Cataluña

Mas amenaza con crear una “hacienda propia” por “propia decisión”, aunque eso abriría “un escenario desconocido”

“Aunque sean deficitarias, si las pensiones las pudiésemos pensar nosotros, también las pagaríamos, como hemos hecho siempre con los temas de autogobierno: quedarnos con todo lo que podemos porque este es un país [por Cataluña] que quiere gobernarse a sí mismo”, señala el presidente autonómico.

Redacción
Miércoles, 9 de mayo de 2012 | 15:47

El presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), ha vuelto a amenazar este miércoles al Gobierno con un “desconocido” futuro escenario de enfrentamiento si este no acepta su exigencia de un concierto económico para la Generalidad.

Durante una interpelación de ERC en el Parlamento autonómico, Mas ha desafiado a la legalidad y la democracia, asegurado que “Cataluña tendrá hacienda propia por la vía del pacto o por la vía, digamos, de la propia decisión“, y ha insistido en que este “camino” es “irrenunciable”.

Del “pacto fiscal” a la “hacienda propia”

La demanda de una “hacienda propia” para la Generalidad, independiente de la del Gobierno y que le permita recaudar, liquidar y gestionar todos los impuestos que se cobran en Cataluña es una de las más recientes reivindicaciones de CiU, cuya maquinaria propagandística ha situado en el centro del debate político.

Si hace poco más de un año y medio, la federación nacionalista sacó de la chistera el inicialmente ambiguo “pacto fiscal”, ahora ha decidido concretar sus pretensiones y ha echado mano del sintagma “hacienda propia”, que los principales dirigentes repiten una y otra vez en la mayoría de sus intervenciones públicas, especialmente después del congreso de Convergència Democràtica de Catalunya de marzo pasado.

“Será la primera vez que nos adentraremos en un escenario desconocido”

Durante su intervención parlamentaria, el presidente autonómico ha mantenido un tono desafiante:

“Esto se puede hacer por la vía del pacto, que por eso se le llama pacto fiscal, o, si no hay pacto, se puede hacer por otra vía. Saben que tenemos unos calendarios establecidos, con los que creo que ustedes [ERC], además, poco o mucho, están de acuerdo. En julio, votación en el Parlamento [autonómico] de Cataluña; en septiembre, esto llega al Gobierno español; se abrirán unas semanas de negociación; en función de cómo acabe todo esto, y siempre dentro de este año, se tomará una decisión definitiva“.

El líder nacionalista ha alardeado de que esta advertencia “nunca se había planteado de esta forma por parte de ningún Gobierno [autonómico] de Cataluña”. “Será la primera vez que nos enfrentemos [a una situación así]. Será la primera vez que nos adentraremos en un escenario desconocido. Y aquí, es evidente, como usted decía [a Joan Puigcercós, líder de ERC en la Cámara autonómica], que hará falta ser una piña, dentro de Cataluña, dentro del Parlamento [autonómico] y fuera de él, para que si cogemos este camino, de la hacienda propia, lo podamos llegar a conseguir en cualquiera de los escenarios que se puedan plantear”, ha añadido.

El PP desmonta el “victimismo” de CiU

La sesión de control al Gobierno autonómico también ha registrado un enfrentamiento entre el presidente de la Generalidad y la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho. La líder popular se ha confesado “cansada de la cantinela de que toda la culpa es de Madrid” y del “victimismo” de CiU, y ha reprochado a Mas:

“Los catalanes han de saber toda la verdad de los peajes: la mitad de los kilómetros son de la Generalidad y son, además, pagados por empresas concesionarias catalanas subvencionadas por entidades financieras catalanas. El dinero del sistema financiero que ha venido a Catalunya Caixa, más de 1.250 millones, a Unnim Caixa, más de 380 millones, y todas estas suman más de 1.800 millones de euros que han venido a Cataluña y que parece que no están en el expolio fiscal. Usted quiere hablar del pacto fiscal, y yo le digo: ¿usted pagará las pensiones, con 2.900.000 pensionistas? ¿Usted también en esta caja pedirá las cotizaciones? ¿Cómo se pagarán con dos millones de trabajadores, casi tres, 1.600.000 pensiones en Cataluña? Expliquen toda la verdad, porque nosotros también haremos una campaña para explicar toda la verdad y no la verdad a medias”.

Mas se molesta cuando le recuerdan el déficit de las pensiones en Cataluña

Al presidente autonómico no le han gustado las palabras de Sánchez-Camacho, a la que ha respondido que su “pacto fiscal” no incluye las pensiones, y ha indicado que “mientras [las cotizaciones sociales] las cobre Madrid, que [las pensiones] las siga pagando Madrid”.

