Cataluña

CiU y PSC deciden tapar con una señera el escudo de España de la fachada del Parlamento autonómico

La divisa, de piedra natural y correspondiente a la primera etapa de la dinastía Borbón, lleva 143 años coronando el edificio, desde mucho antes de la creación de la institución autonómica. Se desconoce el coste de la operación.

Redacción
Miércoles, 9 de mayo de 2012 | 12:39

Fachada del Parlamento autonómico de Cataluña (arriba); detalle del escudo de España durante la primera etapa de la dinastía Borbón, que corona actualmente la fachada (abajo, a la izquierda); y el mismo escudo tras la modificación realizada en 1932, consistente en tapar la parte interior por una señera, tal y como se ha aprobado ahora (fotos: LVdB y parlament.cat).

La mesa del Parlamento autonómico de Cataluña ha aprobado una propuesta de CiU para tapar el escudo de España que corona la fachada de la Cámara autonómica con una bandera de Cataluña. La iniciativa ha recibido el apoyo del PSC y la oposición del PP (el resto de grupos no tienen representación en la mesa).

Está previsto que la modificación del escudo esté lista para la Diada del Once de Septiembre de este año, aprovechando que se conmemorará el 80 aniversario de la creación del Parlamento autonómico de Cataluña, en 1932, durante la II República Española. Se desconoce cuál será el coste de la operación, pero fuentes parlamentarias han señalado que está previsto que se incluya en el presupuesto de los actos institucionales de la Diada.

143 años presidiendo el edificio

El edificio que acoge el Parlamento autonómico fue construido entre 1716 y 1748 por orden de Felipe V, primer monarca español de la dinastía Borbón, tras su victoria en la Guerra de Sucesión Española (1701-1715). Su función inicial fue la de arsenal de la Ciudadela, la fortaleza militar situada en el actual parque homónimo.

El escudo, de piedra natural, inicialmente estaba colocado en una de las puertas de acceso a la Ciudadela, pero tras el derribo de sus murallas en 1869 se trasladó al lugar actual, en una época en que el edificio estaba gestionado por el Ayuntamiento de Barcelona y tenía previsto adaptarlo como palacio real, un proyecto que nunca se llegó a realizar.

Recoge todos los elementos de la Casa de Austria

Con la instauración de la II República Española (1931-1939), el Ayuntamiento cedió el espacio para albergar el recién creado Parlamento autonómico, y el escudo fue reformado para tapar su parte central por la señera, tal y como se ha aprobado ahora. La dictadura franquista -que utilizó el edificio, primero como cuartel militar, para después instalar el Museo de Arte Moderno- recuperó el escudo original.

El escudo de armas de Felipe V se utilizó como divisa de España hasta 1759, cuando Carlos III lo modificó, y mantenía todos los elementos del emblema anterior (de la Casa de Austria) pero cambiando el diseño y la distribución de los mismos, incluyendo las barras de la bandera de la Corona de Aragón (que coincide con la actual enseña de Cataluña). Los escudos de armas de los reyes de España fueron empleados como escudos nacionales hasta 1868, en que se empezó a utilizar un diseño diferenciado.

Obsesión del nacionalismo catalán con los símbolos

La obsesión del nacionalismo catalán por eliminar cualquier símbolo español, actual o histórico, en Cataluña se ha acentuado en los últimos tiempos, como se ha podido comprobar en el incumplimiento sistemático de la Ley de Banderas por parte de múltiples ayuntamientos.

Por otra parte, las formaciones nacionalistas no han dudado en destinar ingentes cantidades de recursos públicos a la instauración de símbolos identitarios de todo tipo, como los más de dos millones de euros que costó la reconstrucción de las columnas de Puig i Cadafalch (de 20 metros de altura) que se inauguraron hace un año al pie de la montaña de Montjuic, en Barcelona.

Temas: , , ,

83 Comments en “CiU y PSC deciden tapar con una señera el escudo de España de la fachada del Parlamento autonómico”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. tralali, tralala - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 11:13

    Podían haberlo dinamitado, al estilo cataliban.

  2. TERRALLIURE - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 11:58

    donc si tralari, hi ha molta gent que dinamitaria moltes coses, però obviament, es millor treure-les d’on son i que mai tornin a sortir (per exemple, les banderes ecspanyoles que ja han desaparescut de la majoria dels municipis catalans)

  3. Delendus est PSC - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 15:28

    Hombre, Mariachi, que creo que no he sido tan críptico… Yo no he dicho nada de unidad de destino en lo universal ni he dado definición alguna. Simplemente he constatado un hecho: Cataluña es España. Si no, ¿de quién se quieren separar los nacionalistas?

