Cataluña

CiU trata de desmarcarse del Gobierno aprobando su propia Ley de Estabilidad

La federación nacionalista -con el aval del PP- quiere demostrar su autonomía a la hora de establecer la política económica de la Generalidad. Para ello, se autoimpone un límite de déficit del 0,14% del PIB en 2018, dos años antes de la fecha fijada por las Cortes para alcanzar el equilibrio presupuestario.

Redacción
Jueves, 10 de mayo de 2012 | 15:16

El Parlamento autonómico de Cataluña ha aprobado este jueves la Ley de Estabilidad Presupuestaria de Cataluña, gracias a los votos de CiU y PP, que fija un límite de déficit para la Generalidad del 0,14% del PIB a partir del año 2018.

Sorprendentemente, el texto (una exposición de motivos, nueve artículos y cuatro disposiciones) solo presenta apelaciones al Estatuto de Autonomía de Cataluña y a los tratados de la UE, subrayando la importancia de la financiación de la Generalidad para ‘alcanzar el crecimiento y la plenitud nacional‘ de Cataluña.

Sin embargo, en toda la ley no hay ni una sola referencia a la Constitución ni a la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera aprobada por el Congreso (con el apoyo de CiU), que son las normas que, respectivamente, establecen ‘el principio de estabilidad presupuestaria’ y fijan el objetivo de déficit cero en todas las administraciones públicas para el año 2020, y que, en realidad, han dado lugar la ley autonómica aprobada.

Pataleta legislativa

De esta forma, y como si de una pataleta legislativa se tratase, la federación nacionalista -con el aval de los populares– ha adelantado en dos años el establecimiento por ley de un límite de déficit muy riguroso (aunque superior al que marca la normativa nacional y que, en cualquier caso, deberán cumplir en 2020) para demostrar que ellos fijan su propia estrategia política en el ámbito económico.

Durante el debate parlamentario, el diputado autonómico del PP José Antonio Coto ha justificado el apoyo de su partido a la nueva ley autonómica asegurando que esta “pretende facilitar el cumplimiento de los objetivos de déficit” marcados por las Cortes para dos años mas tarde y “dar un claro mensaje” de “confianza” a los potenciales inversores y a los mercados financieros.

La oposición recuerda a CiU que el límite de déficit lo marca el Gobierno

Sergi de los Rios (ERC), en cambio, ha considerado que ley autonómica aprobada este jueves no es más que “una operación de estética con un supuesto acto de soberanía” para “engañar a la gente”. En su opinión, la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria aprobada por el Congreso es “un ataque a la autonomía financiera de la Generalidad”, y ha propuesto “plantarse” y desacatarla. “Nos tratan con una colonia”, ha añadido, en referencia a la posibilidad de intervención de las CCAA que no cumplan el objetivo de déficit que recoge la Ley Orgánica.

El portavoz de Ciudadanos, Jordi Cañas, ha criticado la aprobación de la ley autonómica cuando ya hay una ley nacional que fija unos plazos más amplios para que las Administraciones Públicas alcancen el equilibrio presupuestario. “Uno puede seguir viviendo como en una pecera de irrealidad, pero existe el principio de jerarquía normativa, básico en una democracia pero innecesario en matrix“, ha ironizado.

Temas: , ,

8 Comments en “CiU trata de desmarcarse del Gobierno aprobando su propia Ley de Estabilidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. TERRALLIURE - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 16:48

    per aixó s’han abstingut els mindundis de C’s?

  2. Erasmus - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 16:53

    HABILIDAD DEL PP (AUNQUE CIU NO TIENE MUCHAS OPCIONES)

    Que CiU, para aparentar que Cataluña no está regida por la legislación estatal, cree una norma catalana que le impone la misma obligación que la norma estatal me parece infantil. Queda igual de claro que lo que rige es la norma estatal, ya que si no existiera la obligación autonómica seguiría existiendo la obligación estatal.

    Por otro lado, que el PP Catalán le siga la corriente a CiU en cosas secundarias, que no supongan riesgo para los intereses generales, me parece bien, pues creo que la colaboración (controlada) del PP Catalán y CiU favorece la centralidad del PPC y le prepara el camino para convertirse en la 1ª fuerza de Cataluña.

  3. Erasmus - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 16:55

    LA PRIORIDAD DE RAJOY CON CATALUÑA ES IMPULSAR EL CRECIMIENTO DEL PP CATALÁN

    ¿Pacto fiscal? ¿Derecho a decidir? ¿Transición nacional? ¿Estado propio? Esos son temas de la agenda catalana con el actual mapa político, pero no lo serán si el mapa político cambia. Por eso la prioridad del Gobierno del PP hacia Cataluña es conseguir que el PP Catalán se convierta en la primera fuerza política catalana. Es más fácil que conseguir Mas la consulta, o el pacto fiscal.