“Y aunque sean deficitarias, si las pensiones las pudiésemos pensar nosotros, también las pagaríamos, como hemos hecho siempre con los temas de autogobierno: quedarnos con todo lo que podemos porque este es un país [por Cataluña] que quiere gobernarse a sí mismo”, ha añadido.

Temas: , ,

41 Comments en “Mas amenaza con crear una “hacienda propia” por “propia decisión”, aunque eso abriría “un escenario desconocido””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. El llop de CAN PIXA - Miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 16:07

    Ja fa temps que hagesis agut de donar el pas Artur Artur estan intenta pixarnos a sobre nostre de tu depend que u aconsegueixin o no,
    MA DURA I ENS 2 COLLONS

  2. Toni - Miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 16:18

    El pacto fiscal es ilegal, tanto debatirlo en el Parlament como su aprobación por lo tanto no tendrá validez jurídica. A mí me da igual cuantos independentistas haya y las iniciativas que se hagan para ello, puesto que la independencia es ilegal por estos motivos:

    1.- La constitución no lo permite puesto que habla de la ‘indisolubilidad de la nación española’ y España es soberana pero Cataluña no lo es.
    2.- En cuanto a derecho internacional, tiene derecho a referéndum e independencia todas las colonias. Cataluña no tiene ese derecho puesto que no es una colonia (ya que tiene los mismos derechos y deberes recogidos por la misma constitución que el resto del país).
    3.- La ONU cifra en solo 16 colonias las cuales tienen el derecho a ser descolonizadas y a realizar el referéndum de autodeterminación. Lógicamente Cataluña no está en la lista.
    4.- Si aún así el parlamento catalán gozara de aprobar la independencia unilateralmente la abogacía del estado actuaría:

    a) Quedaría sin eficacia jurídica la aprobación.
    b) Detención de los diputados e instigadores de la votación sancionándolos de empleo y sueldo de la administración pública bajo pena de multas o cárcel por prevaricación (delito de incumplimiento de la ley).
    c) Principio de lealtad constitucional. (Art. 155 constitución). La aplicación de este artículo constitucional reconduciría el autogobierno para que las instituciones del Estado recuperen todas o alguna de las competencias de la comunidad autónoma y podría dar como resultado la suspensión temporal de la autonomía, y la celebración de elecciones anticipadas.

    Por estas mismas razones no se independizan, barrios, pueblos, ciudades, comarcas o regiones, a excepción de los siguientes casos:

    a) Que sea legal: es decir que la constitución o las leyes lo permitan. Ejemplo: caso de escocia.
    b) Por conflicto bélico: al haber un conflicto bélico no hay democracia, y si no hay democracia no hay estado de derecho y por ende no hay aplicación de leyes. Ej. Kosovo o Sudán del sur.
    c) Ser uno de los 16 territorios por descolonizar catalogados por la ONU y con derecho a autodeterminación. Ej. Gibraltar.

  3. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 16:33

    ¡La insaciabilidad que muestra la élite nacionalista de Catalunya en asuntos financieros tira de espaldas!

  4. Manu - Miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 16:44

    ¡Ojala te atrevieras con esa barbaridad!
    ¡Seria la prueba definitiva para que la Unión Europea os expulsara de cualquier posibilidad de futuro, en una Europa, que o vive y pervive a la crisis, o muere definitivamente.
    Dado lo cual, Molt Honorablet Sr. Mas (-) tendria los dias contados su Subsistencia como Región, y como Comunidad.

  5. BEJOTA - Miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 17:25

    EL SR. MAS VA A RECLUTAR UN EJERCITO DE “TRABUCAIRES” PARA CONSEGUIR UNA “HISENDA PROPIA”.SR. MÁS, LE RECUERDO QUE YA NO ESCONDE NINGÚN “AS” BAJO LA MANGA DESPUÉS DEL RESULTADO(PIRRIO) DE “LES CONSULTES SUBIRANISTES”.LA MAYORÍA NO ESTAMOS DE DE SU PARTE.PASSI-HO BÈ.

