Cataluña

Entidades subvencionadas realizan el ‘trabajo sucio’ del nacionalismo

La Generalidad de Cataluña, en manos de CiU, continúa sosteniendo financieramente a las asociaciones que apoyan su política de discriminación de los castellanohablantes, y que posteriormente son presentadas como supuestos representantes de la sociedad civil catalana. El Pen Català es un caso paradigmático de esta estrategia.

Redacción
Viernes, 11 de mayo de 2012 | 12:47

El escándalo de las subvenciones a las entidades nacionalistas en Cataluña no tiene límite. Semana tras semana se conocen nuevos datos sobre las sustanciosas sumas de dinero público que permiten la supervivencia de una inabarcable red de organizaciones que, bajo la simulada denominación de sociedad civil, se encargan de mantener vivo el odio hacia todo lo que consideran que puede interferir en el proyecto lingüístico y cultural del catalanismo.

Este miércoles, el Diario Oficial de la Generalidad (DOGC) ha publicado las subvenciones otorgadas por el Instituto Ramon Llull -dependiente de la Generalidad- durante los años 2009 y 2010. En total, algo más de dos millones de euros, supuestamente, para ‘la proyección exterior de la lengua catalana’.

Promoción del catalán en Irán

Las ayudas repartidas (y publicadas con dos y tres años de retraso) incluyen conceptos tan variopintos como 16.000 euros para ‘impartir clases de catalán y un taller de traducción de la lengua catalana en la Universidad Allameh Tabatabaí de Teheran (Irán)’; 252.797 euros concedidos a la New York University para ‘promoción y proyección de la cultura catalana’; 35.000 euros a la Universidad de Alicante para ‘traducción y publicación de obras de literatura catalana medieval’; y 7.100 euros para un espectáculo consistente en ‘tres lecturas dramatizadas de textos originales y de traducciones de obras catalanas’ en tres ciudades canadienses.

Los subsidios abarcan todo tipo de actos, desde exposiciones a representaciones teatrales, pasando por cursos de catalán, festivales de cines, convenciones de literatura, homenajes culturales, producción de documentales e, incluso, viajes de cantantes. En este último caso, los afortunados han sido los grupos Brams (capitaneado por el activista independentista Francesc Ribera Titot) -que recibió 26.000 euros para una gira por Venezuela, Nicaragua y Chile- y Obrint Pas (habitual de los actos organizados por entidades secesionistas de extrema izquierda) -al que le concedieron 5.600 euros para una gira en Japón-.

El PEN Català y Josep Maria Terricabras

Sin embargo, destacan dos subvenciones otorgadas al Pen Català por un total de 38.000 euros. Esta entidad, asidua a las ayudas de la Generalidad, tiene entre sus objetivos ‘la proyección internacional de la literatura y de los escritores de los territorios de habla catalana’ y de ‘la defensa de la libertad de expresión’.

Josep Maria Terricabras, catedrático de Filosofía en la Universidad de Gerona, miembro del IEC, del consejo consultivo de Plataforma per la Llengua, de la Asamblea Nacional Catalana y presidente del Comité de Traducción y Derechos Lingüísticos del PEN Internacional (foto: TV3).

En marzo pasado esta asociación solicitó al PEN Internacional, matriz de la delegación catalana y miembro consultivo de la ONU, que presentase una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU por el “genocidio cultural” que, desde su punto de vista, está sufriendo la lengua catalana por parte del Gobierno nacional y de los gobiernos autonómicos. La entidad justificó esta medida como respuesta a “la campaña calculada y feroz de abolición del catalán llevada a cabo por los sucesivos gobiernos españoles” y, especialmente, por las sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo que obligan a restablecer el bilingüismo escolar. El Pen Català también forma parte de la plataforma Som Escola que, liderada por Òmnium Cultural, presiona a la Generalidad para que descate las sentencias y mantenga la prohibición del castellano como lengua vehicular escolar.

