Barcelona

La Diputación de Barcelona, entre las más transparentes de España

Tras analizar a las CCAA y a los ayuntamientos, la ONG Transparency International -cuya razón de ser es la lucha contra la corrupción- presenta el primer informe sobre las instituciones provinciales españolas.

Redacción
Jueves, 10 de mayo de 2012 | 12:04

La Diputación de Barcelona ocupa el cuarto lugar en el ranking nacional de transparencia eleborado por la organización sin ánimo de lucro Transparency International España y presentado este martes. Una clasificación que encabeza la Diputación Foral de Vizcaya, seguida de las diputaciones de Tarragona y Valladolid.

Se trata de la primera edición del Índice de Transparencia de las Diputaciones Provinciales (Indip), que ha analizado 80 indicadores aplicados a 45 de las instituciones provinciales españolas con el objetivo de informar a la sociedad y propiciar una mejora en la transparencia de las administraciones públicas.

La transparencia económico-financiera, el punto más débil

Según esta organización, la nota media a nivel nacional se sitúa en unos modestos 48,6 puntos sobre un máximo de 100. Únicamente las diputaciones de Vizcaya y Tarragona superan los 90 puntos, seguidas por las de Valladolid, Barcelona, Huesca, Zamora, Palencia, León, Soria y Málaga, que se sitúan entre 70 y 90 puntos. En el furgón de cola están las diputaciones de Guadalajara, Valencia, Tenerife, Huelva, Zaragoza, Teruel y Toledo, todas ellas con menos de 30 puntos. Las otras dos diputaciones de Cataluña, Lérida (32,5 puntos) y Gerona (31,3) puntos, aparecen con una valoración muy deficiente.

En función de cinco grandes áreas, los resultados obtenidos son muy dispares. Así, en el apartado de información general el índice medio a nivel nacional es de 51,7 puntos; las relaciones con los ciudadanos y la sociedad han obtenido una media de 68,3 puntos; la transparencia económico-financiera, 27,2 puntos; la transparencia en la contratación de servicios, 85 puntos; y la transparencia en materia de servicios y apoyo a municipios, 47,7 puntos.

Una ONG para denunciar la corrupción internacional

El presidente de la organización en España, Jesús Lizcano, ha subrayado que el análisis solo valora si la información requerida está disponible, y no evalúa la calidad de la misma ni la gestión de los gobiernos provinciales. De hecho, en los últimos meses, a pesar de aparecer en los primeros puestos de este ranking, la Diputación de Barcelona se ha visto salpicada por diversos escándalos de corrupción, como el caso Tous, el caso Solà-Matas, y el afer de las mochilas. Según Lizcano, aunque los resultados han sido bajos, se ha mostrado confiado en que mejoren en futuros informes, ya que este tipo de estudios tienen un “efecto didáctico”.

Transparency Internacional es una ONG con sede en Berlín, fundada en 1993, que se dedica a combatir la corrupción, fundamentalmente política, a nivel internacional mediante el análisis y la publicación de informes de forma periódica. La delegación en España la asume la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, que en los últimos años ha publicado estudios sobre los ayuntamientos, las CCAA y la gestión del agua.

Temas: , ,

9 Comments en “La Diputación de Barcelona, entre las más transparentes de España”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 12:26

    Es un lujo poder contar con una ONG como Transparency International y un acierto que LVdB publique sus informes y conclusiones. Gracias.

  2. ufrasico - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 12:28

    Y la lista con las decenas de politicastros, especialmente sociatas, colocados digitalmente por los barandas de los partidos, con sueldos de varios miles de euros al mes, completamente innecesarios para el contribuyente, aun que muy “productivos” para la casta política…, ¿ dónde está?

  3. TERRALLIURE - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 12:36

    la Diputació es una administració catalana, oi?
    a veure si apreneu

  4. bat - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 15:32

    Por mucha transparencia que haya para mí sigue siendo opaca la funcionalidad de las diputaciones. No son cargos electos, no tienen responsabilidad ejecutiva y además sus presidentes cobran aproximadamente como Rajoy o Mas. Y hay cincuenta…

  5. José Ruiz - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 15:42

    Pues, ¡enhorabuena!
    Y a por el 1º, el próximo año, con el deseo que las 50 se clasificaran en el primer lugar ” ex aequo”

    Claro que en este loable supuesto, posiblemente, nos estaríamos refiriendo a otro país.

  6. scolanus - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 21:20

    gracies a la neteja per les denuncies de SOLIRADITAT CATALANA PER LA INDEPENDENCIA feta per Exmo.Sr TENA amb els expedients de las MOCHILES .

  7. anto33 - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 04:07

    Claro y lo de las dietas,qué….

  8. xoxonios - Domingo, 13 de mayo de 2012 a las 00:43

    Traslúcida diría yo . Cristal tiene en su fachada , pero parece puro tocho , ya que no vemos nada de nada

  9. Tarlenheim - Domingo, 13 de mayo de 2012 a las 23:52

    ¿Administraciones públicas transparentes?

    ¡¡ juas, juas, juas !!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.