  6. DLM - Miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 17:52

    Cuándo se tomará en serio el Gobierno de España, todo lo que está pasando en Catalunya y sus políticos nacionalistas-independentistas? Ya está bien de desafiar la legalidad vigente y gobernar UNICAMENTE para aquellos Ciudadanos que comulgan con sus objetivos. Todos los demás ven , día a día, mermados sus derechos. Catalunya tiene, bajo el amparo de la Constitución Española, los mismos derechos y obligaciones que los restantes territorios de España; ni más ni menos y sus Ciudadanos han de estar amparados por los derechos que les otorga dicha Constitución que, éstos gobernantes, en muchos casos, ignoran o desprecian. Aplíquese la LEY con la contundencia necesaria.

  7. Jose - Miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 18:03

    jajajajjajajajajajajajajajjajajajajsjajaj!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1 venga valiente……… empieza……. otra porqueria más para sacarnos los ojos a los catalanes y distanciarnos más de España???? quien te ha dado la idea, los sinvergüenzas esos que estuvieron de visita en Barcelona hace una semana???? les caes bién a esos monstruos europeistas, ehhhhhhhhh???????? ayyyyyyyyy, si no fuera porqué tienes la espalda y la jetaca esa bien cubierta por los buitres de Bruselas………….

  8. Mariacruz - Miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 18:22

    Cuando hay poco dinero ,,hay que estirarlo,,para que llegue a lo más prioritario.Cuando la crisis mejoré se verá que se puede mejorar.
    Mientras tanto o ahorramos y vamos sorteando los peligros o se rompe lo pactado y nos vamos todos al piso bajo y sin ascensor!.a ver que es mejor…
    Pero no ven todavia el fallo?.como hay que sin palabras pintárselo?!

  9. Angel - Miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 19:36

    Mas se ve que leia al “Capitan Trueno”,el solo es un presidente de una Comunidad Autonoma y no tiene ninguna competencia para hacer una Hacienda propia.Este tipo de declaraciones desprestigia a la Generalitat,porque quien escucha este tipo de idioteces,lo que viene a la cabeza es que los parlamentos regionales son inutiles y lo inutil debe de desaparecer.Los parlamentos regionales es un gasto inutil que nos cuestas cientos de millones de euros.Mas va de chulo,verguenza le debiera dar,creerse lo que no es.¿Quien se cree que es Mas?,en Cataluña cualquier tarambanas se cree que es el “Capitan Trueno”.

  10. david46 - Miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 20:17

    Un regionalista, nacionalista,separatista, ademas sera tonto este señor?, como es posible que hable tantas burradas, si no tienen ni mayoria absoluta, ya Europa se lo dijo bien claro, este es un problema esclusivamente entre el Estado español i esta comunidad, hace bien Rajoy en dejarlo ladrar, queda retartardo de cuerpo entero es un ……….

  11. Erasmus - Miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 21:11

    MAS NO HACE LA LEY

    Mas no puede convertir su voluntad en ley. La ley la hace y la cambia el Parlamento español, que es el órgano de la soberanía. Lo que dice Mas le desprestigia y desprestigia a Cataluña por su falta de seriedad.

  12. Erasmus - Miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 21:15

    SI LA INDEPENDENCIA FUERA POSIBLE YA LA HABRÍA

    Si la independencia de Cataluña fuera posible ya la habrían traído los nacionalistas catalanes. ¿Si es posible, a qué esperan? ¿Por qué lo que ahora no se puede hacer, se va a poder hacer dentro de 5, o de 10, años? A lo mejor dentro de dos siglos las cosas son de otra manera (que no lo creo).

  13. Erasmus - Miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 21:23

    LA PRIORIDAD DE RAJOY CON CATALUÑA ES IMPULSAR EL CRECIMIENTO DEL PP CATALÁN

    ¿Pacto fiscal? ¿Derecho a decidir? ¿Transición nacional? ¿Estado propio? Esos son temas de la agenda catalana con el actual mapa político, pero no lo serán si el mapa político cambia. Por eso la prioridad del Gobierno del PP hacia Cataluña es conseguir que el PP Catalán se convierta en la primera fuerza política catalana. Es más fácil que conseguir Mas la consulta, o el pacto fiscal.

    Rajoy tratará excelentemente a Cataluña (sin darle el concierto, eso no lo hará ningún Gobierno de España), pero a diferencia de Zapatero con el PSC, Rajoy tendrá como su prioridad catalana impulsar el crecimiento del PP Catalán. Rajoy (o Soraya) harán con Camacho un seguimiento al día del PPC. Ya no se trata solo de adelantar al PSC, sino a CiU. Soraya dijo en la clausura del congreso del PP Catalán que esa fuerza tiene “vocación de convertirse en la fuerza mayoritaria en Cataluña”. El Gobierno se volcará en alcanzar ese objetivo.