Entre los promotores de la iniciativa del Pen Català está Josep Maria Terricabras. Terricabras es catedrático de Filosofía en la Universidad de Gerona, miembro del Instituto de Estudios Catalanes, del consejo consultivo de Plataforma per la Llengua, de la Asamblea Nacional Catalana y presidente del Comité de Traducción y Derechos Lingüísticos del PEN Internacional. Curiosamente, en la larga lista de subvenciones del Instituto Ramon Llull hechas públicas esta semana, también se incluye una ayuda de 10.000 dólares al PEN American Center para la participación del propio Terricabras (junto a otro autor) en un festival literario en Nueva York.

Temas: , , , ,

43 Comments en “Entidades subvencionadas realizan el ‘trabajo sucio’ del nacionalismo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 13:03

    Dando de comer a este tipo de gente, el futuro no puede ser más sombrio para los ciudadanos catalanes. Se recogerá mañana (tempestades), lo que ahora sembramos (odio).

  2. lex168 - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 13:45

    Cada día mas este tipo de noticias , me recuerda más a lo que pasa en Andalucía, allí hay un clientelismo político, pos aquí lo mismo, también se pagan a los amiguitos, para que continuen el clientelismo político, no les interesa que se acabe le chanchullo.

    Que cara dura. Aprueban subvenciones para dar charlas , y las charlas las da el que aprueba las subvenciones, eso mola… Es muy parecido a lo que hacía también la BiBI Aido..

  3. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 13:54

    ¡En estos tiempos de profunda crisis, el Govern de Catalunya todavía lleva en palmitas a multitud de entidades privadas!

  4. Delendus est PSC - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 13:57

    ¡Qué pagamos las giras de esos mitjamerdes! ¿Se imaginan lo que dirían algunos si el Cervantes subvencionara las giras de grupos de música?

    Me cago en sus muelas!!!

  5. emilio - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 14:00

    aqui tenemos el PER catalan.

  6. Yo mismo - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 14:25

    En total de cuanto estariamos hablando? Del chocolate del loro?. No sean capciosos. Si creen que con esas cantidades se contribuye a la ingenieria social, qué me dicen de los 10.000 millones de € que recibe la Iglesia ?

  7. Pau - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 14:33

    Muy bueno, emilio lo del PER catalán.

  8. Angel2 - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 15:08

    Muy bueno, emilio lo del PER catalá.

  9. el secreto es respeto - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 15:13

    Receta para preparar un buen NACIONALISMO:

    – Rodéese de un equipo de cómplices tan AVARICIOSOS como usted que también estén buscando desesperadamente un CUENTO del cual vivir,
    – Preparen concienzudamente un extenso puñado de MENTIRAS,
    – Añádanle algunos argumentos para defender su INTOLERANCIA,
    – Aderecen la mezcla con generosas dosis de ARROGANCIA,
    Ahora ya tienen todos los elementos para OBLIGAR a los demás a cumplir sus IMPOSICIONES. Es el momento de GRITAR y de QUEJARSE, mucho y muy a menudo para tratar de convencer a los que no están en su NEGOCIO de que su UTOPÍA es posible y, sobre todo, necesaria.

    Sírvase frío, como la VENGANZA.

  10. Libre - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 15:14

    Pues sí, este es el PER catalán con la diferencia agravante de que no sólo se da a gente que si no se moriría de hambre sino también a catedráticos, periodistas, etc, gente que ya vive bien.

  11. Angel2 - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 15:14
  12. vito - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 15:21

    “El escándalo de las subvenciones a las entidades nacionalistas en Cataluña no tiene límite”

    A aquesta colla d’anticatalans defendre Catalunya els sembla horrible.

    En canvi, i només el 2010, la “Fundación para la Defensa de la nación española” va rebre dels diners públics del madrilenys, un quart de milió d’euros:

    “CCOO ya denunció que la asociación que preside Abascal (DENAES) recibió 247.000 euros el pasado año en subvenciones de la Comunidad de Madrid. Precisamente David Pérez, portavoz del PP en la Asamblea, ha aprovechado esa cuestión para relacionar las críticas al nombramiento con el supuesto “demérito” de defender España.”
    http://www.losgenoveses.net/Persona....bascal.htm

    “El objeto de este convenio es potenciar las actividades cuya finalidad sea la afirmación de España como nación, o del cultivo del patriotismo ”

    Per aquesta colla, defendre Espanya està bé, defendre Catalunya no.