    Fijate que lo que dices sobre las fronteras vale para todas. Sí, también para las de Cataluña.
    Y si te fijas, el escudo que se quiere tapar demuestra perfctamente lo que digo en el sentido de que contiene las enseñas de todos los dominios de Felipe V: incluída la bandera de Aragón (AKA senyera).

    Mi objeción a que se tape es la misma que tengo a que se modifiquen otros símbolos o monumentos para que se amolden a la ideología del momento: me da igual si se trata del monumento a Pi y Margall, que ya no se sabe cuantas veces se le ha cambiado el significado; el Valle de los Caídos, que por más que se haga no hay manera de que deje de ser un monumento fascista; el falsoi gótico del centro de Barcelona, que hacía los horrores de los arquitectos del GATPAC o las piramides de Egipto, con sus faraones próscritos. Si has leído a Orwell entenderás a qué me refiero. Para bien o para mal, el pasado es el que es, Y NO NOS PERTENECE. Podemos asumirlo o cerrar los ojos, pero reescribirlo es perverso.

    Si ofende que el parlament tenga su sede en un edificio construído por Felipe V, lo honesto es construir otro. Esa era la idea original, en los años 30, cuando el plan Le Corbusier: el edificio de Ciutadella era provisional. Pero el fetichismo catalanista lo convirtió en un simbolo del autogobierno recuperado y ahí está.
    Yo preferiría que se recuperará el proyecto de la república y se hiciera uno nuevo al final de La Rambla antes que mutilar el edificio actual.

  4. Delendus est PSC - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 15:35

    El lobo que se pixa ¿qué ha fumado? ¿Escribir Señera en vez de senyera es ahora un delito de odio anticatalán? ¡Qué barato lo ponéis!

    Con energúmenos así es un milagro que no prenguem mal.

  5. José Ruiz - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 17:23

    Algunas precisiones:
    Draco: …” a lo maximo que llego Cataluña con Ñ fue a condado dentro de la marca hispanica”.
    Ni eso, el Condado de Cataluña, nunca ha existido y el de Barcelona… se integró en el Reino de Aragón al casarse Ramón Berenguer IV, con Petronila de Aragón, por el “Derecho aragonés” renunciando al suyo propio. Sucesivamente, se fueron integrando el resto de condados, al Reino de Aragón y no al condado de Barcelona.
    El penúltimo, fue el de Urgel, en 1413, o sea, pleno S XV, o sea, 3 siglos después del matrimonio, por lo que Cataluña, como entidad política nunca existió, antes de ser parte del Reino de Aragón, Reino y no Corona, y menos aún Corona Cataloaragonesa, que ningún historiador medianamente serio, se atreve a mencionar.
    desconcierto total . “A este paso la estatua del pobre Colón tiene los días contados..”
    No Colón, no creo que lo quiten, pues… como presumen los nacionalistas que fue catalán…
    Pero, ya quitaron la réplica de la nave Santa María, que era el “monumento” más visitado de BCN y la hundieron frente al faro de Calella.
    La vanguardia, de 28/04/2011, se hacía eco que el submarinista Ramón Pujol, descubrió.

    Carlos: …”Cuando empezaran a quemar libros escritos en castellano ?”
    ¿Tanto como quemar?
    Lo que sí, han hechos es hacerlos desaparecer de la mayoría de colegios y las propia librerías de viejo y mercadillos son testigos.
    Otro tanto han hecho con otros monumentos , como talibanes que se sienten

  6. vito - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 17:37

    “Cataluña, como entidad política nunca existió”

    El nacionalisme espanyol ens vol eliminar amb efectes retroactius.

    Frankish suzerainty over Catalonia was merely nominal, however, and was completely rejected during the reign of Count Borrell (died 991).

    From 1137, when Count Ramon Berenguer IV of Barcelona was betrothed to Petronila, queen of Aragon, Catalonia and Aragon were united under the same ruler. Catalonia monopolized trade in the western Mediterranean in the 13th and 14th centuries, and Catalan interests dominated the union with Aragon until 1410, when the male line of the counts of Barcelona became extinct. Dissatisfaction in Catalonia with the new Trastámara dynasty of Aragon increased after 1412; during the reign of John II it developed into a full-scale but unsuccessful rebellion (1462–72).