    El factor ‘poder estatal’ será el decisivo en el crecimiento del PP Catalán, que así se beneficiará de formar parte de la fuerza que gobierna España apoyada en 11 millones de votos, frente a 7 millones de la 2ª fuerza. Con esa distancia el PP espera gobernar 4 legislaturas con mayoría absoluta. Los conservadores franceses pueden remontar, quizá, su derrota por 4 puntos del pasado domingo en una legislatura, pero los socialdemócrata españoles no pueden hacer lo mismo con una derrota por 16 puntos. El PSC no supo beneficiarse de formar parte de una fuerza estatal gobernante en España, pues se incapacitó para ello avergonzándose de esa pertenencia. No será el caso del PP Catalán, que busca crecer apoyado por el PP y el Gobierno.

    El PPC de Camacho ya ha superado el listón de los 17 diputados autonómicos que logró Vidal Quadras en 1995, al lograr Camacho 18 en 2010. La lideresa lo considera una buena base de partida. El PP Catalán es la fuerza que más crece en Cataluña. Lo muestran los resultados de las tres últimas elecciones habidas aquí, autonómicas (2010), municipales (2011) y generales (2011). En las generales el electorado catalán se dividió ‘grosso modo’ en 3 tercios, 1/3 CiU, 1/3 PSC, 1/3 PPC. En las barcelonesas (municipales), donde se juega el control del ‘2º Ejecutivo de Cataluña’, el Ayuntamiento de Barcelona, los resultados en concejales en 2011 fueron (total 41): CiU 14, PSC 11, PPC 9, ICV 5, ERC 2.

    La radicalización soberanista de CiU ha dejado al PP Catalán como única fuerza moderada de centroderecha en Cataluña. El PPC ha perdido la imagen de partido ‘anti catalán’ que tuvo un tiempo creada por la propaganda nacionalista y aparece como la opción de centroderecha no nacionalista (constitucionalista) que necesita Cataluña para frenar al independentismo. Ante una eventual consulta independentista en Cataluña (si fuera posible) sería la fuerza que lideraría el ‘no’ y representaría primordialmente a la Cataluña que quiere seguir siendo española. El PP Catalán se ha propuesto como objetivo a corto plazo adelantar al PSC, pasando así de ser la 3ª fuerza catalana a la 2ª. Usa el recurso movilizador de citar con nombre y apellido al rival que se propone desbancar, que le ha descalificado pidiendo a CiU que ‘rompa con el PP’ por ser un socio indigno. Ahora el PP Catalán le desafía abiertamente. Adelantando al PSC, el PP Catalán estará más cerca de alcanzar a CiU. No se pone límites, se los pondrán los electores.

    “ERASMUS”

    (07/05/2012)

  14. Segundos - Miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 21:28

    Cualquier excusa es buena para seguir pasando el plato para cobrar.

    Eso si, obligaciones, para el vecino. Que pague el vecino.

    Desde luego si los que les votais no veis que no os van a pagar nada, que solo quieren seguir cobrando vuestros impuestos , es que estais cegatones.

    Un gran Estado que solo quiere cobrar impuestos, nada de pagar a los ciudadanos.

  15. Kim - Miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 21:42

    O sea, habrá una Agencia Trubutaria de la Generalidad que tendrá todos los formularios fiscales (IVA, IRPF, SS, declaración de la renta, etc.) pero con escudo de la Generalidad, sólo en lengua catalana (?). Los ciudadanos tendremos que escoger qué formulario cogemos: el de la agencia estatal o el de la agencia catalana y, en función de nuestra elección tributar en una y declararnos insumiso a la otra.
    Será divertido.

