Cataluña

Defensa mantendrá el cuartel de Talarn pero con menos actividad formativa

Morenés da marcha atrás y mantendrá la actividad de la academia de suboficiales. Todavía no se conoce el impacto de la reducción del número de alumnos.

Redacción
Viernes, 11 de mayo de 2012 | 10:58

Pancartas a favor del mantenimiento del cuartel en Talarn (Lérida) durante la manifestación de la huelga general del 29M (foto: Segre).

El Ministerio de Defensa mantendrá abierta la Academia General Básica de Suboficiales del Ejército de Tierra de Talarn (Lérida). Tras la presión de los alcaldes de la comarca ilerdense del Pallars Jussá, la Diputación de Lérida, el apoyo de los sindicatos CCOO y UGT y la confirmación como intermediador con el Ministerio del ex presidente autonómico José Montilla (PSC), actual senador, Pedro Morenés (PP) ha dado marcha atrás.

Este viernes se ha conocido, según ha adelantado el diario Segre y han confirmado fuentes del Ministerio de Defensa a LA VOZ DE BARCELONA, que la academia militar se mantendrá en Talarn (Lérida) pero con menos actividad. De entrada, descenderá el número de alumnos de la escala de suboficiales. Pero el cuartel volverá a su actividad tras el parón estival.

Motor económico de la comarca ilerdense

El cierre de la instalación militar hubiera supuesto para la comarca un descenso de la economía, calculado en 30 millones de euros al año (59% de la economía comarcal). El cuartel, actualmente, da trabajo a unas 1.000 personas de forma directa e indirecta. Ahora, con la reconsideración de Defensa, el impacto económico será mucho menor del previsto tras el primer anuncio del Ministerio.

Desde su creación, en 1974, la academia militar ha instruido a cerca de 23.000 suboficiales. El curso que finalizará en unas semanas cuenta con 470 alumnos, 120 efectivos de tropa profesional y 80 civiles. Solo CiU y ERC a nivel autonómico se habían negado a que el cuartel se mantuviera en Lérida.

Temas: ,

6 Comments en “Defensa mantendrá el cuartel de Talarn pero con menos actividad formativa”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Duque de Berwick - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 11:10

    Pues que pena, ojalá se lo repiense cierre la academia y la traslade unos cuantos kilómetros más al oeste…..Allí les recibirán con los brazos abiertos y por lo menos las gentes de allí no irán a trabajar al cuartel como fenicios que se tapan la nariz, pero la pela es la pela.

  2. Draco - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 11:19

    Y es que señores y señoras la pela es la pela……..

  3. Erasmus - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 11:20

    DIGNIDAD MÁS QUE NUNCA, TRAS LA PROMESA DE WERT

    (Manifiesto en defensa del español como lengua de enseñanza en Cataluña,
    con llamamiento a no usar el catalán mientras la lengua común de España esté discriminada)

    La promesa del ministro Wert, “Garantizaré el derecho a estudiar en español en Cataluña” (Entrevista a El Mundo, 23/04/2012), no debe hacernos cejar en ninguna acción o presión para acelerar el arribar a ese objetivo pues solo su consecución debe desmovilizarnos. Pero tenemos que creer sin sombra de duda las palabras del ministro. ¿Verdad que nos parece mentira después de tantos desengaños? Pues no nos lo parezca. Ha llegado el momento, a falta de la tramitación que proceda. Es una promesa formal del Gobierno.

    Pero eso no debe inhibir nuestra actitud de negarnos a usar el catalán en Cataluña hasta que el español sea lengua vehicular, visto y comprobado. Que al menos hayamos tenido un gesto de dignidad antes de la desaparición de la infamia, para escupir a la cara de nuestros opresores nuestro asco y nuestro desprecio. Nuestra lengua, el español, es en Cataluña, oficial como el catalán y más hablada que el catalán por libre decisión de sus habitantes. Pero es discriminada y perseguida por la política oficial, principalmente en la escuela pública, al estar prohibida como lengua de enseñanza igual que lo estuvo el catalán con Franco.

