Cataluña

La policía estrecha el cerco a la presunta financiación ilegal de CiU a través del Palacio de la Música

Un informe solicitado por el juez sigue el rastro de 18 millones de euros pagados con cheques. La policía considera acreditado el desvío de fondos del Palacio de la Música a CiU.

Redacción
Jueves, 10 de mayo de 2012 | 11:38

La policía sospecha que parte del dinero desviado del Palacio de la Música por Fèlix Millet y Jordi Montull ha financiado Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) de manera irregular. Un informe encargado por el juez (y que dispone desde el pasado 28 de abril) para seguir el rastro a 18 millones de euros (cobrados en cheques al portador) desviados del Palacio de la Música pone de manifiesto que dos talones, por valor de 223.010 euros, se ingresaron en cuentas corrientes de Letter Graphic y New Letter.

Según han publicado este jueves El País y El Periódico, estas empresas, dedicadas al buzoneo y montaje audiovisual, realizaron, supuestamente, trabajos ficticios para el Palacio de la Música. Las investigaciones del juez Josep Maria Pijuan y del fiscal anticorrupción, Emilio Sánchez-Ulled, deducen que en realidad estas empresas servían de tapadera para pagar comisiones de Ferrovial a CDC a cambio de la adjudicación de obra pública.

Millet recibe de Jordi Pujol, entonces presidente de la Generalidad, la Cruz de San Jordi en 1999 (foto: Generalidad).

En el informe, la policía precisa que esas sospechas se han ‘reforzado’ con la comparecencia ante el juez del administrador concursal de esas sociedades. El administrador ha observado “irregularidades contables” e “importantes salidas de dinero de forma injustificada”. Según el informe, ‘resulta factible’ que ‘algunas de estas salidas sirvieran para financiar las actividades de organismos políticos’.

El pasado 15 de marzo, se llevó a cabo un registro en la sede de las dos empresas citadas, en un polígono industrial de Badalona. Allí aparecieron albaranes de entrega de propaganda para CiU. La fecha de esas facturas es posterior a julio de 2009, cuando los Mossos d’Esquadra entraron en el Palacio de la Música para su regsitro. Al saberse investigados, se apunta en los diarios del grupo Prisa y del grupo Zeta, los implicados ‘no pudieron continuar’ con el viejo sistema de emitir las facturas a través del Palacio y tuvieron que establecer ‘una relación directa’.

Catalunya Caixa no colaboró con la investigación

Los 18 millones de euros, presuntamente desviados en cheques cobrados en efectivo, suponen más de la mitad del dinero expoliado al Palacio de la Música. Conocer el destinatario final de esos talones es uno de los puntos clave de la investigación. Los investigadores sospechan que parte del dinero corresponde a fondos aportados previamente por la constructora Ferrovial para pagar a CDC por adjudicarle obras como las de la Ciudad de la Justicia y la línea 9 del metro de Barcelona.

Además, según el informe, la entidad donde se cobraron la mayoría de los cheques, Catalunya Caixa, ‘no facilitó dato alguno de los años 2002, 2003 y 2004’, lo que ‘conculca’ la ley de prevención del blanqueo de capitales. Según los policías, la entidad ‘incumplió sus obligaciones’, ya que debería haber conservado documentación ‘hasta abril de 2004’.

Los investigadores ponen el acento en un cheque de 130.100 euros cobrado en 2006 ‘de forma conjunta’ por Millet y Montull. El ex presidente del Palacio de la Música solicitó entonces un documento del Banco de España relativo a la ‘declaración de exportación de moneda’. Por lo que la policía deduce que el dinero fue ‘trasladado fuera de España’ y acabó en una cuenta de Millet en el extranjero. La policía considera acreditado el desvío de fondos.

La policía, finalmente, también detalla transacciones a la fundación Trias Fargas (actualmente CatDem), vinculada a CDC, que podrían incurrir en financiación irregular de CiU.

CiU intenta cerrar vías judiciales

Hace solo unas semanas la Generalidad, controlada por CiU, renunció a reclamar 333.000 euros a Millet y Montull por una comisiones entregadas por el caso del hotel del Palacio de la Música y que la juez del caso instó a la Administración pública a que reclamaran a los acusados.

Esta polémica decisión se suma a la que en enero de 2011 adoptó el Consorcio del Palacio de la Música al renunciar a imputar a los implicados de CDC en el caso Palacio. Este consorcio está constituido por las tres administraciones públicas (local, autonómica y nacional). Sus servicios jurídicos dependen de la Generalidad, en manos de CiU.

Entonces, estos servicios jurídicos presentaron un escrito ante el juzgado que llevaba el caso pidiendo que no se impute a nadie el posible delito de desviación de 5,9 millones de euros, que Ferrovial entregó al Palacio, aunque sí se solicita que se investigue el posible delito. Los implicados de CDC son Daniel Osàcar y Àngel Colom. El juez sí abrió una investigación sobre estos dirigentes nacionalistas. En juego, alrededor de 12 millones de euros.