  16. scolanus - Miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 21:48

    DN:JOSE ,com sempre tens rao,cuan dius BEN RECOLZAT PER ELS SRS DE BRUSELES,si amb el seu vistiplau i el sr Rajua sap molt be qui mana .
    David 46 ,Saps sumar i restar noi? CIU per la INDEPENDENCIA te el recolzament de 84 DIPUTATS CIU+ERC+SI i alguns de PSC i IUV. Si saps sumar la” GLORIOSA OPOSICION”dumes 18 +3 es a dir PP” el catalano” i CS” el hibrido” i la resta abstencio ,que donen posibilitat al SI, ENTENS MACO
    ERASMUS ,tranquil no et posis nervios podras asistir als actes de fundacionals del ESTAT CATALA ,manquen unes contestas de la CEE que les donaran a JUNY.Llavors podrem posar fil a la fita del 2o14,
    MARICRUZ ,las obres seran efectuades per interns de la preso a cambi de beneficis penitenciaris ,dumes gasterem els 100 euros del ciment .CONTENTA ?
    BJ cuantas vegades et tinc que dir que les consultes i la actualitat no teenen res a veure ,si las secretarias del grups INDEPENDENTS diariment no paran de adhesions ,ojala a llavors ves sigut aixis ,tu i yo ya no ens discutiriam.
    MANU I TONI que ya no es valid el discurset ,que fem lo que ens dona la gane si Ciu ens acompanya aixo esta acabat,i no fa falte trabucaires d opereta,es una questio de clls ben posats i d aixo ens en sobre aquest moment.
    salutacions a tots ey de bon rotllo eh .

  17. Mariacruz - Miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 22:00

    Y también una casa de la moneda y timbre junto a la de correos y telecomunicaciones?.
    Y el principal actor en el escenario desconocido,será el mismo ya conocido?.
    Pués cuanto le van a aplaudir!
    A ver si le dan en oso de oro por ,,grasioso,,..ya te digo!

  18. Juanc - Miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 23:01

    Seguro que todo lo que plantee es inconstitucional.
    ¿Cuando el parlament de la Senyoreta Pepis dejará de hacer el ridículo?…..

  19. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 23:03

    Ardo en deseos de que cumpla su amenaza y que, por fin el peso de la ley caiga ierno, y si hace falta suspender la autonomiasobre él y su gob

  20. nostrus - Miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 23:26

    Este Mashhh es la shhostia, a ver si un dia se decide y pone un ejercito propio. Los naciotas siempre igual, jugando de farol y fantasmeando.

  21. El llop de CAN PIXA - Miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 23:47

    Aneu veien per on van els trets,espero que el Artur no es cagui a sobre i tiri enrrere

    http://www.naciodigital.cat/noticia....eparatista

  22. Bony - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 00:57

    ¿ Y podremos elegir a quien pagar nuestros impuestos ? Yo paso de pagar un duro a estos nacionalistas.

  23. GARRULATOR - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 01:07

    espero que sigui veritat això de que “no t’arrugaràs”

  24. Miquel - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 08:35

    Espanya no sap fer altra cosa…

  25. mark - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 08:38

    A QUE ESPERAMOS PARA APLICAR EL ARTICULO 155 DE LA CONSTITUCION ESPAÑOLA???????????

    IDIOCRACIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  26. mark - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 08:41

    A VER ARTURO MAS, CATALUÑA NO ES UN PAIS, ES UNA CCAA ESPAÑOLA,

  27. ufrasico - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 09:02

    Estos separatas, a base de cacicadas, no se percatan, o si lo hacen les debe de dar lo mismo, que, por propia decisión, un montón de empresas de esa taifa pueden salir de ahí despavoridas si calculan que pueden perser “negoci” en el resto de España.

  28. Romualdo - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 09:46

    Como la Generalitat gestione las pensiones los jubilados cobrarán de la Banca Catalana del momento. Porque mal gestionará “Madrid” pero lo que es éstos…

    Han endeudado a Cataluña, 20% del PIB español, 15% de la población española y 7% del territorio nacional, con un 30% del total de todas las Comunidades Autónomas y quieren una Hacienda Pública propia. ¿Para sanear Cataluña y salvarla de la ruina? ¿Para hacer frente a la deuda?

    Treinta años de gobierno nacionalista avalan suficientemente la negativa a poner un solo céntimo en sus manos. Porque sabemos lo que hacen con él y a dónde va.

  29. tralali, tralala - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 10:21

    Ni un duro a esta gente y frontera con espino y que vivan en su paraiso catalan a ver como se las apañan.

  30. Toc Toc - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 10:38

    Afortunadamente, en su afan por conseguir adeptos con la falsa modestia que caracteriza a los predicadores, han cometido un error que será la grieta que les lleve al hundimiento de la causa.
    “Es catalan todo el que vive y trabaja en Cataluña y quiere serlo”
    Muy bien, yo no quiero serlo, asi que excluyanme de sus planes con la generosidad que les caracteriza y preguntenme previamente si quiero hacer aportaciones “economicas” a su causa.
    Aqui estamos de suerte con el talante tan democratico de estos “pajaros”, porque nos permitiran seguir siendo lo que queramos y pagando donde queramos y lo que queramos.
    Es su promesa, a ver si la cumplen.