    After the marriage of John II’s son Ferdinand with Isabella of Castile (1469) had brought about the unification of Spain, Catalonia became of secondary importance in Spanish affairs. Though it retained its autonomy and Generalitat (assembly), by the 17th century its conflict of interest with Castile, along with the decline of the Spanish monarchy’s prestige, led to the first of a series of Catalan separatist movements. In 1640 Catalonia revolted against Spain and placed itself under the protection of Louis XIII of France, but the revolt was quelled in the 1650s. In the War of the Spanish Succession, Catalonia declared its support for the archduke Charles and resisted the accession of the Bourbon dynasty in Spain, but in 1714 it was completely subjugated by the forces of the Bourbon Philip V, who abolished the Catalan constitution and autonomy.

    http://www.britannica.com/EBchecked..../Catalonia

    Although the Counts of Barcelona, Kings of Aragón from 1137, had greatly extended the territory under their control, their financial and military power was quite limited, partly because of their former status as vassals of the Carolingian dynasty. Their personal resources were particularly insufficient in periods of economic crisis or military expansion, of which they were many from the twelfth to the fifteenth centuries. The need to secure troops and revenue led to the steady expansion of the royal court and a formalisation of its procedures. It came to be referred to as the Corts general de Catalunya or Corts catalanes, and was endowed with formal procedures—effectively a written constitution—by King Peter III of Aragon in 1283.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Parlia...._Catalonia

  7. El llop de CAN PIXA - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 17:38

    Delendus es el llop de can pixa no el lobo que es pixa (mea en tu argot) ves tu incultura sobre catalunya y lo catalan,
    que et moqui la yaya book i jo fa anys que no fumo res pero tu vigila que la agullla no estigui rovellada

  8. vito - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 17:43

    “Lo que sí, han hechos es hacerlos desaparecer de la mayoría de colegios y las propia librerías de viejo y mercadillos son testigos.”

    Igual que als flea markets de llocs com Praga, Cracovia, Ljubljana, … pots trobar les restes dels llibres que aquests pobles txec, polonès, eslovè, … eren obligats a tenir a les seves escoles, abans d’alliberar-se de les “nacions” que tan “amablement” els poseien, a principis del segle XX.

    Nosaltres també hem de fer aquest pas endavant. Heu demostrat que no hi ha cap possibilitat de conviure amb gent com vosaltres.

  9. Delendus est PSC - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 21:40

    Hombre, Pisha, si me vas a mentar a alguien de mi familia puedes echarle un poquito de valor y firmar con tu nombre, que así detras del Nick queda como cobardote. Y si te piensas que me puedes ofender con lo de la aguja lo tienes crudo. No ofende quine quiere, sino quine puede.

    Ahora en serío. ¿Qué fumas, tío? Para que pueda pillar un poco. No mucho, que no quiero empezar a acusar a la gente de traidores y geocidas por escribir con la Ñ.

  10. scolanus - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 22:03

    no definitivament no es pot conviure ,prou de explicacions a las seves irracionalitats,com deia un agent de reciclatge que viu a Viladecans ,aragones i 40 anys a Catalunya “,Me da verguenza como mi propio hermano ,digamos funcionario de Granada habla de Catalunya y por muchas explicaciones que le doy ,ellos solo se creen lo que les van diciendo,hemos decidido mi esposa y yo no ir mas de vacaciones y me apunte la semana pasada a SI .no hay otra solucion”,I us prometo que deia aixo amb pena ,no era broma l angoixa era vista i aixo es lo que esta pasant de tanta merda que esteu tirant la gent normal ya no es creu res dumes lo que veu i sent. vol llibertat.

  11. Lluis C - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 22:24

    No teniu vergonya. Srs. de la Voz. Esteu mentint descaradament.
    AQUEST ESCUT NO ÉS EL “ESCUDO DE ESPAÑA”.
    ES L’ESCUT DE LA CASA REIAL DE FELIP V.
    I ara, com sempre esborreu el comentari…
    Valguendeu senyor, que n’arribeu a ser de manipuladors !!!

  12. Lluis C - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 22:29

    Mariacruz – Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 06:13
    Aquí, ni perdonem ni oblidem. Ja fa massa segles que dura aquesta collonada.
    I de germans, guapa, res de res. Ni parents llunanys !!!

  13. El llop de CAN PIXA - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 00:18

    A Mariacruz

    ese aborto de escudo es una obra de ARTE,tu consideras esta porqueria una obra de Arte,te dare un consejo ves a visitar catedrales,iglesias y capillas que es lo tuyo,fijate bien en los confesionarios y los reclinatorios,
    Supongo estarias de coña cunado llamaste arte al escudo de marras
    Pasi-ho be

  14. El llop de CAN PIXA - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 00:21

    Que vaji be delendus i descansa descansa que te anira be,ves mirar el gran hermano per que un altre cosa u dubto,ah i no tinc cap motiu per anomenar a ningu de la teva familia,no me han fet res a mi particularment.
    Bona nit

  15. Eso - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 03:16

    A este paso arreglaran los papeles de DIVORCIO de Isabel y Fernando, para no tener otra cosa en común.