    I encara hem de veure com ens insulten??? teniu vergonya????

  13. el secreto es respeto - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 15:50

    Personalmente me parece denunciable gastar un sólo euro en defender cualquier nacionalismo, de donde sea, mi receta antes expuesta no habla de ningún lugar, el que se sienta aludido tal vez lleve puesto el gorro de cocinero sin darse cuenta.
    Es algo que NO nos hace falta, tenemos muchos otros problemas que resolver. Los gobernantes están para gestionar los recursos en beneficio de la población a cambio de un sueldo, como cualquier trabajo, y punto. No para apropiarse de los recursos públicos con todo tipo de estratagemas entre las cuales, abundan las tesis nacionalistas.

  14. el secreto es respeto - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 16:10

    Y ya puestos en el tema me parece un robo gastar dinero público en promocionar lenguas. Los idiomas tienen tantos promotores como hablantes, no necesitamos políticas ni políticos que en nombre de su defensa vivan de los recursos públicos, hagan de ello su bandera y se permitan decir a los ciudadanos cómo se tienen que sentir.

  15. BEJOTA - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 16:10

    30 ANYS DESVIAN EL CALÉS DE LA SUÓ DELS TREBALLADORS PER A FER “PAÏS”.SEMBLA SER QUE COMPRAN LES VOLUNTATS DE GANT A VALECIA ,ILLES I SUD DE FRAÇA ,LA COSA ERA FÁCIL.PERÓ -QUE DEIA EL GL. DEGAULLE- VEIENT EL MAPA DE LES DERRERES ELECCIONS GENERAL -TANT ACÍ COM A FRANÇA-RES QUE VEURE AMB ELS “PAÏSOS CATALANS”.SENSE COMENTARIS…

  16. sergar - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 16:28

    El PEN,

    Lo de “el Pen” català no tiene desperdicio.

    O es tan pequeño que no llega a Pene, o piensan en Le Pen, o tienen todos sus panfletos e idiología en 1 Pen (drive) de 1 bite.

    El Pen català…
    La madre que lo…

  17. sergar - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 16:31

    vito,

    A ver si te enteras, es Fundación para la defensa de la Nación Española no pretende que el catalán desaparezca de España. En cambio, las asociaciones na/ionalistas catalanas trabajan para que el castellano acabe desapareciendo de Cataluña.

    ¿Captas la diferencia?

  18. sergar - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 16:35

    Más facilón no puede ser, pero apellidarse Terricabras tiene que afectar.

    ¿A nadie le hace pensar en “El Silencio de los Corderos”?

  19. Rapso - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 16:46

    Vito no se si en tu paranoia nacionalista podras un dia entender que España es un Pais al menos Bi-Milenario y Cataluña siempre ha sido una region española !

  20. miquel - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 16:51

    Pels espanyols, tenir escoles espanyoles a Argentina és una despesa necessària. Més de 100 milions es gasta el Cervantes per ensenyar una llengua que té prou demanda i que la iniciativa privada podria cobrir els serveis. Es gasten els diners identitaris,fent banderetes amb la lletra Ñ i subvencionant FAES, fundacions Francisco Franco, o….amb el cinema espanyol!!- I se’n riuen si una persona de l’Iran vol aprendre català, o que els nostres músics tinguin plataformes per actuar més enllà de l’àmbit local d’on provenen.
    La fòbia contra el català ( que consideren una llengua “autonòmica”) és una patologia de caràcter polític. Que el català es promocioni com el danès,l’holandès o el txec, és vist com un insult a la llengua espanyola.
    Amb gent així, la convivència cada dia serà més difícil.

  21. Iñigo - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 16:52

    Todo esto tiene tintes de surrealismo absoluto. En ningún país del mundo ocurre lo que cuenta cada día LA VOZ DE BARCELONA.

