Cataluña

Navarro, a Mas: “El plan Ibarretxe acabó absolutamente en nada”

El primer secretario del PSC muestra su alarmismo por las posiciones radicales de CiU, encabezadas por el presidente autonómico, y le recuerda que los políticos “han de hacer escenarios posibles y útiles a la gente”.

Maite Molina
Viernes, 11 de mayo de 2012 | 13:50

Pere Navarro (PSC): “Estamos muy alarmados, no sabemos hacia dónde va el Gobierno [autonómico]”. El líder del PSC y alcalde de Tarrasa (Barcelona) ha advertido a la ciudadanía de que la actitud radical de CiU, que controla la Generalidad, puede llevar a la Comunidad a una situación sin salida política real.

El presidente autonómico, Artur Mas (CiU), “nos está mostrando un camino que es un callejón sin salida”, ha indicado Navarro, que ha recordado que “el plan Ibarretxe acabó absolutamente en nada”. Los políticos “han de hacer escenarios posibles y útiles a la gente”, algo que no está poniendo práctica Mas, ha añadido.

En una entrevista para TV3, el primer secretario del PSC ha acusado al líder nacionalista de llevar a cabo “una escalada verbal” defendiendo posiciones independentistas, sin explicar cómo las llevará a cabo, y ha preguntado, en referencia a los hechos del 6 de octubre de 1934:

“¿Qué hará, romperá con España, les dirá a las empresas que no ingresen sus impuestos en las cuentas de España?”.

En 1934, Companys proclamó el Estado Catalán rompiendo la legalidad republicana vigente, lo que supuso el fin de la autonomía de Cataluña dentro de la II República y el encarcelamiento de Companys. Navarro ha añadido: “No sabemos hacia dónde va [Mas], y me temo que ellos [CiU] tampoco lo saben“.

Critica “la actuación” de Homs tras su encuentro con Mas

Por otro lado, Navarro ha criticado “la actuación” de Francesc Homs (CiU) que, tras la reunión Mas-Navarro del pasado 27 de abril, despreció al líder del PSC en la rueda de prensa posterior al encuentro. La reunión fue “cordial” y no como reflejó Homs, ha indicado el socialista.

Además, el número uno de los socialistas de Cataluña ha vuelto a defender que, en breve, el PSC pueda votar en contra del PSOE en el Congreso, aunque no ha concretado fechas, plazos ni condiciones de un supuesto acuerdo que el PSOE no ve con buenos ojos.

Finalmente, no ha confirmado si se presentará a las primarias que el partido pondrá en marcha para la elección del próximo candidato del PSC a la presidencia de la Generalidad. Aunque, eso sí, ha mostrado cierta envidia sana por no poder estar, ahora, en la Cámara autonómica para debatir sobre los temas importantes de Cataluña.

Temas: , , ,

27 Comments en “Navarro, a Mas: “El plan Ibarretxe acabó absolutamente en nada””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Toni - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 15:42

    Lo ha dicho claro así acabará Artur mas como Ibarretxe. Ibarretxe quería llevar el referendum de autodeterminación y tuvo que echarse para atrás porque le caia encima todo el peso de la ley. Eso es lo que pasará en Cataluña también.

  2. Angel - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 15:48

    Mas vive fuera de la realidad.En España solo tenemos un Gobierno,cuyo Presidente es Mariano Rajoy.La Generalitat de Cataluña,solo es la administracion regional que representa al Estado en sus competencias segun la Constitucion española.Mas no tiene ninguna facultad para hacer ninguna hacienda regional.Cuando alguien proclama hacer lo que no le compete,pasa a ser un simple charlatan y no debiera ocupar el cargo de presidir la Generalitat porque,denigra la institucion,la gente termina por no tomar en serio a sus gobernantes y de aqui viene que va aumentado la gente que ve en los gobiernos autonomicos un gasto inutil.Sin la Generalitat en Cataluña tendriamos mejor Sanidad y mejor Enseñanza y pagariamos menos impuestos.El parlamento autonomico es un despilfarro de dinero y tiempo.