    Después anularan el matrimonio con la Petronila….

  16. Rapso - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 03:22

    El Nacionalismo catalan esta basado en el Odio Visceral . En este caso a un escudo de Piedra de hace no se cuantos años !

    Es tragico tener gente que gobierne en una region de España y piense con la vesicula biliar !

  17. Draco - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 11:18

    Vito que tal??…cuantos litros de bilis as hechado esta semana Panca??

  18. Delendus est PSC - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 13:39

    Hombre Pisha, que poca gracia tienes… Me parece muy curioso que quieras encasillarme en tu retrato estereotipado de lo que es un xarnego. Habla más de tí y tus prejuicios que de mí.

    Habla, habla, que por la boca muere el pez.

  19. OJO AL DATO el 3% sin devolver - Sábado, 12 de mayo de 2012 a las 07:44

    ¿Quién gano con Felipe V,? Los que le apoyaban.

    ¿Quién lo apoyaban? Los catalanes, son los que GANARON,

    ¿Quiín apoyaba a Carlos de Austria? Casanovas y los catalanes que PERDIERON, los que se beneficiarían más de privilegios hacia la burguesía, repito , esos perdieron.

    QUITAR EL SÍMBOLO es ocultar la historia de los catalanes que ganaron.

  20. Miquel - Sábado, 12 de mayo de 2012 a las 08:39
  21. José Ruiz - Sábado, 12 de mayo de 2012 a las 17:40

    Vito.
    Haré un excepción y respondo a tu inicuo comentario, a pesar que sé, que es perder el tiempo.
    Mencionar a “Praga, Cracovia, Ljubljana”, tratando de comparar a la situación actual, tan solo demuestra que eres un enfermo. Y las enfermedades como la tuya, son incurables y tan solo cabe sufrirlas.
    Podría darte cientos de citas de autores extranjeros, y españoles, entre los que, aunque te fastidie (tú mismo lo eres, para desgracia tuya), habría muchos catalanes.
    Pero a fanáticos enfermos, hasta los hechos les resbalan. Te doy el más significativo y reciente. Acabamos de celebrar el Día del Libro Internacional y de la Rosa, en Cataluña, e incluso para los amantes de los mitos, el día de San Jorge, que la misma iglesia Católica, admite que nunca existió tal santo. Tal vez, la “Iglesia Catalana”, piense lo contrario. Por algo en el palacio de la Generalidad, se conserva el “fémur de Sant Jordi”.
    Pues bien, en esta fecha tan señalada, en la que los separatistas catalanes, olvidan a su mejor escritor Josep o José Pla, pues así firmó y que murió en este “glorioso día”, en el que conmemoramos la muerte de Cervantes y Shakespeare, en la Barcelona céntrica, como sabes se colocan infinidad de puestos de venta de libros.
    Y ¿cuáles son los más vendidos?, ¿En qué idioma están escritos? En ESPAÑOL, seguro que gracias al ejército que rodea a tales puestos.
    Hace pocos días me referí en este mismo diario a la presentación del libro de Trallero, “Música celestial”, título por otra parte el más adecuado para describir el Oasis en que soñáis vivir. Pues bien, tan solo una intervención, la de Girauta, exmilitante de Esquerra (de vez en cuando sale alguno del limbo en que vivís), todo el acto fue en el idioma de los elegidos, pero el libro, escrito en español. Y es que el euro es el euro.
    Hace menos días, me referí, también, a que si las 100 familias creyeran que pertenecer a España, les fuera negativo para su cartera, ya se habrían independizado. Y tú, como los que sienten como tú, tan solo sois apéndices de ellos, para defender sus intereses.
    “Durán: la independencia “ni interés ni conviene””, confirma mi idea, claro que Durán es al fin y al cabo un “charnego converso”.
    Y en más de una ocasión he escrito que “hasta Kosovo ha logrado su independencia”.
    Tal vez, como evidencia pura y dura es que tras disfrutar de todo tipo de facilidadades para realizar referéndum, sin control alguno y votando casi tos aquel que quiere hacerlo, obtenéis un 18% de votantes.
    Otro día volveré a contar lo que les sucedió a Michener y esposa en el Tibidabo con su guía catalán.
    Otro enfermo.
    Te deseo lo mejor.