    “Cataluña tiene dos lenguas, una desde hace cuatro siglos y otra desde hace ocho”, como dijo el poeta y senador Carlos Barrall. Nuestra lengua no es el catalán, sino el español, que sirve para integrarse en la sociedad catalana no menos que el catalán. Como escolares estamos obligados a aprender las dos lenguas de Cataluña. Pero nadie está obligado a usar ni a aprender ninguna lengua fuera de la etapa escolar. Ahora decidimos no usar el catalán como protesta, mañana decidiremos usarlo, o no, por razones personales de las que no tenemos que dar cuenta a nadie. La escuela en Cataluña debe ser bilingüe, porque lo es la sociedad catalana. Los individuos serán bilingües, o monolingües, dependiendo solo de su elección. Es fácil vivir en Cataluña hablando solo español, lo es menos hablando solo catalán.

    Neguémonos a usar el catalán hasta que el español sea en Cataluña lengua vehicular de la enseñanza, dándose a nuestra lengua el mismo trato que al catalán estableciéndose el bilingüismo escolar. Ni nuestra lengua es menos que el catalán, ni lo somos nosotros que sus hablantes, ni lo son nuestros hijos que los suyos. Los hablantes de español, o castellano, tienen que dejar de ser en Cataluña ‘ciudadanos de segunda’, que ven pisoteados por la política oficial sus derechos civiles (a la libertad y a la igualdad), organizando una resistencia cívica no violenta, expresada mediante su negativa a usar la lengua opresora mientras dure la opresión, semejante al movimiento por los derechos civiles de los negros estadounidenses de Martin Luther King en la década 1960. La década 2010 es su década 1960. ‘Los castellanonhablantes son los negros de Cataluña’.

    Defendemos el bilingüismo integrador, esto es, impartir a todos los escolares asignaturas en español y en catalán, con las dos lenguas oficiales vehiculares para todos, sin separar a los alumnos por su lengua habitual. Junto con inglés, como tercera lengua vehicular voluntaria, en colegios públicos trilingües de libre acceso, cualquiera sea el domicilio del alumno, creados en función de la demanda.

    Barcelona, Mayo de 2012.

    “ERASMUS”

    P.S.-

    NOTA DOCUMENTAL ACERCA DE LAS POSICIONES ÚLTIMAS DEL PP CATALÁN Y DEL PSC SOBRE POLÍTICA LINGÜÍSTICA

    I) Posición última del PP Catalán sobre política lingüística: Modificación de la LEC.

    Con fecha 08/05/2012, la Mesa del Parlamento autonómico ha admitido a trámite la proposición de ley, presentada por el Partido Popular Catalán, que propone modificar la Ley de Educación de Cataluña, para establecer un modelo de bilingüismo escolar de conjunción, con asignaturas en las dos lenguas oficiales para todos los escolares, sin separarlos por lengua. El PP Catalán propugna también que se añada el inglés como 3ª lengua vehicular, voluntaria, en colegios públicos trilingües creados en función de la demanda.

    II) Posición última del PSC sobre política lingüística: Daniel Font habla de evolucionar.

    El responsable de política lingüística del PSC, Daniel Font, declaró hace algunas semanas: “Reitero que estamos ante una política de enseñanza de lenguas que no es estable, que necesariamente no debe ser estable, debe ser dinámica (…) evolucionar y adaptarse en función de que los objetivos que nos marcamos funcionen o no funcionen”.

    (08/05/2012)

  4. xavi a - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 13:31

    El personal de ERC y similares, deben estar muy agradecidos, grácias a su súplicas, unos cuantos catalanes, podrán seguir comiendo gracias a España, vaya, lo de siempre….

  5. scolanus - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 21:03

    Be cap incovenient,es necesitara una academia militar ya montade proximament i no es res a despreciar que les coses estan fotudes ,Respecte a las adhesions prenem bona nota per els agraiments a la seve seudo-moral patriotica.

  6. Con todos mis respetos, NO SE LO MERECEN después de años de desprecios hacia la academia y los militares ahora no querían que se cerrase PORQUE SE MORIRÍAN DE HAMBRE

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.