Temas: , , ,

19 Comments en “La policía estrecha el cerco a la presunta financiación ilegal de CiU a través del Palacio de la Música”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 11:41

    Corrupció Democràtica de Catalunya i Unió Democràtica Corrupta (CiU)

  2. joercon - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 11:51

    No sé si habrá valor político suficiente para meter la mano a la financiación ilegal de CiU. Estos siempre hacen lo mismo: se envuelven en la bandera y gritan que es una afrenta para Cataluña. Como si Cataluña fuera suya.

  3. Erasmus - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 12:32

    LA PRIORIDAD DE RAJOY CON CATALUÑA ES IMPULSAR EL CRECIMIENTO DEL PP CATALÁN

    ¿Pacto fiscal? ¿Derecho a decidir? ¿Transición nacional? ¿Estado propio? Esos son temas de la agenda catalana con el actual mapa político, pero no lo serán si el mapa político cambia. Por eso la prioridad del Gobierno del PP hacia Cataluña es conseguir que el PP Catalán se convierta en la primera fuerza política catalana. Es más fácil que conseguir Mas la consulta, o el pacto fiscal.

    Rajoy tratará excelentemente a Cataluña (sin darle el concierto, eso no lo hará ningún Gobierno de España), pero a diferencia de Zapatero con el PSC, Rajoy tendrá como su prioridad catalana impulsar el crecimiento del PP Catalán. Rajoy (o Soraya) harán con Camacho un seguimiento al día del PPC. Ya no se trata solo de adelantar al PSC, sino a CiU. Soraya dijo en la clausura del congreso del PP Catalán que esa fuerza tiene “vocación de convertirse en la fuerza mayoritaria en Cataluña”. El Gobierno se volcará en alcanzar ese objetivo.

    El factor ‘poder estatal’ será el decisivo en el crecimiento del PP Catalán, que así se beneficiará de formar parte de la fuerza que gobierna España apoyada en 11 millones de votos, frente a 7 millones de la 2ª fuerza. Con esa distancia el PP espera gobernar 4 legislaturas con mayoría absoluta. Los conservadores franceses pueden remontar, quizá, su derrota por 4 puntos del pasado domingo en una legislatura, pero los socialdemócrata españoles no pueden hacer lo mismo con una derrota por 16 puntos. El PSC no supo beneficiarse de formar parte de una fuerza estatal gobernante en España, pues se incapacitó para ello avergonzándose de esa pertenencia. No será el caso del PP Catalán, que busca crecer apoyado por el PP y el Gobierno.

    El PPC de Camacho ya ha superado el listón de los 17 diputados autonómicos que logró Vidal Quadras en 1995, al lograr Camacho 18 en 2010. La lideresa lo considera una buena base de partida. El PP Catalán es la fuerza que más crece en Cataluña. Lo muestran los resultados de las tres últimas elecciones habidas aquí, autonómicas (2010), municipales (2011) y generales (2011). En las generales el electorado catalán se dividió ‘grosso modo’ en 3 tercios, 1/3 CiU, 1/3 PSC, 1/3 PPC. En las barcelonesas (municipales), donde se juega el control del ‘2º Ejecutivo de Cataluña’, el Ayuntamiento de Barcelona, los resultados en concejales en 2011 fueron (total 41): CiU 14, PSC 11, PPC 9, ICV 5, ERC 2.

    La radicalización soberanista de CiU ha dejado al PP Catalán como única fuerza moderada de centroderecha en Cataluña. El PPC ha perdido la imagen de partido ‘anti catalán’ que tuvo un tiempo creada por la propaganda nacionalista y aparece como la opción de centroderecha no nacionalista (constitucionalista) que necesita Cataluña para frenar al independentismo. Ante una eventual consulta independentista en Cataluña (si fuera posible) sería la fuerza que lideraría el ‘no’ y representaría primordialmente a la Cataluña que quiere seguir siendo española. El PP Catalán se ha propuesto como objetivo a corto plazo adelantar al PSC, pasando así de ser la 3ª fuerza catalana a la 2ª. Usa el recurso movilizador de citar con nombre y apellido al rival que se propone desbancar, que le ha descalificado pidiendo a CiU que ‘rompa con el PP’ por ser un socio indigno. Ahora el PP Catalán le desafía abiertamente. Adelantando al PSC, el PP Catalán estará más cerca de alcanzar a CiU. No se pone límites, se los pondrán los electores.

    “ERASMUS”

    (07/05/2012)

  4. Miquel - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 13:50

    Si estiren massa, potser es podria arribar fins als “fons reservats”.
    De fet, és a Espanya a qui li pot interessar finançar de retruc a un partit unionista com el que tots coneixem.

  5. Angel - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 15:00

    Hace falta control y transparencia en la financiacion de todos los partidos politicos.Si quienes administran ya son los primeros de hacer trampas,no puede ir de ninguna manera bien nada.