  3. BEJOTA - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 16:19

    EL PLAN IBARRETXE – DE OTRA MANERA EN CATALUÑA- SE PRETENDÍA ANEXIONARSE MEDIO ESPAÑA Y PARTE DE FRACIA .CLARO CON PISTOLAS-ROBADAS-.SIN COMENTARIOS.

  4. Iñigo - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 17:02

    Buf, de este asunto se podrían escribir enciclopedias enteras. Efectivamente, el Plan Ibarretxe (que volverá a ponerse sobre la mesa, cuando ganen las elecciones) fue un plan hacia la nada. Era de imposible aplicación, cosa que al nacionalismo vasco en cierto modo le da igual: su pretensión es envalentonar a la población. Uno de los mayores chascos que vivió Ibarretxe fue en 2005, cuando tras rechazar el Congreso su plan volvió al país vasco, convocó elecciones y pidió una “marea de votos”. La marea quedó en olita: el nacionalismo en su conjunto perdió votos, el PNV perdió escaños y todo quedó apaciguado.

    A pesar de esto, el nacionalismo y el profeta Juan Josué volvieron a la carga. Por una sencilla razón: forma parte de la liturgia del nacionalismo vasco el encumbrar las derrotas (nos quitaron los fueros, perdimos el idioma, etc) y olvidar absolutamente los fracasos debidos a errores propios, como el durante años famoso DNI vasco (que supuestamente iba a cimentar la independencia de Euskal Herria, bla, bla, bla), que apenas unos centenares de personas se sacaron. Y del que nadie volvió a hablar.

    De todos modos, la actitud del PSC es nefanda. Durante años han jugado al nacionalismo, presentaron un Estatut que no alcanzaba la Luna, “pero casi la tocaba con las manos”. Jugaron a ser nacionalistas sin serlo formalmente… ¿Y qué han obtenido? Un fracaso monumental, perder la ciudad de Barcelona y quedar casi como una de las fuerzas marginales del Parlamento. Un éxito.

    Ya podéis andar con cuidado. Se avecinan años de tormenta cuando el PNV (en el mejor de los casos; yo así lo espero frente a Bildu) vuelva al poder y envalentone a los nacionalismos ibéricos casposos.

  5. LANCELOT - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 17:31

    PATÉTICO SOCIALISMO!!!! Soy una colla de demagogos, revuelve las tripas escuchaos!! siempre aprobando las políticas fascistas del nacionalismo y queriendo demostrar mas nacionalismo que ERC y ahora que no cuentan con vosotros es cuando os volvéis demócratas???? no sois mas que unos vendidos y arrastrados a los pies del nacionalismo……..vergüenza debería darles a los que os votan……

  6. LANCELOT - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 17:36

    PATÉTICO SOCIALISMO!!!! Sois una colla de demagogos, revuelve las tripas escuchaos!! siempre aprobando las políticas fascistas del nacionalismo y queriendo demostrar mas nacionalismo que ERC y ahora que no cuentan con vosotros es cuando os volvéis demócratas???? no sois mas que unos vendidos y arrastrados a los pies del nacionalismo……..vergüenza debería darles a los que os votan……la mayoría inmigrantes andaluces que sin saberlo votan aun partido que va radicalmente en contra de sus intereses,

  7. mariachi loco - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 17:59

    És un error analitzar la realitat sense una certa perspectiva. Això de que el plà Ibarretxe “acabó absolutamente en nada” és molt discutible i ho será més amb una certa perspectiva històrica.

    Demanar les coses a les bones i dialogàdament és un pas necessari abans de fer-les a d’altra manera. És una forma de carregar-se de raó. El dia que el Parlament Basc declari la independència i els espanyols diguin que els bascos s’han tornat bojos, llavors els bascos podran dir que han intentat negociar amb els espanyols, però que no han volgut dialogar.

    I demanar als espanyols que no podem seguir pagant 16.000 milions d’euros a espanya, mentre hem de retallar de tot, no és tolerable.

    En altres paraules, abans de marxar d’una empresa que paga poc i malament, el normal és demanar un augment de sou i avisar amb 15 dies. Si l’empresari es tanca, pots marxar sense que t’acusin d’estar boig.

