Y las enfermedades como la tuya, son incurables y tan solo cabe sufrirlas.
Podría darte cientos de citas de autores extranjeros, y españoles, entre los que, aunque te fastidie (tú mismo lo eres, para desgracia tuya), habría muchos catalanes.
Pero a fanáticos enfermos, hasta los hechos les resbalan. Te doy el más significativo y reciente. Acabamos de celebrar el Día del Libro Internacional y de la Rosa, en Cataluña, e incluso para los amantes de los mitos, el día de San Jorge, que la misma iglesia Católica, admite que nunca existió tal santo. Tal vez, la “Iglesia Catalana”, piense lo contrario. Por algo en el palacio de la Generalidad, se conserva el “fémur de Sant Jordi”.
Pues bien, en esta fecha tan señalada, en la que los separatistas catalanes, olvidan a su mejor escritor Josep o José Pla, pues así firmó y que murió en este “glorioso día”, en el que conmemoramos la muerte de Cervantes y Shakespeare, en la Barcelona céntrica, como sabes se colocan infinidad de puestos de venta de libros.
Y ¿cuáles son los más vendidos?, ¿En qué idioma están escritos? En ESPAÑOL, seguro que gracias al ejército que rodea a tales puestos.
Hace pocos días me referí en este mismo diario a la presentación del libro de Trallero, “Música celestial”, título por otra parte el más adecuado para describir el Oasis en que soñáis vivir. Pues bien, tan solo una intervención, la de Girauta, exmilitante de Esquerra (de vez en cuando sale alguno del limbo en que vivís), todo el acto fue en el idioma de los elegidos, pero el libro, escrito en español. Y es que el euro es el euro.
Hace menos días, me referí, también, a que si las 100 familias creyeran que pertenecer a España, les fuera negativo para su cartera, ya se habrían independizado. Y tú, como los que sienten como tú, tan solo sois apéndices de ellos, para defender sus intereses.
“Durán: la independencia “ni interés ni conviene””, confirma mi idea, claro que Durán es al fin y al cabo un “charnego converso”.
Y en más de una ocasión he escrito que “hasta Kosovo ha logrado su independencia”.
Tal vez, como evidencia pura y dura es que tras disfrutar de todo tipo de facilidadades para realizar referéndum, sin control alguno y votando casi tos aquel que quiere hacerlo, obtenéis un 18% de votantes.
Otro día volveré a contar lo que les sucedió a Michener y esposa en el Tibidabo con su guía catalán.
Otro enfermo.
Te deseo lo mejor.
Y una apostilla.
¡Fíjate, que ni Franco, destruyó el Parlamento catalán. Por ello se conserva intacto.
O sea. que fue menos talibán que vosotros.
El Pueblo que olvida y destruye su historia esta condenado a repetirla
Miquel,
Bonito mapa el 1850espanya.jpg
Yo hago uno igualito aquí en casa! :P
U diuen a Espanya ojito que ja bufa el vent
http://www.cronica.cat/noticia/El_2….ndependent
“Por ello se conserva intacto. O sea que Franco fue menos talibán que vosotros.”
La vostra miserable animadversió anticatalana us cega: llegeixi la pròpia notícia: la dictadura franquista va fer desapareixer els símbols que hi havia instal·lat la Generalitat democràtica.
En plena posguerra, amb la gana i misèria que hi havia.
Teniu vergonya???
“Y las enfermedades como la tuya, son incurables y tan solo cabe sufrirlas.”
Estem acostumats que gent com vosté consideri als que pensem diferent “malalts”.
Hauria de saber que a molts llocs normals del nostre continent, la gent com vosté no pot mostrar obertament la seva horrible ideologia: són a la garjola.
Els catalans volem deixar d’haver de compartir un estat amb gent així.
Qué ha d’haver dins del cervell d’un fanàtic espanyolista que considera a Duran un “charnego converso”???!! Sou plens de tronat etnicisme.
Y por buscar mapas….
De 1850:
http://mapas.owje.com/10979_divisio....-1850.html
Se bien que sera falso, verdad? No sé Paisos Catalanes.