  22. Flacido Torcido - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 17:52

    Esto parece un pamfleto de Ciudadants.
    Josep Maria Terricabras es un hombre brillante, un sabio con cultura y todo eso…
    Todas las culturas tienen subvenciones pero claro, la demagogia barata es tan facíl.
    El instituto Cervantes y todo el pesiebre hispanico tendrias que mirar aunque eso podria centrifugar la adrenalina que irrita vuestra catalanofovia no confesada, ya sabeis, esa que dice que respetais todas las lenguas pero luego las quereis reducir al folclore ornamental porque de lenguas de verdad solo hay una y tiene la letra eñe.
    Será por adoctrinamiento pero está subiendo tanto el independentismo que lo teneis jodido, aunque nunca se proclame la independencia de Catalunya siempre tendreis que convivir (y padecer) a una multitud de independentistas dando pol saco. Toda la vida, toma cadena perpetua.

  23. Felipe - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 18:02

    Una pieza más en el engranaje para los que siembran el odio y el conflicto civil. Si alguien quisiera hacer una tesis doctoral sobre cómo articular un pensamiento de rechazo al otro (por español e inadaptado) sólo tiene que seguir las intervenciones y artículos de este sujeto llamado Terricabras a lo largo de los últimos veinte años en todos los medios públicos y privados que le han dado cancha y púlpito para vomitar las insensateces más insospechadas. Un apóstol del rostro más terrible que puede adquirir un nacionalismo excluyente.

    Hoy dos mordiscos más que no tienen precio: en Catalunya Ràdio, en el programa matinal que presenta el señor Fuentes, ex actor cómico reciclado por el nacionalismo en propagandista de la causa, el señor Vila d’Abadal ha dicho que no ve televisión en castellano (venía a cuenta de una entrevista de Duran Lleida) porque él esta lengua como que no… (la soporta y a sus odiados hablantes, menos).

    Y otra, el portavoz adjunto de CIU en el Congreso, Pere Macias, ha dicho que Catalunya es tratada por el Gobierno español (véase España) como una colonia. Síntesis maravillosa de todo un pensamiento que va hacia un fin muy claro.

    Pues seguimos echando gasolina a una caldera en ebullición con una salida hacia ninguna parte cada vez más peligrosa.

  24. manuel - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 18:03

    Despues de todo lo que está cayendo.
    ¿ A alguien todavía le quedan ganas de votar a partidos nacionalistas ? , es decir CIU, PSC, ERC, y ICV .

  25. Iñigo - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 18:51

    Flácido Torcido, estamos dispuestos y preparados para aguantar.

  26. Erasmus - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 18:57

    DIGNIDAD MÁS QUE NUNCA, TRAS LA PROMESA DE WERT

    (Manifiesto en defensa del español como lengua de enseñanza en Cataluña,
    con llamamiento a no usar el catalán mientras la lengua común de España esté discriminada)

    La promesa del ministro Wert, “Garantizaré el derecho a estudiar en español en Cataluña” (Entrevista a El Mundo, 23/04/2012), no debe hacernos cejar en ninguna acción o presión para acelerar el arribar a ese objetivo pues solo su consecución debe desmovilizarnos. Pero tenemos que creer sin sombra de duda las palabras del ministro. ¿Verdad que nos parece mentira después de tantos desengaños? Pues no nos lo parezca. Ha llegado el momento, a falta de la tramitación que proceda. Es una promesa formal del Gobierno.

    Pero eso no debe inhibir nuestra actitud de negarnos a usar el catalán en Cataluña hasta que el español sea lengua vehicular, visto y comprobado. Que al menos hayamos tenido un gesto de dignidad antes de la desaparición de la infamia, para escupir a la cara de nuestros opresores nuestro asco y nuestro desprecio. Nuestra lengua, el español, es en Cataluña, oficial como el catalán y más hablada que el catalán por libre decisión de sus habitantes. Pero es discriminada y perseguida por la política oficial, principalmente en la escuela pública, al estar prohibida como lengua de enseñanza igual que lo estuvo el catalán con Franco.

