España

Bankia, nacionalizada

El Gobierno controlará el 45% del capital del banco pero no intervendrá la entidad. La decisión se toma a petición de la nueva dirección de Bankia, tras la salida de Rato.

Agencias / Redacción
Miércoles, 9 de mayo de 2012 | 22:31

El Gobierno nacionalizará Bankia, según ha confirmado el Ministerio de Economía y Competitividad en un comunicado de prensa este miércoles por la noche, después de que el nuevo presidente de la entidad hubiera pedido la intervención del Estado a primera hora del día.

A través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el Gobierno será titular indirecto de un 45% del capital de Bankia, con lo que adquirirá su control, tras la decisión del consejo de administración de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de la entidad, de solicitar la entrada de capital público.

El Ministerio que dirige Luis de Guindos ha señalado que el Gobierno aportará el capital ‘que sea estrictamente necesario para realizar los saneamientos precisos’, con el objetivo de llevar a cabo los planes de reestructuración, viabilidad y mejora de gobierno corporativo que deberá presentar al Banco de España el nuevo equipo directivo de Bankia, encabezado por José Ignacio Goirigolzarri, sustituto de Rodrigo Rato.

No se interviene pero se inyecta dinero

Con esta decisión el Gobierno impulsará los trámites para la conversión en capital de las participaciones preferentes por un valor de 4.465 millones de euros que posee el FROB en BFA, tal y como ha solicitado la entidad. El Ministerio de Economía y Competitividad ha indicado que la conversión se fundamenta en lo dispuesto en el Real Decreto-ley 9/2009, de 26 de junio, sobre reestructuración bancaria y reforzamiento de los recursos propios de las entidades de crédito, ya que el Gobierno considera improbable que la recompra de las participaciones preferentes pueda llevarse a cabo dentro del plazo de cinco años. Por lo que corresponde al FROB requerir formalmente la conversión.

La toma de control público de la entidad no supone la intervención de la entidad. La entrada en el capital de Bankia se considera ‘un primer paso necesario’ para garantizar la solvencia, la tranquilidad de los clientes y disipar las dudas de los mercados sobre las necesidades de capital de la entidad.

Temas: , ,

13 Comments en “Bankia, nacionalizada”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. robertg - Miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 23:11

    Aquests 7 o 8 mil miliions que pagarà l’ estat (amb els impostos nostres) per reflotar aquest pou ilimitat de corrupció pepera (florentino ,real madrid, cristianoronaldo, gurtel, pp, upyd, ciutadans, libertaddigital, losantos, esradio, elmundo, etc, etc) xalets, residències, viatges, evasió de divises, etc, etc signifiquen ni mes ni menys que els hi haurà sortit de franc tot el que s’ han embutxacat.

  2. El llop de CAN PIXA - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 00:01

    Mireu quina noticia mes bona,es fantastic es insuperable lo be que tractan a la vostra QUERIDA ESPAÑA,no us queixareu esteu en boica de mig mon,apa disfruteula una estona ,aixi anireu relaxats a fer nones

    http://www.naciodigital.cat/noticia....telefonica

  3. Conciencia de robertg - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 00:01

    Felicitats robertg, acaves de descobrir el negoci dels bancs… El que passa es que la teva obsesió amb determinats temes no et deixa veure més enllà del teu nas…

    Els bancs son tots iguals, que PP ni que hosties… No anirem a mirar “Banca Catalana”, o els pous de politics corruptes que han provocat que Catalunya Caixa i el conglomerat d’ Unnim estiguin com estàn…

    I igual amb CaixaGalicia, CAM, CajaGranada, CajaSol, CajaSur, CaixaSaNostra,… El que no pot es ser tan curt de mentalitat, que el patriotisme barato d’anunci de supermercat que demostres no et deixa veure una cosa tan simple com que tots els banquers i politics ens han robat. TOTS

  4. gdel - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 00:06

    robertg que tiene que ver cristiano ronaldo con lo de bankaixa? explicalo porque parece que se te ha ido un poco la cabeza

