Cataluña

Aumenta el 8,7% el número de catalanes que se van al extranjero

El porcentaje concreto de Cataluña es superior al del conjunto de toda España que, para 2012, queda en un aumento del 6,7% respecto a 2011.

Agencias / Redacción
Miércoles, 9 de mayo de 2012 | 14:31

Población residente en el extranjero según el país de residencia (con más de 500 residentes) y sexo (fuente: Idescat).

El número de ciudadanos de Cataluña que reside en el extranjero es de 185.848 a 1 de enero del 2012, según el Padrón de Habitantes Residentes en el Extranjero (PHRE). Esta cifra supone un incremento interanual del 8,7%, según ha informado el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) en base a información del Instituto Nacional de Estadística (INE) a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Con este aumento de las emigraciones, la población de Cataluña residente en el extranjero ya representa el 2,5% de la población de la Comunidad, siendo los ciudadanos de las comarcas pirenaicas los que más han emigrado. De este grupo, destacan las zonas ilerdenses del Alto Urgel (18,2%), Pallars Sobirá (6,2%) y el Pallars Jussá (5,9%), comarcas que preceden a la del Barcelonés (Barcelona), con el 4,7% de los emigrados.

Esta última comarca, sin embargo, es la que tiene más ciudadanos residentes en el extranjero, pasando de 81.488 en el año 2009 a 105.652 en 2012, lo que representa un incremento del 29,6%. En segundo lugar, la comarca del Vallés Occidental (Barcelona) que pasa de 8.957 residentes en el extranjero a 11.005, lo que supone un crecimiento del 22,9%.

La Seo de Urgel

Por municipios, Barcelona encabeza la clasificación de ciudadanos (en números absolutos) que han decidido marcharse de Cataluña y vivir en el extranjero, con un 52,8% de residentes en el extranjero del total de inscritos en la Comunidad (98.236 personas), porcentaje que representa un 6,1% del total de la población inscrita en este municipio.

2Población residente en el extranjero según la comarca de registro (fuente: Idescat).

Pero la Seo de Urgel (Lérida) es la ciudad que tiene el mayor número de personas, en términos relativos, de residentes en el extranjero, un 23,3%. Un porcentaje que los especialistas del Idescat atribuyen a su proximidad con Andorra y Francia, una cercanía que facilita la movilidad en momentos de crisis económica.

Los principales países de residencia son de Sudamérica (33,3%), donde se han registrado 5.705 ciudadanos de Cataluña más; naciones de la Unión Europea (32,6%), con un incremento de 4.942 personas; América del Norte y Central (16,6%); otros países del resto de Europa (13,4%); Asia (2,2%); y África y Oceanía (1,1%). Pese a esto, en términos relativos, los incrementos más altos en un año se han registrado en Asia (13,7%) y África (10,9%).

Aumenta más en Cataluña que en el conjunto de España

El porcentaje concreto de Cataluña, aumentando un 8,7%, es superior al del conjunto de toda España que para 2012 ha quedado en 6,7% de incremento respecto a 2011. El número de personas con nacionalidad española que residen en el extranjero es de 1.816.835, según datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), con fecha de 1 de enero de 2012.

El PHRE es un registro administrativo donde constan las personas que tienen la nacionalidad española, sea o no ésta su única nacionalidad, viven habitualmente en el extranjero y su municipio de inscripción está en Cataluña. Estas personas, registradas en las oficinas consulares, se consideran vecinas del municipio a efectos electorales pero en ningún caso forman parte de la población oficial del municipio.

Temas: , ,

3 Comments en “Aumenta el 8,7% el número de catalanes que se van al extranjero”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. R. S. - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 03:03

    Veo muchos países de América Latina y me digo “¿Qué diablos vamos a hacer allí, con toda la violencia, pobreza, corrupción, subdesarrollo? Hablamos castellano, claro, pero por Dios, yo prefiero diez veces aprender el alemán, el noruego, el japonés o lo que sea, e irme a esos países ricos y estables, que aventurarme a un lugar como América Latina”.

  2. El llop de CAN PIXA - Sábado, 12 de mayo de 2012 a las 22:20

    NO fa vacances de cap de setmana el f…. de p …

  3. El llop de CAN PIXA - Domingo, 13 de mayo de 2012 a las 01:22

    U diuen a Espanya ojito que ja bufa el vent

    http://www.cronica.cat/noticia/El_2….ndependent

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.