    “Cataluña tiene dos lenguas, una desde hace cuatro siglos y otra desde hace ocho”, como dijo el poeta y senador Carlos Barrall. Nuestra lengua no es el catalán, sino el español, que sirve para integrarse en la sociedad catalana no menos que el catalán. Como escolares estamos obligados a aprender las dos lenguas de Cataluña. Pero nadie está obligado a usar ni a aprender ninguna lengua fuera de la etapa escolar. Ahora decidimos no usar el catalán como protesta, mañana decidiremos usarlo, o no, por razones personales de las que no tenemos que dar cuenta a nadie. La escuela en Cataluña debe ser bilingüe, porque lo es la sociedad catalana. Los individuos serán bilingües, o monolingües, dependiendo solo de su elección. Es fácil vivir en Cataluña hablando solo español, lo es menos hablando solo catalán.

    Neguémonos a usar el catalán hasta que el español sea en Cataluña lengua vehicular de la enseñanza, dándose a nuestra lengua el mismo trato que al catalán estableciéndose el bilingüismo escolar. Ni nuestra lengua es menos que el catalán, ni lo somos nosotros que sus hablantes, ni lo son nuestros hijos que los suyos. Los hablantes de español, o castellano, tienen que dejar de ser en Cataluña ‘ciudadanos de segunda’, que ven pisoteados por la política oficial sus derechos civiles (a la libertad y a la igualdad), organizando una resistencia cívica no violenta, expresada mediante su negativa a usar la lengua opresora mientras dure la opresión, semejante al movimiento por los derechos civiles de los negros estadounidenses de Martin Luther King en la década 1960. La década 2010 es su década 1960. ‘Los castellanonhablantes son los negros de Cataluña’.

    Defendemos el bilingüismo integrador, esto es, impartir a todos los escolares asignaturas en español y en catalán, con las dos lenguas oficiales vehiculares para todos, sin separar a los alumnos por su lengua habitual. Junto con inglés, como tercera lengua vehicular voluntaria, en colegios públicos trilingües de libre acceso, cualquiera sea el domicilio del alumno, creados en función de la demanda.

    Barcelona, Mayo de 2012.

    “ERASMUS”

    P.S.-

    NOTA DOCUMENTAL ACERCA DE LAS POSICIONES ÚLTIMAS DEL PP CATALÁN Y DEL PSC SOBRE POLÍTICA LINGÜÍSTICA

    I) Posición última del PP Catalán sobre política lingüística: Modificación de la LEC.

    Con fecha 08/05/2012, la Mesa del Parlamento autonómico ha admitido a trámite la proposición de ley, presentada por el Partido Popular Catalán, que propone modificar la Ley de Educación de Cataluña, para establecer un modelo de bilingüismo escolar de conjunción, con asignaturas en las dos lenguas oficiales para todos los escolares, sin separarlos por lengua. El PP Catalán propugna también que se añada el inglés como 3ª lengua vehicular, voluntaria, en colegios públicos trilingües creados en función de la demanda.

    II) Posición última del PSC sobre política lingüística: Daniel Font habla de evolucionar.

    El responsable de política lingüística del PSC, Daniel Font, declaró hace algunas semanas: “Reitero que estamos ante una política de enseñanza de lenguas que no es estable, que necesariamente no debe ser estable, debe ser dinámica (…) evolucionar y adaptarse en función de que los objetivos que nos marcamos funcionen o no funcionen”.

    (08/05/2012)

  27. Iñigo - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 19:01

    Por cierto, Flácido Torcido, no sé si este tal Terracabras (que será muy sabio y muy conocido, pero yo no he oído hablar de él en mi vida) merecerá recibir tales dineros por tener una entidad cultural, pero más bien me inclino por pensar que en realidad los recibe por ser una entidad totalmente politizada. Impresión que he comprobado al entrar en su blog de “filosofía”, un pastiche de ideas sobre la independencia, la política y el nacionalismo, sin solución de continuidad. Comparar a esta clase de elementos con gente como Víctor García de la Concha, ya que mencionas al Instituto Cervantes, no alcanza ni la categoría de insulto.