    I per cert, Companys és un referent estimat pels catalans i dels “cagats” que van quedar-se a casa aquell dia no se’n recorda ningú.

    Ara mateix, els dos polítics que més bascos voldrien com a Lehendakari són Ibarretxe i Otegi.

    Al pobre pachylopez que va ser imposat pel parlament espanyol ningú el recordarà si no és com una mena de pepe botella a Gasteiz.

  8. Iñigo - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 18:48

    Por supuesto, Mariachi Casposo, que el plan Ibarretxe quedó absolutamente en nada. Fue presentado ante el Congreso y fue rechazado. Convocó elecciones y perdió apoyos, a pesar de pedir una “marea de votos”

    El colectivismo filonacionalista entre nacionalistas vascos y catalanes es entrañable. Repetís como loros (supongo que porque os retroalimentáis del odio al enemigo común) las consignas de unos y otros. El señor Patxi López obtuvo en 2009 318.000 votos. Un año antes el PSOE obtuvo 415.000 votos. La mayor cantidad de votos recibida por un partido en Euskadi, mal que os pese.

    Y ahora perderá, ¡por supuesto! Pero eso no va a restar legitimidad a sus parlamentarios cuando rechacen otro plan independentista. Y os volveréis a chocar contra un muro. Mal que os j…

    Hala, a jugar a pala, Mariachi de la Caspa.

  9. Toni - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 19:01

    A ver mariachi loco, NINGÚN PARLAMENTO AUTONÓMICO puede aprobar cosas que no le competen, y lógicamente ninguna declaración de independencia puesto que no tendría validez jurídica y se aplicaría el artículo 155 de la constitución.

  10. Josep Tro - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 19:02

    El PSC sí que ha quedat en no res senyor Navarro.

  11. Jose - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 19:23

    analizad al dedillo lo que ha dicho Navarro…. impresionado estoy y muy de acuerdo con él (pese a que no sigo ni de largo su estela política)

  12. LANCELOT - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 20:13

    LOS SOCIALISTAS SON CÓMPLICES DEL DESMADRE NACIONALISTA, GARCÍAS A ELLOS LOS NACIONALISTAS ESTÁN CRECIDOS, EL PSOE DEBERÍA HACER PIÑA CON EL PP Y CENSURAR EL SEPARATISMO FATÍDICO QUE PROCLAMA EL NACIONALISMO, PERO LEJOS DE ESO Y SORPRENDENTEMENTE SIEMPRE SE HA POSICIONADO AL LADO DE LOS NACIONALISTAS, SIMPLEMENTE ESO SE PUEDE DEFINIR COMO TRAICIÓN A TODOS SUS VOTANTES, Y A LA PATRIA ESPAÑOLA, PSOE= TRAIDORES VENDIDOS AL NACIONALISMO.

  13. scolanus - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 20:57

    SR NAVARRO que li puc dir ? que voste es no se que d un partit ya inexisten,las bases que el van encombrar no representan ni el 5% del adherits al partit i voste sap molt be que allo que li queda es llapar al cl del psoe .Las proximes eleccions no liquedara ni 10 diputats ,i el nou partit socialiste que se esta gestan amb els disidents sera com es llogic mes aprop de la INDEPENDENCIA del que mai podra voste estar al costa del impresentable seudo-dictador anomenat sr.rubalcaba,ni el Nadal estara an voste .Plegui i deixi de fer el papanates que prou va fero amb el TRISPARTIT dels cllns. 1015 al seu servei.

  14. BEJOTA - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 21:07

    mariachi: A CATALUNYA S’HA ESTAT GASTAN ELS CALES DE LA SUÓ DEL TREBALLADOR DE MANERA “XULESCA” DURANT MOLT ANYS -AIXÓ SÍ PER FER PAÏS-.S’ACAVAT LA BARRA LLUIRE I EL DRET A PERNADA AL QUE ESTEU ACOSTUMATS.ARA JUGUEN A BRUSELAS ;NO PAS A MADRID I, ALLÁ NO VALEN LES AMENASSES :”PER QUE SI NO…!” BON DIA.