Y este seguramente vende una falsificación sin duda:
http://www.ebay.es/itm/ANTIQUA-MAPA....0180011253
Pq? Pq no sale los Paisos…
Y otro mapa mas falso aún, mirad! De 1713, y no sale los Paisos:
http://upload.wikimedia.org/wikiped....Treaty.png
Fuente:
http://zonaforo.meristation.com/for....baacc486bb
Democracia???
Enga ya hombre, si no sabéis que es eso, no lo saben los españoles y menos aún los independentistas.
Eso de que cuando una gana las elecciones con menos de 51%, los que perdieron simplemente se unan y pongan a lo suyo en el poder, es cualquier cosa, MENOS democracia, fijarse en Francia!
Mapas antiguos de España
*1548. Pedro de Medina.
http://3.bp.blogspot.com/_Hsy15Eq9S....-h/1.0.jpg
*1553. Hiernonymus Cock.
http://1.bp.blogspot.com/_Hsy15Eq9S....h/cock.jpg
*1572. Abraham Ortelius.
http://3.bp.blogspot.com/_Hsy15Eq9S....telius.jpg
*1592. Abraham Ortelius.
http://2.bp.blogspot.com/_Hsy15Eq9S..../SPE17.JPG
*1593. Gerard de Jode.
http://2.bp.blogspot.com/_Hsy15Eq9S..../SPE19.JPG
*1560-1600. Paolo di Forlani.
http://1.bp.blogspot.com/_Hsy15Eq9S....orlani.jpg
*1602. Vincenzo Luchino.
http://3.bp.blogspot.com/_Hsy15Eq9S....uchino.jpg
*1605. Willem Janszoon Blaeu.
http://4.bp.blogspot.com/_Hsy15Eq9S....h/1605.jpg
*1613. Jodocus Hondius.
http://3.bp.blogspot.com/_Hsy15Eq9S..../SPE23.JPG
*1630. Willem Janszoon Blaeu.
http://2.bp.blogspot.com/_Hsy15Eq9S....u_1630.JPG
*c.1633. Nicolaes Visscher.
http://1.bp.blogspot.com/_Hsy15Eq9S....sscher.jpg
*c.1680. Frederick de Wit.
http://4.bp.blogspot.com/_Hsy15Eq9S....-h/wit.jpg
*1684. Pierre Duval.
http://4.bp.blogspot.com/_Hsy15Eq9S..../duval.jpg
*1692. Nicolas Sanson.
http://2.bp.blogspot.com/_Hsy15Eq9S....sanson.jpg
*c.1700. Vincenzo Coronelli.
http://4.bp.blogspot.com/_Hsy15Eq9S....onelli.JPG
*1705. Zacharias Chatelain.
http://2.bp.blogspot.com/_Hsy15Eq9S....N_1705.JPG
*1711. Heramn Moll.
http://2.bp.blogspot.com/_Hsy15Eq9S....h/moll.jpg
*1705-1739. Henri Chatelain.
http://3.bp.blogspot.com/_Hsy15Eq9S....telein.jpg
*1740. Jean Baptiste Nolin.
“Democracia??? Enga ya hombre, si no sabéis que es eso, no lo saben los españoles y menos aún los independentistas.”
S’ha de caure molt baix per negar la legitimitat democràtica de les institucions republicanes que va destruir la barbàrie franquista.
“S’ha de caure molt baix per negar la legitimitat democràtica de les institucions republicanes que va destruir la barbàrie franquista.”
Ves? Hablas directamente de destruir, creo q los franquistas hablaban igualito que tu.
Ustedes, como personas y como ciudadanos, no sabéis lo que es la democracia, y no hablo de ninguna institución. O acaso eres una institución subvencionada?
VITO,MIQUEL ,ETC.:TENIU SENTIMENTS( FORA DE TEMS) ,PERÓ NO TENIU MAI RAÓ.
“Ves? Hablas directamente de destruir, creo q los franquistas hablaban igualito que tu.”
Vet aquí el “bilingüijmo” d’aquesta colla d’anticatalans: no enten la frase “la legitimitat democràtica de les institucions republicanes que va destruir la barbàrie franquista.”
No faci el ridícul i aprengui qué és el Passat perifràstic en català. Com podeu ser tan [insult permés només a Elemental...watson]?