    Señor mío, García de la Concha es un sabio de verdad. No un iletrado con ínfulas de patriota cuya única función para ser untado generosamente por Papá Estado es ser muy independentista, y proclamarlo (para que quede constancia; si no no hay “unte”) a los cuatro vientos en TODAS las entradas de su supuesto blog de “filosofía”.

    En fin, entre otras cosas tengo que agradecer a LA VOZ DE BARCELONA el poner sobre el tapete la ínfima calidad intelectual de esta gente. Quizá el separatismo tenga algún fundamento algún día, pero con personajes como este señor, el tal Sellarés, Laporta y María Lapiedra, creo que no tenemos mucho que temer.

    O quizá sí: ¡miremos lo que ha pasado en Grecia! Los carnavales en política producen monstruos.

  28. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 20:43

    Sí señores, estamos en el país del trinco-trinco donde cualquier tonto de baba se publicita como defensor del “català”, se monta una fundación o cosa así y ala a poner el cazo sin doblar el espinazo…así no podemos seguir, señores.

  29. Fran - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 20:59

    Terricabras es un ser tenebroso, representa la estirpe más rancia del catalanismo cavernícola gerundense antiespañol, todo es odio contra España. Es un personaje que se debería marginar lo antes posible. Gerona es un territorio que se debe recuperar y no dejar a la mano de Dios, como ha sucedido con Vizcaya y Guipúzcoa. Ya es hora que nuestro Gobierno de España se pongan las pilas en recuperar del odio a estos territorios. ¿Cómo?. Pues de la misma manera que se hacen planes para rescatar a la Banca lo mismo se pueden hacer para recuperar democráticamente los territorios educados en el odio a España.

  30. robertg - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 21:21

    Por cierto, hablando de deudas, ¿ quien pagará los 9 mil millones que Florentino- ACS debe a su caja amiga?
    Me imagino que los ciudadanos.
    Y con ello el Real Madrid también podrá seguir exhibiendo prepotencia y talonario por el mundo a costa del contribuyente.Digo yo?

  31. robertg - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 21:24

    La triste realidad es que esta crisis ha beneficiado a una minoría selecta, que se ha metido miles de millones en los bolsillos aunque se hayan arruinado las empresas. Ahora el ciudadano, con su esfuerzo y privaciones, deberá reponer esos miles de millones, que ya no están. Mejo dicho, si que están, pero en bolsillos ajenos.
    Mientras tanto aqui hablamos de calderilla. Obviamente de nacionalistas.

  32. Flacido Torcido - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 22:04

    Iñigo me parece perfecto que esteis preparados para aguantar, pero mejor seria decir que estais resignados a soportar toda vuestra puñetera vida porque como ya he dicho el tema del catalanismo que tanto aborreceis durada las generaciones de vida que le queden a este planeta.
    Haya independencia final o no.

    Es gracioso que reconozcas que no conoces a Terricabras y luego lo descalifiques y ningunees alegremente. Ese stigma ridiculo de que todos los intelectuales independentistas son unos vendidos es tan ridiculo y reduccionista que te desacredita.
    Habrá gente vocacional y sincera en los dos lados, tanto en el españolista como en el soberanista, eso es de cajón pero es tan comodo el maniqueismo infantil.

    Los calificativos que dedicais a un señor de la categoria de Terricabras os retrata con colores oscuros. Decir que es tenebroso una persona siempre afable, siempre sensata y con un discurso cordial y civilizado es de risa sarcastica.
    No es que quiera poner por las nubes al bueno de Josep Maria pero estas criticas zafias y vicerales son tan postizas que no engañan a nadie que lo haya escuchado un poco.
    Vosotros mismos con vuestro gueto de hispanicos acomplejados en tierras catalanas. Un victimismo grotesco y aberrante que puede servir para una charlotada.

  33. mariachi loco - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 22:42

    Cal recordar que els espanyol no només subvencionen la seva cultura, sino també la seva incultura. Milions d’euros es perdent cada any en subvencionar les corrides de toros, que sense subvencions públiques no en fotrien ni una.