  5. Erasmus - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 01:15

    DIGNIDAD MÁS QUE NUNCA, TRAS LA PROMESA DE WERT

    (Manifiesto en defensa del español como lengua de enseñanza en Cataluña,
    con llamamiento a no usar el catalán mientras la lengua común de España esté discriminada)

    La promesa del ministro Wert, “Garantizaré el derecho a estudiar en español en Cataluña” (Entrevista a El Mundo, 23/04/2012), no debe hacernos cejar en ninguna acción o presión para acelerar el arribar a ese objetivo pues solo su consecución debe desmovilizarnos. Pero tenemos que creer sin sombra de duda las palabras del ministro. ¿Verdad que nos parece mentira después de tantos desengaños? Pues no nos lo parezca. Ha llegado el momento, a falta de la tramitación que proceda. Es una promesa formal del Gobierno.

    Pero eso no debe inhibir nuestra actitud de negarnos a usar el catalán en Cataluña hasta que el español sea lengua vehicular, visto y comprobado. Que al menos hayamos tenido un gesto de dignidad antes de la desaparición de la infamia, para escupir a la cara de nuestros opresores nuestro asco y nuestro desprecio. Nuestra lengua, el español, es en Cataluña, oficial como el catalán y más hablada que el catalán por libre decisión de sus habitantes. Pero es discriminada y perseguida por la política oficial, principalmente en la escuela pública, al estar prohibida como lengua de enseñanza igual que lo estuvo el catalán con Franco.

    “Cataluña tiene dos lenguas, una desde hace cuatro siglos y otra desde hace ocho”, como dijo el poeta y senador Carlos Barrall. Nuestra lengua no es el catalán, sino el español, que sirve para integrarse en la sociedad catalana no menos que el catalán. Como escolares estamos obligados a aprender las dos lenguas de Cataluña. Pero nadie está obligado a usar ni a aprender ninguna lengua fuera de la etapa escolar. Ahora decidimos no usar el catalán como protesta, mañana decidiremos usarlo, o no, por razones personales de las que no tenemos que dar cuenta a nadie. La escuela en Cataluña debe ser bilingüe, porque lo es la sociedad catalana. Los individuos serán bilingües, o monolingües, dependiendo solo de su elección. Es fácil vivir en Cataluña hablando solo español, lo es menos hablando solo catalán.

    Neguémonos a usar el catalán hasta que el español sea en Cataluña lengua vehicular de la enseñanza, dándose a nuestra lengua el mismo trato que al catalán estableciéndose el bilingüismo escolar. Ni nuestra lengua es menos que el catalán, ni lo somos nosotros que sus hablantes, ni lo son nuestros hijos que los suyos. Los hablantes de español, o castellano, tienen que dejar de ser en Cataluña ‘ciudadanos de segunda’, que ven pisoteados por la política oficial sus derechos civiles (a la libertad y a la igualdad), organizando una resistencia cívica no violenta, expresada mediante su negativa a usar la lengua opresora mientras dure la opresión, semejante al movimiento por los derechos civiles de los negros estadounidenses de Martin Luther King en la década 1960. La década 2010 es su década 1960. ‘Los castellanonhablantes son los negros de Cataluña’.

    Defendemos el bilingüismo integrador, esto es, impartir a todos los escolares asignaturas en español y en catalán, con las dos lenguas oficiales vehiculares para todos, sin separar a los alumnos por su lengua habitual. Junto con inglés, como tercera lengua vehicular voluntaria, en colegios públicos trilingües de libre acceso, cualquiera sea el domicilio del alumno, creados en función de la demanda.

    Barcelona, Mayo de 2012.

    “ERASMUS”

    P.S.-

    NOTA DOCUMENTAL ACERCA DE LAS POSICIONES ÚLTIMAS DEL PP CATALÁN Y DEL PSC SOBRE POLÍTICA LINGÜÍSTICA

    I) Posición última del PP Catalán sobre política lingüística: Modificación de la LEC.

    Con fecha 08/05/2012, la Mesa del Parlamento autonómico ha admitido a trámite la proposición de ley, presentada por el Partido Popular Catalán, que propone modificar la Ley de Educación de Cataluña para establecer un modelo de bilingüismo escolar de conjunción, con las dos lenguas oficiales vehiculares para todos. Los grupos parlamentarios podrán presentar enmiendas a la totalidad, una vez la propuesta haya sido publicada en el Boletín Oficial del Parlament.