  6. Delendus est PSC - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 16:09

    3%

  7. Pablito - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 17:56

    Si tanto hubiera tardado Noe en construir en arca, seguro que se ahoga. ¡Ya les vale, algo que está tan claro! Aquí no vale el térmito de torpes, hay que llamarlos torpedos.

  8. desconcierto total - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 18:09

    Hable, sr. Millet hable

  9. BEJOTA - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 18:19

    PERÓ ERA PER UNA CAUSA JUSTA:COMPRAR (PERDÓ,CREAR) ELS PAÏSOS CATALANS.CALÉS DE LA SUÓ DEL TREBALLADORS DESVIATS CAP A VALENCIA , ILLIES ,FRANÇA ,ETC ,ETC. MARE DE DÈU SENYOR !

  10. Luisamar - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 22:27

    Lo que hará Rajoy será lo mismo que hizo cuyando accedió al cargo: darles la amnistía y mandarlos para casa para que sigan disfrutando del dinero robado a todos los españoles (y ahí están incluidos los catalanes). ¿A ellos no les pide cuentas el Sr. Mas? Posiblemente será poque parte de ese dinero esté en sus bolsillos. No olvidemos que su padre ha muerto hace poco y que estaba siendo investigado por desvío de fondos a paraísos fiscales, y él es su heredero, por lo tanto, parte de ese dinero robado, lo tiene él. ¿A que no se atreve la Fiscalía a investigarlo directamente? No, claro, porque irán como su amiguete Pujol en el caso Banca Catalana, que están ofendiendo a Cataluña.
    ¿Aún no se han dado cuenta los jueces y fiscales que ese cuento está muy explotado y que no sirve? Vale ya de meterse debajo de la cama cuando les dicen que son unos fascistas y que van en contra de Cataluña, porque con ese arguimento han robado a España todo lo que han podido y un poco más, y todos nos estamos hartando de sus memeces nacionalistas, y eso, muy pronto, se va a acabar.

  11. robertg - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 23:20

    Si es puguessin penjar fotografies a la vozbcn, ara penjaria la caricatura del jueu , amb el nas gros,geperut, i una cartera plena de bitllets, amb el que en Goebbels obsequiava als alemanys.

  12. OJO AL DATO el 3% sin devolver - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 10:03

    ¡expolio de Cataluña!

  13. Delendus est PSC - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 14:00

    Robertg, tu xenofobia es cada día más repugnante…. Antisemita, además de catalanista. Y luego se mofaban de Caja por escribir sobre el racismo de Prat de la Riba y el Doctor Robert.

  14. Al pan pan. y al vino vino - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 15:03

    El expolio es inventado, los derechos históricos inventdos, y hasta la honorabilidad del honorable es inventada

  15. scolanus - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 21:15

    A LA PRESO es on tenen que anar TOTS ELS LLADRES DE FONS CATALANS i DIG TOTS,tan si son d uns o dels altres Convergents o sociates i si ERC tambe a sucat al forat amb ells .EL NOU ESTAT CATALA NO POT INIARSE AMB UNA COLLA DE LLADRES AL FRONT..La gent NOVA ocupara els llocs i els ANTICS DEIXARAN DE COBRAR totes LES PREBENDAS DE PER VIDA .Qui trevalli que cobri ,sino al carrer i les PARADETES totes TANCADES Volem un Estat de calitat i lliure de escombraries.XE

  16. robertg - Sábado, 12 de mayo de 2012 a las 01:59

    Florentino es el ejemplo de empresario español triunfador al gusto pepero. Su empresa ha sido una de las primeras en coger obras a precio de saldo para luego darlas como subcontratas a empresas portuguesas que explotan a sus empleados. ACS es una de las responsables de que España esté infestada de portugueses que han enviado al paro a miles y miles de españoles. Entre otras cosas porque cobran una miseria y encima los subvenciona el gobierno.
    Ahora Florentino debe 9000 millones a su caja amiga . Y seremos los ciudadanos los que tengamos que cubrir la irresponsabilidad de este empresario de “éxito”, que a nivel individual se ha cubierto de oro. Esto es España.
    Y de esto, como es natural, no habla la voz, más interesada en otras “cosas”

  17. xavi a - Sábado, 12 de mayo de 2012 a las 13:09

    Scolanus, si van todos los que tienen que ir a la cárcel, nos quedamos solos…jajajajaj, de CiU quedarían los conserjes y las señoras de la limpieza.Del resto de partidos ni eso.

  18. Maxx - Domingo, 13 de mayo de 2012 a las 12:48

    No me extrañaria en absoluto, la corrupcio politica en este pais es casi total… y la inoperancia un echo contrastado… no estan dejando un pais como un solar… es tan vergonzoso como que nadie tome medidas al respecto… menuda clase politica, chorizos legales que deberian estar entre rejas o haciendo carreteras.

  19. maite - Martes, 15 de mayo de 2012 a las 16:59

    No les va a pasar nada, estan metidos los de Ciu hasta las cejas, no devolveran el dinero, eso es lo importante.hace trantos años que se envuelven en la bandera y a repartirse la pasta

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.