  34. Erasmus - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 23:02

    LA PRIORIDAD DE RAJOY CON CATALUÑA ES IMPULSAR EL CRECIMIENTO DEL PP CATALÁN

    ¿Pacto fiscal? ¿Derecho a decidir? ¿Transición nacional? ¿Estado propio? Esos son temas de la agenda catalana con el actual mapa político, pero no lo serán si el mapa político cambia. Por eso la prioridad del Gobierno del PP hacia Cataluña es conseguir que el PP catalán se convierta en la primera fuerza política catalana. Es más fácil que conseguir Mas la consulta, o el pacto fiscal.

    Rajoy tratará amigablemente a Cataluña (sin darle el concierto, no lo hará ningún Gobierno de España), pero no pensará únicamente en sus problemas sino en la presencia en ella de su partido. A diferencia de Zapatero, respecto del PSC, Rajoy tendrá como su prioridad catalana impulsar el crecimiento del PP catalán, es decir, el crecimiento del popularismo en Cataluña. Rajoy (o Soraya) harán con Camacho un seguimiento al día del PPC. Ya no se trata solo de adelantar al PSC, sino a CiU. Soraya dijo en la clausura del congreso del PP catalán que esa fuerza tiene “vocación de convertirse en la fuerza mayoritaria en Cataluña”. El Gobierno se volcará en alcanzar ese objetivo.

    El factor ‘poder estatal’ será el decisivo en el crecimiento del PP catalán, que así se beneficiará de formar parte de la fuerza que gobierna España apoyada en 11 millones de votos, frente a 7 millones de la 2ª fuerza. Con esa distancia el PP espera gobernar 4 legislaturas con mayoría absoluta. Los conservadores franceses pueden remontar, quizá, su derrota por 4 puntos del pasado domingo en una legislatura, pero los socialdemócrata españoles no pueden hacer lo mismo con una derrota por 16 puntos. El PSC no supo beneficiarse de formar parte de una fuerza estatal gobernante en España, pues se incapacitó para ello avergonzándose de esa pertenencia. No será el caso del PP catalán, que busca crecer apoyado por el PP y el Gobierno.

    El PPC de Camacho ya ha superado el listón de los 17 diputados autonómicos que logró Vidal Quadras en 1995, al lograr Camacho 18 en 2010. La lideresa lo considera una buena base de partida. El PP catalán es la fuerza que más crece en Cataluña. Lo muestran los resultados de las tres últimas elecciones habidas aquí, autonómicas (2010), municipales (2011) y generales (2011). En las generales el electorado catalán se dividió ‘grosso modo’ en 3 tercios, 1/3 CiU, 1/3 PSC, 1/3 PPC. En las barcelonesas (municipales), donde se juega el control del ‘2º Ejecutivo de Cataluña’, el Ayuntamiento de Barcelona, los resultados en concejales en 2011 fueron (total 41): CiU 14, PSC 11, PPC 9, ICV 5, ERC 2.

    La radicalización soberanista de CiU ha dejado al PP catalán como única fuerza moderada de centroderecha en Cataluña. El PPC ha perdido la imagen de partido ‘anti catalán’ que tuvo un tiempo creada por la propaganda nacionalista y aparece como la opción de centroderecha no nacionalista (constitucionalista) que necesita Cataluña para frenar al independentismo. Ante una eventual consulta independentista en Cataluña (si fuera posible) sería la fuerza que lideraría el ‘no’ y representaría primordialmente a la Cataluña que quiere seguir siendo española. El PP catalán se ha propuesto como objetivo a corto plazo adelantar al PSC, pasando así de ser la 3ª fuerza catalana a la 2ª. Usa el recurso movilizador de citar con nombre y apellido al rival que se propone desbancar, que le ha descalificado pidiendo a CiU que ‘rompa con el PP’ por ser un socio indigno. Ahora el PP catalán le desafía abiertamente. Adelantando al PSC, el PP catalán estará más cerca de alcanzar a CiU. No se pone límites, se los pondrán los electores.