  15. mariachi loco - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 22:14

    D’aquí a uns mesos i per primera vegada en 8 años, hi hauran eleccions democràtiques a la Comunitat autonoma basca. I els bascos posaran al pachy al lloc que li correspon.

    Espero que si hi ha alguna mena de saló amb els quadres dels diferents Lehendakaris, treguin el del pachylopez i el posin al costat dels gobernadors franquistes que és on mereix estar, ja que van ser escollits d’igual manera .

  16. pirubio - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 22:16

    El juicio a Ibarretxe fué su muerte política.Se fué de España una temporada larga y aún no se si ha vuelto.Entonces tambié se puso en solfa al Patxi López y como las cosas las paró el Gobierno de Zapatero no ingresó en prisión. Con Pujol estuvo hace mucho tiempo en manos de los socialistas el encarcelarlo pero Felipe cambió las pretensiones de Guerra gracias a las votaciones sobre la permanencia de España en la Otan.
    Cuando se juzgaba a Ibarretxe este Sr. Mas no las tenía todas consigo y hacía reproches allá a donde iba cuando le trataban de confundir politicamente con Ibarretxe.
    Ahora está confundido y piensa que Rajoy no se va a atrever a tanto pero se olvida de una circunstancia muy delicada y es que el de Pontevedra si cae una denuncia no será capaz de intervenir y pararla y dejará que lo crucifiquen.Y resulta llamativo que esta advertencia se la hayan hecho desde el PSC y no desde fuera de Catalunya donde se pide que se intervenga cada día, léase si no el artículo de ayer de Ansón en el diario el mundo.

  17. robertg - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 23:27

    El plan Ibarretxe, no fue en vano. Fue la demostración palpable para todos aquellos vascos que todavía creían de una manera u otra en España, que con españa ni los buenos días.
    Los resultados del plan Ibarretxe son hoy perfectamente visibles en las “cortes” con la fuerte presencia de amaiur, y en el país vasco con una mayoría social clara por la ruptura.

    El problema español es la cortedad de miras, y el valorar como éxitos, lo que son victorias pírricas y perecederas cuando se contempla la historia desde otra perspectiva.
    Dentro de 50 años, cuando el Pais vasco sea una de las naciones más prósperas de Europa , nadie, ni en españa ni fuera de ella nadie se acordará del fracaso del Plan Ibarretxe.

    Como ahora nadie se acuerda de las “victorias” de Martínez-Anido contra los insurrectos cubanos.

    Y lo mismo ocurrirá con Catalunya. Los procesos históricos hay que saber entenderlos como una secuencia de pequeños pasos.

  18. Toc Toc - Sábado, 12 de mayo de 2012 a las 09:19

    No solo anda pro Bruselas, sino que parece incluso mas fortalecido.
    Aqui le hablan amor y el responde que si, pero que no se olvide nadie de que es amor entre pobres.
    Desde aqui insisten en que “els catalans claman per la llibertat”, pero ellos no ven esa marea en las calles a lo Ghandi, reclamando nada que no sea menos recortes y mejor administracion de la pasta publica.
    Osea, NADA NUEVO BAJO EL SOL DEL OASIS tampoco por ese lado.

  19. Romualdo - Sábado, 12 de mayo de 2012 a las 10:52

    Je je, Ibarretxe fue al Congreso de los Diputados “con una mano tendida”, al cuello naturalmente. ¡Y hay quién dice que era una propuesta de los vascos que todavía creían en España! ¡Como si fuésemos idiotas!

    Era una propuesta del PNV para, debilitar o casi romper las relaciones con el resto de España y dar así un paso más hacia la independencia.

    Y naturalmente el Plan acabó en el cubo de la basura. E Ibarretxe dando clase en Puerto Rico, el Estado Libre Asociado a Estados Unidos. Seguro que allí siguió madurando el Plan.