  31. Rubén - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 11:15

    Le damos muchas vueltas a lo mismo. Quién no cumple la ley debe ir a la carcel. Si ha ido a la carcel Otegi con Eta detras por qué no un politico catalan. Es más el fin de Eta a venido con la mano dura a eta y la ilegalización de Batasuna. Los politicos catalanes son muy machos desfiando al gobierno, porque creen que sólo sus peones recibiran los palos, pero lo que no saben es que vamos a ir directamente contra ellos y sus bienes. Ayer Irene Rigau por la marginación linguistica y hoy por Arturito.

  32. LANCELOT - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 13:34

    Este descerebrado no parará asta llevarnos a todos al abismo, solo es cuestión de tiempo, necesitamos un dirigente en el estado con coraje y determinación, que le ponga de patitas en la calle ( APLICACIÓN DE ARTICULO 155 DE LA CARTA MAGNA) y veréis como se les baja el humo a todos estos charlatanes de feria…..

  33. Miquel - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 17:01

    #13:34 Tenint en compte la perpetuació de l’Espoli Fiscal és més adient parlar de “carta MANGA”.

  34. Juanc - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 21:40

    La sede de la agencia tributaria propia ¿ La pondrás en Liechtenstein?…..
    Careces de toda autoridad moral para ser Presidente. Si supieras lo que es la ética, habrías dimitido.

  35. Angel - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 22:01

    Mas tiene suerte que Rajoy como Presidente del Gobierno,le va dando dinero para pagar los gastos que administra la Generlitat,sino,tendria problemas para entrar en la Generalitat,por protestas menores tuvo que llegar en elicoptero.Mas es un fanfarrias,se cree que ser presidente de una autonomia le da poder para hacer de caudillo.Dentro de un año,sabra Mas cual es la funcion de un presidente de una autonomia.

  36. Mar - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 22:16

    Sembla mentida que el Sr Mas tan sols es preocupi del pacte fiscal, de reclamar diners al govern central i del ús “obsessiu” del català i no faci res per crear ocupació,per mantenir els llocs de treball, que no es preocupi de temes sanitaris i educatius greus, que menyspreï als seus funcionaris de base, fent retallades salarials per sobra de las fetes a la administració central i un llarg etc.. de coses que realment preocupen a la gent del carrer.
    La seva manera de fer política no ens interessa als que no som polítics
    Quina decepció Sr President. Ha passat gaire bé la meitat del seu mandat i no hem vist res positiu per Catalunya. Està fent malbé la imatge que de Catalunya tenim els catalans i la resta de persones de fora.
    És l’hora de treballar de valent i sense tanta ambició egòlatra.

  37. El llop de CAN PIXA - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 00:45

    Aneu llegin vinga,pero clar segur que dieu que aquet home es un pobre pelacanyas no?

    http://www.cronica.cat/noticia/Sant....rlava_dell

  38. José Ruiz - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 23:15

    “La líder popular (Alicia la del País del Oasis) se ha confesado “cansada de la cantinela de que toda la culpa es de Madrid” y del “victimismo” de CiU”…

    Pero les sigue votando y apoyando para que sigan creyendo que están en la Arcadia feliz.

    De pena y sin solución.

    Son felices sintiéndose masoquistas p.p. (políticamente positivos)

    Y algunos sueñan con que Wert, va cumplir sus promesas. Igualito que las de Fernández, el Mayor

  39. el 3% sin devolver - Sábado, 12 de mayo de 2012 a las 14:10

    Por decisión propia ME QUEDO CON EL PALAU de la Música, ni más ni menos, ni discutir nada de nada, por decisión propia.

  40. Angel - Sábado, 12 de mayo de 2012 a las 17:27

    La Generalitat solo es una delegacion de la administracion del Estado.Mas se cree con mas poder que en realidad tiene.Desde que Gobierna el PP con mayoria esta quedando claro para todos,que solo tenemos un Gobierno.Mas dice idioteces para que los nacionalistas catalanes crean que un presidente autonomico tiene poder.Si no fuera por el dinero que nos esta suministrando a los catalanes el Gobierno,los catalanes estariamos manifestandonos ante la Generalitat.Por menos problemas,Mas entro en la Generalitat con elicoptero.Veremos si de seguir diciendo idioteces un dia tendra que salir en moto direccion Francia.

  41. El llop de CAN PIXA - Domingo, 13 de mayo de 2012 a las 01:26

    U diuen a Espanya ojito que ja bufa el vent

    http://www.cronica.cat/noticia/El_2….ndependent

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.