    II) Posición última del PSC sobre política lingüística: Daniel Font habla de evolucionar.

    El responsable de política lingüística del PSC, Daniel Font, declaró hace algunas semanas: “Reitero que estamos ante una política de enseñanza de lenguas que no es estable, que necesariamente no debe ser estable, debe ser dinámica (…) evolucionar y adaptarse en función de que los objetivos que nos marcamos funcionen o no funcionen”.

    (08/05/2012)

  6. robertg - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 02:22

    Tot el que vulguis consciència meva. Tot el que vulguis.
    Certament, els bancs , també els polítics, i en certa mesura ,certs mitjans de comunicació, reflecteixen com ningú l ‘estat de coses d’ un pais que des de fa anys és un pou de degradació en tots els conceptes.

    Però Bankia-Caja de Madrid i els 7 mil milions que haurem d’ acoquinar entre tots , simbolitzen , pel meu gust i per les connotacions fortament espanyolistes i peperes, allò que cal iconitzar per simplificar l’ objectiu de les nostres ires.

    No espero que ho entenguis, I la meva comprensió si ets un dels afectats de Laietana.

    gdel:

    Me lo dijo Perez

  7. No - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 09:07

    dice que no intervendran

    si está lleno de politicos y sindicatos en el mando… anda q

  8. Romualdo - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 09:38

    4.465 millones de euros que, como los muchos empleados en rescatar a la Banca y en “negocios fallidos”, es decir, pufos de la Banca Española de los últimos treinta años: NO VOLVEREMOS A VER.

    Por mucho que el Estado, nosotros, hayamos entrado en ellos como ¿Socio? Mas bien como Paganini.

    Y luego a defender el libre mercado, a decir que una Banca Pública es de “comunistas o falangistas” y que si la hubiera habría que privatizarla como ya se hizo por parte de socialistas y peperos con Argentaria.

    Los recortes en pensiones, educación, sanidad… son “imprescindibles” vale. ¿Pero qué pasa con un sector, el financiero, que es capaz de poner contra las cuerdas no solo a un gobierno sino a toda la economía de la Eurozona, Estados Unidos e incluso el mundo?

    ¿Un sector que pide siempre desregulación y ausencia de control por parte de los gobiernos porque saben que por sus dimensiones y su importancia en la economía mundial y por consiguiente en la sociedad no se le va a dejar caer?

    ¿Qué deben a ese sector los políticos? Pues le deben TODO. Porque financian sus campañas, financian a sus partidos, les acogen en sus consejos de Administración cuando se retiran de la política, les suministran ministros, asesores, secretarios de Estado… Y sobre todo: Entran en el “negocio” juntos. Contratan con la Administración Pública a precios al alza y con concursos “amañados”, presionan para que se privaticen pensiones, seguridad social, banca pública, externalización de servicios, enseñanza, sanidad…lo que sea.

    Ahora tenemos un gobierno que sigue estos principios. Que nos explique bien sus ventajas. Porque el gobierno anterior, incompetente y dilapilador además de inyectador de dinero en la Banca Pública, tampoco sabía explicar “sus ventajas”. El sistema es “ventajoso” porque todo el mundo ¿todo el mundo? lo dice. ¿Porque beneficia a algunos, precisamente los únicos que tienen acceso a los medios de comunicación para “decirlo”?

    Pero el pufo, la corrupción, la utilización del Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos en beneficio propio y del Partido está servido.

    Y mientras, algunos jugando a la “división entre españoles”. Pero los que les inducen al juego igual de privatizadores y chanchulleros que los demás. Y con más deuda. A pesar de los chanchullos que del resto de España cuelga Garulator, que todos sabemos que una lista el triple de larga que esa se la lleva sólo Cataluña. Pero igual de indecentes todos.