  20. Iñigo - Sábado, 12 de mayo de 2012 a las 12:30

    El Plan Ibarretxe nació en el momento en que la gente salió a las calles por el asesinato de Miguel Ángel Blanco. El nacionalismo se dio cuenta de que por primera vez había una sensible mayoría social contra el nacionalismo en las calles de Euskadi y eso, que es su principal base (el control social mediante una cultura que elimine al discrepante), no lo podían permitir. Tenemos que volver al Espíritu de Ermua, pero no al espíritu de la extrema derecha nacionalista española. Al verdadero espíritu que nos une a todos los españoles.

  21. Iñigo - Sábado, 12 de mayo de 2012 a las 12:56

    Por cierto, Robert, esa imagen idílica de la Euskadi de dentro de 50 años, ¿la has visto en una bola, estilo Rappel? ¿No has visto en esa bola que dentro de cincuenta años habrá en el país vasco una persona mayor por cada persona en edad de trabajar? ¿No? ¿No incluye la visión qué va a pasar en Navarra, en Álava, en la Rioja alavesa, en el país vasco francés? ¿Tampoco?

    La liturgia abertzale consiste en creer en un pasado espantoso y en un futuro esplendoroso. Es un dogma de fe, como la virginidad de María. Y como tal, tiene muy poco fundamento…

  22. Bony - Sábado, 12 de mayo de 2012 a las 20:03

    Este hombre parece coherente y con sentido comun, espero que su partido recupere otra vez este sentido comun. Los vote las para las legislaturas anteriores y me decepcionaron muchisimo especialmente por su sometimiento a ERC, en las ultimas ya no los vote.

  23. robertg - Domingo, 13 de mayo de 2012 a las 01:03

    Iñigo

    Idílica, porqué? Mejor será la de catalunya cuando se quite de una vez por todas el pesado lastre que nos hunde en la mierda actual

  24. xavi a - Domingo, 13 de mayo de 2012 a las 11:14

    CiU, cada día mas sola…..acabará siendo como ERC, RESIDUAL, RIDICULO Y MOTIVO DE RISAS.

  25. mariachi loco - Domingo, 13 de mayo de 2012 a las 16:26

    Ibarretxe és com el Guardiola basc. És considerat com el millor Lehendakari i ha decidit deixar la política. Avui mateix s’ha confirmat que és el més desitjat com a candidat pels militants del PNB.

    Si volgués tornar, només Otegi podria potser impedir-li tornar al lloc d’on el van apartar desde madrid per posar al pobre pachy, el pitjor Lehendakari (pels que pensen que ho ha sigut que no és el meu cas).

  26. Romualdo - Domingo, 13 de mayo de 2012 a las 19:11

    Los lehendakaris no son aportados desde Madrid. Hasta ahora han sido vascos que se han presentado por sus respectivos partidos y el resultado de las elecciones les ha permitido gobernar en solitario o con alianzas. Ni más ni menos.

    Y tan vasco es el PSOE, como el PP como EB, como el PNV o como ahora BILDU. Que ya está bien de “arrogarse lo vasco o lo catalán” ¿En función de qué, con qué criterio..? ¿Es que en un partido de ámbito estatal se excluye a vascos o catalanes o éstos forman una federación más del partido con legítimo derecho a concurrir a elecciones y ocupar los cargos?

    Al final siempre se vel el plumero al nacionalismo: Para ser lehendakari ¿Hay que tener pedigrí, RH, ser nacionalista, qué…? ¿O basta con ser elegido y poder hacer alianzas para gobernar?

    He visto a muchos de los que no dijeron ni una palabra, o muy tibia, cuando se “adelgazaba el censo” a punta de pistola con muertos y exiliados decir que había déficit democrático cuando se ilegalizó el “entorno”, ilegalización corroborada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Ya no cuelan ciertas mentiras.

  27. robertg - Martes, 15 de mayo de 2012 a las 22:16

    Romualdo:

    Los catalanes no miramos ni el RH ni el pedrigree.
    Deberías preguntarte como alguien como Montilla llegó a ser presidente de la generalitat con el apoyo de los independentistas.
    A veces incluso me lo pregunto yo mismo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.