    Rajoy tratará excelentemente a Cataluña (sin darle el concierto, eso no lo hará ningún Gobierno de España), pero a diferencia de Zapatero con el PSC, Rajoy tendrá como su prioridad catalana impulsar el crecimiento del PP Catalán. Rajoy (o Soraya) harán con Camacho un seguimiento al día del PPC. Ya no se trata solo de adelantar al PSC, sino a CiU. Soraya dijo en la clausura del congreso del PP Catalán que esa fuerza tiene “vocación de convertirse en la fuerza mayoritaria en Cataluña”. El Gobierno se volcará en alcanzar ese objetivo.

    El factor ‘poder estatal’ será el decisivo en el crecimiento del PP Catalán, que así se beneficiará de formar parte de la fuerza que gobierna España apoyada en 11 millones de votos, frente a 7 millones de la 2ª fuerza. Con esa distancia el PP espera gobernar 4 legislaturas con mayoría absoluta. Los conservadores franceses pueden remontar, quizá, su derrota por 4 puntos del pasado domingo en una legislatura, pero los socialdemócrata españoles no pueden hacer lo mismo con una derrota por 16 puntos. El PSC no supo beneficiarse de formar parte de una fuerza estatal gobernante en España, pues se incapacitó para ello avergonzándose de esa pertenencia. No será el caso del PP Catalán, que busca crecer apoyado por el PP y el Gobierno.

    El PPC de Camacho ya ha superado el listón de los 17 diputados autonómicos que logró Vidal Quadras en 1995, al lograr Camacho 18 en 2010. La lideresa lo considera una buena base de partida. El PP Catalán es la fuerza que más crece en Cataluña. Lo muestran los resultados de las tres últimas elecciones habidas aquí, autonómicas (2010), municipales (2011) y generales (2011). En las generales el electorado catalán se dividió ‘grosso modo’ en 3 tercios, 1/3 CiU, 1/3 PSC, 1/3 PPC. En las barcelonesas (municipales), donde se juega el control del ‘2º Ejecutivo de Cataluña’, el Ayuntamiento de Barcelona, los resultados en concejales en 2011 fueron (total 41): CiU 14, PSC 11, PPC 9, ICV 5, ERC 2.

    La radicalización soberanista de CiU ha dejado al PP Catalán como única fuerza moderada de centroderecha en Cataluña. El PPC ha perdido la imagen de partido ‘anti catalán’ que tuvo un tiempo creada por la propaganda nacionalista y aparece como la opción de centroderecha no nacionalista (constitucionalista) que necesita Cataluña para frenar al independentismo. Ante una eventual consulta independentista en Cataluña (si fuera posible) sería la fuerza que lideraría el ‘no’ y representaría primordialmente a la Cataluña que quiere seguir siendo española. El PP Catalán se ha propuesto como objetivo a corto plazo adelantar al PSC, pasando así de ser la 3ª fuerza catalana a la 2ª. Usa el recurso movilizador de citar con nombre y apellido al rival que se propone desbancar, que le ha descalificado pidiendo a CiU que ‘rompa con el PP’ por ser un socio indigno. Ahora el PP Catalán le desafía abiertamente. Adelantando al PSC, el PP Catalán estará más cerca de alcanzar a CiU. No se pone límites, se los pondrán los electores.

    “ERASMUS”

    (07/05/2012)

  4. scolanus - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 21:44

    CIU te que seguir las instrucions donades el divendres per el BCE i FMI avans de demanar el ESTAT CATALA amb aquestes normes ens trovem dins de les vies marcades per el 2014 i els del PP creuan que es que els necesitaven. Per una vegade la gent de CIUDADANOS no a mosegat el esque i a sigut mes INTELIGENT que la Sra,Camcho ,el canyas a pensat ” PORQUE ESTOS TIOS APRUEBAN UNA LEY MAS RESTRICTIVA QUE LAS DE RAJOI? cono esos mascan algo i l an ENCERTAT ,FELICITATS Dn JORGE.

  5. El llop de CAN PIXA - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 23:06

    Aqui queda aixo gaudiulo i critiquelo ben criticad,

    http://www.directe.cat/noticia/1989....ia-si-o-si

    ara aixo si estigueu tranquils que no tindra pas collons de fer-ho aquet es el problema quina llastima que no surti ningu i digui fins aqui emb arribat,vaja un MESIAS com diria la Mariacruz

  6. El llop de CAN PIXA - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 23:09

    Vaja dic que el critiqueu que es lo vostro clar si fa referencia a Catalunya i als Catalans es te que criticar i posarlos a caldo no?
    Vinga ja teniu abono per el tema qui començe primer a fotre la caballeria contra cataluña i els catalans????

  7. scolanus - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 21:19

    LLOP ,el PP a caigut al parany ,mira els diaris de avui ,Finna.anglosajons fins ells an vist la jugade.EL RAJOI ESTA DESMARCAT no enten res ,de res oye Montoro tu sabes porque los CATALANES ahora van mas alla ,?

  8. El llop de CAN PIXA - Domingo, 13 de mayo de 2012 a las 01:18

    U diuen a Espanya ojito que ja bufa el vent

    http://www.cronica.cat/noticia/El_2….ndependent

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.