    Y una apostilla.

    ¡Fíjate, que ni Franco, destruyó el Parlamento catalán. Por ello se conserva intacto.

    O sea. que fue menos talibán que vosotros.

  22. julio - Sábado, 12 de mayo de 2012 a las 20:25

    El Pueblo que olvida y destruye su historia esta condenado a repetirla

  23. Carl - Sábado, 12 de mayo de 2012 a las 21:02

    Miquel,

    Bonito mapa el 1850espanya.jpg

    Yo hago uno igualito aquí en casa! :P

  24. El llop de CAN PIXA - Domingo, 13 de mayo de 2012 a las 01:24

    U diuen a Espanya ojito que ja bufa el vent

    http://www.cronica.cat/noticia/El_2….ndependent

  25. vito - Lunes, 14 de mayo de 2012 a las 07:59

    “Por ello se conserva intacto. O sea que Franco fue menos talibán que vosotros.”

    La vostra miserable animadversió anticatalana us cega: llegeixi la pròpia notícia: la dictadura franquista va fer desapareixer els símbols que hi havia instal·lat la Generalitat democràtica.
    En plena posguerra, amb la gana i misèria que hi havia.

    Teniu vergonya???

  26. vito - Lunes, 14 de mayo de 2012 a las 11:38

    “Y las enfermedades como la tuya, son incurables y tan solo cabe sufrirlas.”

    Estem acostumats que gent com vosté consideri als que pensem diferent “malalts”.

    Hauria de saber que a molts llocs normals del nostre continent, la gent com vosté no pot mostrar obertament la seva horrible ideologia: són a la garjola.

    Els catalans volem deixar d’haver de compartir un estat amb gent així.

    Qué ha d’haver dins del cervell d’un fanàtic espanyolista que considera a Duran un “charnego converso”???!! Sou plens de tronat etnicisme.

  27. MIquel_ - Lunes, 14 de mayo de 2012 a las 19:07

    Y por buscar mapas….

    De 1850:
    http://mapas.owje.com/10979_divisio....-1850.html

    Se bien que sera falso, verdad? No sé Paisos Catalanes.

    Y este seguramente vende una falsificación sin duda:
    http://www.ebay.es/itm/ANTIQUA-MAPA....0180011253
    Pq? Pq no sale los Paisos…

    Y otro mapa mas falso aún, mirad! De 1713, y no sale los Paisos:
    http://upload.wikimedia.org/wikiped....Treaty.png

    Fuente:
    http://zonaforo.meristation.com/for....baacc486bb

  28. vito_ - Lunes, 14 de mayo de 2012 a las 19:14

    Democracia???

    Enga ya hombre, si no sabéis que es eso, no lo saben los españoles y menos aún los independentistas.

    Eso de que cuando una gana las elecciones con menos de 51%, los que perdieron simplemente se unan y pongan a lo suyo en el poder, es cualquier cosa, MENOS democracia, fijarse en Francia!

  29. MIquel_ - Lunes, 14 de mayo de 2012 a las 20:59
  30. vito - Lunes, 14 de mayo de 2012 a las 23:15

    “Democracia??? Enga ya hombre, si no sabéis que es eso, no lo saben los españoles y menos aún los independentistas.”

    S’ha de caure molt baix per negar la legitimitat democràtica de les institucions republicanes que va destruir la barbàrie franquista.

  31. vito_ - Martes, 15 de mayo de 2012 a las 19:34

    “S’ha de caure molt baix per negar la legitimitat democràtica de les institucions republicanes que va destruir la barbàrie franquista.”
    Ves? Hablas directamente de destruir, creo q los franquistas hablaban igualito que tu.
    Ustedes, como personas y como ciudadanos, no sabéis lo que es la democracia, y no hablo de ninguna institución. O acaso eres una institución subvencionada?

  32. BEJOTA - Martes, 15 de mayo de 2012 a las 21:00

    VITO,MIQUEL ,ETC.:TENIU SENTIMENTS( FORA DE TEMS) ,PERÓ NO TENIU MAI RAÓ.

  33. vito - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 10:58

    “Ves? Hablas directamente de destruir, creo q los franquistas hablaban igualito que tu.”

    Vet aquí el “bilingüijmo” d’aquesta colla d’anticatalans: no enten la frase “la legitimitat democràtica de les institucions republicanes que va destruir la barbàrie franquista.”

    No faci el ridícul i aprengui qué és el Passat perifràstic en català. Com podeu ser tan [insult permés només a Elemental…watson]?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.