    “ERASMUS”

    (revisado, 11/05/2012)

  35. Miquel - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 23:04

    No és per desanimar-vos però… la llengua forana castellana, a València Catalunya i les Illes, no acaba d’arrelar.

  36. Rapso - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 23:29

    En la España de Franco habia un Brandy muy famoso llamado Terry que cuando te habias tomado unas cuantas copitas te ponia l cerebro como el de una cabra !

    Y en los pueblos de entonces a la gente se le llamaba por un seudonimo o mote . Seguro que de ahi proviene lo del Terrycabra !

    Al final todo se termina sabiendo !

  37. sor - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 23:38

    Em sembla molt trist que el govern destini tants pocs diners a allo amb que podem contribuir al mon de manera unica: la nostra llengua i la nostra cultura. Aixo es la unica cosa distintiva que tenim els catalans–allo que es fa diferents, ni millors ni pitjors–a la resta del mon. Hauria de ser la prioritat absoluta del nostre govern

  38. Álvaro - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 23:41

    Sólo quiero recordar que el PP con Alicia Sánchez Camacho es cómplice de todo ésto….

  39. robertg - Sábado, 12 de mayo de 2012 a las 01:54

    Florentino es el ejemplo de empresario español triunfador al gusto pepero. Su empresa ha sido una de las primeras en coger obras a precio de saldo para luego darlas como subcontratas a empresas portuguesas que explotan a sus empleados. ACS es una de las responsables de que España esté infestada de portugueses que han enviado al paro a miles y miles de españoles. Entre otras cosas porque cobran una miseria y encima los subvenciona el gobierno.
    Ahora Florentino debe 9000 millones a su caja amiga . Y seremos los ciudadanos los que tengamos que cubrir la irresponsabilidad de este empresario de “éxito”, que a nivel individual se ha cubierto de oro. Esto es España.
    Y de esto, como es natural, no habla la voz, más interesada en otras “cosas”

  40. m33 - Sábado, 12 de mayo de 2012 a las 08:05

    Doncs no son gaires calers per la quantitat de feina que manca per fer…

    Més pasta ens costarà a tots cajamandril.

  41. MIquel_ - Lunes, 14 de mayo de 2012 a las 19:43

    “Amb gent així, la convivència cada dia serà més difícil.”

    Eso iba yo a decir de ti!

    En general la base de toda esta rabia no es otra que el echo de que Cataluña NO ES UN PAÍS, algunos catalanes pueden tener un sentimiento de NACIÓN, pero hasta q se declare la independencia NO ES UN PAÍS, ¿Y que pasa?

    Pasa que 90% de vuestras afirmaciones, o mas, están montadas en una comparación de una comunidad autónoma con un PAÍS. Es como si ahora, Lloret del mar quisiera tener embajadas propias en Francia para mejorar las relaciones con sus ciudadanos que vivan en este PAÍS.

    De ese tipo de pensamiento vienen frases como “En Cataluña, solo en Catalán!”.
    Intentáis imponer, como de costumbre, a la fuerza, un sentimiento de PAÍS, donde solo hay una COMUNIDAD AUTONOMA.

  42. vito - Lunes, 14 de mayo de 2012 a las 23:05

    “pero hasta q se declare la independencia NO ES UN PAÍS, ¿Y que pasa?”

    Que mentiu molt.

    país.

    (Del fr. pays).

    1. m. Nación, región, provincia o territorio.

    2. m. paisaje (‖ pintura o dibujo).

    3. m. Papel, piel o tela que cubre la parte superior del varillaje del abanico.

    http://www.guiamundialdeviajes.com/....Gales.html

    Estem tips de la vostra intolerable animadversió anticatalana.

  43. Leah - Martes, 24 de julio de 2012 a las 21:42

    Sergar, te crees graciosillo? .El PEN es lo que tu nunca te encontrarás en tu p… vida y debería estar debajo de tu barriga. y para el otro iluminado, Fran, Terricabras un ser tenebroso? te da cincuenta mil vueltas scumbag!. Cuanta caspa!!!!!!!!! puajjjj

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.