    En fin: Que nos explique Rajoy las ventajas de lo Privado sobre lo Público cuando no se ha hecho otra cosa que poner millones en lo Privado. Eso sí en lo Privado Poderoso porque en lo privado de autónomos y PYMES están a verlas venir. Y sobre todo que nos diga cuándo se va a RECUPERAR todo lo que se ha puesto, se está poniendo y presumiblemente se pondrá…si es que lo hay, naturalmente, porque me asombra que todavía haya 4.500 millones de euros para sanear ningún sector.

  9. YH3 - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 12:54

    Una banca estatalizada no me convence, al final toda su capitalización saldrá de nuestro dinero, ¿de dónde si no? Será un organismo más que tendremos que mantener con impuestos o deuda como las televisiones y con consejos de administración con políticos y sindicalistas. Prefiero que una banca libre con patrón oro para que no pueda crearse dinero de la nada.

  10. mariachi loco - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 13:38

    Sempre hi ha la doble vara. Les caixes perifèriques quan no han tingut problemes de liquiditat han rebut ajudes i s’han venut al millor postor que casualment sempre ha sigut una entitat amb domicili a madrid.

    En canvi, si la caixa és madrilenya, en lloc de fer el mateix i vendre-la, el govern la rescata amb els diners de tots, pero sense fer-li “pupa”.

    Passada la crísis i malgrat que els entitats catalanes o d’altres autnomies no ho han fet pitjor que els madrilenyes, madrid guanyarà un poder financer descomunal per voluntad política del pp.

    No m’agrada gens el Mas, però una cosa va dir ben certa. Si això li arriba a passar a la Caixa, quantes bestieses estariem sentir, si tenim en compte el que vam sentir amb Spanair, amb quantiats mínuscules pagades pels catalans i per una inversió necessària per Catalunya com fer un Hub.

    Aquesta Caixa és va utilitzar, en paraules dels propis peperos, per afavorir el “eje de la prosperidad madrid-València” enlloc del l’eix mediterrani Barcelona-València. Per obra i gràcia de l’esperanza aguirre. Tots els seus directius són exministres peperos.

  11. bat - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 15:44

    El próximo paso será nacionalizar la candidatura olímpica de Madrid. No olvidemos que es la capital más endeudada de Europa. Otra posibilidad es rescatar las agonizantes empresas concesionarias de las autovías de la Villa y Corte.

    Por cierto, amigo Erasmus, ya todos hemos leído su post sobre Wert, el catalán y el castellano. Y a todos nos parece estupendo que hable siempre en castellano. Pero por favor, no más ladrillos repetidos. Saludos.

  12. tof - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 06:51

    ¿Socializar las pérdidas? Eso lo saben hacer las administraciones, no el mercado libre. Además, ¿cuántos organismos públicos (o sea burocratizados) de todo tipo pierden dinero? Empezando por partidos y sindicatos (que presenten cuentas). Eso sí que es socializar pérdidas, porque sistemáticamente pierden dinero y los tenemos que mantener con nuestro esfuerzo. Dejen de nacionalizar cosas y de quererlo controlar todo y dedíquense bien a pocas cosas (la sanidad, sería una). Cuanto más sectores quieran controlar los políticos con más van a tener que cargar y más recursos tendrán que captar para mantenerlos en una economía que dejarán exigua. Todo esto no es casualidad, responde a un planteamiento ideológico de fondo,, el control de la sociedad por una casta burocrática. El PP debería renunciar a eso y defender sus principios.

  13. tof - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 07:30

    Servicios que la sociedad espera del Estado: X (aunque las preferencias de cada individuo varían, se puede hacer una abstracción).
    Personal de las administraciones necesario para prestar Y servicios: Y
    Personal empleado de las administraciones: Z
    Si Y = Z, o muy próximo, el Estado sería eficiente.
    Si Z es significativamente inferior a Y, entonces sería dificil mantener los servicios en el nivel Y.
    Pero si Z es significativamente superior a Y, entonces los recursos no se destinan eficazmente a los servicios finales y lo que se está haciendo en realidad es mantener una megaestructura innecesaria que además pone en peligro esos mismos servicios al necesitar más recursos de la economía a la que ahoga con una gran carga impositiva con lo que los recursos obtenidos serían cada vez menores.. La megaestructura se habría convertido en un fin en sí mismo..

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.